CAMPANA DE EXTRACCION DE HUMOS.

1. Campana de extracción de humos (1), que comprende una carcasa metálica (2),

al menos una tubería de canalización (3) de fluido extintor hasta al menos un sprinkler (4) orientado sensiblemente hacia los fogones (5) cuando la campana (1) está instalada, y al menos una abertura de extracción (6) inclinada respecto a la vertical cuando está montada, caracterizada por el hecho de que la tubería de canalización comprende un tramo (7) que se extiende sustancialmente verticalmente desde el nivel, en la dirección vertical, de la parte alta de la abertura (6) hasta el nivel de la parte baja de la abertura de extracción (6) inclinada, de modo que al producirse un incendio en los fogones, el sprinkler detecta las llamas sensiblemente al mismo tiempo en que éstas alcanzan la abertura.

2. Campana de extracción de humos (1) según la reivindicación anterior, en la que dicho tramo (7) está doblado entre unos 5º y unos 10º hacia la abertura de extracción (6).

3. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho tramo (7) tiene una longitud comprendida entre 18 y 22 cm.

4. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho tramo (7) tiene una altura tal que al ser montada la campana de extracción sobre unos fogones según la normativa establecida, la altura entre el sprinkler y los fogones está comprendida entre 110 y 115 cm.

5. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho tramo (7) tiene un diámetro comprendido entre 10 y 12 mm.

6. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un alojamiento (8) de recepción de un depósito (9) de fluido extintor.

7. Campana de extracción de humos (1) según las reivindicación anterior, en la que el alojamiento (8) de recepción de un depósito (9) de fluido extintor está adaptada para recibir un depósito de forma sensiblemente elipsoidal achatada.

8. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un alojamiento (10) de recepción de un ventilador (11) de extracción de humos.

9. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho alojamiento (10) de recepción de un ventilador (11) está provisto de medios de atenuación de las vibraciones producidas por el ventilador (11).

10. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incorpora un ventilador (11) de extracción y un depósito (9) de fluido extintor en la propia carcasa (2) de la campana (1).

11. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende medios de limpieza automática de los filtros.

12. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la inclinación de la abertura es de unos 45º.

13. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, provista en sus laterales de medios de unión con una campana idéntica

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900294.

Solicitante: INOX COMP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VIAS ALDANA,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 17 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B08B15/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 15/00 Precauciones tomadas para evitar que la suciedad o los humos escapen de la zona donde han sido producidos; Recogida o retirada de la suciedad o de los humos de esta zona (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o para condensar los vapores de cocción en dichos recipientes A47J 36/38; recogida de basuras B65F; dispositivos para la circulación de humos o de vapores, p. ej. conductos, F23J 11/00; eliminación de los humos de cocción en estufas u hornillas de uso doméstico F24C 15/20; acondicionamiento del aire, ventilación F24F). › mediante la utilización de cámaras o campanas que cubren esta zona.
  • F24C15/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38).
CAMPANA DE EXTRACCION DE HUMOS.

Fragmento de la descripción:

Campana de extracción de humos.

La presente invención se refiere a una campana de extracción de humos provista de dispositivo de extinción de humos, de gran eficacia de detección de incendios y cuyas características le permiten una colocación rápida y segura.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las campanas extractoras provistas de una carcasa metálica, al menos una tubería de canalización de fluido extintor hasta al menos un sprinkler orientado sensiblemente hacía los fogones cuando la campana está instalada, y al menos una abertura de extracción inclinada con respecto a la vertical cuando está montada. Este tipo de campana extractora, cuya aplicación mayoritaria se encuentra en cocinas para restauración, cocinas para colectivos, por ejemplo de colegios, hospitales, caterings o cocinas, se ilustra en la figura 1.

Esta disposición, permite, cuando se produce un incendio, detectar y accionar con el sprinkler el rociado intenso con el fluido extintor, que suele estar situado a proximidad de la campana.

Concretamente, tal como se aprecia en la figura 2, el o los sprinklers se sitúan a proximidad de la superficie interna de la bóveda de la campana, es decir situados justo por encima de la abertura de aspiración de los gases, disposición que se ha mostrado ser suficiente para superar las pruebas de homologación de algunas campanas de este tipo disponibles en el mercado.

Sin embargo, la disposición descrita, aunque suficiente desde el punto de vista de la normativa, no es óptima desde el punto de vista de la eficacia de detección de incendios, ni de extinción de estos.

Concretamente, es posible que las llamas entren dentro de la campana antes de ser detectadas, con tiempo suficiente para producir daños en el interior de la campana.

Otro inconveniente de las campanas del estado de la técnica es que están concebidas para ser completadas en el lugar de instalación.

Concretamente, la mayoría de campanas disponibles en el mercado únicamente aportan la carcasa con los elementos antiincendios preceptivos, siendo habitual que el instalador se ocupe, in situ, de ensamblar el ventilador, las tuberías de conexión a los depósitos extintores y las demás conexiones tales como los cables de energía, sensores, etc.

La consecuencia es que la seguridad que pueda ofrecer el conjunto instalado queda a la casualidad de la obra, en especial porque depende del trabajo del instalador. Asimismo, de la pericia de este a la hora de ocultar las diferentes conexiones de cables y conductos depende la calidad estética final del conjun-to.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de disponer de una campana de extracción de humos que dé solución a los mencionados inconvenientes del estado de la técnica, en especial que proporcione una gran eficacia de detección y que permita un montaje rápido y seguro.

Descripción de la invención

Para ello, la presente invención propone una campana de extracción de humos, que comprende una carcasa metálica, al menos una tubería de canalización de fluido extintor hasta al menos un sprinkler orientado sensiblemente hacia los fogones cuando la campana está instalada, y al menos una abertura de extracción inclinada respecto a la vertical cuando está montada, que se caracteriza por el hecho de que la tubería de canalización comprende un tramo que se extiende sustancialmente verticalmente desde el nivel, en la dirección vertical, de la parte alta de la abertura hasta el nivel de la parte baja de la abertura de extracción inclinada, de modo que al producirse un incendio en los fogones, el sprinkler detecta las llamas sensiblemente al mismo tiempo en que estas alcanzan la abertura.

Se ha podido comprobar que de este modo, la eficiencia de detección aumenta, especialmente en lo que se refiere al tiempo de detección, puesto que el sprinkler queda situado a proximidad del recorrido de las llamas, evitándose la propagación de llamas por el interior de la campana previamente a la activación de los medios de extinción de incendios.

Preferentemente, en la campana de extracción de humos de la invención, el mencionado tramo está doblado entre unos 5º y unos 10º hacia la abertura de extracción y más ventajosamente, el mencionado tramo tiene una longitud comprendida entre 18 y 22 cm y aún más ventajosamente un diámetro comprendido entre 10 y 12 mm, dimensiones que han dado a la campana un comportamiento notable en las pruebas de homologación antiincendio.

Concretamente, el rango de distancias mencionado tiene como objetivo que la campana, al ser montada sobre unos fogones según la normativa establecida, la altura entre el sprinkler y los fogones esté comprendida entre 110 y 115 cm.

Según otro aspecto preferente de la invención, la campana de extracción de humos de la invención comprende un alojamiento de recepción de un depósito de fluido extintor, adaptando en especial para recibir un depósito de forma sensiblemente elipsoidal achatada.

La previsión de un alojamiento combinada con la forma sensiblemente elipsoidal achatada del depósito confieren una compacidad del conjunto notablemente mejorada con respecto a las campanas del estado de la técnica, en las cuales la forma del depósito y la localización de las tomas de fluido extintor no permiten una buena compacidad.

Más ventajosamente, la campana de extracción de humos de la invención comprende un alojamiento de recepción de un ventilador de extracción de humos, el cual permitirá montar en fábrica el propio ventilador, que se podrá suministrar incorporado, con lo cual, asimismo, se podrá optimizar en fábrica y de manera controlada el acoplamiento entre ventilador y alojamiento, en especial mediante unos medios de atenuación de las vibraciones producidas por el ventilador situados en el alojamiento.

Según otro aspecto preferente de la invención, la campana de extracción de humos incorpora un ventilador de extracción y un depósito de fluido extintor en la propia carcasa de la campana.

Ventajosamente, la campana de extracción de humos de la invención comprende además medios de limpieza automática de los filtros.

Más preferentemente, la inclinación de la abertura está comprendida entre unos 40 y unos 50º, y más preferentemente es de 45º.

Finalmente, la campana de extracción de humos de la invención está provista en sus laterales de medios de unión con una campana idéntica, de modo que se facilita el ensamblado y montaje de unidades de extracción de humos de grandes dimensiones.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan una campana según el estado de la técnica y otra campana según un caso práctico de realización de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una campana de extracción de humos del estado de la técnica.

La figura 2 es una vista en alzado frontal de una campana según el estado de la técnica.

La figura 3 es una vista en alzado lateral esquemática según un corte intermedio de una campana de extracción según la invención.

La figura 4 es una vista en alzado frontal esquemática de una campana de extracción según la invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como se ilustra en las figuras 1 y 2, las campanas de extracción de humos 1 del estado de la técnica están provistas de una carcasa metálica 2, al menos una tubería de canalización 3 de fluido extintor hasta al menos un sprinkler 4 orientado sensiblemente hacía los fogones 5 cuando la campana 1 está instalada, y al menos una abertura de extracción 6 inclinada respecto a la vertical unos 45º cuando está montada.

Concretamente, según la invención y tal como se aprecia en las figuras 3 y 4, la tubería de canalización comprende un tramo 7 que se extiende sustancialmente verticalmente desde el nivel, en la dirección vertical, de la parte alta de la abertura 6 hasta el nivel de la parte baja de la abertura de extracción 6 inclinada, de modo que al producirse un incendio en los fogones, el sprinkler detecta las llamas sensiblemente al mismo tiempo en que estas alcanzan la abertura.

Según se ha podido comprobar en diversas pruebas, para mejorar la detección y la extinción de un incendio en los fogones, el mencionado tramo 7 está doblado...

 


Reivindicaciones:

1. Campana de extracción de humos (1), que comprende una carcasa metálica (2), al menos una tubería de canalización (3) de fluido extintor hasta al menos un sprinkler (4) orientado sensiblemente hacía los fogones (5) cuando la campana (1) está instalada, y al menos una abertura de extracción (6) inclinada respecto a la vertical cuando está montada, caracterizada por el hecho de que la tubería de canalización comprende un tramo (7) que se extiende sustancialmente verticalmente desde el nivel, en la dirección vertical, de la parte alta de la abertura (6) hasta el nivel de la parte baja de la abertura de extracción (6) inclinada, de modo que al producirse un incendio en los fogones, el sprinkler detecta las llamas sensiblemente al mismo tiempo en que estas alcanzan la abertura.

2. Campana de extracción de humos (1) según la reivindicación anterior, en la que dicho tramo (7) está doblado entre unos 5º y unos 10º hacia la abertura de extracción (6).

3. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho tramo (7) tiene una longitud comprendida entre 18 y 22 cm.

4. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho tramo (7) tiene una altura tal que al ser montada la campana de extracción sobre unos fogones según la normativa establecida, la altura entre el sprinkler y los fogones está comprendida entre 110 y 115 cm.

5. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho tramo (7) tiene un diámetro comprendido entre 10 y 12 mm.

6. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un alojamiento (8) de recepción de un depósito (9) de fluido extintor.

7. Campana de extracción de humos (1) según las reivindicación anterior, en la que el alojamiento (8) de recepción de un depósito (9) de fluido extintor está adaptada para recibir un depósito de forma sensiblemente elipsoidal achatada.

8. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un alojamiento (10) de recepción de un ventilador (11) de extracción de humos.

9. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho alojamiento (10) de recepción de un ventilador (11) está provisto de medios de atenuación de las vibraciones producidas por el ventilador (11).

10. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incorpora un ventilador (11) de extracción y un depósito (9) de fluido extintor en la propia carcasa (2) de la campana (1).

11. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende medios de limpieza automática de los filtros.

12. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la inclinación de la abertura es de unos 45º.

13. Campana de extracción de humos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, provista en sus laterales de medios de unión con una campana idéntica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una campana extractora para uso doméstico, del 18 de Marzo de 2020, de ELICA S.P.A.: Una campana doméstica que comprende: - un marco de sujeción ; - una unidad de ventilación forzada que comprende una sección de aspiración (5b) y […]

Dispositivo extractor con limpieza de gases, del 3 de Julio de 2019, de WALDNER LABOREINRICHTUNGEN GMBH & CO. KG: Dispositivo extractor, en particular dispositivo extractor de laboratorio, con un área de trabajo y con una disposición de ventilador para generar un flujo de aire […]

Campana doméstica, del 1 de Mayo de 2019, de ELICA S.P.A.: Una campana doméstica que comprende: - un bastidor de soporte con una entrada de energía , - una unidad de ventilador de motor situada dentro […]

Banco de trabajo de seguridad con un dispositivo de sensor para detectar movimientos delante del lado frontal, del 2 de Abril de 2019, de BERNER INTERNATIONAL GmbH: Banco de trabajo de seguridad con un espacio de trabajo, que es accesible a través de una abertura de trabajo en un lado frontal del […]

Combinación de al menos un equipo que trabaja con al menos un material peligroso y un armario de seguridad para guardar el material peligroso correspondiente, del 7 de Diciembre de 2018, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Combinación de al menos un equipo que trabaja con material peligroso y un armario de seguridad para guardar el material peligroso correspondiente, en […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo de aprovisionamiento y/o desechado…'Procedimiento y dispositivo de aprovisionamiento y/o desechado de un equipo que trabaja con un material peligroso, del 8 de Noviembre de 2018, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento de aprovisionamiento y/o desechado de material peligroso en un equipo que trabaja con el material peligroso, en el cual se vigila al menos un parámetro […]

Banco de pruebas de vehículo, del 26 de Septiembre de 2018, de Dürr Assembly Products GmbH: Banco de pruebas de vehículo para efectuar trabajos de prueba, medición y/o ajuste en un vehículo dispuesto en el banco de pruebas de vehículo, comprendiendo el banco […]

Campana de extracción de vapores, del 22 de Noviembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campana de extracción de vapores , en particular para la aspiración y filtración de los vapores que se producen durante la cocción, que presenta una carcasa de extracción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .