CALCETIN.

Calcetín, especialmente para el uso durante actividades deportivas,

con una parte de pie que presenta una zona de dedos, una zona de talón y una zona de pisada situada entre la zona de dedos y la zona de talón, caracterizado porque la zona de pisada (13) está redondeada, porque la zona de pisada (13) está configurada a modo de una curvatura (131) y porque la curvatura (131) está orientada hacia fuera

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/000130.

Solicitante: X-TECHNOLOGY SWISS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SAMSTAGERNSTRASSE 45,8832 WOLLERAU.

Inventor/es: LAMBERTZ, BODO, W..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41B11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41B CAMISAS; ROPA INTERIOR; AJUAR DEL RECIEN NACIDO; PAÑUELOS.Medias; Calcetines; Pantis (medias elásticas con fines curativos A61F 13/08).
  • A41B11/02 A41B […] › A41B 11/00 Medias; Calcetines; Pantis (medias elásticas con fines curativos A61F 13/08). › Refuerzos.

Clasificación PCT:

  • A41B11/00 A41B […] › Medias; Calcetines; Pantis (medias elásticas con fines curativos A61F 13/08).

Clasificación antigua:

  • A41B11/00 A41B […] › Medias; Calcetines; Pantis (medias elásticas con fines curativos A61F 13/08).
CALCETIN.

Fragmento de la descripción:

Calcetín.

La invención recae en un calcetín, especialmente para el uso durante actividades deportivas.

Los pies humanos frecuentemente están alojados en calzado firme. Este es el caso especialmente cuando la persona se mueve mucho y rápidamente, por ejemplo, durante actividades deportivas. Especialmente durante movimientos que implican una mayor rodadura del pie como, por ejemplo, durante el powerwalking, es decir al andar durante un período de tiempo prolongado a una velocidad elevada, el pie se ve expuesto a grandes cargas que, debido a la forma de la planta del pie curvada hacia el interior, se concentran especialmente en la zona de los tenares y del talón. La curvatura de la planta del pie es justamente contraria al movimiento de rodadura del pie al andar o correr. Como consecuencia, la zona del metatarso se encuentra bajo una tensión constante a causa de la superficie de apoyo insuficiente o por falta de la misma, lo que puede producir un aumento de contracciones. Además, debido a la distribución poco homogénea de la carga, puede crearse un mayor esfuerzo de los tendones y ligamentos.

La patente (modelo de utilidad) DE20016825U describe un calcetín según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se propone remediar este problema. La invención tiene el objetivo de proporcionar un calcetín que causa una distribución homogénea de las cargas producidas durante actividades deportivas tales como, por ejemplo, el powerwalking, por toda la superficie de la planta del pie. Según la invención, este objetivo se consigue porque la planta presenta una zona de pisada redondeada, estando configurada la zona de pisada a modo de curvatura y estando orientada la curvatura hacia fuera.

Con la invención se proporciona un calcetín destinado especialmente al uso durante actividades deportivas como el powerwalking, que causa una distribución homogénea de la carga por toda la superficie de la planta del pie. Al prever una zona de pisada redondeada hacia fuera, se compensa la curvatura natural del metatarso y, por tanto, se consigue una superficie de apoyo continua. De esta manera se evitan contracciones en la zona del metatarso y se contrarresta la fatiga prematura del pie. Además, se contrarresta que se arrastren los pies al andar.

Según un modo de realización de la invención, en la zona de pisada del calcetín está previsto un canal climático. De esta manera, existe la posibilidad de transportar la humedad que se produce en la zona de la planta del pie, a través del canal climático, evacuándola directamente de la zona de la planta del pie. Entonces, la humedad puede escapar a través de orificios de ventilación existentes en el calzado.

Según una variante de la invención, la zona de pisada del calcetín presenta un canal climático central, del que se derivan otros canales climáticos hacia la zona exterior del calcetín. De esta manera, se logra un clima homogéneo en la zona de pisada. Además, se consigue una compensación de presión entre los canales, lo que conduce a una eliminación homogénea de la humedad bajo carga. Además, se crea una sensación agradable al pisar.

Según otra forma de realización de la invención, el canal climático está curvado u ondulado. De este modo, se consigue un aumento de la longitud efectiva del canal, lo que por una parte causa un incremento de la capacidad de transporte y, por otra parte, aumenta la superficie de refrigeración en la zona de pisada.

Según otro modo de realización de la invención, en la zona de pisada, los canales están configurados con un diámetro reducido. Por el estrechamiento parcial del trayecto del canal se consigue una conducción acelerada del aire lo que a su vez provoca la aceleración de la evacuación de la humedad de la zona de pisada y un aumento de la capacidad de refrigeración en dicha zona.

De preferencia, opcionalmente en el lado interior y/o exterior de la parte de pierna del calcetín, está previsto un canal de aire que en la zona de pisada está comunicado con el canal climático. De esta manera, existe una vía adicional para evacuar el sudor de la zona de la planta del pie. En el caso de canales de aire en el lado interior y/o exterior de la pierna, mediante la comunicación de los canales de aire se consigue una circulación de aire adicional dentro del calzado.

Según otro modo de realización de la invención, el calcetín presenta unos acolchados. Los acolchados pueden estar dispuestos en diferentes puntos del calcetín. Evitan por una parte las rozaduras de la piel y, por otra, el riesgo de que se formen puntos de presión en el pie.

De manera ventajosa, el calcetín está equipado con un bandaje X-Cross. El bandaje X-Cross sujeta el tobillo en la zona de transición entre la pierna y el pie.

Otras variantes y formas de realización de la invención se señalan en las demás reivindicaciones subordinadas. Un ejemplo de realización de la invención está representado en los dibujos y se describe en detalle a continuación. Muestran:

La figura 1 la representación en alzado lateral de un calcetín con la zona de pisada redondeada y con un canal de aire, un bandaje X-Cross y acolchados;

la figura 2 la representación de la zona de pisada del calcetín con canal climático (extensión arqueada del canal);

la figura 3 la representación de la zona de pisada del calcetín con canal climático (extensión ondulada del canal);

la figura 4 la representación en alzado lateral del calcetín representado en la figura 3;

la figura 5 la representación de la zona de pisada del calcetín con canal climático (extensión del canal con reducción de diámetro);

la figura 6 la sección a lo largo de la línea VI-VI en la figura 5;

la figura 7 la representación de la zona de pisada del calcetín con canal climático (extensión central del canal);

la figura 8 la representación de la zona de pisada del canal con canal climático y canal de aire adicional en el lado interior de la pierna;

la figura 9 la representación de la zona de pisada del calcetín con canal climático y canal de aire adicional en el lado exterior de la pierna; y

la figura 10 la representación de la zona de pisada del calcetín con canal climático y canal de aire adicional en los lados interior y exterior de la pierna.

El calcetín elegido como ejemplo de realización (figura 1) se compone de una parte de pie 1 y una caña 2. La parte de pie 1 presenta una zona de dedos 11, una zona de talón 12 y una zona de pisada 13 situada entre la zona de dedos y la zona de talón. Las zonas 11, 12 y 13 pueden estar fabricados de un material reforzado, tal como está representado en el ejemplo de realización. También es posible el uso de combinaciones de material, por ejemplo, lana virgen con materiales de fibras elásticas, por ejemplo, elastano.

El calcetín presenta una zona de pisada 13 redondeada (figuras 1 y 4). La curvatura 131 así formada de la zona de pisada 13 está orientada en sentido contrario a la curvatura de la planta del pie humando, orientada hacia dentro; la curvatura 131 está orientada hacia fuera. La curvatura 131 provoca un contorno exterior 132 redondeado. El contorno 132 corresponde al desarrollo del movimiento de rodadura del pie al andar y correr; desde la colocación del talón en el suelo, el pie va rodando a través de la curvatura 131, a lo largo del contorno 132, hasta los dedos. En la zona delantera del tenar, así como en la zona trasera del talón, el material se estrecha para continuar el contorno exterior redondeado.

La curvatura 131 puede estar realizada de distintas maneras. Existe la posibilidad de realizarla mediante un acolchado. Para ello, pueden utilizarse almohadillas de distintos grosores. En este caso, en la zona central se disponen almohadillas más gruesas y en los extremos se disponen almohadillas más finas. En función del número se almohadillas de distintos grosores, se puede elegir una graduación entre fina y menos fina del grosor. También pueden aplicarse hilos de distintos grosores, en cuyo caso los hilos más gruesos se aplican en la zona de la máxima extensión de la curvatura. Asimismo, la curvatura puede realizarse tricotándola con un mayor número de hilos, en cuyo caso, el número de hilos aumenta partiendo del talón aproximadamente hasta el centro de la zona de pisada 13, desde la que vuelve a disminuir en dirección hacia los dedos. También son posibles otras formas de realización de la curvatura 131.

En su extremo opuesto a...

 


Reivindicaciones:

1. Calcetín, especialmente para el uso durante actividades deportivas, con una parte de pie que presenta una zona de dedos, una zona de talón y una zona de pisada situada entre la zona de dedos y la zona de talón, caracterizado porque la zona de pisada (13) está redondeada, porque la zona de pisada (13) está configurada a modo de una curvatura (131) y porque la curvatura (131) está orientada hacia fuera.

2. Calcetín según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona de pisada (13) está previsto al menos un canal climático (26).

3. Calcetín según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en el lado interior y/o el lado exterior de la pierna del calcetín están previstos unos canales de aire (25).

4. Calcetín según la reivindicación 3, caracterizado porque, en la zona de pisada (13), los canales de aire (25) están comunicados con al menos un canal climático (26).

5. Calcetín según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque, en la zona de pisada (13), los canales climáticos (26) presentan una extensión arqueada.

6. Calcetín según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los canales climáticos (26) presentan unos estrechamientos parciales (261).

7. Calcetín según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque los canales climáticos (26) presentan una sección transversal sustancialmente circular.

8. Calcetín según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque los canales climáticos (26) están comunicados entre sí por un canal central (262).

9. Calcetín según una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque los canales de aire (25) y los canales climáticos (26) se componen del mismo material.

10. Calcetín según una de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque el canal de aire (25) se compone de un tejido de punto de red regulador del clima.

11. Calcetín según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque el canal climático (26) se compone de un tejido de punto de red regulador del clima.

12. Calcetín según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el calcetín está equipado con un bandaje X-Cross (24).

13. Calcetín según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el calcetín unos presenta acolchados (22, 23).


 

Patentes similares o relacionadas:

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Imagen de 'Calcetín con elementos de estimulación'Calcetín con elementos de estimulación, del 29 de Enero de 2020, de Birkenstock Sales GmbH: Calcetín con una suela , que presenta zonas de pisada en la zona de los dedos , en la zona del antepié y en la zona del talón […]

Prenda de vestir, del 1 de Enero de 2020, de FALKE KGaA: Prenda de vestir que comprende un cuerpo de base textil y unos elementos funcionales dispuestos en el cuerpo de base textil , caracterizada […]

Calcetín de agarre y método para fabricarlo, del 4 de Diciembre de 2019, de Cherneski, James Paul: Un método para construir un calcetín de agarre, comprendiendo el método: tricotar hebras para crear una estructura de material textil que se adapta a un pie del […]

Calcetín deportivo, del 30 de Octubre de 2019, de McCuaig, Ronald: Un calcetín que comprende: al menos una sección de almohadilla flexible que se ubica en la parte inferior del calcetín; al menos una sección de almohadilla […]

Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, e hilo de revestimiento, medias y telas que utilizan el mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, que tiene una finura total de 4,0 dtex a 6,0 dtex, una finura de fibra única de 1,2 […]

Máquina y método para ahormar artículos de punto tubulares, del 4 de Septiembre de 2019, de GOLDEN LADY COMPANY S.P.A: Una máquina para ahormar artículos de punto tubulares (M), que comprende en combinación: - al menos un molde de ahormar tubular con […]

Un protector de pie, así como un método para producir tal protector de pie, del 14 de Agosto de 2019, de Steps Holding B.V: Un protector de pie provisto de una porción de talón formada por tejido, una porción para los dedos y una porción media situada entre la porción de talón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .