CAJON PARA USO EN HORTICULTURA.

1. Cajón para uso en horticultura, que estando prevista como medio de elevación para que el usuario o agricultor pueda realizar determinadas tareas agrícolas como pueden ser entutorado,

anillado y descuelgue de plantas, deshojado, recolección de frutos, etc., se caracteriza porque se constituye mediante un cuerpo prismático rectangular, preferentemente de plástico, en uno de cuyos laterales presenta un saliente que afecta a toda su altura, y en el lateral opuesto un entrante complementario, habiéndose previsto que centradamente sobre el fondo existan unos refuerzos a modo de columnas cuya altura se corresponde con la cota de la embocadura del cajón, estando ésta afectado en correspondencia con los laterales de su fondo de asas constituidas por correspondientes ventanas para manipulación del mismo; habiéndose previsto además que la base presente una hendidura perimetral que permite el encaje de otro cajón análogo a través de la embocadura de éste último sobre la base superior del primero, permitiendo aumentar la altura para posibilitar al agricultor realizar determinadas tareas sobre los cultivos.

2. Cajón para uso en horticultura, según reivindicación 1, caracterizado porque las paredes laterales están afectadas de amplias ventanas de aligeramiento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930123.

Solicitante: ESTEVEZ CAPARROS,JOSE MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: ESTEVEZ CAPARROS,JOSE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 25 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01G1/00
  • E06C1/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 1/00 Escaleras en general (montadas sobre bastidores o vehículos E06C 5/00; fijadas permanentemente sobre estructuras fijas E06C 9/00). › de una sola pieza.

Fragmento de la descripción:

Cajón para uso en horticultura.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un cajón para horticultura, concretamente para permitir a los agricultores de cultivos hortícolas ganar altura y llegar a la parte alta de dichos cultivos, permitiendo realizar así las tareas agrícolas necesarias como son el entutorado, destallado, anillado y descuelgue de plantas, deshojado, recolección de frutos, etc.

El objeto de la invención es proporcionar una cajón que puede apilarse con otro análogo y conseguir una mayor altura para que el agricultor pueda realizar las operaciones anteriormente comentadas.

Antecedentes de la invención

Es de todos conocido el hecho de que para ganar productividad en los cultivos hortícolas bajo invernadero, es necesario elevar la altura de dichos cultivos, aumentando así la longitud de la planta y el número de ramos/frutos por planta.

Se conocen varios sistemas de trabajo para realizar las funciones agrícolas en el caso de elevación en altura de los cultivos, tales como carros de ruedas neumáticas, carros de tubo-raíl, andamios portátiles, etc., aunque todos ellos adolecen del problema e inconveniente correspondiente a su elevado coste e incluso a su complejidad.

Ante tales circunstancias el agricultor suele recurrir en sustitución a dichos sistemas complejos y de elevado coste, al uso de las clásicas cajas de plástico que utiliza para recogida y envasado del producto hortofrutícola, las cuales se complementan con un palo en un lateral, facilitando así su movilidad de un grupo de plantas a otro.

Como es evidente, dichas cajas carecen de un dimensionado adecuado a su funcionalidad, y de una resistencia suficiente para soportar el peso de una persona, puesto que no están previstas para este fin, ni poseen la altura ni las condiciones de seguridad necesarias.

De hecho dichas cajas acaban rompiéndose, con el coste añadido que esto supone para las empresas agrícolas y para el propio agricultor, sin mencionar ya el coste medioambiental que supone la continua rotura y pérdida de cajas, que se han de reponer anualmente.

Por consiguiente, la solución "casera" a la que normalmente acude el agricultor para solucionar el problema de altura y realizar determinadas tareas agrícolas, no es ni mucho menos la mas apropiada, ya que los inconvenientes y problemas planteados son numerosos, como se acaba de comentar.

Descripción de la invención

El cajón que se preconiza ha sido prevista para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que el cajón en cuestión, está diseñado para que cumpla unas condiciones de altura, estabilidad, seguridad y resistencia necesarias para que el agricultor pueda llegar fácilmente a los cultivos a la altura deseada.

Mas concretamente, el cajón en cuestión está constituido por un cuerpo general prismático rectangular de unas dimensiones apropiadas para que en su zona superior se establezca una superficie en la que podrá pisar el agricultor sin ningún tipo de problema, no solamente en lo que a espacio se refiere, sino en lo que a resistencia para soportar el peso de la persona. El cajón, constituido en material plástico rígido, presenta amplias ventanas para aligerar el peso y perimetralmente, en correspondencia con su base, un hendidura perimetral que permite el apilamiento entre si por encaje entre dos cajones, de manera que permiten aumentar la altura y posibilitar al agricultor situarse sobre el cajón superior y con ello poder llevar a cabo determinadas tareas agrícolas como son entutorado, descuelgue de plantas, recolección de frutos, etc.

Otra característica del cajón es que en uno de sus laterales presenta un saliente que afecta a toda su altura, mientras que en el lateral opuesto presenta un entrante complementario, de manera que cuando dos cajones están apiladas entre sí, el saliente constituirá una especie de escalón para apoyo del pie que permite al agricultor subir al cajón superior, mientras que el entrante lo que hace es permitir situar el paso del pie contrario para poder efectuar con mayor comodidad el ascenso al cajón superior.

Otra característica del cajón es que interiormente presenta unos refuerzos constituidos preferentemente por dos columnas verticales, que dotan al cajón de una mayor fuerza y resistencia.

En correspondencia con la parte superior, es decir tanto en la base como en el lateral, existen unas aberturas que determinan asas para el manejo del cajón, posibilitando su desplazamiento de un grupo de plantas a otro, con la particularidad de que en dicho asa se encuentra centrado un orificio semicilíndrico que da opción a introducir una barra de sujeción que sirva de punto de apoyo para subir de un cajón a otro, tener una referencia de la posición de los pies cuando se esté trabajando en altura y mover el cajón de un grupo de plantas a otro.

Por consiguiente, el cajón supone una innovación tecnológica para el sector hortícola, ya que es una herramienta sencilla pero que permite realizar las actividades agrícolas de una forma eficiente, segura y con precio competitivo frente al resto de sistemas utilizados, cuyo uso supondrá una disminución importante de cajas rotas que repercutirá en el "bolsillo" del agricultor y en la reducción de costes de las empresas con estas actividades agrícolas.

Así, no solamente facilitará el trabajo y el ahorro de cajas de recolección a aquellos agricultores que ya utilizan sistemas alternativos para elevar la altura, sino que muchos otros agricultores que no lo hacen se plantearán elevar la altura de sus cultivos y con ello su productividad, al salvar el inconveniente de no tener un sistema fácil que les permita de una forma económica trabajar en altura.

Así pues, para elevar la altura de trabajo será necesario situar el cajón apoyándolo a través de su embocadura, de manera que cuando se precise una altura normal basta con situar un solo cajón, mientras que cuando se requiera una altura superior se dispondrán dos cajones acoplados entre sí para que el agricultor ascienda al superior, como anteriormente se ha dicho, de manera que para subir al cajón superior bastará con poner el pie en el saliente lateral del primer cajón, es decir del de abajo, y subir el escalón que se forma mediante ese saliente.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva superior del cajón objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva superior del mismo cajón, aunque en un ángulo diferente al de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva interior del cajón representado en las figuras anteriores.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de dos cajones apilados, pudiéndose ver el escalón que se determina mediante el saliente lateral del cajón inferior para subir al cajón superior, así como una barra en vertical debidamente anclada en correspondencia con las asas de los cajones, que sirve de punto de apoyo para subir de un cajón a otro, tener una referencia de la posición de los pies cuando se esté trabajando en altura y mover el cajón de un grupo de plantas a otro.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el cajón de la invención está constituida por un cuerpo general rectangular prismático (1) de material plástico, con amplias aberturas (2) en sus paredes laterales, estando el fondo materializado por una superficie (3) que define una hendidura perimetral (4) respecto del contorno externo del cajón, con la función que se expondrá con posterioridad.

En uno de los laterales presenta un saliente (5) que afecta a toda la altura del cajón, mientras que en el lateral opuesto presenta un entrante (6) complementario.

El cajón, para conseguir una mayor resistencia y rigidez, está dotado de unos refuerzos internos (7) a modo de columnas que se extienden desde el fondo (3) hasta alcanzar el plano superior correspondiente a la embocadura del propio cajón (1), mientras que en la base (3) y en correspondencia con los laterales menores se han previsto unas...

 


Reivindicaciones:

1. Cajón para uso en horticultura, que estando prevista como medio de elevación para que el usuario o agricultor pueda realizar determinadas tareas agrícolas como pueden ser entutorado, anillado y descuelgue de plantas, deshojado, recolección de frutos, etc., se caracteriza porque se constituye mediante un cuerpo prismático rectangular, preferentemente de plástico, en uno de cuyos laterales presenta un saliente que afecta a toda su altura, y en el lateral opuesto un entrante complementario, habiéndose previsto que centradamente sobre el fondo existan unos refuerzos a modo de columnas cuya altura se corresponde con la cota de la embocadura del cajón, estando ésta afectado en correspondencia con los laterales de su fondo de asas constituidas por correspondientes ventanas para manipulación del mismo; habiéndose previsto además que la base presente una hendidura perimetral que permite el encaje de otro cajón análogo a través de la embocadura de éste último sobre la base superior del primero, permitiendo aumentar la altura para posibilitar al agricultor realizar determinadas tareas sobre los cultivos.

2. Cajón para uso en horticultura, según reivindicación 1, caracterizado porque las paredes laterales están afectadas de amplias ventanas de aligeramiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y SISTEMA DE IRRIGACIÓN INTELIGENTE DE PANELES FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS CON TECHOS VERDES, del 2 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER: La presente invención permite reducir la temperatura de operación del panel fotovoltaico (FV) para incrementar la energía generada por el mismo, a partir de la irrigación […]

Una herramienta de corte y un método para injertar plantas, del 8 de Febrero de 2017, de Centro Seia S.r.l. Societa' Agricola: Una herramienta de corte desechable para injerto de plantas que comprende un cuerpo provisto de un borde que tiene al menos una porción de […]

Jardinera acoplable en partes vegetales, del 7 de Noviembre de 2016, de Lasheras Echegaray, Miren Iosune: 1. Jardinera acoplable en partes vegetales, tanto para su apropiada nutrición específica y provechosa autonomía, como para explotación directa mediante extracciones en […]

Sistema de cultivo de plantas, del 26 de Octubre de 2016, de MEBIOL INC: Sistema de cultivo de plantas que comprende: una película para cultivar una planta en la misma, un medio de alimentación para suministrar agua o un […]

Procedimiento para plantar semillas de sandía triploide sin pepitas, y semillas de polinizador de sandías mejorado para producir esquejes de sandía, del 5 de Octubre de 2016, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un procedimiento para sembrar semillas de sandía, que comprende: a. proporcionar una sembradora mecánica; y b. usar dicha sembradora mecánica […]

Sistema para formar un elemento textil vegetalizado, del 14 de Septiembre de 2016, de Vertical Ecosystem Sprl: Sistema para formar un elemento textil vegetalizado, que comprende una primera capa impermeable que presenta una cara dorsal y una cara frontal, […]

Procedimiento de cultivo de un cultivo mediante injerto utilizando semillas, del 27 de Julio de 2016, de Hirosaki University: Procedimiento de cultivo de un cultivo, caracterizado por la sustitución de una radícula de una semilla seca del cultivo por una radícula de otra semilla capaz de lograr […]

Composición estimulante de la floración usando nitrobenceno, del 8 de Junio de 2016, de Devi Crop Science Private Limited: Uso de nitrobenceno como estimulante de la floración para plantas.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .