CABEZAL ROCIADOR PARA UN RECIPIENTE DE AEROSOL.

Cabezal rociador para un recipiente de aerosol (2) cerrado por medio de una válvula de salida de fluido (3) usual,

sirviendo la válvula de salida de fluido (3) para rociar un líquido -fluido- del recipiente de aerosol (2) y definiendo aquella una dirección de salida de fluido (A) axial, con un tubo capilar (4) para la conducción y el rociado sin boquilla del fluido con un extremo de entrada (5) y un extremo de salida (6), conectando el extremo de entrada (5) del tubo capilar (4), en el caso del cabezal rociador (1) colocado en forma superpuesta sobre el recipiente de aerosol (2), en forma axial a la válvula de salida de fluido (3) y estando el extremo de salida (6) del tubo capilar (4) abierto a la atmósfera del entorno, caracterizado porque el tubo capilar (4) está dispuesto en el cabezal rociador (1) corriendo desde el extremo de entrada (5) al extremo de salida (6) en un codo (7) de aproximadamente 90° y porque el cabezal rociador (1) presenta un empujaválvula (16) para una válvula de salida de fluido (3) hembra usual y el tubo capilar (4) se extiende hasta dentro del empujaválvula (16), o porque el cabezal rociador (1) presenta un alojamiento (26) para un empujaválvula (16) de una válvula de salida de fluido (3) macho usual y el tubo capilar (4) se extiende hasta el alojamiento (26)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04021267.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM MICROPARTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUERT 7,44227 DORTMUND.

Inventor/es: ROHRSCHNEIDER, MARC, LANGE, KARL-HEINZ, BELAU,RUDIGER, PATRICK,CAMPBELL, MASUR,WALDEMAR, PIEL,ELVIRA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Septiembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/16B1

Clasificación PCT:

  • B65D83/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › caracterizados por los medios de accionamiento.

Clasificación antigua:

  • B65D83/16 B65D 83/00 […] › caracterizados por los medios de accionamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CABEZAL ROCIADOR PARA UN RECIPIENTE DE AEROSOL.

Fragmento de la descripción:

Cabezal rociador para un recipiente de aerosol.

El invento trata de un cabezal rociador para un recipiente de aerosol con los atributos del término genérico de la reivindicación 1.

El documento WO 03/051522 da a conocer un cabezal rociador según el concepto general de la reivindicación 1.

El cabezal rociador tiene la particularidad de que el rociado del fluido tiene lugar sin boquilla. El fluido se introduce, bajo alta presión, en un tubo capilar de diámetro muy reducido y en el tubo capilar se lo conduce a un extremo de salida, y desde allí se lo rocía sin boquilla. En este caso es esencial que la utilización de un tubo capilar para esta forma de rociado de un líquido conduce a que el líquido también pueda rociarse pobre en disolvente y con ello seco en la sensación subjetiva. Este rociado novedoso de líquido pobre en disolvente se denomina entretanto LoFlo. Es característico para ello no sólo que el líquido, que se rocía, se rocía pobre en disolvente, sino que el rociado también puede realizarse con una porción comparativamente reducida de gas propelente. En lo particular puede remitirse al respecto a la WO 03/051522 A2 que transmite ahí informaciones detalladas sobre ese rociado mediante un tubo capilar. Particularmente se han tratado ahí el volumen y las relaciones de volumen en el sistema capilar. Ahí se mencionan también ejemplos extensos para todos los tipos posibles de líquidos rociables con este sistema. Al respecto, el contenido de revelación de esta prepublicación se hace también por referencia al contenido de revelación de la presente solicitud de patente.

En el cabezal rociador conocido, en el cual se basa el invento, el tubo capilar se extiende rectilíneo desde el extremo de entrada al extremo de salida, lo cual también es análogo a la orientación usual de un tubo capilar. Como tubos capilares pueden utilizarse aquí tubitos de metal, tubitos de plástico o tubitos de vidrio.

Los cabezales rociadores para recipientes de aerosol son en sí conocidos desde hace décadas en una copiosidad vasta de formas de fabricación, para las cuales sólo se nombran algunos ejemplos (EP 0 409 497 A1, US 5,388,730 A, US 3,848,778 A). En los cabezales rociadores clásicos se encuentra un tubito, que no actúa como tubo capilar, para el transporte del líquido a rociar en el cabezal rociador. En el extremo de ese tubito se encuentra una boquilla rociadora que lleva a cabo el método de rociado del líquido. En este caso tiene lugar el establecimiento de presión para el rociado del líquido en la boquilla, o sea retroactivamente en el tubito. Las relaciones referidas a la dinámica de fluidos son aquí de tipo totalmente diferente que en el cabezal rociador con un tubo capilar, para rociar sin boquilla el fluido, en el cual se basa el invento.

Sin embargo, en los cabezales rociadores conocidos, que se utilizan por millones, para recipientes de aerosol es esencial que la dirección de salida del fluido para rociar se encuentre aproximadamente en ángulo recto con respecto a la dirección axial de salida del fluido definida por la válvula hembra o macho usual de salida de fluido en el recipiente de aerosol. Esto tiene que ver con la manipulación. Una persona de manejo mantiene agarrado con tres dedos y el pulgar, el recipiente de fluido (la lata) del recipiente de aerosol y presiona con el dedo índice desde arriba sobre el cabezal rociador para accionar la válvula de salida de fluido del recipiente de aerosol. En el caso de ésa se trata por lo general de un válvula de asiento o válvula de estrella normales que también son conocidas desde hace décadas en un sinnúmero de variantes. El presionar hacia abajo el cabezal rociador por medio de presión de dedo desde arriba para abrir la válvula de salida de fluido impide una salida axial del fluido y exige una salida de fluido que en lo esencial está orientada en ángulo recto con respecto a ello.

En el caso de cabezales de rociado clásicos conocidos se utilizan recipientes de aerosol con válvulas de salida de fluido usuales. Las válvulas de salida de fluido usuales para recipientes de aerosol tiene un cuerpo de válvula, que está cargado hacia arriba por muelle, que puede presionarse hacia abajo, contra la precarga por parte del muelle de válvula, a la posición de apertura. En el caso de una válvula hembra de salida de fluido esto tiene lugar por medio de un empujaválvula del cabezal de rociado, que penetra en un soporte de alojamiento en el extremo superior de un portador de válvula. En el caso de una válvula macho de salida de fluido, un empujaválvula que sobresale hacia arriba es parte del cuerpo de válvula. El cabezal rociador tiene un alojamiento correspondiente para ese empujaválvula. El presionado del empujaválvula hacia abajo abre la válvula de salida de fluido.

Es conocido un cabezal rociador para un recipiente de aerosol con válvula de salida de fluido (US 2, 592, 808 A) no típica. Aquí, la válvula de salida de fluido es parte del cabezal rociador. Este cabezal rociador mismo posee un tubo sumergido, que llega hacia abajo al interior del recipiente de fluido, en el que un tubo capilar corre hasta bien dentro en recipiente de fluido. El tubo capilar mismo representa, junto con una guía de deslizamiento, la válvula de salida de fluido. En el cabezal rociador, el tubo capilar está dispuesto desde el extremo de entrada hacia el extremo de salida corriendo en un codo de aproximadamente 90°, estando asegurado el recorrido de codo por medio de guías externas e internas que encajan una en otra. Esta construcción no es apropiada para recipientes de aerosol con válvulas usuales de salida de fluido.

En el método se basa el problema de configurar y perfeccionar el conocido cabezal rociador con tubo capilar para un recipiente de aerosol con una válvula usual de salida de fluido de tal modo, que también pueda realizarse aquí el accionamiento típico de cabezales rociadores conocidos.

El anterior planteamiento de problema presentado está solucionado en un cabezal rociador con los atributos del concepto general de la reivindicación 1 por medio de los atributos de la parte característica de la reivindicación 1.

Es esencial que el cabezal rociador mismo ponga a disposición la guía para forzar el tubo capilar, que individualmente tiene una forma extendida recta, al codo necesario para la realización de la alineación correcta del extremo de salida del capilar. En este caso, el cabezal rociador es un componente autónomo que en el caso de una válvula hembra usual de salida de fluido termina en un empujaválvula, en el que se extiende hacia dentro el tubo capilar, en el caso de una válvula macho usual de salida de fluido termina en un alojamiento, en el que se extiende hacia dentro el tubo capilar.

Configuraciones y perfeccionamientos preferidos del método según el invento son objeto de las subreivindicaciones.

Una importancia particular tiene también el dimensionamiento del tubo capilar que está descrito en la reivindicación 4.

Una importancia particular tiene además la configuración de la reivindicación 6 que asegura una guía cerrada del tubo capilar en cualquier caso sobre el lado interno o sobre el lado externo.

Particularmente preferente es finalmente que se fabrica tubos capilares de una pieza, como se menciona en la reivindicación 12.

El objetivo del invento es también un recipiente de aerosol con un recipiente de fluido y una válvula de salida de fluido, la cual está fijada a ése en el lado superior y cierra el recipiente de fluido, así como con un cabezal rociador, que está fijado sobre el recipiente de fluido, con los atributos de una o varias reivindicaciones concernientes al cabezal rociador.

Por lo demás, el método y sus configuraciones y perfeccionamientos preferentes se continúan explicando y describiendo a continuación en base al dibujo en relación con la explicación de ejemplos de fabricación preferentes. En el dibujo muestran:

la figura 1, en sección, un primer ejemplo de fabricación de un cabezal rociador según el invento para una válvula hembra de salida de fluido en el recipiente de aerosol,

la figura 2, un ejemplo de fabricación de un cabezal rociador según el invento, ahora para una válvula macho de salida de fluido, por lo demás como la figura 1,

la figura 3, otro ejemplo de fabricación de un cabezal rociador según el invento, aquí para una válvula hembra de salida de fluido, indicado simultáneamente el recipiente de aerosol,

la figura 4, un cabezal rociador según el invento de dos...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal rociador para un recipiente de aerosol (2) cerrado por medio de una válvula de salida de fluido (3) usual, sirviendo la válvula de salida de fluido (3) para rociar un líquido -fluido- del recipiente de aerosol (2) y definiendo aquella una dirección de salida de fluido (A) axial, con un tubo capilar (4) para la conducción y el rociado sin boquilla del fluido con un extremo de entrada (5) y un extremo de salida (6), conectando el extremo de entrada (5) del tubo capilar (4), en el caso del cabezal rociador (1) colocado en forma superpuesta sobre el recipiente de aerosol (2), en forma axial a la válvula de salida de fluido (3) y estando el extremo de salida (6) del tubo capilar (4) abierto a la atmósfera del entorno, caracterizado porque el tubo capilar (4) está dispuesto en el cabezal rociador (1) corriendo desde el extremo de entrada (5) al extremo de salida (6) en un codo (7) de aproximadamente 90° y porque el cabezal rociador (1) presenta un empujaválvula (16) para una válvula de salida de fluido (3) hembra usual y el tubo capilar (4) se extiende hasta dentro del empujaválvula (16), o porque el cabezal rociador (1) presenta un alojamiento (26) para un empujaválvula (16) de una válvula de salida de fluido (3) macho usual y el tubo capilar (4) se extiende hasta el alojamiento (26).

2. Cabezal rociador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal rociador (1) es de material de plástico.

3. Cabezal rociador, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el tubo capilar (4) es de metal o, preferentemente, de material de plástico.

4. Cabezal rociador, según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque el diámetro interno del tubo capilar (4) se encuentra entre aproximadamente 0,1 mm y aproximadamente 2,0 mm, preferentemente entre aproximadamente 0,2 mm y aproximadamente 1,0 mm, con una longitud del tubo capilar desde aproximadamente 10 mm hasta aproximadamente 100 mm, preferentemente desde aproximadamente 25 mm hasta aproximadamente 50 mm.

5. Cabezal rociador, según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque el tubo capilar (4) está sujetado en el extremo de entrada (5) y en el extremo de salida (6) en el cabezal rociador (1) y entremedio se encuentra libre en el codo (7).

6. Cabezal rociador, según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque el cabezal rociador (1) presenta una guía externa (17) y/o una guía interna (20), que son análogas al recorrido curvo del tubo capilar (4), y el codo (7) del tubo capilar (4) está guiado apoyado en la guía externa (17) y/o en la guía interna (20).

7. Cabezal rociador, según la reivindicación 6, caracterizado porque la guía externa (17) y la guía interna (20) están unidas una con otra formando un canal cerrado y el tubo capilar (4) está introducido en el canal.

8. Cabezal rociador, según la reivindicación 6, caracterizado porque el cabezal rociador (1) está realizado de varias piezas, preferentemente de dos piezas, y presenta en la pieza superior (9) la guía externa (17) y/o en la pieza inferior (8) la guía interna (20).

9. Cabezal rociador, según la reivindicación 6, caracterizado porque el cabezal rociador (1) está realizado de dos piezas y las dos piezas (25) están conformadas con forma de media caña cóncava y unidas una con otra para formar conjuntamente la guía externa (17) y la guía interna (20).

10. Cabezal rociador, según las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque las piezas (8, 9, 25) están unidas una con otra por pegado, clip, soldadura, encastre, espigado, atornillado o de otra manera.

11. Cabezal rociador, según una de las reivindicaciones 8 hasta 10, caracterizado porque las piezas (8, 9, 25) están unidas una con otra mediante una bisagra, particularmente una bisagra de film, y particularmente están fabricadas de una pieza.

12. Cabezal rociador, según una de las reivindicaciones 1 hasta 11, caracterizado porque el tubo capilar (4) está realizado de una pieza.

13. Cabezal rociador, según las reivindicaciones 1 hasta 11, caracterizado porque el tubo capilar (4) está realizado de varias piezas.

14. Cabezal rociador, según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque el cabezal rociador (1) está realizado de una pieza en la zona del tubo capilar (4) y el tubo capilar (4) está conformado como canal con forma de codo integralmente en el cabezal rociador (1).

15. Cabezal rociador, según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque el cabezal rociador (1) está realizado de varias piezas, preferentemente de dos piezas, y el tubo capilar (4) está conformado integralmente en el cabezal rociador (1) por medio de conformaciones en arrastre de forma (27, 28), que encajan una en otra sellando, de las piezas (8, 9).

16. Recipiente de aerosol con un recipiente de fluido (2) y una válvula de salida de fluido (3) usual que está fijada a ése en la parte superior y que cierra el recipiente de fluido (2), así como con un cabezal rociador (1), caracterizado porque el cabezal rociador (1) está configurado según una de las reivindicaciones 1 hasta 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PULVERIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE USO DEL MISMO, del 19 de Octubre de 2011, de RECKITT & COLMAN (OVERSEAS) LIMITED: 1. Un dispositivo de rociar con un relleno de fluido en el mismo, en el que el relleno comprende un cuerpo que forma un depósito para el fluido, […]

Imagen de 'CABEZAL DE PULVERIZACIÓN CON PIEZA DE INSERCIÓN DE LA BOQUILLA…'CABEZAL DE PULVERIZACIÓN CON PIEZA DE INSERCIÓN DE LA BOQUILLA FLEXIBLE, del 30 de Mayo de 2011, de WELLA AKTIENGESELLSCHAFT: Un cabezal de pulverización para atomizar un fluido, en el que la atomización se activa con la presión manual aplicada a dicho cabezal de pulverización, comprendiendo […]

Imagen de 'APARATO PARA DISPENSAR VAPORREFRIGERANTES'APARATO PARA DISPENSAR VAPORREFRIGERANTES, del 15 de Marzo de 2011, de GEBAUER COMPANY: Aparato para descargar vaporrefrigerantes en forma de corriente o vapor que comprende un recipiente para mantener un suministro presurizado de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO Y DE DISTRIBUCION DE UN PRODUCTO,…'DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO Y DE DISTRIBUCION DE UN PRODUCTO, QUE COMPRENDE UN ORGANO DE EXTRACCION ACCIONADO POR UN BOTON-PULSADOR, del 3 de Noviembre de 2010, de L'OREAL: Dispositivo de acondicionamiento y distribución de un producto, que comprende: - un botón-pulsador , - una boquilla separada del […]

Imagen de 'CUBIERTA PARA BOTON PULSADOR DE SUMINISTRO DE MICROBOMBAS DE…'CUBIERTA PARA BOTON PULSADOR DE SUMINISTRO DE MICROBOMBAS DE NEBULIZACION O DISTRIBUCION, del 2 de Noviembre de 2010, de EMSAR S.P.A.: - Microbomba distribuidora, que comprende un botón pulsador de suministro provisto de una boquilla, y una banda anular aplicada como cubierta sobre el botón […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION PARA PRODUCTO FLUIDO'DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION PARA PRODUCTO FLUIDO, del 28 de Octubre de 2010, de REXAM DISPENSING SYSTEMS: El dispositivo de distribución para producto fluido, que comprende: - un pulsador moldeado de material plástico que comprende al menos: - una pared […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ROCIAR'DISPOSITIVO PARA ROCIAR, del 5 de Agosto de 2010, de RECKITT & COLMAN (OVERSEAS) LIMITED: 1. Un dispositivo de rociar con un relleno de fluido en el mismo, en el que el relleno comprende un cuerpo que forma un depósito […]

Imagen de 'CABEZA DE DISTRIBUCION PARA DISTRIBUIR PRODUCTO FLUIDO'CABEZA DE DISTRIBUCION PARA DISTRIBUIR PRODUCTO FLUIDO, del 12 de Mayo de 2010, de VALOIS S.A.S.: Cabeza de distribución de distribuidor de producto fluido que comprende un elemento de distribución que forma un orificio de distribución que desemboca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .