CABEZA DE DISTRIBUCION DE PRODUCTO FLUIDO, DISTRIBUIDOR QUE COMPRENDE DICHA CABEZA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE DICHA CABEZA.

Cabeza de distribución de producto fluido destinada a ser montada en una salida (41) de un órgano de distribución de producto fluido (4),

tal como una bomba o una válvula, comprendiendo dicha cabeza:

- una pieza adicional (1; 1'') adaptada para ser montada a la salida (41) del órgano de distribución (4),

- una boquilla de distribución de producto fluido (2; 2'') a nivel de la cual el producto fluido sale de la cabeza, y

- un tubo flexible (3; 3'') que une la pieza adicional (1; 1'') a la boquilla (2; 2''), siendo alimentado el producto fluido de la pieza adicional a la boquilla a través de dicho tubo flexible, caracterizado porque este tubo flexible (3; 3'') es moldeado al menos sobre la pieza adicional (1; 1'') o sobre la boquilla (2; 2'')

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07051204FR.

Solicitante: VALOIS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BP G, LE PRIEURE,27110 LE NEUBOURG.

Inventor/es: MICHAUX,SEBASTIEN, PARMENTIER,ALEXANDRA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00P3N
  • B05B11/00P9
  • B65D83/14W1A

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B29C45/16 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
  • B65D83/20 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › Capuchones que sirven para el accionamiento.
CABEZA DE DISTRIBUCION DE PRODUCTO FLUIDO, DISTRIBUIDOR QUE COMPRENDE DICHA CABEZA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE DICHA CABEZA.

Fragmento de la descripción:

Cabeza de distribución de producto fluido, distribuidor que comprende dicha cabeza y procedimiento de fabricación de dicha cabeza.

La presente invención hace referencia a una cabeza de distribución de producto fluido destinada a ser montada en una salida de un órgano de distribución de producto fluido tal como una bomba o una válvula. La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento de fabricación de dicha cabeza. La presente invención hace igualmente referencia a un distribuidor de producto fluido comprendiendo un depósito, un órgano de distribución tal como una bomba o una válvula y una cabeza de distribución según la invención. Los campos de aplicación privilegiados, aunque no exclusivos, de la presente invención son la perfumería, la cosmética y la farmacia.

El tipo de cabeza de la presente invención es de un tipo particular que comprende una pieza adicional destinada a ser montada en o asociada a la salida de una bomba o una válvula, una boquilla de distribución a nivel de la cual el producto fluido sale de la cabeza, y un tubo flexible que une la pieza adicional a la boquilla, asegurando la alimentación de producto fluido desde la pieza adicional hasta la boquilla. Se utiliza este tipo particular de cabeza de distribución cuando la boquilla es desacoplada de la pieza adicional, de modo que ésta puede desplazarse independientemente de la boquilla. El tubo flexible asegura así la unión no solidaria entre la pieza adicional y la boquilla.

Este tipo de cabeza se utiliza particularmente en los distribuidores de producto fluido en los que la boquilla de distribución se encuentra fija o estacionaria, mientras que el pulsador es desplazable axialmente en vaivén. La boquilla de distribución es entonces desacoplada con respecto al pulsador móvil. Se puede utilizar igualmente este tipo de cabeza de distribución en los distribuidores de accionamiento lateral empleando medios de accionamiento articulados del tipo "rodillera". También en este caso, la boquilla de distribución es desacoplada con respecto a la pieza adicional que cubre la salida de la bomba o de la válvula. El desplazamiento relativo entre la boquilla y la pieza adicional queda asegurado por la deformación del tubo flexible de unión. Una cabeza de distribución de las características del preámbulo de la reivindicación 1 se encuentra descrita en el documento FR-A-2 818 167.

Hasta ahora, los tubos flexibles de esta clase de cabeza de distribución son realizados a partir de materiales plásticos sensiblemente rígidos, aunque deformables. En efecto, el tubo flexible ha de presentar una rigidez suficiente que permita ajustar estas dos extremidades respectivamente en la pieza adicional y en la boquilla. En primer lugar, la rigidez del tubo debe permitir introducirlo firmemente para ajustarlo en la pieza adicional y la boquilla, aunque ha de garantizar igualmente una buena unión del tubo con la pieza adicional y la boquilla. En efecto, con un tubo demasiado flexible no se podría introducir firmemente ya que correría el riesgo de aplastarse y deteriorarse, y el ajuste de estas extremidades no sería lo suficientemente estable y firme para garantizar una resistencia estanca del tubo en la pieza adicional y la boquilla. Es por ello que los tubos flexibles de unión son siempre relativamente rígidos.

No obstante, esta rigidez relativa del tubo flexible no permite siempre desacoplar eficazmente la pieza adicional de la boquilla. En otros términos, el tubo es a menudo demasiado rígido para acomodarse al desplazamiento relativo entre la pieza adicional y la boquilla.

La rigidez relativa del tubo flexible supone igualmente un inconveniente incluso cuando la pieza adicional no es desplazable con respecto a la boquilla. En algunos casos, la boquilla está situada a la salida de la pieza adicional y el tubo flexible debe seguir un camino muy sinuoso. En este caso, si el tubo flexible es demasiado rígido, no puede ser utilizado para unir la pieza adicional a la boquilla.

Por tanto, la presente invención tiene como objetivo solucionar los inconvenientes citados en la técnica anterior, definiendo un tubo flexible que puede ser utilizado en la mayoría de configuraciones pieza adicional/boquilla, sean o no desplazables una con respecto a la otra.

Para ello, la presente invención propone que el tubo flexible sea moldeado al menos sobre la pieza adicional o sobre la boquilla. De manera ventajosa, el tubo flexible comprende dos extremidades de unión moldeadas respectivamente sobre la pieza adicional y sobre la boquilla. De este modo, el tubo flexible puede ser realizado en un material de la familia de los termoplásticos elastómeros. El sobremoldeo permite la utilización de materiales plásticos más flexibles ofreciendo menos rigidez. El sobremoldeo permite renunciar a las exigencias de rigidez anteriormente necesarias para poder introducir el tubo y ajustarlo en la pieza adicional y/o la boquilla. Por otra parte, utilizando materiales más flexibles y menos rígidos, la boquilla puede ser perfectamente y casi totalmente desacoplada de la pieza adicional garantizando una buena alimentación de producto fluido. Así, la pieza adicional y la boquilla pueden ser montadas con configuraciones y disposiciones que resultarían imposibles con un tubo flexible de unión o ajuste.

Según una forma de realización ventajosa, la pieza adicional es móvil con respecto a la boquilla deformando el tubo flexible. De manera ventajosa, la cabeza de distribución puede comprender medios de accionamiento enroscados al mismo tiempo en la pieza adicional y en la boquilla para desplazar la pieza adicional con respecto a la boquilla, formando ventajosamente los medios de accionamiento un soporte de boquilla con el fin de recibir a la boquilla. De manera ventajosa, los medios de accionamiento están formados en monobloque con el resto de la cabeza. Preferentemente, los medios de accionamiento comprenden partes articuladas. Estos medios de articulación pueden, por ejemplo, presentarse bajo la forma de "rodillera" permitiendo un accionamiento lateral. De este modo, no se presiona directamente sobre la pieza adicional a modo de pulsador, sino sobre un pulsador lateral que transmite la fuerza de apoyo a través de las partes articuladas hasta la boquilla y la pieza adicional. No obstante, es posible presionar directamente sobre la pieza adicional o sobre una pieza aplicada sobre la pieza adicional actuando de pulsador axial.

La presente invención define igualmente un procedimiento de fabricación de una cabeza de distribución tal y como se ha descrito anteriormente, según el cual el tubo flexible es moldeado de forma rectilínea utilizando un vástago rectilíneo que atraviesa la pieza adicional y/o la boquilla. Así pues, el conducto interno formado por el tubo flexible es realizado por el vástago rectilíneo que se ha introducido a partir de la pieza adicional o la boquilla. Una vez que se ha desmoldeado el vástago, el tubo flexible puede ser deformado según se desee.

Según otro procedimiento de fabricación de una cabeza de distribución tal y como se ha descrito anteriormente, el tubo flexible es moldeado de forma rectilínea utilizando un vástago rectilíneo que atraviesa la pieza adicional y/o la boquilla, y la boquilla es seguidamente montada en su soporte deformando el tubo. Mientras que en la técnica anterior se han de ajustar las dos extremidades del tubo, con la invención basta con montar la boquilla en su soporte sin preocuparse por la unión del tubo.

Ventajosamente, los medios de accionamiento son moldeados de forma rectilínea extendiéndose sensiblemente de manera perpendicular al tubo. Esto permite un moldeo monobloque más simple de la cabeza.

La invención define igualmente un distribuidor de producto fluido que comprende un depósito de producto fluido, un órgano de distribución de producto fluido tal como una bomba o una válvula, definiendo un cuerpo montado fijamente sobre el depósito y una varilla de accionamiento desplazable axialmente en vaivén, y una cabeza de distribución tal y como se ha definido anteriormente, estando la pieza adicional enroscada en la varilla de accionamiento de tal forma que la pieza adicional es solidaria en el desplazamiento a la varilla, y la boquilla estando montada de forma estacionaria con respecto al depósito y al cuerpo, creando el desplazamiento axial de la pieza adicional una deformación del tubo flexible sobremoldeado.

A continuación, la invención será descrita más ampliamente haciendo referencia a los dibujos adjuntos, ofreciendo a título de ejemplos no limitativos dos modos de realización de la invención.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza de distribución de producto fluido destinada a ser montada en una salida (41) de un órgano de distribución de producto fluido (4), tal como una bomba o una válvula, comprendiendo dicha cabeza:

    - una pieza adicional (1; 1') adaptada para ser montada a la salida (41) del órgano de distribución (4),
    - una boquilla de distribución de producto fluido (2; 2') a nivel de la cual el producto fluido sale de la cabeza, y
    - un tubo flexible (3; 3') que une la pieza adicional (1; 1') a la boquilla (2; 2'), siendo alimentado el producto fluido de la pieza adicional a la boquilla a través de dicho tubo flexible,

caracterizado porque este tubo flexible (3; 3') es moldeado al menos sobre la pieza adicional (1; 1') o sobre la boquilla (2; 2').

2. Cabeza de distribución según la reivindicación 1, en la que el tubo flexible (3; 3') comprende dos extremidades de unión (31, 32) moldeadas respectivamente sobre la pieza adicional (1; 1') y sobre la boquilla (2; 2').

3. Cabeza de distribución según la reivindicación 1 o 2, en la que el tubo flexible (3; 3') es realizado en un material de la familia de los termoplásticos elastómeros.

4. Cabeza de distribución según la reivindicación 1, 2 o 3, en la que la pieza adicional (1; 1') es móvil con respecto a la boquilla (2; 2'), deformando el tubo flexible (3; 3').

5. Cabeza de distribución según la reivindicación 4, comprendiendo medios de accionamiento (15) enroscados al mismo tiempo en la pieza adicional (1') y la boquilla (2') para desplazar a la pieza adicional con respecto a la boquilla, formando ventajosamente los medios de accionamiento (15) un soporte de boquilla (19) con el fin de recibir a la boquilla (2').

6. Cabeza de distribución según la reivindicación 5, en la que los medios de accionamiento (15) son formados en monobloque con el resto de la cabeza.

7. Cabeza de distribución según la reivindicación 5 o 6, en la que los medios de accionamiento (15) comprenden partes articuladas (16, 17, 18, 19).

8. Procedimiento de fabricación de una cabeza de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el tubo flexible (3; 3') es moldeado en forma rectilínea utilizando un vástago rectilíneo (B) que atraviesa la pieza adicional (1; 1') y/o la boquilla (2; 2').

9. Procedimiento de fabricación de una cabeza de distribución según las reivindicaciones 5 a 7, en el que el tubo flexible (3') es moldeado en forma rectilínea utilizando un vástago rectilíneo (B) que atraviesa la pieza adicional (1') y/o la boquilla (2'), y posteriormente es montada en su soporte (19) deformando el tubo (3').

10. Procedimiento de fabricación de una cabeza de distribución según la reivindicación 9, en el que los medios de accionamiento (15) son moldeados en forma rectilínea extendiéndose sensiblemente de forma perpendicular al tubo (3').

11. Distribuidor de producto fluido comprendiendo:

    - un depósito de producto fluido (5),
    - un órgano de distribución de producto fluido (4), tal como una bomba o una válvula, que define un cuerpo (40) montado fijamente en el depósito (5) y una varilla de accionamiento (41) desplazable axialmente en vaivén, y
    - una cabeza de distribución según una de las reivindicaciones 1 a 7, estando la pieza adicional (1; 1') enroscada en la varilla de accionamiento (41) de tal forma que la pieza adicional es solidaria en el desplazamiento a la varilla, y la boquilla (2; 2') estando montada de forma estacionaria con respecto al depósito (5) y al cuerpo (40), creando el desplazamiento axial de la pieza adicional (1; 1') una deformación del tubo flexible sobremoldeado (3; 3').

 

Patentes similares o relacionadas:

CABEZA DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTO FLUIDO Y DISPOSITIVO QUE INCORPORA UNA CABEZA DE ESTE TIPO, del 26 de Diciembre de 2011, de VALOIS SAS: Cabeza de distribución de producto fluido destinada a montarse sobre un depósito de producto fluido (R) que comprende: - un elemento de distribución, tal como una bomba, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PULVERIZADOR'DISPOSITIVO PULVERIZADOR, del 16 de Febrero de 1969, de DECAUX,RAYMOND: Dispositivos pulverizador, en particular para vaporizadores de perfumería, del tipo que comprende una bomba aspirante e impelente accionada por un capuchón […]

Imagen de 'RELLENADO DE UN DISPENSADOR A PARTIR DE UN RECIPIENTE DADOR QUE…'RELLENADO DE UN DISPENSADOR A PARTIR DE UN RECIPIENTE DADOR QUE COMPRENDE UNA BOQUILLA PULVERIZADORA, del 21 de Julio de 2010, de LESHEM, ADORAM: Dispensador de producto rellenable a partir de un recipiente dador mediante una boquilla pulverizadora que comprende: - un cuerpo hueco para recibir […]

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .