BOTELLA PLASTICA MANUFACTURADA EN TRES PARTES CON RECIPIENTE Y TAPA INCORPORADOS.

La botella plástica manufacturada en tres partes, con recipiente y tapa incorporados,

está diseñada para envasar líquidos. Las tres partes de la botella son manufacturadas por separado y luego unidas por presión para constituir una botella hermética completa. Cuando la botella está vacía, el recipiente y la tapa incorporados en la estructura de la botella están diseñados para ser separados fácilmente y retenidos por el consumidor. Esto transforma la botella vacía en dos objetos útiles. Con este reciclaje instantáneo de dos de las tres partes que conforman la botella, se evita que la botella de plástico completa sea desechada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700227.

Solicitante: ROGERS,ALAN CHARLES
ROGERS MARTIJENA,ALAN MICHAEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ROGERS,ALAN CHARLES, ROGERS MARTIJENA,ALAN MICHAEL.

Fecha de Solicitud: 29 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D11/04
  • B65D21/02E11

Clasificación PCT:

  • B65D21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.
  • B65D6/24 B65D […] › B65D 6/00 Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con elementos separables (B65D 6/22 tiene prioridad).
BOTELLA PLASTICA MANUFACTURADA EN TRES PARTES CON RECIPIENTE Y TAPA INCORPORADOS.

Fragmento de la descripción:

Botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados.

Sector de la técnica

La invención de la botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados, en su estructura, se encuadra en el sector técnico de los plásticos, específicamente en la industria plástica relacionada con la fabricación de botellas destinadas al envasado de líquidos de distribución y consumo masivo. Los productos a ser mayormente envasados en la invención son refrescos; sodas; agua potable; aceites de cocina y productos de limpieza domésticos.

Estado de la técnica

En nuestra sociedad actual, todos los días, líquidos son envasados, distribuidos, vendidos y consumidos en millones de botellas plásticas en la mayoría de los países del mundo. Estos líquidos, normalmente distribuidos y vendidos en forma masiva, pueden ser divididos en dos categorías: Los potables y los no - potables. Los líquidos potables son principalmente: refrescos, sodas, cerveza, agua potable, jugos y aceites de cocina domésticos. Los líquidos no - potables son principalmente: limpiadores líquidos de uso doméstico, aditivos de lavandería, jabones líquidos, aceites y lubricantes.

Actualmente la gran mayoría de estos líquidos son vendidos en botellas convencionales de plástico. Las botellas convencionales de plástico están conformadas por una unidad completa de plástico.

En la industria plástica, actualmente las botellas plásticas completas son manufacturadas de dos maneras: Método PET (Polietileno Tereflalato) y Método de Inyección de Plástico (HDPE).

Para aguas y sodas mayormente se utilizan botellas de plástico PET. Este método es más económico aunque las botellas producidas no sean tan resistentes ni de simetrías exactas.

El segundo método para la fabricación de botellas plásticas, el más tradicional, consiste en la inyección de plástico (HDPE) mediante el uso de máquinas inyectoras. Utilizando este método se logran producir botellas más resistentes y con simetrías exactas.

En la actualidad mediante la utilización de ambos métodos, tanto el PET como el de inyección de plástico se fabrican botellas convencionales de plástico, completas, de una sola pieza.

Problema técnico planteado

Las botellas convencionales de plástico de una sola pieza están diseñadas para ser desechadas totalmente después de haber sido consumido su contenido, este concepto de usar-tirar desperdicia mucha energía y materiales, generando con ello un impacto negativo sobre la sostenibilidad de la actividad humana y del medio ambiente.

Algunas etiquetas impresas en botellas plásticas recomiendan desechar la botella después de utilizar su contenido y también advierten no rellenar la botella, inclusive si ésta ha contenido agua potable. Las botellas de plástico desechadas representan un porcentaje elevado de todos los desechos plásticos recogidos diariamente por las autoridades sanitarias. Las botellas convencionales de plástico de una sola pieza desechadas generan grandes cantidades de volumen y peso de desechos sólidos.

Cuando desechadas, las botellas de plástico normalmente tienen su tapa en su lugar. Una botella convencional de plástico con su tapa en su lugar es un envase hermético y lleno de aire, por tanto muy difícil de compactar en el proceso de manejo de desechos sólidos, generando ello un problema adicional de volumen. Esto significa que estas grandes cantidades de botellas plásticas desechadas diariamente representan un problema de volumen de plástico para la gestión y el manejo de desechos sólidos por parte de las autoridades sanitarias. Si a las negativas consecuencias anteriores, agregamos la incorrecta manera de desecharlas en contenedores no indicados para ellas, la problemática se agrava.

Los gobiernos y las autoridades municipales gastan anualmente grandes cantidades de recursos materiales y económicos para promocionar el reciclaje en general. En el caso específico de las botellas convencionales de plástico esta promoción va principalmente dirigida para educar y concienciar a la población en la manera y lugar adecuado para desechar la botella plástica completa.

Una botella convencional de plástico no esta diseñada para ningún uso futuro después de ser consumido su contenido, esto significa que el consumidor final no tiene otra alternativa y la botella plástica completa es desechada.

La botella plástica manufacturada en tres partes con un recipiente y una tapa incorporados, en su estructura, tiene su origen en la búsqueda de una solución a los problemas arriba planteados. El objetivo principal de esta invención es la de convertir a la botella de plástico vacía en dos objetos útiles, prácticos y atractivos para el consumidor, nombrados en el título como recipiente y tapa.

Esta botella esta diseñada para permitir que un alto porcentaje de su estructura plástica sea inmediatamente reciclada teniendo uso futuro después de haber sido consumido el contenido de la botella, generando esto automáticamente un gran impacto ambiental positivo. Esto significa que grandes cantidades de botellas plásticas serían recicladas diariamente por el consumidor final en su propio hogar. Este reciclaje doméstico reduciría drásticamente el volumen de desechos plásticos generados por el efecto de la normal actividad humana.

Actualmente esta comprobado que la mejor manera de reciclar consiste en la reutilización inmediata, por parte del consumidor, del empaque original, sin necesitar de ningún proceso adicional para tratar y reciclar los desechos.

El reciclaje instantáneo, directamente en los hogares, de un alto porcentaje del contenido plástico de la botella plástica manufacturada en tres partes con un recipiente y una tapa incorporados generaría muchos beneficios para la sostenibilidad de la sociedad y del medio ambiente.

Descripción de la invención

La presenta invención, la botella plástica manufacturada en tres partes, con recipiente y tapa incorporados, se refiere a un tipo de botella plástica. Esta botella esta diseñada para convertir a la botella plástica, utilizada para envasar líquidos, en dos objetos útiles, cuando el contenido de la botella haya sido consumido. La botella plástica manufacturada en tres partes, con recipiente y tapa incorporados, esta diseñada para envasar todo tipo de líquidos potables y no-potables, exceptuando aquellos extremadamente tóxicos.

La estructura de la botella plástica manufacturada en tres partes esta compuesta por tres secciones de la siguiente manera:

Sección Superior: conformada por:

quadLa parte superior de la botella llamada TAPA.

Sección Media: conformada por:

quadLa parte media de la botella llamada FALDA.

Sección Inferior: conformada por:

quadLa parte inferior de la botella llamada RECIPIENTE.

Las tres secciones (Sección Superior, Sección Media y Sección Inferior) son manufacturadas por separado. La sección Superior e Inferior están diseñadas para tener material impreso sobre su superficie externa. Esta impresión, normalmente a color, pueden ser motivos decorativos; educativos; informativos; publicitarios o promocionales. Las tres secciones (Sección Inferior, Sección Media y Sección Superior) de la botella están especialmente diseñadas para ser unidas mediante presión formando de esta manera una botella hermética completa. Esta botella hermética puede ser utilizada de manera convencional para envasar; guardar; transportar; manipular; vender y consumir líquidos.

Cuando el contenido líquido dentro de la botella ha sido consumido, las tres secciones de la botella están diseñadas para ser fácilmente separadas mediante presión mecánica lateral.

La Sección Media de la botella, FALDA, se encuentra ubicada entre la TAPA y el RECIPIENTE.

Al aplicar presión mecánica lateral sobre la FALDA se liberan a las tres secciones de la botella.

La única parte de la botella plástica manufacturada en tres partes que se desecha es la parte media de la botella denominada FALDA. La FALDA tiene la gran ventaja de ser hueca y abierta por ambos extremos, siendo muy fácil de compactar en el proceso de manejo de desperdicios.

Es sobre la FALDA donde van las etiquetas y los códigos de barra del producto;...

 


Reivindicaciones:

1. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados, es una botella plástica manufacturada en tres secciones. Estas tres secciones se identifican como sección inferior, sección media y sección superior. Las tres secciones son juntadas por uniones para formar una botella hermética. Cuando el contenido de la botella haya sido utilizado y la botella se encuentre vacía, las tres secciones que comprenden la estructura de la botella están diseñadas para ser separadas y caracterizada porque:

La sección inferior (3) está conformada por:

quad- un recipiente (11) quad- un perfil de unión del RECIPIENTE (10)

La sección media (2) está conformada por:

quad- una FALDA (8) quad- un perfil de unión superior (7) quad- un perfil de unión inferior (9)

La sección superior (1) está conformada por:

quad- cierre de rosca (4) quad- una tapa (5) quad- un perfil de unión de la tapa (6)

El recipiente (11) y su complemento, la tapa (5), una vez liberados, se transforman en dos objetos útiles para ser conservados y no desechados.

2. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende en su estructura cuatro perfiles de unión para unir a la sección inferior con la sección media y a la sección media con la sección superior.

3. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 1 caracterizada porque consiste en la unión de tres secciones manufacturadas por separado.

4. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 1 caracterizada porque consiste en una botella hermética cuando la sección superior, la sección media y la sección inferior son unidas.

5. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende en su sección inferior un recipiente (11).

6. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 5 caracterizada porque comprende en su sección inferior un recipiente en la forma de un vaso (14).

7. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 5 caracterizada porque comprende en su sección inferior un recipiente en la forma de un envase (15).

8. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 5 caracterizada porque comprende en su sección inferior un recipiente en cualquier forma o aspecto (11).

9. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende una falda (8) que es la parte media de la botella, hueca y abierta por ambos extremos cuando es separada de la tapa (5) y del recipiente (11).

10. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende en su sección superior una tapa (5), complemento del recipiente (11) para cubrir y proteger los contenidos guardados en el recipiente.

11. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 10 caracterizada porque comprende un diseño de tapa para encajar holgadamente dentro del borde superior del recipiente.

12. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 10 caracterizada porque comprende un diseño de tapa para encajar holgadamente sobre el borde superior del recipiente.

13. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 10 caracterizada porque comprende un diseño de tapa para encajar firmemente sobre el recipiente.

14. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 10 caracterizada porque comprende un diseño de tapa para enroscar dentro del recipiente.

15. La botella plástica manufacturada en tres partes con recipiente y tapa incorporados según la reivindicación 10 caracterizada porque puede comprender tapas en cualquier forma o aspecto.


 

Patentes similares o relacionadas:

ARTÍCULO DE FANTASIA Y PROMOCIÓN DE UN PRODUCTO UTILIZANDO EL MISMO, del 3 de Agosto de 2011, de Momentum Worldwide Pty Ltd: Recipiente para un premio, teniendo dicho recipiente un aspecto exterior que imita el aspecto exterior de una botella de un producto líquido, e incluye un primer y un segundo […]

Imagen de 'ENVASE CON TAPA DE SELLADO Y PROCEDIMIENTO DE LLENADO DEL ENVASE'ENVASE CON TAPA DE SELLADO Y PROCEDIMIENTO DE LLENADO DEL ENVASE, del 28 de Enero de 2011, de RECKITT BENCKISER HEALTHCARE (UK) LIMITED: Un envase para producto farmacéutico a tomar por boca comprende una parte de cuerpo que define una cavidad para el producto farmacéutico, teniendo […]

Imagen de 'BOTELLA PLASTICA MANUFACTURADA EN DOS PARTES CON RECIPIENTE Y…'BOTELLA PLASTICA MANUFACTURADA EN DOS PARTES CON RECIPIENTE Y TAPA INCORPORADOS, del 15 de Septiembre de 2010, de ROGERS,ALAN CHARLES ROGERS MARTIJENA,ALAN MICHAEL: La botella plástica manufacturada en dos partes, con recipiente y tapa incorporados, está diseñada para envasar líquidos. Las dos secciones de la botella son manufacturadas […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA RETROSELLAR CONTENEDORES DE ENVASE'METODO Y APARATO PARA RETROSELLAR CONTENEDORES DE ENVASE, del 29 de Enero de 2010, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: Método de retrosellado, por medio de sellado por inducción, en un contenedor de envase al menos parcialmente formado, que comprende una primera parte tubular […]

Contenedor, del 24 de Abril de 2019, de Finke Formenbau GmbH: Contenedor con una disposición apilada de recipientes , en el que - los recipientes están hechos con un piso de […]

Caja desmontable y apilable, del 27 de Diciembre de 2018, de Fruit Packaging Innovations, S.L: Una caja desmontable y apilable que comprende: cuatro laterales (1,1',2,2'), que consisten en dos miembros longitudinales (1,1') enfrentados y dos miembros extremos […]

DISPOSITIVO DE APERTURA QUE PERMITE EL VACIADO COMPLETO DE ENVASES CONFORMADOS POR MATERIAL LAMINADO, del 13 de Diciembre de 2018, de CASTILLO OÑATE, Saturnino: Dispositivo de apertura que permite el vaciado completo de recipientes de envasado fabricados a partir de un material laminado, generalmente con un núcleo de papel o cartón, […]

Dispositivo de almacenaje y de envasado de objetos, del 20 de Diciembre de 2017, de Arden Plast SAS: Dispositivo de almacenaje y de envasado de objetos, en configuración de bandeja apilable , que incluye un panel de fondo en perfil alveolar extrudido y un reborde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .