BOMBA CENTRIFUGA.

Bomba centrífuga para el transporte de un medio de bombeo, con un rodete (28) previsto en una caja (14) espiral,

así como con una caja (20) portadora de cojinete coordinada a la caja (14) espiral, para al menos un cojinete (30, 31) de un árbol (24) de la bomba unido al rodete (28), y que, por el otro extremo, atraviesa otra caja (20a) portadora de cojinete, y que al otro lado de esta, está unido a un motor (42); extendiéndose entre las dos cajas (20, 20a) portadoras de cojinete, un tubo (36) de unión que rodea el árbol (24) de la bomba, caracterizada porque en la pared del tubo de enlace o de la tubuladura (36) de unión, está previsto al menos un taladro (38) de expansión, y coordinado a este por la parte interior está dispuesto un perfil (60, 60a, 74) hueco parcial que lo recubre, el cual discurre paralelo al eje (A) del árbol, y a distancia radial al árbol (24) de la bomba; o porque al menos un taladro (67) de expansión está guiado por debajo del/de los perfil/es (60a, 74) hueco/s parcial/es, a través de la caja (20, 20a) contigua portadora de cojinete

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/008697.

Solicitante: ALLWEILER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 1140,D-78301 RADOLFZELL.

Inventor/es: WEIDELE,EDGAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D13/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 13/00 Instalaciones o sistemas de bombeo (su control F04D 15/00; bombeo simultáneo de líquidos y de fluidos compresibles F04D 31/00). › para utilización en posición sumergida.
  • F04D29/043 F04D […] › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Ejes.
  • F04D29/047 F04D 29/00 […] › hidrostáticos; hidrodinámicos.
  • F04D29/42P

Clasificación PCT:

  • F04D13/08 F04D 13/00 […] › para utilización en posición sumergida.
  • F04D29/04 F04D 29/00 […] › Ejes o cojinetes, o montaje de los mismos (especialmente adaptados para bombas de fluidos compresibles F04D 29/05).
  • F04D29/42 F04D 29/00 […] › en bombas radiales o helicocentrífugas.

Clasificación antigua:

  • F04D13/08 F04D 13/00 […] › para utilización en posición sumergida.
  • F04D29/04 F04D 29/00 […] › Ejes o cojinetes, o montaje de los mismos (especialmente adaptados para bombas de fluidos compresibles F04D 29/05).
  • F04D29/42 F04D 29/00 […] › en bombas radiales o helicocentrífugas.
BOMBA CENTRIFUGA.

Fragmento de la descripción:

Bomba centrífuga.

La invención se refiere a una bomba centrífuga para el transporte de un medio de bombeo, con un rodete previsto en una caja espiral, así como con una caja portadora de cojinete coordinada a la caja espiral, para al menos un cojinete de un árbol de la bomba unido al rodete, y que, por el otro extremo, atraviesa otra caja portadora de cojinete, y que al otro lado de esta, está unido a un motor; entre las dos cajas portadoras de cojinete se extiende una tubuladura de unión o un tubo de enlace que rodea el árbol de la bomba.

Una bomba semejante se deduce del documento US 3,731,940 A, con árbol horizontal de la bomba, que atraviesa dos rodamientos de bolas, cada uno de los cuales se asienta en una caja de cojinete. Las dos cajas de cojinete se encuentran radialmente en una tubuladura de unión atornillada por su parte en un montante de la bomba.

Se conocen otras bombas genéricas por los documentos US 6,315,530 B y US 4,394,140 A. También son conocidas bombas sumergibles o de extracción, con árbol de la bomba dispuesto vertical en un tubo envolvente. En este, mediante la rotación del árbol de la bomba, se pone en movimiento rotativo el medio de bombeo, y en el caso de que existan aberturas en el tubo envolvente, se centrifuga a través de estas. Las consecuencias en aquel por el movimiento de la bomba, son una formación no deseada de espuma del medio de bombeo, e inclusiones de aire.

Conociendo este estado actual de la técnica, el inventor se ha fijado el objetivo de mejorar las características de marcha de tales bombas, y eliminar los defectos expuestos.

A la solución de esta misión conduce la teoría de la reivindicación independiente; las reivindicaciones secundarias indican perfeccionamientos favorables. Entran además en el marco de la invención, todas las combinaciones de al menos dos de las notas características hechas públicas en la descripción, en el dibujo y/o en las reivindicaciones.

Según la invención en la pared de la tubuladura o el tubo de enlace, está previsto al menos un taladro de expansión, y coordinado a este, por la parte interior, un perfil hueco parcial que lo recubre, el cual discurre paralelo al eje del árbol, y a distancia radial del árbol de la bomba; según la invención, los taladros de expansión pueden estar también -en lugar de en la pared de la tubuladura de unión- guiados de preferencia radialmente, cerca de la última, a través de la caja portadora de cojinete más próxima.

Se ha comprobado como favorable que de cada una de las dos cajas portadoras de cojinete salga un perfil hueco -partido paralelamente a su eje longitudinal, o sea, en forma de acanaladura-; que recubra al menos un taladro de expansión contiguo a la caja portadora de cojinete. Además, se ha comprobado como favorable que los dos perfiles huecos parciales estén alineados uno con otro y terminen distanciados uno de otro.

En el marco de la invención se encuentra un perfil angular como perfil hueco parcial, el cual está fijado con las aristas de sus alas a los dos lados del(de los) taladro(s) de expansión, por la parte interior en la tubuladura de unión, y cuya arista del vértice del perfil discurre a distancia del árbol de la bomba, Gracias a este cubrimiento de los taladros de expansión con el perfil angular, se impide la salida incontrolada del medio de bombeo, a un recipiente que lo rodee, y se previene una rotación del medio de bombeo en la pieza de unión, por el saliente de las aristas del angular.

En caso de acondicionamientos con taladros radiales de expansión que atraviesen la caja de cojinete, se fija el perfil angular, de preferencia con su arista del vértice del perfil por el lado interior, a la tubuladura de unión, o sea, se abre hacia el eje; las aristas terminales de sus alas discurren distanciadas del árbol de la bomba.

Según la invención también se pueden emplear perfiles huecos parciales de forma de canales, de preferencia de sección transversal rectangular; el fondo del canal de este perfil acanalado, está fijado con ventaja a los dos lados por la parte interior de la tubuladura de unión, y sus alas del canal sobresalen hacia la tubuladura de unión. Por lo demás, también aquí las aristas de las alas del canal, inclinadas hacia dentro, en sección transversal de preferencia hacia el eje respecto al fondo del canal, deben de estar a distancia del árbol de la bomba.

A estos perfiles angulares que se abren hacia el eje, o a los perfiles acanalados, están coordinados de preferencia los taladros radiales de expansión arriba citados.

Según la invención los perfiles angulares están instalados en taladros de expansión inferiores y superiores de la bomba sumergible, y cubren estos. De este modo se desvía el medio de bombeo, y puede refluir a aquel depósito, sin formación de espuma.

Según otra nota característica de la invención, al perfil hueco parcial o angular, que cubre el/los taladro/s de expansión, se opone diametralmente otro perfil -de preferencia asimismo un perfil angular-. No obstante, también cabe imaginar que de la zona de la pared de la tubuladura de unión, opuesta al perfil hueco parcial o angular, sobresalen al menos otros dos perfiles distanciados lateralmente uno de otro, de preferencia perfiles planos radiales.

Para la fijación de la tubuladura de unión se ha comprobado como favorable, disponer esta hacia el final -con uno de los extremos del/de los perfile/s fijados por el interior en ella- en una ranura anular de la caja portadora de cojinete.

El/los taladro/s de expansión y su/s perfil/es hueco/s parcial/es o angular/es, deben de estar situados de preferencia además, en un plano radial en el que se encuentra la salida de la caja espiral.

Según otra nota característica de la invención, el árbol de la bomba está rodeado por un árbol hueco, y éste dispuesto a distancia radial del/de los perfil/es; este árbol hueco se debe de apoyar con su arista terminal en una protuberancia de la caja portadora de cojinete que está atravesada por el árbol de la bomba; por lo demás, a la superficie exterior del árbol hueco está contiguo un falso contorno en las superficies frontales de la caja portadora de cojinete.

La coordinación según la invención de los componentes de la bomba, está seleccionada de manera que la distancia radial al árbol de la bomba, del árbol hueco, corresponda aproximadamente a su distancia radial de la/s arista/s del de los vértice/s del/de los perfil/es. Además, en la cara exterior de la tubuladura de unión debe de discurrir un tubo longitudinal -de preferencia dirigido paralelo al eje del árbol-, que une uno con otro los canales transversales en las dos cajas portadoras de cojinete, y así proporciona una ventilación homogénea.

El perfil hueco parcial según la invención, se compone de varios componentes que cubren el/los taladro/s de expansión. Además, de la superficie interior de la tubuladura de unión, deben de sobresalir hacia el eje, perfiles planos; el árbol hueco -que rodea el pie del árbol de la bomba- se une mediante perfiles planos con la superficie interior de la tubuladura de unión.

Otras ventajas, notas características y particularidades de la invención, se deducen de la siguiente descripción de ejemplos preferentes de realización, así como de la mano del dibujo; este muestra:

Figuras 1, 4: Cada una, un corte longitudinal de un acondicionamiento de una bomba centrífuga.

Figuras 2, 5: Cada una, un detalle aumentado de la figura 1 ó de la figura 4.

Figura 3: El corte transversal aumentado de la figura 1, 2, por su línea III-III.

Figura 6: El corte transversal aumentado de la figura 5, por su línea VI-VI.

Figuras 7, 8: Otros dos ejemplos de realización en una representación en corte transversal correspondiente a la de la figura 6.

Figura 9: Un corte longitudinal parcial, reducido respecto al de las figuras 1, 4, de una bomba centrífuga para el acondicionamiento según las figuras 7, 8.

Figura 10: Un corte longitudinal parcial aumentado de otro acondicionamiento de la bomba centrífuga.

Una bomba 10 centrífuga utilizada como bomba sumergible, según la figura 1 presenta en una caja 14 espiral equipada con bridas 12, 12a de unión -con interposición de juntas no señaladas-, una caja 20 portadora de cojinete. En esta, en el extremo 24a escalonado anterior de un árbol 24 de la bomba, de diámetro d, se asienta un rodete 28, y se sujeta mediante una tuerca 26. Este rodete...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba centrífuga para el transporte de un medio de bombeo, con un rodete (28) previsto en una caja (14) espiral, así como con una caja (20) portadora de cojinete coordinada a la caja (14) espiral, para al menos un cojinete (30, 31) de un árbol (24) de la bomba unido al rodete (28), y que, por el otro extremo, atraviesa otra caja (20a) portadora de cojinete, y que al otro lado de esta, está unido a un motor (42); extendiéndose entre las dos cajas (20, 20a) portadoras de cojinete, un tubo (36) de unión que rodea el árbol (24) de la bomba, caracterizada porque en la pared del tubo de enlace o de la tubuladura (36) de unión, está previsto al menos un taladro (38) de expansión, y coordinado a este por la parte interior está dispuesto un perfil (60, 60a, 74) hueco parcial que lo recubre, el cual discurre paralelo al eje (A) del árbol, y a distancia radial al árbol (24) de la bomba; o porque al menos un taladro (67) de expansión está guiado por debajo del/de los perfil/es (60a, 74) hueco/s parcial/es, a través de la caja (20, 20a) contigua portadora de cojinete.

2. Bomba centrífuga según la reivindicación 1, caracterizada porque el perfil (60, 60a, 74) hueco parcial está configurado como un perfil hueco partido paralelamente a su eje (A) longitudinal, así como en forma de acanala-dura.

3. Bomba centrífuga según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque de cada una de las dos cajas (20, 20a) portadoras de cojinete sale un perfil (60, 60a, 74) hueco que recubre al menos un taladro (38) de expansión contiguo a la caja portadora de cojinete, estando alineados en su caso los dos perfiles (60, 60a, 74) huecos parciales uno con otro, y terminando a distancia (n1) uno de otro.

4. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el perfil hueco parcial es un perfil (60) angular que está fijado con las aristas (61) de sus alas a los dos lados del/de los taladro/s de expansión, por la parte interior en la tubuladura (36) de unión, y cuya arista (62) del vértice del perfil, discurre a distancia del árbol (24) de la bomba.

5. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el perfil hueco parcial es un perfil (60a) angular, que está fijado con su arista (62) del vértice del perfil, por el lado interior, a la tubuladura (36) de unión, y las aristas (61) de sus alas discurren distanciadas del árbol (24) de la bomba.

6. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el perfil hueco parcial es un perfil (74) acanalado cuyo fondo (75) del canal está fijado a los dos lados por la parte interior de la tubuladura (36) de unión, y cuyas alas (78) del canal sobresalen hacia la tubuladura (36) de unión, presentando en su caso el perfil (74) acanalado una sección transversal rectangular.

7. Bomba centrífuga según la reivindicación 6, caracterizada porque las aristas (79) de las alas (78) del canal, están inclinadas, en sección transversal, hacia el fondo (75) del canal, y/o porque las aristas (79) del canal discurren a distancia del árbol (24) de la bomba.

8. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 1, 5 a 7, caracterizada porque el/los taladro/s (67) de expansión están coordinados a los perfiles (60a) angulares que se abren hacia el eje, o a los perfiles (74) acanalados.

9. Bomba centrifuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque al perfil hueco parcial o angular (60, 60a, 74) que cubre el/los taladro/s (38) de expansión, se opone diametralmente otro perfil (60, 60a, 74; 63), de preferencia un perfil análogo.

10. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque de la zona de la pared de la tubuladura (36) de unión, opuesta al perfil (60) hueco parcial o angular, sobresalen al menos otros dos perfiles, de preferencia perfiles (63) planos radiales, distanciados lateralmente uno de otro.

11. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la tubuladura (36) de unión está dispuesta hacia el final con uno de los extremos del/de los perfile/s (60, 63) fijados por el interior en ella, en una ranura (64) anular de la caja (20a) portadora de cojinete.

12. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el/los taladro/s (38) de expansión y su/s perfil/es (60) hueco/s parcial/es o angular/es, están situados en un plano (Q) radial en el que se encuentra la salida (18) de la caja (14) espiral.

13. Bomba centrifuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el árbol (24) de la bomba está rodeado por un árbol (70) hueco, y éste dispuesto a distancia radial del/de los perfil/es (60, 60a, 74; 63), apoyándose el árbol (70) hueco en su caso con su arista (72) terminal en una protuberancia (32) central de la caja (20, 20a) portadora de cojinete, la cual está atravesada por el árbol (24) de la bomba.

14. Bomba centrifuga según la reivindicación 13, caracterizada porque a la superficie exterior del árbol (70) hueco está contiguo un falso contorno (21) en las superficie frontal de la caja (20, 20a) portadora de cojinete.

15. Bomba centrífuga según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque la distancia radial al árbol (24) de la bomba, del árbol (70) hueco, corresponde aproximadamente a su distancia radial de la/s arista/s (62) del vértice del perfil.

16. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque en la cara exterior de la tubuladura (36) de unión discurre un tubo (66) longitudinal que une uno con otro los canales (68) transversales en las dos cajas (20, 20a) portadoras de cojinetes, estando orientado en su caso el tubo (66) longitudinal paralelo al eje (A) del árbol.

17. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizada porque el árbol (70) hueco rodea el pie del árbol (24) de la bomba,

18. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque el perfil hueco parcial se compone de varios componentes que cubren el/los taladro/s (38) de expansión, sobresaliendo en su caso de la superficie interior de la tubuladura (36) de unión, hacia el eje, perfiles (80) planos; y/o estando unido el árbol (70) hueco, mediante perfiles (80) planos con la superficie interior de la tubuladura (36) de unión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Suministro de gas multimodo para ténder de ferrocarril, del 17 de Junio de 2020, de CHART INC.: Un sistema de almacenamiento y suministro de combustible criogénico para un motor que comprende: un tanque aislado adaptado […]

Bomba sumergible, del 4 de Marzo de 2020, de Einhell Germany AG: Bomba sumergible que comprende una cámara de la bomba (LK) que es estacionaria con respecto a una carcasa de la bomba (PG) y está separada verticalmente […]

Conjunto de cojinete para una bomba sumergible accionada con motor, del 14 de Agosto de 2019, de Sulzer Management AG: Conjunto de cojinete para una bomba sumergible accionada con motor, que comprende: - una tapa de cojinete y una pestaña de cojinete , […]

Bomba de control de nivel de líquido de pozo de vertedero, del 24 de Julio de 2019, de Q.E.D. Environmental Systems, Inc: Una bomba de control de nivel de líquido adaptada para bajarse hasta el contacto con un fluido que se acumula en un pozo, y que está […]

Dispositivo electrónico para equipos de buceo, del 3 de Julio de 2019, de Letsact: Dispositivo para buceadores, que comprende al menos un circuito electrónico y una batería dispuesta para alimentar dicho circuito, estando […]

Bomba para bombear líquido así como conjunto de impulsor, del 13 de Junio de 2019, de Xylem Europe GmbH: Una bomba para bombear líquido que comprende materia sólida, que comprende un impulsor y un conjunto de eje motriz que se extiende axialmente, en la […]

Imagen de 'Etapa de bomba centrífugo, bomba centrífuga y uso de una bomba'Etapa de bomba centrífugo, bomba centrífuga y uso de una bomba, del 30 de Mayo de 2019, de PEDROLLO S.P.A.: Etapa de bomba para una bomba centrífuga, que comprende una unidad impulsora provista de un cubo axial adecuado para ser montado […]

Método para la alternancia mutua automática entre un número arbitrario de bombas, del 14 de Mayo de 2019, de Xylem IP Holdings LLC: Un método para la alternancia mutua automática entre un número arbitrario de bombas dispuestas para bombear líquido desde un sumidero de una estación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .