BOMBA CENTRIFUGA.

Bomba centrífuga, en especial para sangre en dispositivos de sustitución del corazón o de asistencia ventricular,

con un rotor (14) de la bomba dispuesto sin contacto y giratorio, dentro de una carcasa (11) cerrada herméticamente a lo líquidos y a los gases, excepto en al menos una abertura (12) de entrada y al menos una abertura (13) de salida, cuyo rotor es al mismo tiempo el rotor de un motor de accionamiento, y presenta una o varias zonas magnetizadas permanentemente distribuidas en forma uniforme por su periferia, estando dispuesto por fuera de la carcasa (11) y por debajo del rotor (14), un estator (18, 19) del motor de accionamiento, de manera que los estatores (18, 19) producen en la hendidura entre sí y la o las zonas magnetizadas permanentemente del rotor (14), un flujo magnético rotativo, estando configurado el rotor (14) simétrico respecto a su plano medio, y presentando una cubierta (16, 17, 16'', 17'') superior e inferior, caracterizada porque el rotor (14) y/o la carcasa (11) de la bomba, están conformados de tal manera que las distancias axiales entre la cubierta (16, 17, 16'', 17'') superior e inferior, y la pared superior e inferior de la carcasa, se reducen radialmente hacia dentro de forma continua, de tal manera que en la zona radial interior del rotor (14), cada uno de los espacios (26, 26'', 27, 27'') laterales del rotor, presenta una hendidura (116, 117) de choque, las cuales en el funcionamiento, influyen las corrientes de reflujo dirigidas radialmente hacia dentro en los espacios (26, 26'', 27, 27'') laterales del rotor, de tal manera que en caso de una desviación axial del rotor (14), generan por encima y por debajo del rotor (14) distribuciones diferentes de presión, con lo que se producen fuerzas que actúan sobre la mayoría de la superficie de las cubiertas (16, 16'', 17, 17''), que provocan una estabilización axial del rotor (14), y en igual forma son eficaces contra un ladeamiento del rotor (14) en la carcasa (11)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/007211.

Solicitante: JOSTRA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HECHINGER STRASSE 38,72145 HIRRLINGEN.

Inventor/es: MENDLER,NIKOLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/10C
  • F04D13/06B
  • F04D29/041 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Equilibrado de los empujes axiales.
  • F04D29/048 F04D 29/00 […] › magnéticos; electromagnéticos.

Clasificación PCT:

  • A61M1/10
  • F04D13/06 F04D […] › F04D 13/00 Instalaciones o sistemas de bombeo (su control F04D 15/00; bombeo simultáneo de líquidos y de fluidos compresibles F04D 31/00). › estando la bomba accionada por electricidad.
  • F04D29/04 F04D 29/00 […] › Ejes o cojinetes, o montaje de los mismos (especialmente adaptados para bombas de fluidos compresibles F04D 29/05).

Clasificación antigua:

  • A61M1/10
  • F04D13/06 F04D 13/00 […] › estando la bomba accionada por electricidad.
  • F04D29/04 F04D 29/00 […] › Ejes o cojinetes, o montaje de los mismos (especialmente adaptados para bombas de fluidos compresibles F04D 29/05).
BOMBA CENTRIFUGA.

Fragmento de la descripción:

Bomba centrífuga.

La invención se refiere a una bomba centrífuga, en especial para sangre en dispositivos de sustitución del corazón o de asistencia ventricular, según el preámbulo de la reivindicación 1. En especial, la invención se refiere a una bomba rotativa accionada eléctricamente del tipo radial/centrífugo, para la implantación permanente en enfermos con insuficiencia terminal del corazón, que necesitan una asistencia mecánica de su circulación sanguínea.

En las bombas de sangre, en especial en bomba de sangre o en bombas para otros líquidos sensibles, hay que ajustar exigencias especiales:

1. Alto rendimiento hidráulico, para mantener bajo el calor perdido cedido a la sangre/el líquido, y pequeña la acumulación de energía.
2. Rotación del rotor completamente sin contacto, dentro de una carcasa de la bomba, obturada herméticamente, con lo que se excluye cualquier desgaste, abrasión y generación local de calor por rozamiento mecánico.
3. Evitación de turbulencias permanentes y de aguas muertas, así como tiempos mínimos de permanencia de la sangre/del líquido en la bomba, para evitar deterioros en el líquido, o la activación de la coagulación de la sangre.
4. En las bombas de sangre, minimización de los esfuerzos cortantes que dañan las células, a los que está expuesta la sangre al pasar por la bomba.
5. Protección contra errores por eliminación de regulaciones complejas de posición del rotor, basadas en sensores, para al mismo tiempo consumo reducido de energía.
6. Eliminación de un motor de accionamiento con árbol con rodamientos, que está expuesto a un desgaste.

Las bombas de sangre del tipo constructivo convencional, en las que el accionamiento del rotor se lleva a cabo mediante un motor eléctrico con árbol con rodamientos, que atraviesa la carcasa de la bomba y está provisto con una junta del árbol, no son apropiadas para la implantación permanente. Carcasas obturadas herméticamente, a través de cuya pared se pone en rotación el rotor de la bomba mediante un acoplamiento magnético, eliminan ciertamente las fugas, pero siempre necesitan todavía un motor eléctrico externo. Además, el rotor de la bomba se tiene que guiar mediante ranguas bañadas por la sangre, las cuales se desgastan y desnaturalizan la albúmina de la sangre mediante calentamiento local, y pueden activar el sistema de coagulación, lo cual puede conducir a embolias por abrasión y coágulos.

Se puede conseguir una rotación totalmente sin contacto, del rotor de la bomba en la sangre, mediante apoyos magnéticos pasivos y activos, apoyos lisos hidrodinámicos, o una combinación de estos principios.

Cualquier planteamiento posible con respecto a esto, tiene que tener en cuenta el teorema de Earnshaw, según el cual no es posible mantener un cuerpo flotando en el espacio, en una posición estable, mediante campos magnéticos, eléctricos o gravitacionales, constantes. Cualquier posición supuesta de equilibrio es lábil, puesto que el cuerpo se encuentra aquí en un máximo de energía potencial. Por consiguiente se necesita en al menos un eje del espacio, una fuerza estabilizadora que actúe desde el exterior sobre el sistema. Esta tiene que ser tanto mayor cuanto más se aleje el cuerpo del punto del máximo de energía. Por el contrario, se necesitan pequeñas fuerzas antagonistas cuando el sistema se encuentre a priori en la proximidad del equilibrio lábil.

Rotores de bombas apoyados magnéticamente, con paletas abiertas, se describen en el documento US 6,227,817. Aquí se describe una combinación de apoyos magnéticos pasivos para la estabilización radial, y de levitación electromagnética axial, activa, basada en sensores. Junto a la costosa fabricación, esta solución exige una larga hendidura extendida entre rotor y carcasa, con irrigación tan sólo insuficiente, así como un alto consumo de energía para la estabilización axial que tiene que contrarrestar el elevado empuje hidráulico axial, que es producido por una corona móvil abierta.

Bombas de sangre con levitación magnética completa se describen en el documento EP 0819 330 B1 y en el EP 0 860 046 B1. Aquí el rotor de la bomba está realizado como rotor de un motor eléctrico síncrono excitado por un imán permanente. El par motor es producido por un campo electromagnético giratorio del estator, que actúa radialmente, asimismo los controles de posición del rotor en dirección radial. Para ello sirven devanados separados de control del estator, que mediante circuitos electrónicos de regulación, transforman señales de sensores de distancia, en fuerzas de centrado. Debido a los estatores situados exteriores para el accionamiento y a la regulación de la posición, esta bomba necesita relativamente mucho espacio de montaje. La estabilización de los otros tres grados de libertad en el espacio, no controlables activamente, se lleva a cabo mediante fuerzas magnéticas de reluctancia de actuación pasiva. Se desencadenan, además, problemas en las realizaciones con coronas móviles abiertas, por el alto empuje hidrodinámico axial que se presenta inevitablemente. Para remediarlo se proponen apoyos magnéticos adicionales, activos o pasivos, así como medios auxiliares hidrodinámicos en forma de toberas, placas reflectoras, tubos de afluencia, resistencias a la fluencia y hendiduras de retención, que todos juntos elevan la complejidad del sistema, empeoran el rendimiento, crean zonas de aguas muertas, inducen grandes esfuerzos cortantes y, por tanto, son totalmente inapropiados para la realización de una bomba de sangre, en especial para la implantación permanente.

Bombas de sangre sin apoyos, con levitación magnética, con coronas móviles abiertas, se indican, además, en el documento US 6,071,093. No obstante, la transmisión del par motor se lleva a cabo aquí mediante un campo electromagnético giratorio del estator, que actúa axialmente. La posición axial del rotor y el ladeamiento del rotor en la carcasa, se estabiliza mediante actuadores por un retroacoplamiento electromagnético basado en sensores, al mismo tiempo apoyos magnéticos pasivos permanentes, se cuidan del centrado radial. La problemática de la inestabilidad axial de una corona móvil abierta, se resuelve -junto a un retroacoplamiento electromagnético mediante sensores y actuadores- mediante una compensación provocada en el fluido. Esta se basa en cada caso en la acción de una hendidura de choque colocada en el perímetro exterior del rotor, que con independencia de la posición axial del rotor, limita o libera el reflujo en el lado del rotor más alejado de las paletas. También en esta solución existe el peligro de grandes esfuerzos cortantes, y de la producción de zonas de aguas muertas en la cara posterior del rotor.

En el documento US 5,947,703 se describe asimismo una bomba centrífuga levitada electromagnéticamente. Aquí se lleva a cabo el accionamiento de una corona móvil abierta cubierta, mediante un acoplamiento giratorio frontal de imán permanente, que actúa axialmente por una sola cara, o mediante un campo giratorio del estator, cuyas fuerzas de atracción permiten arrancar el rotor de la bomba en la carcasa, cuando no se regule la posición axial del rotor mediante un retroacoplamiento electromagnético activo basado en sensores. Para el caso del fallo de esta regulación, se prevén apoyos mecánicos de emergencia en forma de ranguas, apoyos lisos, apoyos puntuales y apoyos hidrodinámicos de empuje, que deben impedir una fijación del rotor de la bomba, que amenaza con la muerte. Común a estas propuestas es el desventajoso contacto de la pared entre rotor y carcasa, con las conocidas consecuencias del daño a la sangre.

El documento WO 01/42653 A1 describe una bomba centrífuga con regulación electromagnética activa de la posición del rotor de la bomba, en los seis grados de libertad en el espacio, registrando la posición, velocidad y aceleración del rotor, no mediante sensores, sino derivando de señales de corriente de los apoyos magnéticos activos. Esto condiciona desventajosamente una estructura mecánica extraordinariamente compleja del rotor y de múltiples estatores, así como una electrónica de regulación muy compleja con consumo adicional de energía, porque para la evitación de grandes fuerzas axiales desestabilizadoras, se tiene que utilizar un motor sin núcleo, que debido a su mal rendimiento, se calienta fuertemente.

Los citados inconvenientes del apoyo electromagnético activo...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba centrífuga, en especial para sangre en dispositivos de sustitución del corazón o de asistencia ventricular, con un rotor (14) de la bomba dispuesto sin contacto y giratorio, dentro de una carcasa (11) cerrada herméticamente a lo líquidos y a los gases, excepto en al menos una abertura (12) de entrada y al menos una abertura (13) de salida, cuyo rotor es al mismo tiempo el rotor de un motor de accionamiento, y presenta una o varias zonas magnetizadas permanentemente distribuidas en forma uniforme por su periferia, estando dispuesto por fuera de la carcasa (11) y por debajo del rotor (14), un estator (18, 19) del motor de accionamiento, de manera que los estatores (18, 19) producen en la hendidura entre sí y la o las zonas magnetizadas permanentemente del rotor (14), un flujo magnético rotativo, estando configurado el rotor (14) simétrico respecto a su plano medio, y presentando una cubierta (16, 17, 16', 17') superior e inferior, caracterizada porque el rotor (14) y/o la carcasa (11) de la bomba, están conformados de tal manera que las distancias axiales entre la cubierta (16, 17, 16', 17') superior e inferior, y la pared superior e inferior de la carcasa, se reducen radialmente hacia dentro de forma continua, de tal manera que en la zona radial interior del rotor (14), cada uno de los espacios (26, 26', 27, 27') laterales del rotor, presenta una hendidura (116, 117) de choque, las cuales en el funcionamiento, influyen las corrientes de reflujo dirigidas radialmente hacia dentro en los espacios (26, 26', 27, 27') laterales del rotor, de tal manera que en caso de una desviación axial del rotor (14), generan por encima y por debajo del rotor (14) distribuciones diferentes de presión, con lo que se producen fuerzas que actúan sobre la mayoría de la superficie de las cubiertas (16, 16', 17, 17'), que provocan una estabilización axial del rotor (14), y en igual forma son eficaces contra un ladeamiento del rotor (14) en la carcasa (11).

2. Bomba centrífuga según la reivindicación 1, caracterizada porque el centrado radial del rotor (14) se lleva a cabo pasivamente mediante fuerzas de reluctancia.

3. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el rotor (14) está fabricado totalmente de material paramagnético y/o ferromagnético.

4. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos sus superficies que están en contacto con el líquido, están provistas con un recubrimiento adaptado a las características del líquido.

5. Bomba centrífuga según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque es una bomba de sangre que se puede implantar en el cuerpo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba rotativa en miniatura sin purga, del 13 de Mayo de 2020, de ABIOMED, INC: Bomba para sangre paracardíaca , que comprende: una unidad de accionamiento , que comprende un rotor suspendido magnéticamente […]

Bomba rotativa en miniatura sin purga, del 21 de Marzo de 2018, de ABIOMED, INC: Bomba para sangre intravascular , que comprende: un cuerpo envolvente basado en un catéter ; una unidad de accionamiento , que comprende un rotor […]

Bomba de sangre rotodinámica de dos etapas, del 6 de Septiembre de 2017, de THE CLEVELAND CLINIC FOUNDATION: Una bomba de sangre para el bombeo de dos corrientes de sangre, que comprende: una carcasa ; un estator soportado en […]

Imagen de 'BOMBA CENTRIFUGA CON ACOPLAMIENTO MAGNETICO COAXIAL'BOMBA CENTRIFUGA CON ACOPLAMIENTO MAGNETICO COAXIAL, del 6 de Abril de 2010, de H. WERNERT & CO. OHG: Bomba centrífuga - con un cerco estático y cerrado del fluido de transporte en el interior de la bomba en forma de una carcasa , - con un acoplamiento […]

Imagen de 'BOMBA SANGUINEA ROTATORIA'BOMBA SANGUINEA ROTATORIA, del 15 de Marzo de 2010, de KRITON MEDICAL, INC.: Una bomba sanguínea centrífuga rotatoria que comprende: un alojamiento de bomba ; un rotor dentro de dicho alojamiento y que comprende un impulsor ; al […]

Imagen de 'BOMBA CENTRIFUGA PARA SANGRE QUE COMPRENDE UN SISTEMA DE COJINETES…'BOMBA CENTRIFUGA PARA SANGRE QUE COMPRENDE UN SISTEMA DE COJINETES MAGNETICOS ACTIVOS, del 16 de Agosto de 2007, de KRITON MEDICAL, INC.: Una bomba rotativa centrífuga para sangre, que comprende, un alojamiento de bomba; un rotor montado para rotación dentro del citado alojamiento , […]

Imagen de 'BOMBA PARA UN ELECTRODOMÉSTICO'BOMBA PARA UN ELECTRODOMÉSTICO, del 17 de Febrero de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Bomba para un electrodoméstico con un motor de rotor húmedo , que presenta un espacio del rotor , en el que gira un árbol con un rotor en un fluido, en la que […]

Imagen de 'BOMBAS DE AGUA PARA ESTANQUES, ACUARIOS, SURTIDORES Y RECINTOS…'BOMBAS DE AGUA PARA ESTANQUES, ACUARIOS, SURTIDORES Y RECINTOS DE AGUA SIMILARES, del 28 de Diciembre de 2010, de OASE GMBH: Bomba de agua para estanques u otros recintos de agua similares, equipado con una carcasa que comprende una parte de carcasa de bomba […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .