BOLSAS COLECTORAS DE ORINA PARA SISTEMAS DE CATETERES URINARIOS.

Una bolsa colectora de orina (10) para uso en un sistema de catéter urinario que incluye un catéter (42) que tiene una punta introductora (47) para la introducción del catéter en la uretra,

comprendiendo la bolsa colectora de orina:

porciones opuestas (11, 12) de material en hojas de plástico que están selladas juntas alrededor de un borde periférico (14) para definir un receptáculo sustancialmente cerrado (13) que tiene un extremo abierto por el que el catéter puede avanzar en la uretra; y

unido al receptáculo en el extremo abierto, un tubo de interfaz de frenado (48) que tiene un eje longitudinal y está configurado para recibir y guiar la punta introductora, caracterizada porque el tubo de interfaz de frenado tiene un borde delantero biselado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06019478.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1,3050 HUMLEBAEK.

Inventor/es: KUBALAK, THOMAS, P., BARBER, JERRY, R., CALDERON, LAURA, M., CROUTHER, RONALD, SWEET, CHRISTY, R., WISSMAN, LAWRENCE, Y., FERMITE,DENNIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Diciembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/44E

Clasificación PCT:

  • A61F5/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00).
  • A61M5/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

BOLSAS COLECTORAS DE ORINA PARA SISTEMAS DE CATETERES URINARIOS.

Fragmento de la descripción:

Bolsas colectoras de orina para sistemas de catéteres urinarios.

Campo técnico

Esta invención se refiere a bolsas colectoras de orina para sistemas de catéteres urinarios.

Antecedentes

Los sistemas de catéteres urinarios incluyen generalmente un tubo flexible delgado largo (el catéter urinario) que se inserta en la uretra, pasado el músculo trigonal y en la vejiga para extraer orina de la vejiga. La orina fluye por el catéter y se recoge, por ejemplo, en una bolsa colectora de orina. Una vez se detiene el flujo de orina, o si la bolsa está llena, el catéter se quita de la vejiga. El catéter está generalmente lubricado para facilitar la inserción. En un sistema de catéter cerrado, el catéter lubricado está suministrado dentro de la bolsa colectora de orina con una punta introductora uretral para prevenir contacto/contaminación humano del catéter ya que se inserta en la uretra. La punta introductora se inserta en la uretra del paciente, y el catéter avanza fuera de la bolsa deslizándose el catéter por la bolsa usando el siguiente procedimiento. Tras la inserción de la punta introductora, el usuario estabiliza la punta introductora con la mano no dominante del usuario (es decir, la mano izquierda si el usuario es diestro). A continuación, usando su mano dominante, el usuario sujeta el catéter por la bolsa, con su dedo pulgar e índice, justamente por detrás la punta introductora, y avanza el catéter lentamente en la uretra. El catéter avanza comprimiendo el usuario el catéter con su mano no dominante, mientras que usa su mano dominante para retirar la bolsa sin retirar el catéter fuera de la uretra. Entonces, el usuario reduce la presión de los dedos aplicada por la mano no dominante y repite la etapa anterior varias veces hasta que el catéter haya avanzado en la vejiga y la orina fluya a la bolsa.

Durante este procedimiento hay una tendencia del catéter a deslizarse de nuevo dentro de la bolsa a medida que el usuario está intentando que avance, produciendo molestia y frustración en el usuario. Esto es en parte debido a la dificultad de agarre del catéter lubricado por el material de la bolsa. Muchos usuarios de catéteres urinarios tienen un deterioro de la fuerza en los dedos debido a lesiones de la médula espinal que sólo agrava el problema de agarre. Por tanto, si la bolsa está formada por ciertos materiales, el mover la bolsa de este modo puede producir un ruido de "arrugamiento" que puede ser embarazoso para el usuario si el catéter está siendo usado en un aseo públi- co.

El documento US 5.147.341 describe un montaje de catéter urinario que incluye un catéter y un receptáculo flexible que define una cámara cerrada en su interior, teniendo el catéter un miembro de parada alargado y un miembro protector que penetra en la uretra sobre él.

Resumen

Los inventores describen en este documento una bolsa colectora de orina que incluye características que facilitan la fácil inserción de un catéter urinario en la vejiga de un paciente. En algunas implementaciones, la bolsa colectora de orina está formada por un material flexible blando que es cómodo cuando se pone en contacto con la piel del usuario, fácil de manipular y relativamente insonoro durante uso. Por tanto, la bolsa colectora de orina puede usarse con un mínimo de molestia y puede usarse discretamente en aseos públicos. En algunas implementaciones, la bolsa colectora de orina está formada por un material que incluye una textura superficial que permitirá al usuario agarrar más fácilmente el catéter por el material de la bolsa. En algunas implementaciones, la bolsa tiene un cuello alargado y hombros suavemente redondeados para mejorar la comodidad del usuario reduciendo el roce de la bolsa contra las piernas del usuario, y eliminando esquinas afiladas que podrían pinchar a un usuario.

En un aspecto, los inventores describen una bolsa colectora de orina para uso en un sistema de catéter urinario que incluye porciones opuestas de material en hojas de plástico que están selladas juntas alrededor de un borde periférico para definir un receptáculo sustancialmente cerrado, incluyendo cada porción una textura superficial que tiene una profundidad suficiente para aumentar la flexibilidad del material en hojas de plástico con respecto a un material en hojas de plástico por lo demás idéntico sin la textura superficial.

Las implementaciones de este aspecto pueden incluir una o más de las siguientes características. La textura superficial se proporciona en las superficies opuestas de las porciones. La profundidad de la textura superficial se selecciona para proporcionar el material en hojas de plástico con una dureza inferior a aproximadamente 85 Shore A. La profundidad mínima de la textura superficial es al menos aproximadamente el 25% del espesor del material en hojas de plástico. La profundidad de la textura superficial es preferentemente de aproximadamente el 25% al 75% del espesor del material en hojas de plástico. Más preferentemente, la profundidad de la textura superficial es de aproximadamente el 40% al 60% del espesor del material en hojas de plástico. El material en hojas de plástico incluye poli(cloruro de vinilo). El material en hojas de plástico tiene un espesor global de aproximadamente 0,127 mm - 0,254 mm (5 a 10 milésimas de pulgada). La textura superficial proporciona al material en hojas de una dureza de aproximadamente 60 a 85 Shore A.

En otro aspecto, los inventores describen una bolsa colectora de orina para uso en un sistema de catéter urinario que incluye porciones opuestas de material en hojas de plástico que están selladas juntas alrededor de un borde periférico para definir una bolsa sustancialmente cerrada, estando dispuesta una textura superficial en las superficies opuestas de cada una de las porciones.

En algunas implementaciones de este aspecto, el material en hojas de plástico incluye polietileno. Preferentemente, la textura superficial se construye para aumentar la fricción entre las superficies opuestas de las porciones y un catéter durante la sujeción del catéter por un paciente con respecto a la fricción ejercida por porciones opuestas de un material en hojas de plástico por lo demás idéntico sin la textura superficial.

En otro aspecto, la invención caracteriza una bolsa colectora de orina para uso en un sistema de catéter urinario que incluye un catéter que tiene una punta introductora para la introducción del catéter en la uretra. La bolsa colectora de orina incluye porciones opuestas de material en hojas de plástico que están selladas juntas alrededor de un borde periférico para definir un receptáculo sustancialmente cerrado, teniendo el receptáculo un extremo abierto por el que el catéter puede avanzar en la uretra y, unido al receptáculo en el extremo abierto, un tubo de interfaz de frenado construido para recibir y guiar la punta introductora, teniendo el tubo de interfaz de frenado un borde delantero biselado.

Las implementaciones de este aspecto de la invención pueden incluir una o más de las siguientes características. El borde delantero está inclinado un ángulo de aproximadamente 15 a 45 grados. Las superficies opuestas de las porciones opuestas del material en hojas de plástico incluyen una textura superficial. El tubo de interfaz de frenado está formado por un polímero seleccionado del grupo que está constituido por poli(cloruro de vinilo), poliuretanos y siliconas. El tubo de interfaz de frenado está formado por un material que tiene una dureza de aproximadamente 40 a 80 Shore A. El borde delantero biselado define un área abierta y el tubo de interfaz de frenado está dimensionado y posicionado de manera que permita que un usuario coloque su pulgar contra una primera de las porciones opuestas, sobre el área abierta, y su dedo índice sobre la contigua de las porciones opuestas, aproximadamente alineado con el pulgar, de manera que el pulgar presione la primera porción opuesta directamente contra el tubo del catéter, mientras que el dedo índice presiona la porción opuesta contigua contra una superficie más baja del tubo de interfaz de frenado, que a su vez presiona contra el tubo del catéter. El área abierta es sustancialmente elíptica.

En todavía otro aspecto, los inventores describen una bolsa colectora de orina para uso en un sistema de catéter urinario que incluye un catéter que tiene una punta introductora para la introducción del catéter en la uretra, incluyendo la bolsa colectora de orina (a) porciones opuestas de material en hojas de plástico que están selladas juntas alrededor de un borde periférico para definir un receptáculo sustancialmente cerrado, teniendo...

 


Reivindicaciones:

1. Una bolsa colectora de orina (10) para uso en un sistema de catéter urinario que incluye un catéter (42) que tiene una punta introductora (47) para la introducción del catéter en la uretra, comprendiendo la bolsa colectora de orina:

porciones opuestas (11, 12) de material en hojas de plástico que están selladas juntas alrededor de un borde periférico (14) para definir un receptáculo sustancialmente cerrado (13) que tiene un extremo abierto por el que el catéter puede avanzar en la uretra; y

unido al receptáculo en el extremo abierto, un tubo de interfaz de frenado (48) que tiene un eje longitudinal y está configurado para recibir y guiar la punta introductora, caracterizada porque el tubo de interfaz de frenado tiene un borde delantero biselado.

2. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el borde delantero biselado define un área abierta sustancialmente elíptica (54).

3. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el borde delantero biselado está inclinado un ángulo de aproximadamente 15 a 45 grados con respecto a dicho eje longitudinal.

4. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el tubo de interfaz de frenado (48) está formado por un polímero seleccionado del grupo que está constituido por poli(cloruro de vinilo), polietileno, poliuretanos, siliconas y coextrusiones de los mismos.

5. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el tubo de interfaz de frenado (48) está formado por un material que tiene una dureza de aproximadamente 40 a 80 Shore A.

6. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el borde delantero biselado define un área abierta (54) y el tubo de interfaz de frenado (48) está dimensionado y posicionado de manera que permite que un usuario coloque su pulgar contra una primera de las porciones opuestas, sobre el área abierta, y su dedo índice sobre la contigua de las porciones opuestas, aproximadamente alineado con el pulgar, de manera que el pulgar presiona la primera porción opuesta directamente contra el tubo del catéter, mientras que el dedo índice presiona la porción opuesta contigua contra una superficie más baja del tubo de interfaz de frenado, que a su vez presiona contra el tubo del catéter.

7. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que al menos una de las porciones opuestas (11, 12) comprende una textura superficial, estando la textura superficial dispuesta sobre una superficie interior (20, 22) del receptáculo.

8. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 7, en la que una de las porciones opuestas (11, 12) no comprende la textura superficial.

9. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 7, en la que la porción que comprende la textura superficial comprende además una ventana transparente que no incluye la textura superficial.

10. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 9, en la que la ventana transparente define una banda longitudinal o una banda a lo ancho.

11. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 7, en la que ambas porciones opuestas (11, 12) incluyen la textura superficial.

12. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 7, en la que la textura superficial tiene una profundidad suficiente para aumentar la flexibilidad del material en hojas de plástico con respecto a un material en hojas de plástico por lo demás idéntico sin la textura superficial.

13. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 7, en la que la profundidad de la textura superficial se selecciona para proporcionar el material en hojas de plástico de una dureza inferior a aproximadamente 85 Shore A.

14. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 7, en la que la profundidad de la textura superficial es al menos aproximadamente el 25% del espesor del material en hojas de plástico.

15. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 7, en la que la textura superficial se construye para aumentar la fricción entre las superficies opuestas de las porciones opuestas y un catéter durante la sujeción del catéter por un sujeto con respecto a la fricción ejercida por porciones opuestas de un material en hojas de plástico por lo demás idéntico sin la textura superficial.

16. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el material en hojas de plástico comprende poli(cloruro de vinilo).

17. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el material en hojas de plástico comprende polietileno.

18. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el material en hojas de plástico tiene un espesor global de aproximadamente 0,127 a 0,254 mm (5 a 10 milésimas de pulgada).

19. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el receptáculo (13) tiene un volumen total de al menos 1000 cc.

20. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 1, en la que el receptáculo (13) tiene sustancialmente forma de botella.

21. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 20, en la que el receptáculo (13) incluye una región de cuello alargada que tiene un ancho inferior a aproximadamente 50 mm.

22. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 21, que comprende además una lengüeta para rasgado (202) posicionada en una porción lateral de la región de cuello (215), en la que la lengüeta para rasgado se construye de manera que tirando de la lengüeta para rasgado hacia afuera de la región de cuello se expone una abertura de vertido por la que la orina puede vaciarse de la bolsa colectora de orina.

23. La bolsa colectora de orina de la reivindicación 20, que comprende además una lengüeta (210) en un extremo distal de la bolsa, teniendo la lengüeta una abertura (214) por la que un usuario puede insertar uno o más dedos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE CATETER CON UNA BOLSA DE RECOGIDA DE ORINA DOBLADA'CONJUNTO DE CATETER CON UNA BOLSA DE RECOGIDA DE ORINA DOBLADA, del 3 de Diciembre de 2010, de ASTRA TECH AB: Un conjunto de catéter que comprende un catéter ; y un receptáculo , teniendo dicho receptáculo; un bolsillo alargado adaptado […]

Imagen de 'Válvula de catéter'Válvula de catéter, del 29 de Julio de 2020, de Profiform AG: Válvula de catéter, en particular, una válvula de catéter de cierre automático para su uso en urología, geriatría, entre otros, que comprende entre otras piezas, […]

COPA MENSTRUAL, del 4 de Junio de 2020, de NATURCUP SL: 1. Copa menstrual, que comprende un cuerpo acampanado con un borde abierto , un tramo intermedio y un extremo cerrado , caracterizada […]

Dispositivo de ostomía, del 13 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una placa base de ostomía adaptable que comprende una película superior flexible, teniendo la placa base una primera sección y una segunda sección y teniendo […]

Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del 13 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del tipo que utiliza una cubierta protectora y productos químicos que descomponen […]

Sistemas de bolsa de drenaje que incluyen al menos un elemento indicador y métodos de uso de los mismos, del 26 de Febrero de 2020, de C.R. BARD, INC.: Paquete de sistema de bolsa de drenaje urinario, que comprende: una bolsa de drenaje urinario que incluye: una entrada […]

Conjunto de catéter intermitente, del 15 de Enero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente embalado, que comprende: un paquete que define una cavidad , una abertura en el paquete y un catéter […]

Bolsillo que consta de una solapa de seguridad, del 8 de Enero de 2020, de Swiss Safe Collect SA: Bolsillo que comprende: una envoltura flexible que tiene una abertura (12a) en un extremo; una solapa de seguridad dispuesta en el interior de la envoltura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .