BARRERA PARA DELIMITACION Y SEPARACION PROVISIONAL DE OBRAS PUBLICAS.

1. Barrera para delimitación y separación provisional de obras públicas,

que comprende un cuerpo (1) cuya forma es una pirámide truncada cuya base (1a) es un rectángulo de modo que su borde superior también es un rectángulo (1b), definiendo el lado mayor de dichos rectángulos la dirección longitudinal (L) del elemento, caracterizada por el hecho de que al menos un tramo (T) del cuerpo (1) en la dirección longitudinal (L) tiene una sección transversal (S) en forma de "M", de modo que la concavidad (V) obtenida accesible por la parte superior del cuerpo (1) constituye un volumen (V) de almacenamiento de material de lastre (M) para su inmovilización.

2. Barrera según la reivindicación anterior, que comprende una pluralidad de tramos (T) con sección en forma de "M" de modo que se configuran una pluralidad de volúmenes (V) de almacenamiento.

3. Barrera según la reivindicación anterior que comprende cuatro tramos (T) con sección transversal en forma de "M".

4. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las caras laterales mayores (1c, 1d) comprenden sendas hornacinas (H{sub,1}, H{sub,2}).

5. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las aristas que unen la base (1a) al borde superior comprenden cuatro hornacinas (H{sub,3}, H{sub,4}, H{sub,5}, H{sub,6}).

6. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende en cada una de las bases de las hornacinas un orificio destinado al paso de una piqueta de fijación al suelo.

7. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprenden en uno de los extremos y en la parte baja una pestaña (P) provista de un saliente (O) de unión con una barrera contigua.

8. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las caras mayores comprenden unos surcos (E) de sección rectangular y dispuestos en la dirección de máxima pendiente de dichas caras que configuran unas nervaduras de rigidificación.

9. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya altura está comprendida entre 750 y 850 mm, cuya longitud está comprendida entre 1450 y 1550 mm y cuya anchura está comprendida entre 380 y 420 mm.

10. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tapa superior para cada volumen (V) de almacenamiento.

11. Barrera según la reivindicación anterior, en el que dicha tapa superior es rectangular y se encaja en un reborde rectangular que rodea la embocadura de cada volumen (V) de almacenamiento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030251.

Solicitante: SEAL CONFOR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GONZALEZ CASTRO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 19 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • E01F13/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 13/00 Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L). › movibles para permitir o limitar el tráfico.
BARRERA PARA DELIMITACION Y SEPARACION PROVISIONAL DE OBRAS PUBLICAS.

Fragmento de la descripción:

Barrera para delimitación y separación provisional de obras públicas.

La presente invención se refiere a una barrera para delimitación de obras públicas que implica unos costes de fabricación, de transporte, de instalación y de rellenado de lastre reducidos con respecto a las barreras del estado de la técnica.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las barrera para delimitación y separación provisional de obras públicas, que comprenden un cuerpo tiene forma de pirámide truncada.

Estas barreras están destinadas a la delimitación y separación física de espacios. En las obras públicas existen numerosos modelos de barreras de las llamadas "barreras de agua" que están configuradas como un cuerpo generalmente simétrico respecto a su plano longitudinal vertical con una forma en sus costados que se asemeja o aproxima a un separador del tipo "new jersey".

La base de este cuerpo es un rectángulo de modo que su borde superior también es un rectángulo, definiendo el lado mayor de dichos rectángulos la dirección longitudinal del elemento.

En general, estos cuerpos acostumbran a ser de materia plástica producidos por rotomoldeo o por soplado, huecos y herméticos, lo que permite lastrarlos introduciendo agua en su interior para que por su peso y rozamiento contra el suelo resistan los empujes del viento, los roces y los empujes de los vehículos que los rozan.

Es decir, una vez dispuestas las barreras rodeando la zona de la obra que se desea segregar, se rellenan los elementos con áridos o con agua, por unos orificios superiores o situados en los costados, para lastraslos y aumentar así la fuerza necesaria para desplazarlos, garantizando una cierta estabilidad a la barrera obtenida frente a empujones de los coches, el viento, etc.

La necesidad de prever una cavidad interna para la recepción del material de lastre, implica en general una sección transversal cerrada.

Para lograr esta sección transversal cerrada, se puede o bien moldear directamente el elemento con un volumen interno delimitado interiormente y superiormente, para obtener una sección cerrada, o bien realizar la pieza en dos partes ensamblables, que al acoplarse configuran el mencionado volumen de recepción del elemento.

En el primer caso, el resultado es un elemento cuyo transporte implica unas necesidades de volumen muy elevadas, porque cada elemento de barrera ocupa su volumen.

En el segundo caso, las dos partes que configuran el elemento son apilables puesto que son dos elementos cóncavos. Ahora bien, aunque se optimiza la ocupación de espacio en el espacio de transporte o de almacenamiento, presenta el inconveniente evidente de que se necesita fabricar dos piezas para la obtención de un elemento, y se precisa posteriormente de una operación de ensamblado en obra.

Ante estos inconvenientes, el inventor ha considerado necesario disponer de una barrera para delimitación y separación provisional de obras públicas que dé solución a los mencionados inconvenientes del estado de la técnica.

Descripción de la invención

Para ello, la presente invención propone una barrera para delimitación y separación provisional de obras públicas, que comprende un cuerpo cuya forma es una pirámide truncada cuya base es un rectángulo de modo que su borde superior también es un rectángulo, definiendo el lado mayor de dichos rectángulos la dirección longitudinal del elemento, que se caracteriza por el hecho de que al menos un tramo del cuerpo en la dirección longitudinal tiene una sección transversal en forma de "M", de modo que la concavidad obtenida accesible por la parte superior del cuerpo constituye un volumen de almacenamiento de material de lastre para su inmovilización.

Con estas características se resuelven los mencionados inconvenientes del estado de la técnica, puesto que:

- Las barreras de la invención son perfectamente apilables, con un factor de empaquetamiento muy elevado, que únicamente depende del grosor del elemento.

- Están hechos de una sola pieza fácilmente desmoldeable, con lo que el proceso de fabricación y su posterior manipulación se ven muy simplificados con respecto a las barreras del estado de la técnica descritas.

- Pueden alojar, en el "valle de la M" el material de lastre del elemento.

Según otras características opcionales:

- La barrera comprende una pluralidad de tramos con sección en forma de "M" de modo que se configura una pluralidad de volúmenes de almacenamiento.

- La barrera comprende cuatro tramos con sección transversal en forma de "M".

- Las caras laterales mayores comprenden sendas hornacinas.

- Las aristas que unen la base al borde comprenden cuatro hornacinas.

- La barrera comprende en uno de los extremos y en la parte baja una pestaña provista de un saliente de unión con una barrera contigua.

- Las caras mayores comprenden unos surcos de sección rectangular y dispuestos en la dirección de máxima pendiente de dichas caras que configuran unas nervaduras de rigidificación.

- Finalmente, su altura está comprendida entre 750 y 850 mm, su longitud entre 1450 y 1550 mm y su anchura entre 380 y 420 mm.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a titulo de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva desde encima de la barrera de la invención, en la que se aprecian las cuatro cavidades o volúmenes de almacenamiento de material de lastre.

La figura 2 es otra vista en perspectiva de la barrera de la invención en la que se aprecia la forma general de la barrera de la invención.

La figura 3 representa la barrera de la invención en sección transversal, muy especialmente la sección en forma de "M" de los tramos centrales del elemento que disponen de cavidad de almacenamiento de material de lastrado.

La figura 4 es una vista frontal en la que se vuelven a apreciar las posibilidades de apilamiento de la barrera de la invención.

La figura 5 representa dos barreras de la invención encadenadas.

La figura 6 representa una pluralidad de barreras apiladas en sección longitudinal.

Descripción de una realización preferida

Tal como se ilustra en las figuras 1, la invención se refiere a una barrera para delimitación y separación provisional de obras públicas, que comprende un cuerpo 1 cuya forma es una pirámide truncada.

La base la de esta pirámide truncada es un rectángulo de modo que su borde superior también es un rectángulo 1b, definiendo el lado mayor de dichos rectángulos la dirección longitudinal L del elemento.

Concretamente, la invención se caracteriza por el hecho de que al menos un tramo T del cuerpo 1 en la dirección longitudinal L tiene una sección transversal S en forma de "M", de modo que la concavidad V obtenida accesible por la parte superior del cuerpo 1 constituye un volumen V de almacenamiento de material de lastre M para su inmovilización.

De este modo, la barrera de la invención es encajable en vacío y está hecha de una sola pieza.

Según una realización preferida de la invención, la barrera comprende una pluralidad de tramos T con sección en forma de "M", preferentemente 4, de modo que se configuran una pluralidad de volúmenes V de almacenamiento. Esta configuración da rigidez al elemento.

Para dar aún más rigidez al elemento, se prevén en las caras laterales mayores le, Id sendas hornacinas H1, H2 y en las aristas que unen la base la al borde otras cuatro H3, H4, H5, H6.

Para su unión y encadenamiento con otros elementos idénticos, se prevé en uno de los extremos y en la parte baja una pestaña P provista de un saliente O de unión con una barrera contigua.

La rigidez aún se puede aumentar previendo unos surcos E en las caras mayores E de sección rectangular y dispuestos en la dirección de máxima pendiente de dichas caras.

Unas medidas preferidas de la barrera de la invención se que la altura esté comprendida entre 750 y 850 mm, la longitud entre 1450 y 1550 mm y la anchura entre 380 y 420 mm.

Por lo tanto, la barrera de la invención no se trata de un cuerpo con forma de recipiente sino que está completamente abierta por su cara...

 


Reivindicaciones:

1. Barrera para delimitación y separación provisional de obras públicas, que comprende un cuerpo (1) cuya forma es una pirámide truncada cuya base (1a) es un rectángulo de modo que su borde superior también es un rectángulo (1b), definiendo el lado mayor de dichos rectángulos la dirección longitudinal (L) del elemento, caracterizada por el hecho de que al menos un tramo (T) del cuerpo (1) en la dirección longitudinal (L) tiene una sección transversal (S) en forma de "M", de modo que la concavidad (V) obtenida accesible por la parte superior del cuerpo (1) constituye un volumen (V) de almacenamiento de material de lastre (M) para su inmovilización.

2. Barrera según la reivindicación anterior, que comprende una pluralidad de tramos (T) con sección en forma de "M" de modo que se configuran una pluralidad de volúmenes (V) de almacenamiento.

3. Barrera según la reivindicación anterior que comprende cuatro tramos (T) con sección transversal en forma de "M".

4. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las caras laterales mayores (1c, 1d) comprenden sendas hornacinas (H1, H2).

5. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las aristas que unen la base (1a) al borde superior comprenden cuatro hornacinas (H3, H4, H5, H6).

6. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende en cada una de las bases de las hornacinas un orificio destinado al paso de una piqueta de fijación al suelo.

7. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprenden en uno de los extremos y en la parte baja una pestaña (P) provista de un saliente (0) de unión con una barrera contigua.

8. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las caras mayores comprenden unos surcos (E) de sección rectangular y dispuestos en la dirección de máxima pendiente de dichas caras que configuran unas nervaduras de rigidificación.

9. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya altura está comprendida entre 750 y 850 mm, cuya longitud está comprendida entre 1450 y 1550 mm y cuya anchura está comprendida entre 380 y 420 mm.

10. Barrera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tapa superior para cada volumen (V) de almacenamiento.

11. Barrera según la reivindicación anterior, en el que dicha tapa superior es rectangular y se encaja en un reborde rectangular que rodea la embocadura de cada volumen (V) de almacenamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de aparcamiento, del 29 de Mayo de 2020, de IGLESIAS CANEDA, Ramón: 1. Dispositivo de control de aparcamiento en plazas de aparcamiento con una dirección de entrada de un vehículo a la misma, caracterizado porque […]

PILONA DE SEGURIDAD, del 18 de Febrero de 2020, de ORTIZ LOPEZ, Miguel: 1. Pilona de seguridad; aplicable en la restricción del tráfico a zonas peatonales; caracterizada porque comprende: - un bloque principal de material pesado […]

BARRERA RETRACTIL PERFECCIONADA PARA LA PROTECCION DE PERSONAS, del 6 de Febrero de 2020, de FRANCOS UZAL, Aurelio: La invención, tal y como el título de la presente memoria descriptiva establece, una barrera retráctil perfeccionada para la protección de personas. Para ello está […]

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Una puerta de gestión de colas'Una puerta de gestión de colas, del 30 de Octubre de 2019, de Shortcutq Ltd: Un método para reducir la longitud de un recorrido, de principio a fin, en un sistema de gestión de colas del tipo que incluye paneles y/o cintas flexibles que se extienden […]

BARRERA MÓVIL DE SEGURIDAD, del 15 de Febrero de 2019, de EXPOSITO BARROSO, Raúl: 1. Barrera móvil de seguridad para obstaculización temporal del tráfico por una vía, que comprende: - un bloque realizado en un material resistente, […]

BARRERA RETRACTIL PERFECCIONADA PARA LA PROTECCION DE PERSONAS, del 15 de Enero de 2019, de FRANCOS UZAL, Aurelio: 1. Barrera retráctil perfeccionada para la protección de personas, caracterizada esencialmente, porque está formada por una barrera (1 y […]

Barrera automática con brazo de pantalla para la emisión de imagenes, del 6 de Abril de 2018, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Barrera automática con brazo de pantalla para la emisión de imágenes caracterizado por estar fabricada de una o varias piezas, constituido por un cuerpo poligonal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .