DISPOSITIVO DE BARRAS CONDUCTORAS PARA UN DISPOSITIVO DE ENGANCHE EN TRES PUNTOS.

Dispositivo (17) de barras conductoras para un dispositivo (10) de enganche en tres puntos de una máquina agrícola con una junta de rótula y una barra (18) conductora acoplable mediante articulación a un bastidor (12) adosado de modo giratorio mediante la junta de rótula,

donde la barra (18) conductora puede girar, al menos alrededor de un primer eje en un primer sentido de giro y un segundo sentido de giro inverso, y habiéndose previsto unos medios limitadores en la barra (18) conductora o en la junta de rótula, preferiblemente unos topes (62), que limitan la carrera del giro de la barra (18) conductora alrededor del primer eje en los sentidos de giro primero y segundo, caracterizado porque se ha previsto por lo menos un primer elemento elástico, que está unido, por un extremo, con la barra (18) conductora y, por el otro extremo, de tal modo que un giro de la barra (18) conductora alrededor del primer eje en ambos sentidos de giro provoque un desvío del primer elemento tensor de manera que la barra (18) conductora sea empujada a ocupar una posición de giro central prefijable o bien sea sujetada en una posición semejante

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08154664.

Solicitante: DEERE & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE JOHN DEERE PLACE,MOLINE, IL 61265-8098.

Inventor/es: TEICH, MICHAEL, HEITLINGER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B59/00E2
  • B60D1/14B

Clasificación PCT:

  • A01B59/043 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 59/00 Dispositivos especiales para el enganche de animales o de tractores a las máquinas o instrumentos agrícolas (A01B 63/00 tiene prioridad; enganche de vehículos, en general B60D; enganches de vehículos de tracción animal, en general B62C 5/00). › con tres puntos de fijación, p. ej. por acoplamiento con desarticulación rápida (A01B 59/06 tiene prioridad).
  • B60D1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › Organos de tracción u órganos de remolque caracterizados por su tipo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE BARRAS CONDUCTORAS PARA UN DISPOSITIVO DE ENGANCHE EN TRES PUNTOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de barras conductoras para un dispositivo de enganche en tres puntos.

El invento se refiere a un dispositivo de barras conductoras para un dispositivo de enganche en tres puntos de una máquina agrícola, con una junta de rótula y una barra conductora acoplable mediante articulación a un bastidor adosado, que puede girar por medio de la junta de rótula, pudiendo girar la barra conductora por lo menos alrededor de un primer eje en un primer y un segundo sentidos de giro inversos y habiéndose previsto en la barra conductora o en la junta de rótula unos medios limitadores, preferiblemente topes, que limitan el giro de la barra conductora alrededor del primer eje en el primer y el segundo sentidos de giro.

Dispositivos de enganche en tres puntos en máquinas agrícolas como, por ejemplo, tractores o vehículos de carga agrícolas, se emplean para remolcar aperos de labranza, que son soportados o remolcados por la máquina. Tales dispositivos de enganche en tres puntos son conocidos y presentan tres puntos de acoplamiento que, por lo general, están formados por dos barras conductoras inferiores y una barra conductora superior, que están provistas de ganchos de retenida en los que se acopla el apero de labranza. El acoplamiento del apero se lleva a cabo, la mayoría de las veces, por aproximación del tractor agrícola o del vehículo remolcador al apero y elevación de la barra conductora inferior, después de que se alcance una posición de acercamiento aproximada. La unión entre la barra conductora superior y el punto de acoplamiento superior se leva a cabo a mano, en la mayoría de los casos, por personal de servicio que, bien sea por movimiento o bien giro de la barra conductora superior y/o por elevación de la barra conductora inferior ya acoplada, intenta conseguir una posición de acoplamiento apropiada de la barra conductora superior para acoplar articuladamente el apero en su punto superior de acoplamiento articulado para bajarlo después a mano. Una disposición semejante se revela, por ejemplo, en el documento DE 26 08 276 A1.

En especial, las barras conductoras superiores se realizan, con frecuencia, desplazables hidráulicamente en longitud y precisan de dimensiones cada vez mayores debido a los aperos, que cada vez son más pesados, y a las fuerzas de tracción necesarias más elevadas, por lo cual aumenta el peso de una barra conductora superior y se dificulta el manejo. Se llevaron a cabo, por ello, esfuerzos para facilitar, en especial, al personal de servicio el manejo de la barra conductora superior cuando se acopla un apero de labranza.

El documento GB 1 121 557 A revela un dispositivo de enganche en tres puntos con una barra conductora superior, que se acopla mediante articulación por medio de una montura en el extremo del vehículo para girar hacia arriba y hacia abajo. La montura presenta un bulón de tope, que limita hacia abajo el ángulo de giro de la barra conductora superior. En el sentido de giro inverso, se limita la barra conductora superior mediante una cadena, que se extiende entre el extremo libre de la barra conductora superior y el bastidor del vehículo, de modo que la barra conductora superior se inmovilice fijamente en su posición.

Otro dispositivo de enganche en tres puntos más se muestra en el documento EP 1 745 685 A1. En este caso, se revelan barras conductoras inferiores acopladas giratoriamente mediante articulación, que se limitan, tanto hacia arriba como también lateralmente en sus movimientos de giro, por medio de topes previstos en el dispositivo de enganche.

El documento DE 38 12 198 A1 revela un dispositivo de enganche en tres puntos para un tractor agrícola con dos barras conductoras inferiores, que están unidas con la barra conductora superior por medio de una disposición de barras elevadoras, ajustable gracias a un accionamiento mecánico, para elevar las barras conductoras inferiores, y por medio de monturas unidas con la disposición de barras elevadoras. Las monturas están unidas, respectivamente, a ambos lados de la barra conductora superior con elementos tensores, que enganchan, por un extremo, en las monturas y, por el otro, en la barra conductora superior. Los elementos tensores sujetan la barra conductora superior en una posición central con respecto a las monturas y, al mismo tiempo, en una posición básica respecto de un sentido de giro verticalmente al dispositivo de enganche o bien al tractor. Ajustando las barras elevadoras o bien las monturas y los elementos tensores, se mueve la barra conductora superior juntamente con las barras conductoras inferiores. En un estado fuera de servicio de la barra conductora superior o bien al trabajar con el tractor, donde ha de llevarse la barra conductora superior a una posición de fuera de servicio, se manifiesta la disposición aquí revelada como complicada e impracticable, ya que la liberación de la barra conductora superior de las monturas va unida a un gasto operativo. Esto sirve, de igual modo, para la reposición de una posición operativa de la barra conductora superior. Además, la disposición de los elementos tensores resulta delicada en lo que se refiere a objetos, que entran por casualidad en una zona interior del dispositivo de enganche durante los trabajos de campo.

El problema planteado al invento se contempla en proporcionar un dispositivo de barras conductoras del tipo mencionado al principio con el cual se puedan superar algunos o todos los problemas mencionados antes.

El problema se resuelve según el invento mediante la enseñanza de la reivindicación 1. Otras configuraciones y perfeccionamientos ventajosos del invento se deducen de las reivindicaciones subordinadas.

Según el invento, se prevé un primer elemento tensor, que esté unido, por un extremo, con la barra conductora y, por el otro, con la junta de rótula de tal modo que un giro de la barra conductora alrededor del primer eje en ambos sentidos de giro provoque un desvío del primer elemento tensor, de manera que la barra conductora sea empujada a una posición de giro central prefijable o bien sea mantenida en una posición semejante. Los medios limitadores se configuran como tope o bien como topes. Semejante tope puede realizarse, por ejemplo, mediante un elemento constructivo soldado a la barra conductora que, al girar la barra conductora, reduzca su distancia a una zona de la articulación o al bastidor adosado y que, al alcanzar la máxima carrera del giro, haga tope convenientemente y, con ello, limite el giro. De igual modo, un elemento constructivo de ese tipo también puede aplicarse a una zona de la articulación o del bastidor adosado. Tales topes se pueden disponer rígida o flexiblemente, o sea elásticamente. Pueden configurarse además también como muelles helicoidales, que pueden hacer contacto con una barra conductora a suspender elásticamente al girar y limitar la carrera del giro. Un dispositivo de barras conductoras según el invento puede realizarse de tal modo que se prevea al menos un primer elemento tensor, que esté unido, por un extremo, con la barra conductora y, por el otro, con la junta de rótula de modo que un giro de la barra conductora alrededor del primer eje en ambos sentidos de giro provoque un desvío del primer elemento tensor de manera que la barra conductora sea empujada a una posición de giro central prefijable o bien sea mantenido en tal posición.

En otra forma de realización más, se configura el elemento tensor como varilla flexible elásticamente. El segundo elemento tensor está unido, por un extremo, con la barra conductora y, por el otro, con la junta de rótula de modo que un giro de la barra conductora alrededor del primer eje en ambos sentidos de giro provoque un desvío del elemento tensor afuera de su posición neutra. El segundo elemento tensor puede configurarse como varilla flexible elásticamente, que está unida, por un extremo con la barra conductora y, por el otro extremo, con la junta de rótula de modo que un giro de la barra conductora en ambos sentidos de giro provoque un desvío de la varilla flexible elásticamente afuera de su posición neutra. La varilla elástica puede estar soldada, por un extremo, a la barra conductora, por ejemplo, a la pared de un cilindro hidráulico, y, por otro, a la junta de rótula, por ejemplo, a una patilla de la cabeza de la horquilla, de modo que la cabeza de la horquilla de la junta de rótula sólo pueda girarse por doblado de la varilla elástica con respecto a la barra conductora. La varilla elástica se realiza preferiblemente de una acero para muelles y presenta una elasticidad, que sea suficientemente elevada para admitir una carrera máxima de desvío al girar la barra conductora a una posición de giro previamente ajustada,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (17) de barras conductoras para un dispositivo (10) de enganche en tres puntos de una máquina agrícola con una junta de rótula y una barra (18) conductora acoplable mediante articulación a un bastidor (12) adosado de modo giratorio mediante la junta de rótula, donde la barra (18) conductora puede girar, al menos alrededor de un primer eje en un primer sentido de giro y un segundo sentido de giro inverso, y habiéndose previsto unos medios limitadores en la barra (18) conductora o en la junta de rótula, preferiblemente unos topes (62), que limitan la carrera del giro de la barra (18) conductora alrededor del primer eje en los sentidos de giro primero y segundo, caracterizado porque se ha previsto por lo menos un primer elemento elástico, que está unido, por un extremo, con la barra (18) conductora y, por el otro extremo, de tal modo que un giro de la barra (18) conductora alrededor del primer eje en ambos sentidos de giro provoque un desvío del primer elemento tensor de manera que la barra (18) conductora sea empujada a ocupar una posición de giro central prefijable o bien sea sujetada en una posición semejante.

2. Dispositivo (17) de barras conductoras según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer elemento tensor se configura como varilla (34) flexible elásticamente.

3. Dispositivo (17) de barras conductoras según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque se prevé un órgano de unión en la barra (18) conductora, preferiblemente un aro (32) de unión, con el cual se puede acoplar giratoriamente mediante articulación la barra (18) conductora a la junta de rótula.

4. Dispositivo (17) de barras conductoras según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la junta de rótula se ha configurado de tal modo que la barra (18) conductora pueda girar alrededor del primer eje y alrededor de un segundo eje en un primer y un segundo sentido de giro inverso, respectivamente.

5. Dispositivo (17) de barras conductoras según la reivindicación 4, caracterizado porque la junta de rótula comprende una cabeza (26) de horquilla, que se puede unir, por un extremo, con la barra (18) conductora según el primer eje y, por el otro extremo, con un bastidor (12) adosado según el segundo eje.

6. Dispositivo (17) de barras conductoras según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la barra (18) conductora se ha realizado como barra conductora superior, en especial, como barra conductora superior ajustable hidráulicamente en longitud.

7. Dispositivo de barras conductoras según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se prevé un segundo elemento tensor, que se puede fijar estacionariamente, por otro extremo, al bastidor (12) adosado, estando unido el segundo elemento tensor, por un extremo, de tal modo a la barra conductora que la barra (18) conductora sea empujada a ocupar una posición de giro central prefijable o bien a ser sujetada en una posición semejante.

8. Dispositivo (17) de barras conductoras según la reivindicación 7, caracterizado porque el segundo elemento tensor se ha realizado como muelle (48) helicoidal, que se puede unir, por un extremo, con la barra (18) conductora y, por el otro extremo, con un bastidor (12) adosado, preferiblemente centradamente respecto del eje longitudinal de la barra conductora, y porque un giro de la barra (18) conductora alrededor del primer eje en ambos sentidos de giro provoque una modificación longitudinal del muelle (48) helicoidal.

9. Dispositivo (17) de barras conductoras según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el segundo elemento tensor se ha realizado como muelle (48) helicoidal, que se puede unir, por un extremo, con la barra (18) conductora y, por el otro extremo, con un bastidor (12) adosado, preferiblemente centradamente respecto del eje longitudinal de la barra conductora, de tal modo que un giro de la barra (18) conductora alrededor del primer eje o bien un giro de la barra conductora alrededor del segundo eje en ambos sentidos de giro, respectivamente, provoque una modificación longitudinal del muelle (48) helicoidal, de modo que la barra (18) conductora sea empujada a ocupar una posición de giro central prefijable alrededor del primero y segundo ejes o bien a ser mantenida en una posición semejante.

10. Dispositivo (17) de barras conductoras según las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el segundo elemento tensor está unido con la barra (18) conductora por medio de una pletina (50), habiéndose configurado la pletina (50) de modo que se prevea un primer punto (53) de unión, en el cual se ha unido la pletina (50) de modo resistente al giro y estacionariamente con la barra (18) conductora, y un segundo punto (59) de unión, en el que la pletina (50) se ha unido con el elemento tensor, y quedando el primer eje entre el primero y el segundo puntos (53, 59) de unión.

11. Dispositivo (17) de barras conductoras según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el segundo elemento tensor está unido, por un extremo, con la barra (18) conductora, habiéndose configurado la pletina (50) de modo que se prevea un primer punto (53) de unión, en el que se ha unido giratoriamente la pletina (50) con la barra (18) conductora, un segundo punto (59) de unión, en el que la pletina (50) esté unida con el elemento tensor, y un tercer punto (61) de unión, en el que la pletina (50) esté unida giratoriamente con la junta de rótula, y quedando el primer eje entre el segundo y el tercer puntos (59, 61) de unión.

12. Dispositivo (10) de enganche en tres puntos para una máquina agrícola, con un bastidor (12) adosado, caracterizado porque se ha previsto un dispositivo de barras (17) conductoras según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

MANUBRIO, SISTEMA DE HUSILLO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN PARA UN MANUBRIO, del 17 de Noviembre de 2011, de DEERE & COMPANY: Manubrio con combaduras conformadas paralelas a un eje que forman alrededor del eje , al menos en parte, una cavidad (42, 44, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE BIELAS PARA UN DISPOSITIVO DE REMOLQUE DE TRES…'DISPOSITIVO DE BIELAS PARA UN DISPOSITIVO DE REMOLQUE DE TRES PUNTOS, del 14 de Octubre de 2010, de DEERE & COMPANY: Dispositivo de bielas para un dispositivo de remolque de tres puntos de una máquina agrícola, con una biela articulada en un bastidor de montaje , […]

Remolque que comprende un bastidor de remolque provisto de medios de fijación rápida a un chasis del remolque, del 19 de Junio de 2019, de TRIGANO REMORQUES: Remolque de carretera para un vehículo automóvil, comprendiendo el remolque : un chasis rodante ; un bastidor de remolque longitudinal […]

Gancho de tracción para un brazo inferior de un tractor agrícola, del 20 de Febrero de 2019, de JRS GmbH & Co. KG: Gancho de tracción para un brazo inferior de un tractor agrícola, en donde el gancho de tracción presenta un cuerpo de gancho con al menos un alojamiento para […]

Grupo de tracción articulado con accesorios, del 27 de Junio de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Grupo de tracción articulado con accesorios para la realización de diferentes tipos de tareas en cultivos de invernaderos, diferentes estructuras […]

Grupo de tracción con accesorios intercambiables, del 27 de Junio de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Grupo de tracción con accesorios intercambiables para la realización de diferentes tipos de tareas en terrenos de cultivo en pasillos estrechos entre […]

Tren de transporte, del 29 de Noviembre de 2017, de COUTIER INDUSTRIE: Conjunto de mantenimiento, el cual comprende: - una primera pluralidad (B 1 - B 4) de bases rodantes (B), encontrándose equipadas, cada una de ellas, […]

ESTRUCTURA CONSTITUIDA POR UN EJE Y UNA RUEDA EN CADA UNO DE SUS EXTREMOS, del 18 de Abril de 2017, de FIÑANA VILCHEZ, Juan Manuel: 1. Estructura constituida por un eje y una rueda en cada uno de sus extremos, caracterizada porque cada una de las ruedas comprende un motor eléctrico para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .