BANDEJA PLEGABLE.

1. Bandeja plegable, que obteniéndose a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar,

con líneas de corte y doblez, complementada con medios de estabilización en el apilamiento y de rigidez en correspondencia con las esquinas, se caracteriza porque comprende tres piezas, una rectangular y dotada de dos líneas de doblez transversales con sus tramos intermedios arqueados definiendo rebajes cóncavos en el fondo para posibilitar la introducción de los brazos de una carretilla de manipulación, dando lugar esas líneas de doblez transversales a un sector intermedio constitutivo del fondo y dos sectores extremos correspondientes a los laterales mayores de la bandeja mientras que los extremos del sector intermedio o fondo presentan extensiones trapeciales que se combinan con dos piezas independientes constitutivas de los testeros, a los que se engarzan solapas extremas de esas extensiones o sectores trapeciales; habiéndose previsto que los extremos de las líneas de doblez que delimitan el fondo de los laterales mayores presenten escotaduras que definen medios de encaje para crestas establecidas en las esquinas de la bandeja armada, para conseguir un correcto y estable apilamiento entre bandejas.

2. Bandeja plegable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los laterales presentan, tras correspondientes líneas de doblez extremas, sendas extensiones que en el armado se pliegan superpuestamente sobre la cara externa de las piezas que constituyen los testeros, fijándose a éstas mediante adhesivos o cualquier otro medio apropiado.

3. Bandeja plegable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas constitutivas de los testeros presentan una ventana central en la que se alojan las solapas establecidas en los extremos de las extensiones trapeciales en que se prolongan los extremos del fondo, estableciendo la fijación y retención entre las distintas piezas de la bandeja.

4. Bandeja plegable, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque tanto los bordes extremos de las extensiones laterales mayores como el borde externo de las extensiones en que se prolongan esos laterales mayores, presentan unas pequeñas prolongaciones que en el armado, tras el correspondiente doblez, conforman las respectivas crestas de encaje en las escotaduras de la bandeja inmediatamente superior, para estabilización en el apilamiento.

5. Bandeja plegable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la pieza laminar en la que se conforma el fondo y los laterales mayores, presenta una línea de doblez intermedia que posibilita el plegado de la bandeja en posición inoperante, permitiendo su armado y desarmado repetidas veces

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000153.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: RIVAS SAN JOSE,JESUS.

Fecha de Solicitud: 16 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D5/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo.
BANDEJA PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Bandeja plegable.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una bandeja plegable, y más concretamente a una bandeja o caja de cartón para productos perecederos y similares, siendo plegable antes y después de su uso y apilable en su utilización cargada.

El objeto de la invención es conseguir una bandeja o caja abierta superiormente, sencilla estructuralmente, de fácil armado y plegable y armable cuantas veces se deseen.

Antecedentes de la invención

Se conocen numerosos tipos de bandejas apilables que se obtienen a partir del desarrollo de una lámina de cartón, que puede ser ondulado o no, pero que cuenta con una serie de líneas de corte y doblez para llevar a cabo el armado y obtener una caja normalmente prismática rectangular, abierta superiormente, presentando en sus esquinas refuerzos e incluso medios que posibilitan el apilado entre cajas o bandejas.

Evidentemente, cuando se quiere dotar a la bandeja o caja de suficiente resistencia para permitir su apilado con otras cargadas sin sufrir deterioros, es necesario dotar a la caja de extensiones que van a constituir refuerzos en las esquinas, que suponen una complejidad en la estructura de la caja, a la hora de llevar a cabo el armado de la misma, impidiendo, una vez armada, su desarmado y armados sucesivos.

Descripción de la invención

La bandeja plegable que se preconiza es del tipo de las que están constituidas en cartón ondulado y que presenta una configuración prismática rectangular, abierta superiormente con medios de encaje y apilamiento, y con medios de refuerzo en las esquinas, pero con una serie de particularidades y novedades que permiten, en base a una estructura sencilla, obtener una bandeja o caja enormemente resistente, además de ser plegable y desplegable tantas veces como se deseen lo que posibilita el que la caja antes y después de su uso pueda plegarse y ocupar un mínimo volumen y volverse a armar cuando sea necesario su uso, y así repetidas veces, todo ello de forma sencilla, rápida y permitiendo mantener armada la bandeja o caja de forma eficaz.

Mas concretamente, la bandeja o caja de la invención se obtiene a partir de una lámina de cartón rectangular con dos líneas de doblez transversales que delimitan el fondo y los laterales mayores de la bandeja, de manera que dichas líneas de doblez son curvas y dobles, al objeto de conseguir que en el armado de la bandeja o caja se establezca una leve concavidad hacia abajo en los laterales mayores, para permitir la fácil introducción de los brazos de las carretillas utilizadas, ya sean manuales o automáticas, para su manejo y transporte.

En correspondencia con esas líneas de doblez transversales y que delimitan el fondo de los laterales, se han previsto escotaduras que originarán unos rebajes en cada esquina que posibilitan el apilamiento entre bandejas o cajas, en combinación con crestas angulares establecidas en la parte superior de la bandeja armada, y originada como consecuencia de que las extensiones que constituyen los laterales mayores se prolongan, tras respectivas líneas de doblez extremas, en extensiones, con una pequeña aleta externa contigua a otra establecida en cada extremo del lateral correspondiente, para que en el armado, a través de la línea de doblez que delimita cada lateral con las extensiones extremas, se originen esas crestas angulares en cada esquina, que quedarán encajadas, en el apilamiento entre bandejas o cajas, en los rebajes que determinan las escotaduras establecidas en las líneas de doblez entre fondo y laterales.

Por otro lado, se ha previsto que los extremos del fondo, y tras las correspondientes líneas de doblez, se prolonguen en sectores trapeciales rematados en solapas extremas, con líneas de doblez, que están destinadas a alojarse, plegarse y retenerse sobre piezas rectangulares que han de constituir los testeros propiamente dichos, y quedarán dispuestas entre los laterales, de manera que esas piezas rectangulares de los testeros pueden estar afectadas de líneas de doblez transversales en proximidad a los extremos, formando sectores que forman refuerzos prismáticos internos en correspondencia con las esquinas de la bandeja.

Las extensiones previstas en los extremos de los laterales y que lógicamente en el armado de la bandeja se adosan y quedan superpuestos a los testeros, se fijan a éstos mediante adhesivo o por cualquier otro sistema apropiado.

La bandeja así constituida es de notable resistencia al apilamiento, evitando además que una bandeja se introduzca en la otra en dicho apilamiento, al quedar apoyadas las crestas angulares de las esquinas en las escotaduras establecidas en el fondo, o lo que es lo mismo, que la superficie inferior del fondo de la bandeja, en correspondencia con los extremos, apoya en los cantos que originan los laterales, correspondientes a uno y otro lado de esas crestas de las esquinas, es decir en el borde de las extensiones laterales y en los tramos extremos del borde superior correspondiente a los laterales.

También se ha previsto que dichos laterales presenten en su borde superior unas escotaduras trapeciales amplias, para permitir la aireación de los productos contenidos en las bandejas apiladas entre sí, mientras que las aberturas establecidas en los testeros donde se alojan las solapas de las extensiones trapeciales derivadas de los extremos del fondo, determinan asas de agarre para el manipulado manual de la bandeja.

De esta forma y mediante una sencilla operación manual es posible llevar a cabo un rápido armado y bloqueo efectivo de la bandeja, manteniendo sus características de resistencia para las operaciones logísticas habituales, con la particularidad de que la operación a la inversa dispone a la bandeja en su posición plegada inicial, que se realiza a través de una línea de doblez longitudinal e intermedia que afecta tanto al fondo como a las extensiones trapeciales derivadas de éste.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente al desarrollo de las piezas que participan en la conformación de la bandeja plegable objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva superior de la bandeja obtenida mediante la combinación de las tres piezas representadas en la figura 1.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del apilamiento entre dos bandejas plegables objeto de la invención.

La figura 4.- Muestra una representación del apilamiento entre dos bandejas, a través de una de las caras laterales, para dejar ver tanto la elevación cóncava del fondo para permitir la entrada de los brazos de la carretilla, como el apoyo y asiento de una bandeja sobre otra.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la bandeja de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, que puede ser ondulado o no, y que presenta una pareja de líneas de doblez transversales (1) que dan lugar a tres sectores, uno correspondiente al fondo (2) y los dos extremos correspondientes a los laterales mayores (3) de la bandeja, estando éstos afectados de escotaduras (4) en su borde superior.

Las líneas de doblez (1) presentan centradamente una línea curva (1') que en el armado de la bandeja, como se representa en la figura 4, determinan rebajes curvo-cóncavos (5) para permitir la introducción de los brazos de una carretilla de manipulación.

Los laterales mayores (3) anteriormente referidos, se prolongan, a partir de líneas de doblez (6), en correspondientes extensiones (7) que en el armado de la bandeja quedan situadas externamente sobre los testeros (8), constituidos éstos por sendas piezas rectangulares, como se representa en la figura 1, con un orificio o ventana (9) y una pareja de líneas de doblez transversales (10), en proximidad a cada uno de esos extremos, que determinan sectores (11) que mas adelante se comentarán.

El sector (2) correspondiente al fondo, y tras una línea de doblez (12) en cada lado, se prolonga en extensiones trapeciales (13) rematadas en solapas (14) con líneas de doblez, cuya función también se expondrá con posterioridad.

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja plegable, que obteniéndose a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar, con líneas de corte y doblez, complementada con medios de estabilización en el apilamiento y de rigidez en correspondencia con las esquinas, se caracteriza porque comprende tres piezas, una rectangular y dotada de dos líneas de doblez transversales con sus tramos intermedios arqueados definiendo rebajes cóncavos en el fondo para posibilitar la introducción de los brazos de una carretilla de manipulación, dando lugar esas líneas de doblez transversales a un sector intermedio constitutivo del fondo y dos sectores extremos correspondientes a los laterales mayores de la bandeja mientras que los extremos del sector intermedio o fondo presentan extensiones trapeciales que se combinan con dos piezas independientes constitutivas de los testeros, a los que se engarzan solapas extremas de esas extensiones o sectores trapeciales; habiéndose previsto que los extremos de las líneas de doblez que delimitan el fondo de los laterales mayores presenten escotaduras que definen medios de encaje para crestas establecidas en las esquinas de la bandeja armada, para conseguir un correcto y estable apilamiento entre bandejas.

2. Bandeja plegable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los laterales presentan, tras correspondientes líneas de doblez extremas, sendas extensiones que en el armado se pliegan superpuestamente sobre la cara externa de las piezas que constituyen los testeros, fijándose a éstas mediante adhesivos o cualquier otro medio apropiado.

3. Bandeja plegable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas constitutivas de los testeros presentan una ventana central en la que se alojan las solapas establecidas en los extremos de las extensiones trapeciales en que se prolongan los extremos del fondo, estableciendo la fijación y retención entre las distintas piezas de la bandeja.

4. Bandeja plegable, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque tanto los bordes extremos de las extensiones laterales mayores como el borde externo de las extensiones en que se prolongan esos laterales mayores, presentan unas pequeñas prolongaciones que en el armado, tras el correspondiente doblez, conforman las respectivas crestas de encaje en las escotaduras de la bandeja inmediatamente superior, para estabilización en el apilamiento.

5. Bandeja plegable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la pieza laminar en la que se conforma el fondo y los laterales mayores, presenta una línea de doblez intermedia que posibilita el plegado de la bandeja en posición inoperante, permitiendo su armado y desarmado repetidas veces.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable y una herramienta para su formación, del 27 de Noviembre de 2019, de Nikolic, Ivan: Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable que comprende una tapa poligonal y un plato que comprende un fondo poligonal que está […]

Aparato contenedor, del 16 de Octubre de 2019, de Icee Holdings Pty. Ltd: Aparato contenedor que comprende: un miembro de pieza en bruto sustancialmente plano que tiene una pluralidad de regiones predeterminadas formadas en el […]

Estuche de protección para un acondicionamiento de auxiliares para la lucha biológica, del 18 de Septiembre de 2019, de Bioline France: Conjunto (E) que comprende un acondicionamiento de auxiliares para la protección de los cultivos y un estuche para la protección de este acondicionamiento […]

CAJA OCTOGONAL DE FONDO AUTOMÁTICO PERFECCIONADA, del 16 de Abril de 2019, de PAPELES Y CARTONES DE EUROPA, S.A.: La caja octogonal de fondo automático perfeccionada de la presente invención parte de una estructura tubular de tipo prismático-octogonal que […]

Envases para productos perecederos, del 3 de Agosto de 2018, de SOLER MORAN, Vicente: 1. Envase para productos hortofrutícolas y similares, del tipo de los que constituye una caja de cartón con un fondo, unos laterales y unos testeros, […]

Caja apilable, del 5 de Julio de 2018, de SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: 1. Caja apilable, del tipo de las constituidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para determinar un sector central o fondo […]

SISTEMA DE CONFORMACIÓN DE UN FONDO ARMABLE PARA EMBALAJES PRISMÁTICOS DE BASE POLIGONAL, del 25 de Enero de 2018, de CARTONAJES LANTEGI, S.L.: Sistema de conformación de un fondo armable para embalajes prismáticos de base poligonal tanto regular como irregular asimétrico, con un número par de caras mayor […]

Bandeja estanca para transporte de productos húmedos, del 11 de Enero de 2017, de VIDECART S.A: Bandeja estanca para el transporte de productos húmedos formada a partir de una plancha de cartón compacto con unas líneas de plegado principales que definen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .