BANDA CONTINUA DE MATERIAL, ELASTICA TRANSVERSALMENTE, DE MULTIPLES CAPAS, PRODUCIDA MEDIANDO UTILIZACION DE MATERIALES DE VELO.

Banda continua de material elástica, de múltiples capas, a base de capas de materiales de velo y láminas poliméricas,

caracterizada porque la por lo menos una capa de material de velo, después de su extrusión y antes de su unión con la lámina polimérica, se consolida con ayuda de chorros de agua, de tal manera que ella es fácilmente alargable en la dirección transversal, y la banda continua de material es deformable elásticamente con una fuerza situada por debajo de 12 N hasta una longitud de un 200% de su longitud original en la dirección transversal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07021755.

Solicitante: RKW AG RHEINISCHE KUNSTSTOFFWERKE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NACHTWEIDEWEG 1-7,67227 FRANKENTHAL.

Inventor/es: EPPING,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B7/08 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › por medios mecánicos.
  • D04H13/00B3B

Clasificación PCT:

  • B32B27/12 B32B 27/00 […] › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B7/08 B32B 7/00 […] › por medios mecánicos.
  • D04H13/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › Otros no tejidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BANDA CONTINUA DE MATERIAL, ELASTICA TRANSVERSALMENTE, DE MULTIPLES CAPAS, PRODUCIDA MEDIANDO UTILIZACION DE MATERIALES DE VELO.

Fragmento de la descripción:

Banda continua de material, elástica transversalmente, de múltiples capas, producida mediando utilización de materiales de velo.

El presente invento se refiere a una banda continua de material, elástica, de múltiples capas, que se produce mediando utilización de una lámina de material sintético, que está unida con un material de velo.

Una tal banda continua de material se conoce p.ej. a partir del documento patente alemana DE 103 04 370. El material allí descrito se compone de una lámina elástica de soporte (de material elastómero), que está forrada por ambas caras con un velo que se apoya de un modo liso, realizándose que unos puntos de soldadura en forma de retículo, que penetran a través de toda la estructura estratificada mantienen juntas a las capas. El material que sirve para la soldadura se compone de una parte del material de velo o respectivamente de la lámina central. El punto individual de soldadura atraviesa (perfora) a la lámina central y une una con otra a las bandas continuas de velo superior e inferior. De manera preferida, el punto de soldadura está estructurado con una forma anular, mediante lo cual el estratificado es activo para respirar. Eventualmente, tal como es conocido, este centro anular está cerrado por una delgada piel de lámina.

Este material tiene una alargabilidad de hasta 200%, siendo posible introducir todas las tres bandas continuas paralelamente, p.ej. en un dispositivo de unión por soldadura, en donde las bandas continuas son conducidas entre dos rodillos, que penetran a través la banda continua de material por medio de unas púas de soldadura calentadas, y que funden incipientemente a la lámina central de soporte hasta tal punto que ésta se une puntualmente con las bandas continuas de velo. Mediante utilización de unas correspondientes púas de soldadura situadas sobre ambos rodillos, que coinciden en cada caso en el centro de la lámina de soporte, se producen unos puntos de soldadura anulares, que todavía están cerrados, por medio de un delgado resto de la lámina, contra el paso del líquido a su través, pero que permiten ampliamente un paso de gases a su través.

Los materiales de velo se producen extrudiendo unos polímeros adecuados, de manera preferida unos homopolímeros de propileno con un índice de fusión MFI (230º/2,16 kg) de 8-12 g por 10 min, a través de unas boquillas de hilatura, formándose un velo de fibras, en el que la cantidad de las fibras orientadas transversalmente está distribuida con respecto a la cantidad de las fibras orientadas longitudinalmente en la relación de 20-40 por 80-60, de manera preferida de 30 por 70. Esta relación se consigue mediante el recurso de que un rodillo enmarañador en sí conocido, correspondientemente estructurado, lleva a una alta proporción de las fibras desde la orientación horizontal a la posición transversal. El velo fibroso producido de este modo, que todavía no se ha consolidado, es estirado en varias etapas por medio de una disposición de estiramiento a lo ancho, en la dirección transversal, con lo cual las fibras se orientan adicionalmente en la dirección transversal, y a continuación se consolidan en un dispositivo de soldadura, p.ej. en un dispositivo de soldadura con calandria, en el que las fibras del velo son soldadas unas con otras en forma de puntos a distancias regulares. Los velos (velos de carda) se componen de fibras de polipropileno y/o de mezclas de diferentes tipos de fibras, tales como p.ej. de un polipropileno y una viscosa, de un polipropileno y una poliamida, de un polipropileno y un poliéster, etc.

Los velos obtenidos de esta manera tienen un peso por unidad de superficie de aproximadamente 15-50 g por m2, de manera preferida de aproximadamente 20-30 g por m2, y, debido al modo de su producción, son muy blandos y moldeables. La relación de fuerzas de rotura en la MD/CD es de aproximadamente 4 por 1, el alargamiento en la MD/CD es de 1 por 2,5 (MD = Machine Direction (dirección de la máquina), CD = Cross Direction (dirección transversal)).

La lámina elástica, que sirve como soporte, se emplea usualmente en unos espesores de 20-150 µm, y se compone de manera preferida de poliolefinas termoplásticas, elastómeros y sus combinaciones. Mediante estas combinaciones se pueden ajustar individualmente las propiedades elásticas requeridas.

En este modo de proceder resulta desventajoso el hecho de que la banda continua de material se tiene que "activar" en una etapa separada del procedimiento mediante un estiramiento, con el fin de conservar su alargabilidad, puesto que las fibras forman una unión relativamente rígida con la lámina, que se rompe tan sólo al realizar la activación.

Además, resulta desventajoso el hecho de que el estiramiento trae consigo también un deterioro para el material.

Además de esto, a partir del documento de patente europea EP 1.066.957 se conoce un procedimiento para la producción de materiales compuestos alargables elásticamente, en el que una segunda estructura laminar plana alargable elásticamente se coloca sobre una primera estructura laminar plana, que comprende unas fibras alargables, y se une con ésta por puntos para formar un material compuesto laminar plano. El material compuesto se alarga entonces mediante una deformación plástica de las fibras y se contrae elásticamente, obteniéndose el material compuesto alargable elásticamente.

En el documento de patente de los EE.UU. US 6.074.966 se describe un material compuesto a base de fibras y de una capa espumada, siendo unidas las fibras con la capa espumada mediante un procedimiento de chorros de agua. La capa espumada es responsable de las propiedades elásticas y de la estabilidad del material compuesto. Unos materiales compuestos similares se conocen a partir del documento US 6.028.017, allí estos velos son agujados con unas capas espumadas para formar un material compuesto.

El documento de patente británica GB 2.341.578 divulga unas bandas continuas para tender por debajo de tejados, que comprenden unos velos, que se pueden consolidar con chorros de agua, por una estratificación con pegamento, por una estratificación con ultrasonidos o por una unión térmica (conocida como Thermobonding), siendo preferida esta unión térmica. Estos materiales compuestos no son elásticos.

A partir del documento de solicitud de patente internacional WO 03/006233 se conocen unos materiales laminares planos cosidos con hilos elásticos, que también pueden estar unidos con un velo. Después de la costura, el hilo se contrae y confiere al material laminar plano unas especiales propiedades hápticas, visuales y funcionales. El material no es impermeable al agua.

Por lo tanto, el presente invento se ha planteado la misión de encontrar un procedimiento, en el que se pueda suprimir una tal activación.

Sorprendentemente, se encontró por fin que unos materiales de velo, que son consolidados de un modo determinado mediante chorros de agua, tienen una alta alargabilidad en la dirección transversal, y, por consiguiente, al realizar una estratificación con láminas elásticas, proporcionan los estratificados deseados, que ya no deben de ser activados. La solución del problema planteado por esta misión se consigue, por consiguiente, mediante la creación de unas bandas continuas de material elásticas, de múltiples capas, que se componen de capas de materiales de velo y de láminas poliméricas, siendo consolidadas las capas de materiales de velo, después de su extrusión y antes de la unión con la lámina polimérica, con ayuda de chorros de agua, de tal manera que ellas son fácilmente alargables en la dirección transversal. Unas ventajosas formas de realización se encuentran en las reivindicaciones subordina-das.

Sorprendentemente, los estratificados producidos conforme al invento poseen desde el principio una alta elasticidad, de tal manera que se puede suprimir la etapa de activación que era necesaria hasta ahora.

La consolidación de materiales de velo con chorros de agua se puede efectuar p.ej. de acuerdo con el documento US 6.321.425 B1 (para velos de carda) o p.ej. de acuerdo con el documento WO 03/087455 A1, recayendo allí la atención principal en obtener unas solideces más altas, unos volúmenes más altos y una blandura más alta.

En contraposición con esto, en el presente caso un velo de fibras (una estructura tendida (cañamazo) a base de fibras cortadas o de fibras continuas) es consolidado por los chorros de agua, de tal manera que la alargabilidad del velo adopta una evolución atípica en el diagrama de fuerza y alargamiento. Para conseguir...

 


Reivindicaciones:

1. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, a base de capas de materiales de velo y láminas poliméricas, caracterizada porque la por lo menos una capa de material de velo, después de su extrusión y antes de su unión con la lámina polimérica, se consolida con ayuda de chorros de agua, de tal manera que ella es fácilmente alargable en la dirección transversal, y la banda continua de material es deformable elásticamente con una fuerza situada por debajo de 12 N hasta una longitud de un 200% de su longitud original en la dirección transversal.

2. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la(s) capa(s) de velo se compone(n) de un velo de carda consolidado por chorros de agua.

3. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque están presentes por lo menos dos capas de velo.

4. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 3, caracterizada porque la(s) capa(s) de velo se compone(n) de un velo de hilatura consolidado por chorros de agua.

5. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque las capas de velo tienen un peso de 10 g/m2 a 50 g/m2.

6. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque se presenta una combinación de capas de velo de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 4.

7. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la lámina se había producido a partir de un polímero elástico.

8. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la deformación permanente del material se sitúa por debajo de 20% después de una aplicación de carga (en inglés "Permanent Set").

9. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la banda continua es activa en respiración.

10. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la banda no es activa en respiración.

11. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los materiales son unidos unos con otros por medio de una unidad de ultrasonidos.

12. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los materiales son unidos unos con otros por medio de un pegamento, p.ej. un pegamento termofusible.

13. Banda continua de material elástica, de múltiples capas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los materiales de velo son aportados al proceso de extrusión de la lámina elástica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Procedimiento de depósito de un material intermedio que permite asegurar la cohesión de este último y material intermedio, del 1 de Julio de 2020, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Procedimiento de depósito en continuo sobre una superficie de depósito de un material intermedio constituido por una capa unidireccional de fibras […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .