ASOCIACION BASADA EN LA DISTANCIA.

Un aparato (102) para realizar una operación basándose en la distancia,

que comprende:

medios (112) de generación de una indicación relativa a al menos una distancia entre el aparato y un dispositivo (104), en el que el aparato se comunica con el dispositivo a través de un enlace (106) de comunicación inalámbrico; y

medios (120) de asociación del aparato con el dispositivo basándose en la indicación,

caracterizado porque la indicación comprende una tasa (146) de cambio en distancia entre el aparato y el dispositivo

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07066731US.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE,SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121.

Inventor/es: ROSE, GREGORY, G., AGRAWAL, AVNEESH, JULIAN,DAVID,JONATHAN, LEE,CHONG, MOALLEMI,KAMRAM, JAIME,MANUEL E, DOUGLAS,ROBERT KEITH, XIAO,LU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S13/76D
  • H04L29/08N23
  • H04W4/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.

Clasificación PCT:

  • H04L12/56
ASOCIACION BASADA EN LA DISTANCIA.

Fragmento de la descripción:

Asociación basada en la distancia.

Antecedentes

Campo

La presente solicitud se refiere, en general, a comunicación inalámbrica y, más específicamente, a la funcionalidad basada en la distancia en un sistema de comunicación inalámbrica.

Antecedentes

En un sistema de comunicación inalámbrica pueden realizarse diversas disposiciones para permitir que dos o más dispositivos inalámbricos se comuniquen entre sí y, en algunas aplicaciones, para permitir que un dispositivo inalámbrico acceda a la funcionalidad proporcionada por otro dispositivo inalámbrico. Por ejemplo, cuando un dispositivo inalámbrico entra en un área de cobertura de otro dispositivo inalámbrico, los dispositivos inalámbricos pueden realizar una operación de asociación para permitir que los dos dispositivos se comuniquen entre sí. Además, otras operaciones relacionadas tales como gestión de presencia pueden realizarse para permitir que un dispositivo inalámbrico afecte a la operación de otro dispositivo inalámbrico.

Ejemplos de asociación incluyen configuración de un portátil inalámbrico y un punto de acceso inalámbrico para la comunicación o configurar la comunicación entre un teléfono móvil o dispositivo de entretenimiento (por ejemplo, un reproductor de MP3) inalámbrico y un dispositivo periférico tal como un accesorio para la cabeza inalámbrico (por ejemplo, cascos, auriculares, etc.) o un reloj. En resumen, la asociación puede implicar el intercambio de mensajes que permiten a los dispositivos inalámbricos determinar si tienen capacidad para comunicarse entre sí y si están autorizados para hacerlo. Por ejemplo, los dispositivos inalámbricos pueden intercambiar mensajes que indican sus respectivas capacidades. Junto con este modo de proceder, los dispositivos inalámbricos pueden negociar o cooperar de algún otro modo para ponerse de acuerdo acerca de un conjunto de parámetros que han de usarse para la comunicación. Además, en algunas aplicaciones los dispositivos inalámbricos pueden utilizar un procedimiento de autenticación de algún tipo para verificar la identidad el uno del otro. Esta información de identidad puede usarse por los dispositivos inalámbricos para determinar, por ejemplo, si están autorizados a comunicarse entre sí.

Pueden realizarse diversas operaciones para permitir o facilitar de otro modo la asociación. Por ejemplo, algunas aplicaciones pueden emplear asociación basada en la intensidad de la señal en la que se supone que los dispositivos inalámbricos están suficientemente próximos para asociarse si una intensidad de la señal recibida supera un umbral. Otras aplicaciones pueden emplear una tecnología relacionada con RFID según la cual los dispositivos inalámbricos pueden asociarse entre sí si están suficientemente próximos de manera que un dispositivo induce energía de RF en el otro dispositivo.

En algunas aplicaciones un dispositivo inalámbrico puede emplear gestión de presencia para proporcionar una determinada funcionalidad basándose en la proximidad del dispositivo inalámbrico con otro dispositivo. Por ejemplo, en algunas aplicaciones la gestión de presencia puede emplearse para modificar una interfaz de usuario de un ordenador basándose en qué usuario está sentado frente al ordenador. La gestión de presencia también puede usarse para modificar las características de una sala (por ejemplo, iluminación, temperatura, música, etc.) basándose en quién esté en la sala.

En la práctica, una operación tal como la asociación o la gestión de presencia puede implicar una cierta interacción del usuario con el dispositivo inalámbrico para iniciar o completar la operación. Por ejemplo, durante la asociación un usuario puede ajustar manualmente cada dispositivo inalámbrico en una asociación o modo de búsqueda, navegar por algunas interfaces de software hasta una lista de dispositivos inalámbricos encontrados, seleccionar un dispositivo inalámbrico, y potencialmente introducir alguna información sobre el dispositivo inalámbrico. En un ejemplo típico, la información que ha de introducir un usuario puede incluir códigos de autenticación o información de código de acceso múltiple. De manera similar, durante la gestión de presencia un usuario puede pulsar un botón de configuración (por ejemplo, asociado con un asiento de coche, un sistema de cine en casa, etc.), teclear un nombre de usuario y contraseña, insertar una tarjeta, o invocar la detección inalámbrica de la presencia de un dispositivo. Un sistema inalámbrico en el que se usa la distancia entre dos dispositivos para determinar si se permite o no el emparejamiento, la conexión segura o transacciones seguras entre estos dos dispositivos, se conoce a partir del documento US2003/220765.

En la práctica, operaciones tales como asociación y gestión de presencia puede que no proporcionen un nivel deseado de funcionalidad o pueden resultar incómodas para un usuario. Por ejemplo, la gestión de presencia puede ser relativamente natural ya que simplemente implica determinar si puede detectarse una conexión con otro dispositivo inalámbrico. Además, las etapas realizadas por un usuario para llevar a cabo la asociación, gestión de presencia u otras operaciones (por ejemplo, según se han mencionado anteriormente) pueden ser relativamente complicadas y confusas para el usuario. Por consiguiente, existe una necesidad de procedimientos alternativos para realizar tales operaciones.

Sumario

A continuación se da un sumario de aspectos de ejemplo de la divulgación. Por motivos de conveniencia, puede hacerse referencia a uno o más aspectos de la divulgación en el presente documento simplemente como "algunos aspectos".

Esta solicitud se refiere en algunos aspectos a la realización de un acto basándose en al menos una distancia entre dispositivos. Por ejemplo, puede emplearse una de varias técnicas para determinar una función relacionada con la distancia tal como distancia o movimiento relativo entre dos dispositivos. A continuación puede realizarse una determinación en cuanto a si la función de distancia determinada cumple criterios específicos. Si es así, puede adoptarse una acción correspondiente.

En algunos aspectos la asociación entre dos o más dispositivos puede basarse en una o más distancias determinadas. Por ejemplo, un procedimiento de asociación puede iniciarse o facilitarse de algún modo determinando si los dispositivos se encuentran dentro de un alcance dado el uno del otro y/o se mueven uno con respecto al otro en cierto modo.

La asociación basada en la distancia puede emplearse en una diversidad de casos de uso. Por ejemplo, en una red de área personal o corporativa, un gran número de diferentes piconets pueden ser propiedad de y estar gestionadas por diferentes entidades (por ejemplo, personas o dispositivos en red). Además, estas piconets pueden tener diferentes requisitos de nivel de potencia asociados y tasas de transmisión de datos que se solapan. Mediante el uso de asociación basada en la distancia, un nuevo dispositivo que entre en la red puede asociarse eficazmente con una piconet deseada o con otro dispositivo en la red. Por ejemplo, pueden asociarse dispositivos entre sí si se encuentran como máximo a un pie el uno del otro. De manera similar, si varios dispositivos están próximos entre sí, los dispositivos más próximos (por ejemplo, los dos dispositivos más próximos) de estos dispositivos pueden asociarse entre sí. Además, la asociación basada en la distancia puede emplearse para proporcionar comunicación segura, tal como en una aplicación de punto de venta en la que la proximidad relativa de dos dispositivos se usa para garantizar que los dos dispositivos están autorizados para llevar a cabo una transacción.

En algunos aspectos la gestión de presencia puede basarse en una o más distancias determinadas. En este caso, pueden invocarse varias operaciones de gestión de presencia si se determina que dos o más dispositivos se encuentran dentro de un alcance dado el uno del otro y/o se mueven el uno con respecto al otro en cierto modo. Como ejemplo, la gestión de presencia basada en la distancia puede permitir que a un usuario en posesión de un dispositivo habilitado para gestión de presencia se le presenten diferentes respuestas de gestión de presencia a medida que el usuario se aproxima a o se aleja de otro dispositivo habilitado para gestión de presencia. De manera similar, la gestión de presencia basada en la distancia puede permitir que a un usuario que camina por una sala se le presente una respuesta de gestión de presencia...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (102) para realizar una operación basándose en la distancia, que comprende:

medios (112) de generación de una indicación relativa a al menos una distancia entre el aparato y un dispositivo (104), en el que el aparato se comunica con el dispositivo a través de un enlace (106) de comunicación inalámbrico; y
    medios (120) de asociación del aparato con el dispositivo basándose en la indicación,
      caracterizado porque la indicación comprende una tasa (146) de cambio en distancia entre el aparato y el dispositivo.

        2. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además medios de entrada, en el que los medios de asociación:

        adquieren una primera indicación representativa de un tiempo de actuación de los medios de entrada del aparato;
          reciben una segunda indicación representativa de un tiempo de actuación de medios de entrada del dispositivo; y
            comparan la primera indicación con la segunda indicación para determinar si la actuación de los medios de entrada del aparato sucedió sustancialmente de manera simultánea a la actuación de los medios de entrada del dispositivo.

              3. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios de asociación comprenden medios de autenticación del aparato con el dispositivo.

              4. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios de asociación establecen comunicación de nivel de aplicación con el dispositivo.

              5. El aparato según la reivindicación 1, en el que la indicación comprende además al menos una distancia determinada entre el aparato y el dispositivo.

              6. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además medios de comparación de la tasa de cambio en distancia con una tasa de cambio definida, en el que los medios de asociación realizan la asociación si un resultado de la comparación cumple unos criterios, en el que los criterios comprenden al menos uno del grupo que consiste en:

              la tasa de cambio en distancia es menor que la tasa de cambio definida;
                la tasa de cambio en distancia es mayor que la tasa de cambio definida;
                  la tasa de cambio en distancia es igual a la tasa de cambio definida; y
                    la tasa de cambio en distancia es sustancialmente igual a la tasa de cambio definida.

                      7. Un aparato (102) para realizar una operación basándose en la distancia, que comprende:

                      medios (112) de generación de una indicación relativa a al menos una distancia entre el aparato y un dispositivo (104), en el que el aparato se comunica con el dispositivo a través de un enlace (106) de comunicación inalámbrico; y
                        medios (120) de asociación del aparato con el dispositivo basándose en la indicación,
                          caracterizado porque la indicación comprende un perfil (150) de aceleración entre el aparato y el dispositivo.

                            8. El aparato según la reivindicación 7, que comprende además medios de comparación del perfil de aceleración con un perfil de aceleración definido, en el que los medios de asociación realizan la asociación si el perfil de aceleración es sustancialmente similar al perfil de aceleración definido.

                            9. Un aparato (102) para realizar una operación basándose en la distancia, que comprende:

                            medios (112) de generación de una indicación relativa a al menos una distancia entre el aparato y un dispositivo (104), en el que el aparato se comunica con el dispositivo a través de un enlace (106) de comunicación inalámbrico; y
                              medios (120) de asociación del aparato con el dispositivo basándose en la indicación,
                                caracterizado porque la indicación comprende un patrón (148) de distancias entre el aparato y el dispositivo.

                                  10. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1, 7 ó 9, en el que los medios de generación de una indicación empiezan automáticamente la generación de la indicación.

                                  11. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1, 7 ó 9, en el que los medios de generación de una indicación empiezan la generación de la indicación en respuesta a una petición de un usuario.

                                  12. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1, 7 ó 9, que comprende además medios para usar un esquema de medición de tiempo de llegada para determinar la al menos una distancia entre el aparato y el dispositivo.

                                  13. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1, 7 ó 9, que comprende además medios para medir al menos un tiempo de ida y vuelta para determinar la al menos una distancia entre el aparato y el dispositivo.

                                  14. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1, 7 ó 9, que comprende además medios para medir la intensidad de la señal de al menos una señal recibida desde el dispositivo para determinar la al menos una distancia entre el aparato y el dispositivo.

                                  15. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1, 7 ó 9, que comprende además medios para recibir información desde el dispositivo, en el que los medios de generación de una indicación usan la información recibida para generar la indicación.

                                  16. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1, 7 ó 9, que comprende además medios para usar impulsos de banda ultraancha para determinar la al menos una distancia entre el aparato y el dispositivo.

                                  17. El aparato según la reivindicación 9, que comprende además medios de comparación del patrón de distancias con un patrón definido, en el que los medios de asociación realizan la asociación si el patrón de distancias es sustancialmente similar al patrón definido.

                                  18. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además medios de comunicación con el dispositivo a través de una red de área personal o una red de área corporativa.

                                  19. Un procedimiento para realizar una operación basándose en la distancia, que comprende:

                                  generar una indicación relativa a al menos una distancia entre un primer dispositivo y un segundo dispositivo, en el que el primer dispositivo se comunica con el segundo dispositivo a través de un enlace (106) de comunicación inalámbrico; y
                                    asociar el primer dispositivo con el segundo dispositivo basándose en la indicación,
                                      caracterizado porque la indicación comprende una tasa (146) de cambio en distancia entre el primer dispositivo y el segundo dispositivo.

                                        20. El procedimiento según la reivindicación 19, en el que la asociación comprende:

                                        adquirir una primera indicación representativa de un tiempo de actuación de un dispositivo de entrada de usuario del primer dispositivo;
                                          recibir una segunda indicación representativa de un tiempo de actuación de un dispositivo de entrada de usuario del segundo dispositivo; y
                                            comparar la primera indicación con la segunda indicación para determinar si la actuación del dispositivo de entrada de usuario del primer dispositivo sucedió sustancialmente de manera simultánea a la actuación del dispositivo de entrada de usuario del segundo dispositivo.

                                              21. El procedimiento según la reivindicación 19, que comprende además asociar el primer dispositivo con un tercer dispositivo.

                                              22. El procedimiento según la reivindicación 19, en el que la asociación comprende autenticar el primer dispositivo con el segundo dispositivo.

                                              23. El procedimiento según la reivindicación 19, que comprende además proporcionar gestión de presencia para el primer dispositivo.

                                              24. El procedimiento según la reivindicación 19, que comprende además proporcionar gestión de presencia para el segundo dispositivo.

                                              25. El procedimiento según la reivindicación 19, en el que la asociación comprende transmitir la indicación al segundo dispositivo.

                                              26. El procedimiento según la reivindicación 19, en el que la asociación comprende establecer comunicación de nivel de aplicación con el segundo dispositivo.

                                              27. El procedimiento según la reivindicación 19, en el que la indicación comprende además al menos una distancia determinada entre el primer dispositivo y el segundo dispositivo.

                                              28. El procedimiento según la reivindicación 19, que comprende además comparar la tasa de cambio en distancia con una tasa de cambio definida, en el que la asociación se realiza si un resultado de la comparación cumple unos criterios, en el que los criterios comprenden al menos uno del grupo que consiste en:

                                              la tasa de cambio en distancia es inferior a la tasa de cambio definida; la tasa de cambio en distancia es mayor que la tasa de cambio definida;
                                                la tasa de cambio en distancia es igual a la tasa de cambio definida; y
                                                  la tasa de cambio en distancia es sustancialmente igual a la tasa de cambio definida.

                                                    29. Un procedimiento de realización de una operación basándose en la distancia, que comprende:

                                                    generar una indicación relativa a al menos una distancia entre un primer dispositivo y un segundo dispositivo, en el que el primer dispositivo se comunica con el segundo dispositivo a través de un enlace (106) de comunicación inalámbrico; y
                                                      asociar el primer dispositivo con el segundo dispositivo basándose en la indicación,
                                                        caracterizado porque la indicación comprende un perfil (150) de aceleración entre el primer dispositivo y el segundo dispositivo.

                                                          30. El procedimiento según la reivindicación 29, que comprende además comparar el perfil de aceleración con un perfil de aceleración definido, en el que la asociación se realiza si el perfil de aceleración es sustancialmente similar al perfil de aceleración definido.

                                                          31. Un procedimiento de realización de una operación basándose en la distancia, que comprende:

                                                          generar una indicación relativa a al menos una distancia entre un primer dispositivo y un segundo dispositivo, en el que el primer dispositivo se comunica con el segundo dispositivo a través de un enlace (106) de comunicación inalámbrico; y
                                                            asociar el primer dispositivo con el segundo dispositivo basándose en la indicación,
                                                              caracterizado porque la indicación comprende un patrón (148) de distancias entre el primer dispositivo y el segundo dispositivo.

                                                                32. El procedimiento según la reivindicación 31, que comprende además comparar el patrón de distancias con un patrón definido, en el que la asociación se realiza si el patrón de distancias es sustancialmente similar al patrón definido.

                                                                33. Un producto de programa informático para realizar una operación basándose en la distancia, que comprende:

                                                                un medio legible por ordenador que comprende códigos ejecutables por al menos un ordenador para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 32.

                                                                   

                                                                  Patentes similares o relacionadas:

                                                                  Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

                                                                  Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

                                                                  Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

                                                                  Método y aparato de implementación de servicios basados en localización, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de implementación de servicios basados en localización realizado por un aparato de implementación de servicios basados en localización, en donde el método […]

                                                                  Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

                                                                  Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

                                                                  Generación de datos de elevación para mapas, del 10 de Junio de 2020, de Strava Inc: Un sistema que comprende: un motor de determinación de elevación configurado para: seleccionar una actividad de usuario candidata […]

                                                                  Métodos y sistemas para la gestión de intercambio de llaves, del 13 de Mayo de 2020, de Keycafe Inc: Un procedimiento para facilitar el intercambio asíncrono de un conjunto de llaves entre las partes a través de múltiples centros de intercambio de llaves […]

                                                                  Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .