ARRANCADOR OLEOHIDRAULICO PARA MOTOR DE COMBUSTION INTERNA.

1. Arrancador oleohidráulico para motor de combustión interna,

que comprende un piñón (4) engranable en una corona dentada solidaria al volante del motor de combustión a arrancar, estando el piñón acoplado a un eje (2) desplazable axialmente por el interior de una carcasa (1) asociado a medios de retroceso, caracterizado por el hecho de que el piñón (4) está acoplado directamente al citado eje (2) en un extremo por medios extraíbles,

en el que el eje es empujado por medio de un pistón (7) accionable a través de aceite o fluido similar a presión que entra por un orificio en comunicación con una cámara anular (29) situada entre el pistón (7) y una pieza soporte (6) fijada a la carcasa (1), y cuya cámara anular está a su vez conectada con una salida desfasada longitudinalmente respecto al orificio de entrada, y

en el que los medios de retroceso consisten en un resorte helicoidal que hace tope por un extremo a un resalte (3) del eje (2) mientras que en el extremo opuesto está en contacto con un asiento formado en el interior de la carcasa (1), de tal modo que el recorrido del pistón (7) para el acoplamiento del piñón (4) con la corona dentada está determinado por la distancia existente entre el resalte del eje (2) y el asiento (28) de la carcasa (1).

2. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende una campana tubular semiabierta (32) que está acoplada a la carcasa (1) a través de un tramo roscado, que envuelve parcialmente la citada carcasa (1).

3. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la brida postiza (22) está unida a la carcasa por medio de un tramo roscado de la parte exterior de la carcasa (1).

4. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la campana tubular (32) incluye un alojamiento en el que se dispone un rodamiento axial (33) con un correspondiente anillo de retención (34).

5. Arrancador oleohidráulico segúnla reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios extraíbles comprenden una arandela de retención ubicada en una ranura practicada en el eje y una pluralidad de estrías provistas en el piñón (4) que son complementarias con un tramo estriado provisto en la superficie exterior del eje (2).

6. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende dos rodamientos axiales, estando uno de ellos situado en una zona próxima al piñón (4) en un alojamiento dispuesto entre la carcasa (1), mientras que el otro rodamiento está situado en la pieza de soporte (6) solidaria a la carcasa (1).

7. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el orifico través del cual sobresale el eje que soporta el piñón (4) está provisto un collarín (24)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030285.

Solicitante: CARCARE GIMENO,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CARCARE GIMENO,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 29 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • F02N7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02N ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION; MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE DE ESTOS MOTORES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.F02N 7/00 Aparatos de arranque que tienen un motor o un aparato auxiliar accionado por fluido. › siendo los aparatos del tipo pistón de simple efecto, p. ej. pistones que actúan sobre cremalleras o cordones de tracción.
ARRANCADOR OLEOHIDRAULICO PARA MOTOR DE COMBUSTION INTERNA.

Fragmento de la descripción:

Arrancador oleohidráulico para motor de combustión interna.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un arrancador oleohidráulico para motor de combustión interna que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un arrancador oleohidráulico para ser montado en un conjunto arrancador para un motor de combustión interna, del tipo que comprende un piñón engranable en una corona dentada solidaria al volante del motor de combustión a arrancar, estando el piñón acoplado a un eje desplazable axialmente por el interior de una carcasa asociado a medios de retroceso con una mayor fiabilidad, teniendo en cuenta que se monta en los motores diésel que pueden funcionar en condiciones muy duras de trabajo o en equipos de arranque de emergencia.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en la actualidad los arrancadores oleohidráulicos constituidos por un equipo totalmente autónomo para el arranque de motores de combustión interna, tales como del tipo Diésel, sin necesidad de motores eléctricos ni baterías de aire comprimido.

Un ejemplo de arrancador es aquel que se describe en el Modelo de utilidad ES 1037493 y cuyas características comunes forman parte del preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, los arrancadores de la técnica anterior presentan ciertos inconvenientes debido a su configuración constructiva en lo que se refiere a la disposición del piñón de engrane. Así, un motor Diésel de distinto fabricante puede implicar un piñón de arranque diferente adaptado específicamente a la corona dentada de éste, hecho que supone al constructor del arrancador, disponer en stock de una gama de arrancadores diferentes para cada proveedor con el consiguiente coste económico.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un arrancador oleohidráulico para motor de combustión interna que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un arrancador oleohidráulico para motor de combustión interna, como por ejemplo un motor diésel, que comprende un piñón engranable en una corona dentada solidaria al volante del motor de combustión a arrancar, estando el piñón acoplado a un eje desplazable axialmente por el interior de una carcasa asociado a medios de retroceso.

Más en particular, dicho arrancador se caracteriza por el hecho de que el piñón está acoplado directamente al citado eje en un extremo por medios extraíbles, en el que el eje es empujado por medio de un pistón accionable a través de aceite o fluido similar a presión que entra por un orificio en comunicación con una cámara anular situada entre el pistón y una pieza soporte fijada a la carcasa, y cuya cámara anular está a su vez conectada con una salida desfasada longitudinalmente respecto al orificio de entrada, y en el que los medios de retroceso consisten en un resorte helicoidal que hace tope por un extremo a un resalte del eje mientras que en el extremo opuesto está en contacto con un asiento formado en el interior de la carcasa, de tal modo que el recorrido del pistón está determinado por la distancia existente entre el resalte del eje y el asiento de la carcasa.

Gracias a estas características, se puede montar el conjunto del arrancador en serie, sin incorporar el correspondiente piñón de engrane para realizar el montaje del resto de componentes del propio arrancador, ya que puede montarse o cambiarse de forma sencilla sin la necesidad de desmontar un número elevado de piezas que forman parte del propio arrancador.

El uso de un resorte helicoidal permite sustituir el empleo de un gas Nitrógeno asociado a un acumulador de gas de manera que se evite un mal funcionamiento determinado por la manipulación incorrecta del acumulador que se realizaba durante tareas de mantenimiento del arrancador oleohidráulico.

Otra ventaja no menos importante de la invención es una mayor simplicidad determinada por una reducción de piezas en el arrancador y una mayor robustez.

Realizaciones particulares de la presente invención se describen en las realizaciones dependientes adjuntas.

De esta manera, el orifico través del cual sobresale el eje que soporta el piñón está provisto un collarín que evita la entrada de suciedad en el interior de la carcasa del arrancador que pueda afectar a la fiabilidad y buen funcionamiento del mismo.

Según otro aspecto de la invención, el arrancador comprende dos rodamientos axiales, estando uno de ellos situado en una zona próxima al piñón en un alojamiento dispuesto entre la carcasa, mientras que el otro rodamiento está situado en la pieza de soporte solidaria a la carcasa.

Otras características y ventajas del arrancador oleohidráulico objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista esquematizada de un conjunto arrancador provisto del arrancador según la invención que está acoplado a un motor oleohidráulico;

Figura 2.- Es una vista en sección longitudinal de una primera realización de un arrancador oleohidráulico de acuerdo con la presente invención en una primera posición de funcionamiento;

Figura 3.- Es una vista en sección longitudinal del arrancador mostrado en la figura 2 en una segunda posición de funcionamiento; y

Figura 4.- Es una vista en sección longitudinal de una segunda realización del arrancador de la invención previsto para motores de potencia elevada.

Descripción de realizaciones preferentes

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, y en particular en las figuras 2 y 3, se aprecia una primera realización de un arrancador oleohidráulico para motor de combustión interna, que comprende un piñón 4 engranable en una corona dentada 27 solidaria al volante del motor de combustión a arrancar, estando el piñón 4 acoplado a un eje 2 de sección circular, desplazable axialmente por el interior de una carcasa 1 alargada asociado a unos medios de retroceso. Estos medios de retroceso consisten en un resorte helicoidal 8 cuyo funcionamiento dentro de un conjunto arrancador mostrado en la figura 1 se detalla más adelante. Dicho piñón 4 que puede desmontarse respecto al eje 2 está fijado por medio de un tramo provisto de una pluralidad de estrías 26, siendo dicho tramo 26 con un diámetro inferior respecto al resto del eje 2.

En la figura 1 puede verse la disposición de unos pernos roscados A en orificios de la carcasa D del motor de combustión. Tales pernos A poseen un pequeño orificio transversal para introducir un pasador B de tipo convencional de modo que una vez colocada la brida 22 del arrancador pasando los pernos por los orificios de la brida 22 y colocado los pasadores B el arrancador queda ya fijado en el motor de combustión y apto para su utilización. De esta manera la sustitución de este arrancador por uno de tipo eléctrico convencional se puede efectuar en un mínimo de tiempo posible. Está provista una arandela C que se utiliza en caso de que la brida del arrancador eléctrico sustituido sea de un espesor superior.

Se proporciona además un collarín 24 que protege al conjunto de entrada de la suciedad al interior de la carcasa 1 del arrancador.

En una segunda realización de la invención mostrada en la figura 4, donde se utilizan las mismas referencias numéricas para indicar partes iguales o comunes que en la realización mostrada en las figuras 2 y 3, pensada para aplicarse en motores diésel de mayor potencia, siendo el principio de funcionamiento el mismo que en la primera realización. La diferencia principal radica en la disposición de una campana tubular semiabierta 32 que aloja un rodamiento axial 33 con su correspondiente anillo de retención 34 y que está fijada a la carcasa 1 mediante un tramo roscado. Esta campana 32 con su rodamiento axial 33 hace de apoyo del eje 2 que ha sido sobredimensionado en longitud.

Un aspecto a destacar de la invención es la disposición de una brida 22 postiza que sirve de fijación al bloque o carcasa del motor de combustión y que está unida a...

 


Reivindicaciones:

1. Arrancador oleohidráulico para motor de combustión interna, que comprende un piñón (4) engranable en una corona dentada solidaria al volante del motor de combustión a arrancar, estando el piñón acoplado a un eje (2) desplazable axialmente por el interior de una carcasa (1) asociado a medios de retroceso, caracterizado por el hecho de que el piñón (4) está acoplado directamente al citado eje (2) en un extremo por medios extraíbles,

en el que el eje es empujado por medio de un pistón (7) accionable a través de aceite o fluido similar a presión que entra por un orificio en comunicación con una cámara anular (29) situada entre el pistón (7) y una pieza soporte (6) fijada a la carcasa (1), y cuya cámara anular está a su vez conectada con una salida desfasada longitudinalmente respecto al orificio de entrada, y

en el que los medios de retroceso consisten en un resorte helicoidal que hace tope por un extremo a un resalte (3) del eje (2) mientras que en el extremo opuesto está en contacto con un asiento formado en el interior de la carcasa (1), de tal modo que el recorrido del pistón (7) para el acoplamiento del piñón (4) con la corona dentada está determinado por la distancia existente entre el resalte del eje (2) y el asiento (28) de la carcasa (1).

2. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende una campana tubular semiabierta (32) que está acoplada a la carcasa (1) a través de un tramo roscado, que envuelve parcialmente la citada carcasa (1).

3. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la brida postiza (22) está unida a la carcasa por medio de un tramo roscado de la parte exterior de la carcasa (1).

4. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la campana tubular (32) incluye un alojamiento en el que se dispone un rodamiento axial (33) con un correspondiente anillo de retención (34).

5. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios extraíbles comprenden una arandela de retención ubicada en una ranura practicada en el eje y una pluralidad de estrías provistas en el piñón (4) que son complementarias con un tramo estriado provisto en la superficie exterior del eje (2).

6. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende dos rodamientos axiales, estando uno de ellos situado en una zona próxima al piñón (4) en un alojamiento dispuesto entre la carcasa (1), mientras que el otro rodamiento está situado en la pieza de soporte (6) solidaria a la carcasa (1).

7. Arrancador oleohidráulico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el orifico través del cual sobresale el eje que soporta el piñón (4) está provisto un collarín (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

ARRANCADOR OLEOHIDRAULICO PERFECCIONADO PARA MOTORES DIESEL., del 16 de Octubre de 1998, de CARCARE GIMENO,MANUEL: 1. ARRANCADOR OLEOHIDRAULICO PERFECCIONADO PARA MOTORES DIESEL, APLICABLE PARA PROMOVER EL DESPLAZAMIENTO AXIAL DEL PIÑON DE ARRANQUE HACIA UNA POSICION […]

DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA PUESTA EN MARCHA DE MOTORES DE VEHICULOS, del 16 de Septiembre de 1980, de DYNAMIC, S.A.E.: 1.Dispositivo auxiliar para la puesta en marcha de motores de vehículos, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de un tubo flexible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .