APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIONES INALAMBRICAS.

Un aparato adaptado para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para medir potencias de señales transmitidas desde una pluralidad de transceptores (300) de estación base; medios para identificar cada transceptor (300) de estación base cuya potencia de señal medida sea superior a un umbral; medios para colocar indicadores de dichos transceptores de estación base identificados en un conjunto (209) en una estación (200) móvil; medios para transmitir los indicadores; medios para buscar un mensaje de dirección usando los indicadores; y medios para recibir un mensaje de dirección desde al menos uno de los transceptores (300) de estación base identificados no en comunicación con dicha estación (200) móvil a través de un canal de tráfico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025867.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE,SAN DIEGO, CA 92121-1714.

Inventor/es: PADOVANI, ROBERTO, BENDER, PAUL, E., KARMI, GADI, GROB, MATTHEW, S., KIMBALL, ROBERT, H., HOAGLAND,GREG,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Septiembre de 1999.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38H
  • H04W36/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › para permitir reselección sin discontinuidad, p. ej. reselección blanda (relection-soft).

Clasificación PCT:

  • H04W36/18 H04W 36/00 […] › para permitir reselección sin discontinuidad, p. ej. reselección blanda (relection-soft).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIONES INALAMBRICAS.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para comunicaciones inalámbricas.

Antecedentes de la invención

I. Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de las telecomunicaciones, y más en particular a un procedimiento y un sistema mejorados para el traspaso de comunicaciones entre células o sectores de un sistema de comunicación inalámbrico.

II. Descripción de la técnica relacionada

Las comunicaciones celulares inalámbricas están convirtiéndose en un procedimiento convencional para que las personas se comuniquen entre sí. Un sistema de comunicación celular inalámbrico convencional según una norma de la industria conocida normalmente como IS-95B, publicada por la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones y la Asociación de la Industria de la Electrónica (TIA/EIA) define la manera en que se realiza un tipo de comunicaciones celulares inalámbricas. Según la IS-95B, una estación móvil (tal como un teléfono móvil celular inalámbrico) se comunica con otras estaciones móviles, un teléfono convencional, u otro dispositivo de comunicación de este tipo a través de un enlace de comunicaciones que incluye al menos una estación base celular. La estación móvil transmite una señal de radio a la estación base celular. La estación base celular establece una conexión con una red cableada que puede incluir circuitos telefónicos convencionales (conocidos normalmente como red telefónica conmutada pública (PSTN)).

Una estación móvil sólo necesita establecer la comunicación a través de una estación base cada vez, con el fin de comunicarse con un dispositivo en el otro extremo del enlace de comunicaciones (es decir, realizar una "llamada"). Sin embargo, a medida que se mueve una estación móvil, la estación móvil y la estación base pueden perder la capacidad de comunicarse a través del enlace de radio. Por ejemplo, si la estación móvil se mueve fuera del ámbito de la estación base o si se interpone un obstáculo entre la estación móvil y la estación base, las comunicaciones entre las estaciones móvil y base se interrumpirán. Por lo tanto, la colocación de las estaciones base se planifica de modo que haya una superposición entre las áreas de cobertura de cada estación base. Esta superposición garantiza que una estación móvil pueda estar en contacto con al menos una estación base en cada punto geográfico que el sistema pretende abarcar. Esto es importante porque si la estación móvil pierde el contacto con todas las estaciones base durante una cantidad de tiempo sustancial, la llamada se "corta". Una vez que se ha cortado una llamada, ésta debe restablecerse volviendo a marcar la estación móvil la llamada.

Debido a la superposición sustancial entre las áreas de cobertura de la estación base, puede realizarse un procedimiento conocido como "traspaso continuo". El traspaso continuo es un proceso en el que la estación móvil recibe señales idénticas tanto desde una primera como desde una segunda estación base. Una estación móvil preferiblemente entrará en traspaso continuo (es decir, la estación móvil recibirá señales desde una segunda estación base) siempre que una segunda estación base se vuelva disponible. El traspaso continuo garantiza que una llamada no se corte a medida que la estación móvil sale del área de cobertura de una primera estación base y entra en el área de cobertura de una segunda estación base.

Un procedimiento convencional para realizar un traspaso continuo se ilustra en la figura 1. La figura 1 muestra una estación 101 móvil, una primera estación 103 base, una segunda estación 105 base y un centro 107 de conmutación móvil (MSC). Además, la secuencia temporal de comunicaciones entre cada uno se ilustra según lo siguiente. Las puntas de flecha que terminan en la línea 109 vertical que desciende desde la estación 101 móvil, por ejemplo, representan señales recibidas por la estación 101 móvil. Las flechas que terminan sin una punta de flecha (es decir, en el origen) en la línea 109 vertical representan señales que se han transmitido desde la estación 101 móvil. Las flechas que están más próximas a la parte superior de la figura representan señales que se transmiten antes de las señales representadas por las flechas más próximas a la parte inferior de la figura. En algunos casos, una flecha que está por encima de otra flecha puede representar una señal que se transmite de manera continua y puede transmitirse por tanto simultáneamente con la señal representada por la flecha inferior. Por ejemplo, la señal de tráfico representada por la flecha 111 puede continuar transmitiéndose de manera simultánea con el mensaje de medición de intensidad piloto (PSMM) que se representa por la flecha 113.

Como muestra en la figura 1, la señal 111 de tráfico se transmite inicialmente entre la estación 101 móvil y la estación 103 base. El tráfico que se transmite desde la estación 101 móvil hasta la estación 103 base se remite entonces al MSC 107 por la estación 103 base. Asimismo, el tráfico que se origina en el MSC 107 se envía a la estación 103 base. Este tráfico se transmite entonces desde la estación 103 base a la estación 101 móvil. Cuando la estación 101 móvil detecta un piloto desde la segunda estación 105 base con la suficiente potencia, la estación 101 móvil transmite un PSMM a la primera estación 103 base que indica la intensidad piloto de todos los pilotos que están recibiéndose actualmente a un nivel de señal que está por encima de un umbral predeterminado. En el caso mostrado en la figura 1, el PSMM indica que la estación 101 móvil está recibiendo señales piloto que están por encima del umbral predeterminado tanto desde la primera estación 103 base como desde la segunda estación 105 base. Este PSMM se transmite entonces desde la primera estación 103 base al MSC 107, tal como se representa mediante la flecha 115. El MSC 107 responde a la recepción de este PSMM solicitando a la segunda estación 105 base que asigne recursos para establecer un enlace de comunicación entre la segunda estación 105 base y la estación 101 móvil, tal como se representa mediante el bloque 116. Además, el MSC 107 genera un mensaje de dirección de traspaso (HDM). El HDM se transmite desde el MSC 107 a la primera estación 103 base, lo que se representa mediante la flecha 117, tras un retardo de tiempo, representado por la flecha 119. El mensaje HDM se transmite entonces desde la primera estación 103 base a la estación 101 móvil, tal como se representa mediante la flecha 121. El HDM indica a la estación 101 móvil que se ha realizado una solicitud a la segunda estación 105 base para que asigne recursos para establecer una trayectoria de comunicaciones entre la segunda estación 105 base y la estación 101 móvil.

La estación 101 móvil responde al HDM añadiendo la segunda estación 105 base al "conjunto activo" en la estación 101 móvil y transmitiendo un mensaje de traspaso completo (HCM) tanto a la primera estación 103 base como a la segunda estación 105 base, lo que se representa mediante las flechas 123, 125. Ambas estaciones 103, 105 base primera y segunda transmiten el HCM al MSC 107, lo que se representa mediante las flechas 127, 129. El conjunto activo en la estación 101 móvil indica qué estaciones base están en comunicación de manera activa con la estación 101 móvil. El tráfico se transmitirá entonces desde el MSC 107 a la estación 101 móvil a través de ambas estaciones 103, 105 base primera y segunda.

Este procedimiento funciona bien en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunos casos, el piloto transmitido desde la segunda estación 105 base se recibe por la estación móvil poco antes de que las señales recibidas desde la primera estación 103 base ya no puedan recibirse por la estación 101 móvil. Si el retardo de tiempo entre la recepción del PSMM 115 y la transmisión del HDM desde la primera estación 103 base es tal que el enlace de comunicación entre la estación 101 móvil y la primera estación 103 base se deteriora antes de que el HDM pueda recibirse desde la primera estación 103 base por la estación 101 móvil, entonces la llamada se cortará.

Se dirige la atención adicionalmente al documento US-A- 5,267,261, que da a conocer un procedimiento en un sistema de comunicación celular de espectro ensanchado de acceso múltiple por división de código (CDMA) en el que un usuario de estación móvil se comunica con otro usuario del sistema a través de al menos una estación base, en el que cada estación base transmite una señal piloto común de una fase de código diferente con respecto a otras estaciones base en dicho...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato adaptado para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para medir potencias de señales transmitidas desde una pluralidad de transceptores (300) de estación base;
    medios para identificar cada transceptor (300) de estación base cuya potencia de señal medida sea superior a un umbral;
      medios para colocar indicadores de dichos transceptores de estación base identificados en un conjunto (209) en una estación (200) móvil;
        medios para transmitir los indicadores;
          medios para buscar un mensaje de dirección usando los indicadores; y
            medios para recibir un mensaje de dirección desde al menos uno de los transceptores (300) de estación base identificados no en comunicación con dicha estación (200) móvil a través de un canal de tráfico.

              2. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además medios para ajustar los indicadores en el conjunto (209) según el mensaje de dirección recibido.

              3. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además medios para determinar indicadores de dichos transceptores (300) de estación base identificados no incluidos en el conjunto (209).

              4. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además medios para establecer un canal de tráfico con el al menos uno de los transceptores (300) de estación base identificados no en comunicación con la estación (200) móvil.

              5. Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

              medir potencias de señales transmitidas desde una pluralidad de transceptores (300) de estación base;
                identificar cada transceptor (300) de estación base cuya potencia de señal medida sea superior a un umbral;
                  colocar indicadores de dichos transceptores de estación base identificados en un conjunto (209) en una estación (200) móvil;
                    transmitir los indicadores;
                      buscar un mensaje de dirección usando los indicadores; y
                        recibir un mensaje de dirección desde al menos uno de los transceptores (300) de estación base identificados no en comunicación con la estación (200) móvil a través de un canal de tráfico.

                          6. El procedimiento según la reivindicación 5, que comprende además ajustar los indicadores en el conjunto (209) según el mensaje de dirección recibido.

                          7. El procedimiento según la reivindicación 5, que comprende además determinar indicadores de dichos transceptores (300) de estación base identificados no incluidos en el conjunto.

                          8. El procedimiento según la reivindicación 5, que comprende además establecer un canal de tráfico con el al menos uno de los transceptores (300) de estación base identificados no en comunicación con la estación (200) móvil.


                           

                          Patentes similares o relacionadas:

                          Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, TAL COMO UNA TRANSFERENCIA DURA, del 29 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para la medición de excursiones de búsqueda de frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: medios para operar un […]

                          Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA BASADA EN LA CALIDAD…'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA BASADA EN LA CALIDAD DE SERVICIO, del 4 de Mayo de 2011, de INTEL CORPORATION: Un procedimiento para usar en las transferencias en comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir una petición asociada a una […]

                          PROCEDIMIENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO DE RESELECCIÓN DE CÉLULA EN UNA RED MÓVIL, SEGÚN LA NORMA UMTS, del 25 de Marzo de 2011, de T-MOBILE INTERNATIONAL AG: Procedimiento para la optimización del rendimiento de reselección de célula en un sistema de telefonía móvil, según la norma UMTS o 3G, en el que la […]

                          Imagen de 'TRANSFERENCIA DE ASOCIACIÓN DE SEGURIDAD DURANTE UN TRASPASO…'TRANSFERENCIA DE ASOCIACIÓN DE SEGURIDAD DURANTE UN TRASPASO DE TERMINAL MOVIL, del 21 de Marzo de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un sistema para mantener una asociación de seguridad dada en una red de comunicaciones por radio cuando ocurre un traspaso de comunicación según un terminal […]

                          Imagen de 'ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN COMUNICACIÓN CON FORMATO DE PAQUETES'ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN COMUNICACIÓN CON FORMATO DE PAQUETES, del 14 de Febrero de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento para disponer la transmisión de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil (MS) y una red de comunicación móvil […]

                          PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA RESINCRONIZACIÓN DE UN CONTENIDO DE UNA COMUNICACIÓN DE DIFUSIÓN DURANTE EL TRASPASO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 8 de Febrero de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la resincronización de contenido de una comunicación de difusión durante el traspaso en un sistema de comunicaciones, comprendiendo […]

                          Imagen de 'PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS PARA LA SELECCIÓN ADAPTATIVA DE SERVIDOR…'PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS PARA LA SELECCIÓN ADAPTATIVA DE SERVIDOR EN COMUNICACIONES INALÁMBRICAS, del 12 de Enero de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas en un punto de acceso, AP, que comprende: determinar si se borra una cobertura de […]

                          Imagen de 'NODO DE CONTROL PARA LA TRANSFERENCIA DE UN CANAL COMPARTIDO…'NODO DE CONTROL PARA LA TRANSFERENCIA DE UN CANAL COMPARTIDO EN UN SISTEMA DE RADIO MOVIL CELULAR CDMA, del 10 de Diciembre de 2010, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo de control en un sistema de comunicaciones de radio estando adaptado para transferencia de un canal compartido o común desde una primera entidad de radio hasta una […]

                          Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .