NODO DE CONTROL PARA LA TRANSFERENCIA DE UN CANAL COMPARTIDO EN UN SISTEMA DE RADIO MOVIL CELULAR CDMA.

Un nodo de control en un sistema de comunicaciones de radio estando adaptado para transferencia de un canal compartido o común desde una primera entidad de radio hasta una segunda entidad de radio,

caracterizado el nodo de control por medios de procesamiento que proporcionan control de las entidades de radio, adaptadas de modo que solamente una o más entidades de radio asociadas a uno o más enlaces de radio en un conjunto activo dinámico de un equipo de usuario se consideran candidatas para una transferencia brusca del canal compartido o común cuando el equipo de usuario está sujeto a una transferencia suave que implica enlaces de radio asociados al conjunto activo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06116240.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: MARKS & CLERK (LUXEMBOURG) LLP B.P. 1775 5, PLACE DE LA GARE 1017 LUXEMBOURG LUXEMBURGO.

Inventor/es: ANDERSSON, ANDREAS, DENKERT, NIKLAS, KARLSSON,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Diciembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38H
  • H04W36/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › para permitir reselección sin discontinuidad, p. ej. reselección blanda (relection-soft).
  • H04W4/06R

Clasificación PCT:

  • H04W36/18 H04W 36/00 […] › para permitir reselección sin discontinuidad, p. ej. reselección blanda (relection-soft).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

NODO DE CONTROL PARA LA TRANSFERENCIA DE UN CANAL COMPARTIDO EN UN SISTEMA DE RADIO MOVIL CELULAR CDMA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención versa sobre sistemas de radio móvil celular, y más específicamente sobre la transferencia de un canal común o compartido en tal sistema, en particular en un Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, UMTS.

ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

Para efectuar una transferencia desde un canal de radio, se conoce profusamente la técnica de conectar una estación móvil a una primera estación base de radio, a otro canal de radio, conectar la estación móvil a una segunda estación base de radio, al moverse la estación móvil en un sistema de radio móvil celular. Cuando cada estación base de radio cubre un área, una célula, se transfiere un canal de radio al moverse la estación móvil desde una célula hasta otra.

Del estado de la técnica se conoce el uso de canales compartidos o comunes. Un canal compartido o un canal común se comparte entre diversos usuarios o es común a los mismos, en oposición a un canal específico, destinado a un usuario particular o a un propósito particular. Según el estado de la técnica, el mismo canal se utiliza de manera específica con propósitos compartidos o bien se usan diferentes canales para estos servicios, y generalmente ambos servicios se transfieren simultáneamente con el cambio de estaciones base.

Del estado de la técnica también se conoce la transferencia de canales específicos desde un sector a otro asociados a una única estación base en las denominadas células sectorizadas. En este caso también se conoce el uso de canales compartidos que pueden ser comunes a los diversos sectores y en consecuencia no necesita ser transferido al moverse la estación móvil entre los sectores asociados a la estación base.

3rd

Generation Partnership Project (Proyecto de Colaboración de 3ª Generación, 3GPP): Technical Specification Group Radio Access Network, Vocabulary (Red de acceso radio a un grupo de especificidad técnica), 3G TS 25.990 v3.0.0, Francia, octubre de 1999, explica el concepto de un conjunto activo utilizando la terminología de 3GPP como un “conjunto de enlaces de radio implicados simultáneamente en un servicio específico de comunicación entre un equipo de usuario y un punto de acceso UTRAN.”

La solicitud de patente internacional WO0031988 describe un método de selección de una célula principal de un conjunto de células, llamado Conjunto Activo. Dicha solicitud de patente internacional describe una regla en la que la célula, que ha estado en el Conjunto Activo más tiempo que ninguna, se selecciona como la célula principal. Al extraerla del Conjunto Activo, una nueva célula principal, elegida de acuerdo con la regla, sustituye a la célula principal existente.

La solicitud de patente internacional WO0035206 describe el uso de un canal descendente compartido, DSCH, y su sincronización con un canal de control de emisión, BCCH, así como las dificultades relacionadas de uso de una transferencia suave de un DSCH. Propone la sincronización del DSCH a un canal específico, DCH, en lugar del BCCH.

La solicitud de patente internacional WO9914972 trata la carga de datos a tiempo real y de datos a tiempo no real en el proceso de selección de una estación base durante la transferencia. También incorpora la energía de transmisión total utilizada por la estación base como parámetro.

La solicitud de patente internacional WO9967972 considera transferencia de llamadas en canales de señalización. Los métodos descritos seleccionan una estación base comparando el nivel de energía de las señales de control procedentes de múltiples estaciones base a un umbral predeterminado.

La patente estadounidense US5781861 revela que la densidad de tráfico y el reparto de la energía se utilizan como parámetros de transferencia. La solicitud de patente internacional WO 00/79809 discute el uso de la energía de la señal como un criterio de selección en métodos de transferencia de llamadas. La solicitud de patente europea EP0876008 describe la interrelación entre el

factor de propagación y la cantidad de datos.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un nodo de control según las características de la reivindicación 1.

Es inadecuado utilizar únicamente criterios de selección de estación base en función de la energía transmitida hacia/desde un único equipo de usuario, UE, por diversos motivos.

Un Conjunto Activo es un conjunto de enlaces de radio implicados simultáneamente en un servicio de comunicación específico entre un equipo de usuario y un punto de acceso UTRAN. Dentro de un Conjunto Activo, diversas estaciones base pueden rendir casi igual de bien en relación con la potencia de recepción de señal. La simple selección de la estación base que produce la señal recibida más potente para una transferencia brusca de un canal compartido provocará entonces un número excesivo de transferencias.

En consecuencia, un objeto de la presente solicitud de patente es presentar un nodo de control para seleccionar una nueva estación base para transferencia brusca en relación con las células asociadas a un Conjunto Activo.

Es también un objeto de la invención conseguir unos criterios de decisión relevantes para la transferencia que estén relacionados con la carga y congestión de tráfico y con el consumo total de energía en la estación base de radio, incluyendo la energía transmitida a todas las estaciones móviles que se comunican con el RBS, en particular en un canal compartido.

Estos objetos se consiguen utilizando una selección de células orientada a un Conjunto Activo dinámico para la transferencia de un canal descendente común de paquetes de datos, tal como un DSCH, estando la selección relacionada con el tráfico, la energía o el enlace.

Las realizaciones preferidas de la invención, a modo de ejemplos, se describen a continuación haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra un árbol de códigos de ejemplo y sus factores de propagación correspondientes, según el estado de la técnica.

La figura 2 ilustra esquemáticamente un sistema de comunicación por radio y un primer Conjunto Activo según la presente invención.

La figura 3 ilustra esquemáticamente un sistema de comunicación por radio y un segundo Conjunto Activo según la presente invención.

La figura 4 ilustra esquemáticamente un sistema de comunicación por radio y un tercer Conjunto Activo según la presente invención.

La figura 5 ilustra esquemáticamente un sistema de comunicación por radio y un cuarto Conjunto Activo según la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

Un canal compartido o común, tal como un canal descendente compartido (Downlink Shared Channel, DSCH), no necesita estar alineado en tiempo entre las células. En consecuencia, la transferencia suave de un canal compartido o común no está inmediatamente disponible para este canal. Un DSCH está emparejado con un canal físico específico (Dedicated Physical Channel, DPCH). Los canales físicos específicos de diversas células están alineados en tiempo y son accesibles para una transferencia suave. La diferente alineación en tiempo de los canales asociados ocasiona problemas en el caso de la transferencia de canales no alineados en tiempo.

La transferencia suave y la transferencia brusca son bien conocidas como tales. Utilizando la terminología de las figuras 2-5, la transferencia brusca es una categoría de procedimientos de transferencia en la que los viejos enlaces de radio en el Equipo de Usuario UE se abandonan antes de que se establezcan nuevos enlaces de radio, mientras que la transferencia suave es una categoría de procedimientos de transferencia en la que los enlaces de radio se añaden y abandonan de tal manera que el Equipo de Usuario UE siempre mantiene al menos un enlace de radio a una Estación Base (BS1-BS6). Unas medidas similares, tales como la relación entre energía y ruido, Ec/N0, o la relación entre energía e interferencia en un canal piloto común primario (Primary Common Pilot Channel, PCPICH), energía de codificación de señal recibida (Received Signal Code Power, RSCP), en el PCPICH o pérdida de trayectoria descendente, forman una base para el criterio...

 


Reivindicaciones:

1. Un nodo de control en un sistema de comunicaciones de radio estando adaptado para transferencia de un canal compartido o común desde una primera entidad de radio hasta una segunda entidad de radio, caracterizado el nodo de control por medios de procesamiento que proporcionan control de las entidades de radio, adaptadas de modo que solamente una o más entidades de radio asociadas a uno o más enlaces de radio en un conjunto activo dinámico de un equipo de usuario se consideran candidatas para una transferencia brusca del canal compartido o común cuando el equipo de usuario está sujeto a una transferencia suave que implica enlaces de radio asociados al conjunto activo.

2. El nodo de control según la reivindicación 1, en el que las entidades de radio controladas son estaciones base.

3. El nodo de control según la reivindicación 1, en el que las entidades de radio controladas son sectores de antena.

4. El nodo de control según la reivindicación 1, en el que las entidades de radio controladas son frecuencias portadoras.

5. El nodo de control según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por medios de procesamiento adaptados para proporcionar control de la transferencia para transferir el canal compartido o común cuando se ha programado la exclusión de un enlace de radio de la primera entidad de radio del conjunto activo dinámico, basándose la exclusión en al menos un primer parámetro y seleccionándose las entidades de radio incluidas para la transferencia brusca en base a al menos un segundo parámetro.

6. El nodo de control según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de procesamiento están adaptados para seleccionar uno o más candidatos para la transferencia, para la transferencia en base a al menos dos parámetros, procesándose el primer parámetro de acuerdo con uno de los procesos siguientes: filtrado a largo plazo, comprobación de persistencia y determinación del umbral de histéresis.

7. El nodo de control según la reivindicación 5 ó 6, en el que el segundo parámetro es uno de los siguientes: energía descendente total transmitida desde la entidad de radio, ocupación del PDSCH, mínimo factor de propagación disponible para el PDSCH y razón entre el tráfico a tiempo real y el tráfico a tiempo no real.

8. El nodo de control según la reivindicación 5 ó 6, en el que el primer parámetro es uno de los siguientes: potencia de la señal recibida, energía de bits recibida, nivel

de interferencia, nivel de ruido, pérdida de trayectoria descendente, tasa de error, o una combinación de los mismos.

9. El nodo de control según la reivindicación 5 ó 6, en el que el primer parámetro es uno de los siguientes: razón entre energía e interferencia en un canal piloto común primario y energía de codificación de señal recibida en un canal piloto común primario.

10. El nodo de control según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que el nodo de control es un Controlador Servidor de Red de desplazamiento.

11. El nodo de control según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que el nodo de control es un Controlador Servidor de Red de Radio.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, TAL COMO UNA TRANSFERENCIA DURA, del 29 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para la medición de excursiones de búsqueda de frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: medios para operar un […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA BASADA EN LA CALIDAD…'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA BASADA EN LA CALIDAD DE SERVICIO, del 4 de Mayo de 2011, de INTEL CORPORATION: Un procedimiento para usar en las transferencias en comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir una petición asociada a una […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO DE RESELECCIÓN DE CÉLULA EN UNA RED MÓVIL, SEGÚN LA NORMA UMTS, del 25 de Marzo de 2011, de T-MOBILE INTERNATIONAL AG: Procedimiento para la optimización del rendimiento de reselección de célula en un sistema de telefonía móvil, según la norma UMTS o 3G, en el que la […]

Imagen de 'TRANSFERENCIA DE ASOCIACIÓN DE SEGURIDAD DURANTE UN TRASPASO…'TRANSFERENCIA DE ASOCIACIÓN DE SEGURIDAD DURANTE UN TRASPASO DE TERMINAL MOVIL, del 21 de Marzo de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un sistema para mantener una asociación de seguridad dada en una red de comunicaciones por radio cuando ocurre un traspaso de comunicación según un terminal […]

Imagen de 'ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN COMUNICACIÓN CON FORMATO DE PAQUETES'ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN COMUNICACIÓN CON FORMATO DE PAQUETES, del 14 de Febrero de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento para disponer la transmisión de paquetes entre un dispositivo de comunicación móvil (MS) y una red de comunicación móvil […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA RESINCRONIZACIÓN DE UN CONTENIDO DE UNA COMUNICACIÓN DE DIFUSIÓN DURANTE EL TRASPASO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 8 de Febrero de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la resincronización de contenido de una comunicación de difusión durante el traspaso en un sistema de comunicaciones, comprendiendo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS PARA LA SELECCIÓN ADAPTATIVA DE SERVIDOR…'PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS PARA LA SELECCIÓN ADAPTATIVA DE SERVIDOR EN COMUNICACIONES INALÁMBRICAS, del 12 de Enero de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas en un punto de acceso, AP, que comprende: determinar si se borra una cobertura de […]

Imagen de 'Traspaso de enlace doble'Traspaso de enlace doble, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, que comprende: transmitir una indicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .