APARATO Y METODO PARA ELEVAR CABLES AEREOS.

Aparato (1) portátil para elevar al menos un cable aéreo, comprendiendo dicho aparato (1):

un alojamiento (2) alargado; al menos un primer elemento (3) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del alojamiento (2) alargado; un accionamiento que puede hacerse funcionar en el alojamiento (2) alargado para extender y replegar el primer elemento (3) telescópico; y al menos un elemento (50, 51, 52) de enganche de cable que puede colocarse mediante el primer elemento (3) telescópico para elevar dicho al menos un cable aéreo cuando se ha extendido el primer elemento (3) telescópico, caracterizado porque una base (10) de apoyo en el suelo de dicho alojamiento (2) tiene forma de cuña y está adaptada para pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña para seguir el movimiento del cable aéreo si el cable aéreo oscila una vez que se ha elevado

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0300256AU.

Solicitante: MSCLE HOLDINGS PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 45 WEMBLEY ROAD,WOODRIDGE, QUEENSLAND 4114.

Inventor/es: SHEPHERD,KEIRON, CLEM,TREVOR JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G1/02 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › para líneas o cables aéreos.
  • H02G7/00 H02G […] › Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14).

Clasificación PCT:

  • B25J1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › B25J 1/00 Manipuladores movidos en el espacio manualmente (del tipo control dominado B25J 3/00; micromanipuladores B25J 7/00). › rígidos, p. ej. para alcanzar estanterías.
  • B66F11/00 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00).
  • H02G1/02 H02G 1/00 […] › para líneas o cables aéreos.
  • H02G7/00 H02G […] › Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14).

Clasificación antigua:

  • B66F003/28 B66F […] › B66F 3/00 Dispositivos, p. ej. gatos, adaptados para elevar cargas de manera continua (gatos móviles del tipo garaje B66F 5/00). › telescópicos.
  • B66F011/00 B66F […] › Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00).
  • H02G001/02 H02G 1/00 […] › para líneas o cables aéreos.
  • H02G007/00 H02G […] › Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14).
APARATO Y METODO PARA ELEVAR CABLES AEREOS.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para elevar cables aéreos.

Campo técnico

Esta invención se refiere a un aparato y a un método para elevar cables aéreos tales como cables electrificados elevados. En particular, la invención se refiere a un aparato telescópico portátil para elevar uno o más cables aéreos.

Técnica anterior

Un problema común con el que se encuentran los camiones que transportan cargas de gran tamaño es que su recorrido por una carretera puede verse obstruido por un cable electrificado elevado u otro tipo de cable aéreo. Las prácticas convencionales para superar este problema son elevar el cable usando equipamiento de elevación hidráulico (es decir, una "grúa de canastilla") o elevar y sujetar manualmente el cable con "postes de elevación" de mano. Pueden necesitarse dos o más grúas de canastilla y operarios para elevar y sujetar un cable en la posición elevada hasta que la carga de gran tamaño haya pasado por debajo del cable. En situaciones en las que hay múltiples cables aéreos, el número de operarios y grúas de canastilla necesarios para elevar los cables normalmente aumentará.

Algunas de las desventajas de las prácticas anteriores son: que pueden implicar que un operario eleve y sujete físicamente un cable durante un periodo de tiempo prolongado y el cable puede pesar hasta 30 kg; puesto que una grúa de canastilla normalmente se hace funcionar desde el interior de una barquilla de la grúa de canastilla, el operario puede estar peligrosamente muy cerca de un cable electrificado; y las prácticas pueden ser costosas y llevar mucho tiempo, particularmente cuando se requieren muchos operarios y grúas de canastilla.

La patente estadounidense número 1.384.761 describe un soporte colgante de amarre de cable para colocar amarres de cable o ganchos y para sujetar un cable conductor de corriente al cable de soporte o cable metálico habitual. El soporte colgante tiene un poste extensible, que un operario sujeta en un extremo inferior, y un cable de tracción conectado al poste que permite que el operario extienda el poste.

Por tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato portátil y un método para elevar cables aéreos que minimiza o supera al menos una de las desventajas a las que se ha hecho referencia anteriormente, o proporcionar al público una opción útil o comercial.

Descripción de la invención

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato portátil para elevar al menos un cable aéreo, comprendiendo dicho aparato: un alojamiento alargado; al menos un primer elemento telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del alojamiento alargado; un accionamiento que puede hacerse funcionar en el alojamiento alargado para extender y replegar el primer elemento telescópico; y al menos un elemento de enganche de cable que puede colocarse mediante el primer elemento telescópico para elevar dicho al menos un cable aéreo cuando el primer elemento telescópico se ha extendido, caracterizado porque una base de apoyo en el suelo de dicho alojamiento tiene forma de cuña y está adaptada para pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña para seguir el movimiento del cable aéreo si el cable aéreo oscila una vez que se ha elevado.

Puede usarse cualquier tipo adecuado de accionamiento. El accionamiento puede incluir, por ejemplo, un motor eléctrico, un motor hidráulico, una máquina, un bloque de palanca de cadena, un cabrestante manual, una disposición de aparejo elevador, una disposición de gato elevador o cualquier combinación adecuada de los mencionados anteriormente.

Preferiblemente, el accionamiento comprende un bloque de palanca de cadena. El bloque de palanca de cadena puede estar montado en el alojamiento alargado y la cadena del bloque de palanca de cadena puede estar unida a un extremo inferior del primer elemento telescópico. El bloque del bloque de palanca de cadena puede estar ubicado dentro del alojamiento alargado y la palanca operativa del bloque de palanca de cadena puede extenderse desde dentro del alojamiento alargado. El alojamiento alargado puede tener compartimentos separados para contener partes de la cadena que se extienden desde lados opuestos del bloque, de manera que se evita que la cadena se enrede.

El alojamiento alargado puede ser de cualquier tamaño, forma y construcción adecuados. Preferiblemente, el alojamiento alargado es un tubo de sección transversal rectangular. El alojamiento alargado puede tener paredes/guías internas para garantizar que el primer elemento telescópico se extiende y se repliega correctamente.

Mientras soporta el cable aéreo, el aparato es autoestable y puede pivotar en relación con el suelo para seguir el movimiento del cable. Preferiblemente, una base de apoyo en el suelo del alojamiento alargado está adaptada para pivotar. La base puede ser de cualquier forma, tamaño y construcción adecuados. Preferiblemente, la base tiene forma de cuña y el aparato puede pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña.

El aparato puede comprender cualquier número adecuado de elementos telescópicos. En una forma preferida de la invención, el aparato incluye un segundo elemento telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del primer elemento telescópico, y el elemento de enganche de cable está unido al segundo elemento telescópico.

Los elementos telescópicos primero y segundo pueden ser de cualquier tamaño, forma y construcción adecuados. Preferiblemente, el primer elemento telescópico comprende un tubo de sección transversal rectangular y el segundo elemento telescópico comprende un tubo de sección transversal circular.

Preferiblemente, el accionamiento comprende además una disposición de polea para extender y replegar el segundo elemento telescópico. La disposición de polea puede tener al menos una roldana unida a un extremo superior del primer elemento telescópico y un amarre flexible de la disposición de polea puede extenderse alrededor de la roldana y tener los extremos respectivos unidos a un extremo inferior del segundo elemento telescópico y a un extremo inferior del alojamiento alargado. Con esta disposición, cuando el primer elemento telescópico se levanta con el bloque de palanca de cadena, el segundo elemento telescópico se extiende aproximadamente el doble de largo que el primer elemento telescópico. El amarre flexible puede ser, por ejemplo, un cable metálico o una cuerda.

El aparato puede tener un mecanismo de bloqueo para garantizar que los elementos telescópicos primero y segundo no pueden extenderse o replegarse a menos que el bloque de palanca de cadena se haga funcionar en primer lugar. Puede usarse cualquier tipo de mecanismo de bloqueo adecuado.

El elemento de enganche de cable puede ser de cualquier tamaño, forma y construcción adecuados. Dependiendo de cuántos elementos telescópicos tenga el aparato, el elemento de enganche de cable puede unirse al segundo elemento telescópico o al primer elemento telescópico. El elemento de enganche de cable puede unirse de cualquier forma adecuada. El aparato puede tener cualquier número adecuado de elementos de enganche de cable.

El elemento de enganche de cable tiene preferiblemente un cuerpo y una pieza de cabeza que se extiende desde el cuerpo. Un extremo inferior del cuerpo puede unirse de manera separable a un extremo superior del segundo elemento telescópico. Preferiblemente, el cuerpo se une de manera que el elemento de enganche de cable y el elemento telescópico no pueden girar uno con respecto al otro. Esto puede lograrse proporcionando al segundo elemento telescópico y al cuerpo, por ejemplo, una disposición de pasador y hendidura, una disposición machihembrada o una disposición de bayoneta.

El elemento de enganche de cable puede tener una horquilla, dientes, una ranura, un canal, un rebaje o cualquier otra formación adecuada mediante la cual puede engancharse y elevarse un cable. El aparato puede usarse para elevar una pluralidad de cables en cualquier momento, en cuyo caso el elemento de enganche de cable puede tener una pluralidad de horquillas, ranuras etc. Las horquillas, ranuras etc., pueden estar ubicadas en la pieza de cabeza y/o en el cuerpo.

En una realización de la invención, la pieza de cabeza tiene una superficie ondulada, muy parecida al extremo de trabajo de un rastrillo, en la que pueden alojarse cables individuales dentro de ranuras separadas de la superficie ondulada. Con esta disposición, los cables pueden mantenerse aislados unos de otros cuando...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) portátil para elevar al menos un cable aéreo, comprendiendo dicho aparato (1): un alojamiento (2) alargado; al menos un primer elemento (3) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del alojamiento (2) alargado; un accionamiento que puede hacerse funcionar en el alojamiento (2) alargado para extender y replegar el primer elemento (3) telescópico; y al menos un elemento (50, 51, 52) de enganche de cable que puede colocarse mediante el primer elemento (3) telescópico para elevar dicho al menos un cable aéreo cuando se ha extendido el primer elemento (3) telescópico, caracterizado porque una base (10) de apoyo en el suelo de dicho alojamiento (2) tiene forma de cuña y está adaptada para pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña para seguir el movimiento del cable aéreo si el cable aéreo oscila una vez que se ha elevado.

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionamiento comprende un bloque (5) de palanca de cadena montado en el alojamiento (2) alargado y una cadena (16) del bloque (5) de palanca de cadena está unida a un extremo inferior del primer elemento (3) telescópico.

3. Aparato (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque un bloque (61) del bloque (5) de palanca de cadena está ubicado dentro del alojamiento (2) alargado, una palanca (12) operativa del bloque (5) de palanca de cadena se extiende desde dentro del alojamiento (2) alargado y el alojamiento (2) alargado tiene compartimentos (14, 15) separados para contener partes de la cadena (16) que se extienden desde lados opuestos del bloque (61).

4. Aparato (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el alojamiento (2) alargado tiene guías (17) internas para el primer elemento (3) telescópico.

5. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el aparato (1) comprende además un segundo elemento (4) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del primer elemento (3) telescópico, y el elemento (50, 51, 52) de enganche de cable está unido al segundo elemento (4) telescópico.

6. Aparato (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el accionamiento comprende además una disposición (60) de polea para extender y replegar el segundo elemento (4) telescópico.

7. Aparato (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque la disposición (60) de polea tiene al menos una roldana (30) unida a un extremo superior del primer elemento (3) telescópico y un amarre (34) flexible de la disposición (60) de polea se extiende alrededor de la roldana (30) y tiene extremos respectivos unidos a un extremo inferior del segundo elemento (4) telescópico y a un extremo inferior del alojamiento (2) alargado.

8. Aparato (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque cuando el primer elemento (3) telescópico se levanta con el bloque (5) de palanca de cadena, el segundo elemento (4) telescópico se extiende aproximadamente el doble de largo que el primer elemento (3) telescópico.

9. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el elemento (50, 51, 52) de enganche de cable tiene un cuerpo (57) unido de manera separable a un extremo superior del segundo elemento (4) telescópico y una pieza (70) de cabeza que se extiende desde el cuerpo (57).

10. Aparato (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque la pieza (70) de cabeza y/o el cuerpo (57) tienen al menos una horquilla o rebaje (55, 56) mediante los cuales al menos uno de dicho cable puede engancharse y elevarse.

11. Aparato (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque la pieza (70) de cabeza tiene una superficie (58) ondulada y dichos cables individuales pueden alojarse dentro de ranuras (59) separadas de la superficie (58) ondulada.

12. Método para levantar al menos un cable aéreo, comprendiendo dicho método las etapas de: a) colocar un aparato (1) de elevación por debajo de un cable aéreo, comprendiendo dicho aparato (1): un alojamiento (2); al menos un primer elemento (3) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del alojamiento (2); un accionamiento que puede hacerse funcionar en el alojamiento (2) para extender y replegar el primer elemento (3) telescópico; al menos un elemento (50, 51, 52) de enganche de cable que puede colocarse mediante el primer elemento (3) telescópico para elevar dicho al menos un cable aéreo cuando el primer elemento (3) telescópico se ha extendido; y b) elevar el cable aéreo, caracterizado porque una base (10) de apoyo en el suelo de dicho alojamiento (2) tiene forma de cuña y está adaptada para pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña para seguir el movimiento del cable aéreo si el cable aéreo oscila una vez que se ha elevado.

13. Método según la reivindicación 12, caracterizado porque el aparato (1) es autoestable sólo mientras soporta el cable aéreo.

14. Método según la reivindicación 12 o la reivindicación 13, caracterizado porque el aparato (1) comprende además un segundo elemento (4) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del primer elemento (3) telescópico, y el elemento (50, 51, 52) de enganche de cable está unido al segundo elemento (4) telescópico.

15. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el elemento (51) de enganche de cable eleva múltiples cables aéreos aislados unos de otros al mismo tiempo.

16. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el alojamiento (2) es tubular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA SUJECIÓN Y MANIPULACIÓN DE ARTÍCULOS FERROMAGNÉTICOS'DISPOSITIVO PARA SUJECIÓN Y MANIPULACIÓN DE ARTÍCULOS FERROMAGNÉTICOS, del 21 de Septiembre de 2015, de GONZALO AUGUSTO, Coronil Rodríguez: 1. Dispositivo para sujeción y manipulación de artículos ferromagnéticos, caracterizado porque comprende una carcasa tubular , abierta por ambas bases, un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA SUJECIÓN Y MANIPULACIÓN DE ARTÍCULOS FERROMAGNÉTICOS'DISPOSITIVO PARA SUJECIÓN Y MANIPULACIÓN DE ARTÍCULOS FERROMAGNÉTICOS, del 18 de Diciembre de 2014, de CORONIL RODRIGUEZ, Gonzalo Augusto: Dispositivo para sujeción y manipulación de artículos ferromagnéticos, que comprende una carcasa tubular abierta por ambas bases, un capuchón de cierre y una barra […]

Imagen de 'SISTEMA DE FIJACIÓN DE ABRAZADERAS A POSTES Y HERRAMIENTA ASOCIADA'SISTEMA DE FIJACIÓN DE ABRAZADERAS A POSTES Y HERRAMIENTA ASOCIADA, del 2 de Octubre de 2012, de MARTI RAMON, Marc: Sistema de fijación de abrazaderas a postes y herramienta asociada. Sistema de fijación de abrazaderas a postes , que comprende abrazaderas […]

Imagen de 'RECOGE CACAS DE PERROS'RECOGE CACAS DE PERROS, del 8 de Julio de 2010, de SANJURJO MARTINEZ,LUCIANO: El presente aparato tipo bastón, consta de un mango con una longitud total de 530 m/m y en su base una caja para la recogida de las cacas, con una empuñadura y […]

DISPOSITIVO INTERCAMBIADOR DE BUCAROS PARA NICHOS FUNERARIOS., del 1 de Abril de 1994, de MONFORT SANS, MIGUEL FRANCISCO: DISPOSITIVO INTERCAMBIADOR DE BUCAROS PARA NICHOS FUNERARIOS, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE POR ESTAR CONSTITUIDO POR UNA PLURALIDAD DE PORCIONES DE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .