APARATO PULVERIZADOR.

Aparato pulverizador, concebido especialmente con el fin de la extinción de incendios,

que comprende por lo menos una boquilla de pulverización (1) y un soporte (2), en el que la boquilla de pulverización puede desplazarse entre por lo menos dos posiciones, estando la boquilla de pulverización en una posición retraída cuando está en un estado inactivo, y cuando está en un estado activo, por lo menos una de las toberas de la boquilla de pulverización se encuentra por encima de los bordes del soporte, en el que la boquilla de pulverización (1) está dispuesta en una parte estructural montada en la superficie (7) que comprende por lo menos un soporte de boquilla de pulverización (2) y unos medios (8) para suministrar un medio que debe pulverizarse, tal como un medio de extinción, a la boquilla de pulverización, caracterizado porque el soporte (2) está provisto de por lo menos un elemento de guiado (9) y la boquilla de pulverización de por lo menos una contracara (10) que se adapta al elemento de guiado para mantener la boquilla de pulverización en una orientación deseada, por lo menos en la posición no activada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI02/00727.

Solicitante: MARIOFF CORPORATION OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: VIRNATIE 3,01300 VANTAA.

Inventor/es: SUNDHOLM, GORAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C31/00B
  • A62C31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 31/00 Emisión de sustancias extintoras (bombas F04; mangueras F16L). › Boquillas especialmente concebidas para la lucha contra incendios.

Clasificación PCT:

  • A62C35/58 A62C […] › A62C 35/00 Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C 33/00, A62C 37/00 tienen prioiridad; para la formación de cortinas de agua A62C 2/08). › Redes de conducciones.

Clasificación antigua:

  • A62C35/58 A62C 35/00 […] › Redes de conducciones.
APARATO PULVERIZADOR.

Fragmento de la descripción:

Aparato pulverizador.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un aparato pulverizador tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, concebido particularmente para la extinción de incendios, comprendiendo dicho aparato por lo menos una boquilla de pulverización y un soporte en el que la boquilla de pulverización puede desplazarse entre por lo menos dos posiciones, estando dicha boquilla de pulverización en una posición retraída cuando se encuentra en un estado inactivo mientras que en un estado activo por lo menos una de las toberas de la boquilla de pulverización está por encima de los bordes del soporte.

El documento EP 594717 da a conocer un aparato para la extinción de incendios que utiliza boquillas de pulverización que están montadas en el suelo y se elevan cuando se activan. Estos aparatos han demostrado ser muy eficaces y funcionales. El documento EP 594717 comprende un soporte de boquilla de pulverización empotrado en un suelo. También las patentes US nº 1.837.322 y US nº 6.182.767 presentan unas estructuras de boquilla de pulverización por lo menos parcialmente empotradas.

Sin embargo, dichos aparatos han planteado una necesidad de desarrollar más dichas boquillas de pulverización y obtener un aparato pulverizador que esté mejor adaptado para su utilización particularmente como una modificación, diseñada especialmente para la extinción de incendios. Otro objetivo de la invención consiste en proporcionar una boquilla de pulverización cuyas toberas, que pueden disponerse de manera asimétrica, puedan dirigirse y mantenerse dirigidas en una dirección radial deseada.

Breve descripción de la invención

La invención está basada en una idea según la cual las boquillas de pulverización se disponen en una parte estructural montada en la superficie que también proporciona un espacio para los tubos requeridos para un agente extintor de incendios.

El aparato de la presente invención está caracterizado por la reivindicación 1.

El aparato de la invención está caracterizado adicionalmente por lo presentado en las reivindicaciones 2 a 7.

El sistema de la invención presenta muchas ventajas importantes. La disposición de las boquillas de pulverización en una parte estructural de montaje exterior facilita la instalación de los equipos de pulverización, tales como, por ejemplo, unos sistemas para la extinción de incendios montados en el suelo, y permite instalar el sistema en superficies de suelo, pared y techo, acabadas dentro de unas estructuras empotradas. Proporcionando a la parte estructural por lo menos una superficie que se extienda de manera oblicua hacia fuera desde el plano de montaje, será posible instalar un dispositivo montado en el suelo en un pasillo, de manera que puedan pasar vehículos sobre la misma. La solución de la invención está adaptada para su instalación en una amplia variedad de lugares. Los lugares representativos de instalación son, por ejemplo, los suelos de espacios previstos para el almacenamiento, mantenimiento y comprobación de aviones, tales como los hangares.

Breve descripción de las ilustraciones

A continuación, se describe la invención con detalle a partir de un ejemplo haciendo referencia al dibujo adjunto, en el que:

La figura 1 presenta un aparato según la invención en una vista en planta desde arriba.

La figura 2 presenta el aparato de la invención, seccionado por la línea II-II de la figura 1.

La figura 3 presenta el aparato de la invención, seccionado por la línea III-III de la figura 1, con la boquilla de pulverización en un estado activado.

La figura 4 presenta el aparato de la figura 3 con la boquilla de pulverización en un estado no activado, y

La figura 5 presenta el aparato de la invención, seccionado por la línea V-V de la figura 1.

Descripción detallada de la invención

Las figuras presentan un aparato pulverizador según la invención. Dicho aparato comprende una boquilla de pulverización 1, que está montada en un soporte 2 para que se pueda desplazar entre por lo menos dos posiciones. El soporte 2 está dispuesto de nuevo en una parte estructural 7. Dicho soporte 2 puede estar conformado de una sola pieza con la parte estructural 7 o puede ser una parte unida a la misma con elementos de fijación. La parte estructural 7 del aparato se proporciona con por lo menos una boquilla de pulverización 1 y unos medios 8, tales como un elemento de tubo, para alimentar un medio de pulverización, por ejemplo, un líquido o una mezcla de un líquido y un gas, preferentemente un medio extintor, a la boquilla de pulverización 1. Dicha boquilla de pulverización 1 comprende por lo menos una tobera 3, dispuesta en la parte de armazón 4 de la boquilla de pulverización. Dicha parte de armazón 4 presenta por lo menos una parte de canal 5, en la que se pasa el agente extintor por medio de un orificio de alimentación 6. El agente extintor se pasa al espacio de cámara del soporte 2 por un elemento de tubo 8. La boquilla de pulverización se cambia de un estado no activado a un estado activado mediante la acción de la presión del agente extintor que se rocía, por ejemplo, debido a una activación del sistema de extinción de incendios. Esta función básica de la boquilla de pulverización es de por sí conocida, por ejemplo, a partir del documento EP 594717 y no se describirá en detalle en la presente memoria. La boquilla de pulverización de una forma de realización de la invención está muy bien adaptada para rociar un agente extintor bajo gran presión. La presión en los tubos es generalmente superior a 30 bares, preferentemente superior a 50 bares, más preferentemente superior a 75 bares.

El aparato pulverizador de la invención, particularmente para la extinción de incendios, comprende de este modo por lo menos una boquilla de pulverización 1 y un soporte 2, en el cual la boquilla de pulverización puede desplazarse entre por lo menos dos posiciones, estando la boquilla de pulverización en una posición retraída cuando está en el estado no activo, mientras que en el estado activo por lo menos una tobera 3 de las toberas de la boquilla de pulverización está por encima de los bordes del soporte. El aparato presenta una parte de base 7, preferentemente una parte estructural, que está montada en la superficie S, y en su posición retraída (o en las dos posiciones) la boquilla de pulverización no se extiende bajo la parte de base (ni entrecruza el plano de la base). La boquilla de pulverización 1 está dispuesta en la parte de base 7, que comprende por lo menos un soporte de boquilla de pulverización 2 y un elemento de conexión 8 para la alimentación de un agente extintor a la boquilla de pulverización. El soporte 2 comprende un espacio de cámara 14, en el que puede desplazarse la boquilla de pulverización. En la figura 3, la boquilla de pulverización se representa en una posición activa y en la figura 4 en una posición no activa.

Por lo menos una pared 72 de la parte estructural 7 que se extiende hacia fuera desde la superficie de montaje 71 es inclinada. La por lo menos una pared 72 forma una determinada proporción de la altura vertical de la parte estructural y es inclinada en ángulo, característicamente entre 10 y 60 grados, con respecto a la superficie de montaje. Esto hace al aparato de la invención bien aplicable para su utilización en espacios en los que pasan vehículos sobre los mismos. Las partes de borde inclinado 72, 74 permiten que pase un vehículo fácilmente sobre el módulo de pulverización de la invención. La solución de la invención, en que el tubo 8 para un agente extintor está dispuesto sustancialmente de manera horizontal en la parte estructural y conectado al soporte de boquilla de pulverización 2 desde una dirección lateral, permite realizar el aparato como una estructura muy baja y compacta. La vista en sección de la figura 5 presenta una sección transversal preferida de la parte estructural según la invención. La parte estructural 7 se fija a una base, tal como un suelo, utilizando unos elementos de fijación, por medio de unos orificios 75 formados en la parte estructural.

El soporte 2 dispuesto en la parte estructural está dispuesto con por lo menos un elemento de guiado 9, y la boquilla de pulverización 1 presenta por lo menos una contracara 10 que se adapta al elemento de guiado para mantener la boquilla de pulverización en una orientación deseada, por lo menos en la posición no activada. El elemento de guiado 9 y por lo menos una contracara 10 de la boquilla de pulverización están concebidos...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato pulverizador, concebido especialmente con el fin de la extinción de incendios, que comprende por lo menos una boquilla de pulverización (1) y un soporte (2), en el que la boquilla de pulverización puede desplazarse entre por lo menos dos posiciones, estando la boquilla de pulverización en una posición retraída cuando está en un estado inactivo, y cuando está en un estado activo, por lo menos una de las toberas de la boquilla de pulverización se encuentra por encima de los bordes del soporte, en el que la boquilla de pulverización (1) está dispuesta en una parte estructural montada en la superficie (7) que comprende por lo menos un soporte de boquilla de pulverización (2) y unos medios (8) para suministrar un medio que debe pulverizarse, tal como un medio de extinción, a la boquilla de pulverización, caracterizado porque el soporte (2) está provisto de por lo menos un elemento de guiado (9) y la boquilla de pulverización de por lo menos una contracara (10) que se adapta al elemento de guiado para mantener la boquilla de pulverización en una orientación deseada, por lo menos en la posición no activada.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque por lo menos una pared (72, 74) de la parte estructural (7) se extiende de manera oblicua hacia fuera desde la superficie de montaje (71).

3. Aparato según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque por lo menos un elemento de guiado (9) dispuesto en el soporte y por lo menos una contracara (10) de la boquilla de pulverización están concebidos para que se ajusten mutuamente en varias posiciones distintas de la boquilla de pulverización de manera que la tobera (3) pueda dirigirse en una dirección radial deseada.

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de guiado (9) está dispuesto simétricamente con respecto al eje central (12) de la boquilla de pulverización.

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la sección transversal del elemento de guiado (9) es un polígono.

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la superficie superior (11) de la boquilla de pulverización (1) en la posición no activa está sustancialmente nivelada con la superficie superior (73) de la parte estructural (7).

7. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende varios módulos que comprenden una boquilla de pulverización (1) y una parte estructural (7), estando dichos módulos preferentemente concebidos para ser conectados juntos en tándem.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Boquilla de inducción de aire'Boquilla de inducción de aire, del 28 de Agosto de 2019, de MARIOFF CORPORATION OY: Una boquilla , que comprende: un cuerpo envolvente de la boquilla que define una primera vía de flujo con una primera entrada en un primer […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 15 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, que se incorpora […]

Rociador oculto, del 14 de Agosto de 2019, de TYCO FIRE PRODUCTS LP: Un rociador que comprende: un cuerpo que presenta una parte proximal que define una entrada y una parte distal que define una […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 9 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, […]

TORRE ELÉCTRICA CON SISTEMA ANTI INCENDIOS, del 11 de Diciembre de 2018, de ZAFRA ARMIÑANA, Carlos: 1. Torre eléctrica con sistema antiincendios formada por un poste de los utilizados en el transporte aéreo de electricidad caracterizada porque cuenta […]

Imagen de 'Rociador para equipo extintor de incendios gaseoso que tiene…'Rociador para equipo extintor de incendios gaseoso que tiene una función de silenciamiento, del 29 de Marzo de 2017, de KOATSU CO., LTD: Cabezal de inyección que tiene una función de silenciamiento para su uso en un extintor de incendios de tipo de gas, que comprende: un cuerpo principal […]

Imagen de 'Procedimiento para apagar sustancias pirotécnicas'Procedimiento para apagar sustancias pirotécnicas, del 27 de Agosto de 2014, de CWFIRE-SUPPORT GMBH: Procedimiento para la extinción de sustancias pirotécnicas, por ejemplo bengalas, cohetes de auxilio marítimo, pólvora de humo y botes de […]

Imagen de 'Cabezal de pulverización con toberas realizadas por taladrado'Cabezal de pulverización con toberas realizadas por taladrado, del 30 de Abril de 2014, de MARIOFF CORPORATION OY: Cabezal de pulverización para producir una pulverización de líquido extintor, comprendiendo dicho cabezal de pulverización una boca de entrada para recibir un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .