Dispositivo de maniobra y puerta de vehículo con un dispositivo de maniobra de esta clase.

Dispositivo de maniobra (1) para maniobrar simultáneamente al menos dos órganos maniobrables,

quecomprende un primero y un segundo elementos de maniobra (2, 3) para maniobrar un primer órgano maniobrable,presentando el primer elemento de maniobra (2) una primera camisa de maniobra flexible (6) y una primera línea detransmisión de fuerza (9) flexible y guiada en ésta en forma desplazable y presentando el segundo elemento demaniobra (3) una segunda camisa de maniobra flexible (17) y una segunda línea de transmisión de fuerza (20)flexible y guiada en ésta en forma desplazable, y teniendo el dispositivo de maniobra (1) un tercer elemento demaniobra (4) con una tercera línea de transmisión de fuerza (39) para maniobrar un segundo órgano maniobrable,caracterizado porque está presente un dispositivo de acoplamiento (5) con un dispositivo de arrastre que estáconfigurado de tal manera que, al maniobrar la primera o la segunda línea de transmisión de fuerza (9, 20) en ladirección de maniobra, dicho dispositivo de arrastre produce un arrastre de la tercera línea de transmisión de fuerza(39) en la dirección de maniobra, sin arrastre de la respectiva primera o segunda línea de transmisión de fuerza (9,20) no maniobrada, es decir, sin transmisión de fuerza o de movimiento a esta línea de transmisión de fuerza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167122.

Solicitante: DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Schiessstr. 60 40549 Düsseldorf ALEMANIA.

Inventor/es: NELLEN,PETER, VON BORRIES,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas sobre los lados del vehículo.
  • B60J5/10 B60J 5/00 […] › dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad).
  • E05B65/12
  • E05B65/20
  • F16C1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 1/00 Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas dentales para taladrar o cortar A61C 1/18 ); Medios mecánicos para transmitir movimiento en una funda flexible. › Dispositivos para transmitir el movimiento al órgano flexible o desde éste.

PDF original: ES-2389886_T3.pdf

 

Dispositivo de maniobra y puerta de vehículo con un dispositivo de maniobra de esta clase.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de maniobra y puerta de vehículo con un dispositivo de maniobra de esta clase.

La invención concierne a un dispositivo de maniobra para maniobrar simultáneamente al menos dos órganos maniobrables, que comprende un primero y un segundo elementos de maniobra para maniobrar un primer órgano maniobrable, presentando el primer elemento de maniobra una primera camisa de maniobra flexible y una primera línea de transmisión de fuerza flexible y guiada en ella en forma desplazable y comprendiendo el segundo elemento de maniobra una segunda camisa de maniobra flexible y una segunda línea de transmisión de fuerza flexible y guiada en ella en forma desplazable, y teniendo el dispositivo de maniobra un tercer elemento de maniobra con una tercera línea de transmisión de fuerza para maniobrar un segundo órgano maniobrable (véase el documento DE-A102 23 160. La invención se refiere también a una puerta de vehículo equipada con un dispositivo de maniobra de esta clase.

Particularmente en vehículos automóviles se realizan una serie de funciones de maniobra con ayuda de dispositivos de maniobra, también llamados cables de maniobra o cables Bowden, que son sencillos y robustos, tienen un peso pequeño y en general pueden tenderse sin problemas. Un dispositivo de maniobra de esta clase presenta aquí en su forma básica un elemento de maniobra que está constituido sustancialmente por dos partes, a saber, una camisa de maniobra de forma tubular hecha de material flexible y una línea de transmisión de fuerza guiada en ella en forma desplazable (véase Leiseder, Mechanische Betätigungszüge, Verlag Moderne Industrie, 1994 páginas 12 a 15) . La línea de transmisión de fuerza está configurada casi siempre como un alambre a manera de cable trenzado y se utiliza principalmente para transmitir fuerzas de tracción. Sin embargo, la línea de transmisión de fuerza y la camisa de maniobra correspondiente pueden estar configuradas también de modo que sean adecuadas adicionalmente para la transmisión de fuerzas de compresión.

Para poder conectar la línea de transmisión de fuerza mediante un extremo a un órgano de maniobra y mediante el otro extremo a un órgano maniobrable, estos extremos sobresalen de la camisa de maniobra y tienen allí piezas de conexión. Los órganos de maniobra pueden ser, por ejemplo, pedales de acelerador, manillas de puerta, palancas de cambio o similares, mientras que los respectivos órganos maniobrables correspondientes son entonces un carburador o una bomba de inyección, una cerradura o una caja de transmisión. Dispositivos de maniobra de la clase antes citada son objeto también de un gran número de publicaciones de la literatura de patentes, remitiéndonos aquí exclusivamente a título de ejemplo a los documentos DE 90 12 668 U1, DE 20 2004 919 232 U1, DE 10 2008 034 770 A1 y EP 0 763 666 A2.

En las puertas de vehículo están previstas en general para la apertura de la cerradura de una puerta en el lado interior una manilla de puerta interior y en el lado exterior una manilla de puerta exterior. Ambas están unidas con la cerradura a través de un respectivo elemento de maniobra de la clase antes descrita de tal manera que, al maniobrar, por ejemplo, la manilla interior de la puerta no se ejerce ninguna influencia sobre el elemento de maniobra que une la manilla exterior de la puerta con la cerradura, y viceversa. Un dispositivo de maniobra adecuado para esto se ha publicado en el documento GB 197 388 A1 con el objeto de controlar la válvula de estrangulación de un carburador.

En este dispositivo de maniobra se puede maniobrar un único órgano maniobrable con ayuda de dos cables de alambre que están provistos de sendos órganos de maniobra. Los dos cables de alambre terminan en un dispositivo de acoplamiento del que parte un tercer cable de alambre que va al órgano maniobrable. El tercer cable de alambre es arrastrado a través de un dispositivo de arrastre cuando el primero o el segundo cable de alambre es maniobrado en la dirección de tracción. En este caso, el otro cable de alambre correspondiente no maniobrado de estos dos cables de alambre no es arrastrado. De esta manera, el órgano maniobrable puede ser maniobrado desde dos lugares diferentes, concretamente, por un lado, con el pedal del acelerador y, por otro, con una palanca de gas manual en el caso del ejemplo de maniobra de una válvula de estrangulación.

Particularmente cuando una puerta de vehículo está configurada como una puerta corredera, se ha previsto adicionalmente una cerradura de seguridad que se enclava cuando la puerta del vehículo ha sido desplazada hasta la posición de apertura máxima. Se pretende evitar así que la puerta del vehículo se mueva de nuevo por sí misma hasta la posición de cierre cuando es soltada por la persona usuaria y el vehículo está inclinado hacia abajo en la dirección de la marcha. Se pueden producir así lesiones de personas que estén apeándose del vehículo o entrando en éste en ese momento.

La invención se basa en el problema de concebir un dispositivo de maniobra de la clase citada al principio, en particular, pero no exclusivamente para uso en puertas de vehículo automóvil, a fin de que sea posible de manera sencilla maniobrar también con el dispositivo de maniobra desde al menos dos sitios un órgano maniobrable adicional, por ejemplo una cerradura de seguridad en el caso de la puerta corredera.

Este problema se resuelve según la invención por el hecho de que está presente un dispositivo de acoplamiento con un dispositivo de arrastre que está configurado de tal manera que, al maniobrar la primera o la segunda línea de transmisión de fuerza en la dirección de maniobra, éste produce un arrastre de la tercera línea de transmisión de

fuerza en la dirección de maniobra sin arrastre de la respectiva línea de maniobra primera o segunda no maniobrada, es decir, sin transmisión de fuerza o de movimiento a esta línea de transmisión de fuerza. La idea básica de la invención consiste en configurar el dispositivo de maniobra de modo que con la maniobra del primero o segundo elemento de maniobra sea arrastrada al mismo tiempo la línea de transmisión de fuerza del tercer elemento de maniobra en la dirección de maniobra, sin que se efectúe una transmisión de fuerza o de movimiento al respectivo primero o segundo elemento de maniobra no maniobrado. De esta manera, al maniobrar uno de al menos dos órganos de maniobra se manejan siempre dos órganos maniobrables sin influir sobre el elemento de maniobra correspondiente al otro órgano de maniobra. Por este motivo, en el caso anteriormente descrito de la puerta corredera la apertura de la cerradura de seguridad es posible por maniobra tanto de la manilla interior de la puerta como de la manilla exterior de la misma. Esto es sencillo y cómodo en su manejo, por ejemplo para desenclavar la cerradura de seguridad.

La presente invención no se limita a la presencia de solamente dos elementos de maniobra aptos para unirse con órganos de maniobra. Es posible sin dificultades en el aspecto constructivo prever también un cuarto elemento de maniobra o incluso más elementos de maniobra que puedan unirse con sendos órganos de maniobra y que estén acoplados de la manera anteriormente descrita, a través del dispositivo de arrastre, con el tercer elemento de maniobra no provisto de un órgano de maniobra, de modo que, al maniobrar uno de los entonces más de dos órganos de maniobra, sea posible siempre también un arrastre de la tercera línea de transmisión de fuerza con miras a maniobrar un órgano maniobrable conectado a ella, sin que se influya por ello sobre los demás elementos de maniobra y sus líneas de transmisión de fuerza.

El tercer elemento de maniobra puede consistir únicamente, en el caso más sencillo, en la propia línea de transmisión de fuerza, especialmente cuando la distancia al órgano maniobrable con ella es pequeña. Esta línea de maniobra puede formarse en este caso no sólo como un cable de alambre flexible, sino también como una varilla de transmisión de fuerza, especialmente cuando deba transmitirse una fuerza de compresión. Siempre que la distancia sea mayor, es recomendable configurar el tercer elemento de maniobra de manera análoga a los elementos de maniobra primero y segundo a cuyo fin dicho tercer elemento presenta una camisa de maniobra en la que va guiada de forma desplazable la tercera línea de transmisión de fuerza formada entonces preferiblemente como flexible.

Teóricamente, existe la posibilidad de que la tercera línea de transmisión de fuerza sobresalga... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de maniobra (1) para maniobrar simultáneamente al menos dos órganos maniobrables, que comprende un primero y un segundo elementos de maniobra (2, 3) para maniobrar un primer órgano maniobrable, presentando el primer elemento de maniobra (2) una primera camisa de maniobra flexible (6) y una primera línea de transmisión de fuerza (9) flexible y guiada en ésta en forma desplazable y presentando el segundo elemento de maniobra (3) una segunda camisa de maniobra flexible (17) y una segunda línea de transmisión de fuerza (20) flexible y guiada en ésta en forma desplazable, y teniendo el dispositivo de maniobra (1) un tercer elemento de maniobra (4) con una tercera línea de transmisión de fuerza (39) para maniobrar un segundo órgano maniobrable, caracterizado porque está presente un dispositivo de acoplamiento (5) con un dispositivo de arrastre que está configurado de tal manera que, al maniobrar la primera o la segunda línea de transmisión de fuerza (9, 20) en la dirección de maniobra, dicho dispositivo de arrastre produce un arrastre de la tercera línea de transmisión de fuerza

(39) en la dirección de maniobra, sin arrastre de la respectiva primera o segunda línea de transmisión de fuerza (9, 20) no maniobrada, es decir, sin transmisión de fuerza o de movimiento a esta línea de transmisión de fuerza.

2. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 1, caracterizado porque el tercer elemento de maniobra (4) presenta una tercera camisa de maniobra flexible (38) en la que va guiada en forma desplazable la tercera línea de transmisión de fuerza (39) configurada preferiblemente en forma flexible.

3. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tercera línea de transmisión de fuerza (39) comienza en el dispositivo de acoplamiento (5) .

4. Dispositivo de maniobra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las líneas de transmisión de fuerza (9, 20, 39) van guiadas paralelamente en la zona del dispositivo de acoplamiento (5) , convenientemente en un plano.

5. Dispositivo de maniobra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la tercera línea de transmisión de fuerza (39) va guiada entre las líneas de transmisión de fuerza primera y segunda (9, 20) .

6. Dispositivo de maniobra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (5) presenta una carcasa de acoplamiento (28) que es atravesada por las líneas de transmisión de fuerza (9, 20, 39) y que presenta preferiblemente una tapa de carcasa desmontable o abatible (30) .

7. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 6, caracterizado porque la carcasa de acoplamiento (28) está configurada en forma hermética a la humedad.

8. Dispositivo de maniobra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de arrastre presenta un primer saliente de arrastre (14) unido con la primera línea de transmisión de fuerza (9) , un segundo saliente de arrastre (25) unido con la segunda línea de transmisión de fuerza (20) y un tercer saliente de arrastre (40, 41, 42) unido con la tercera línea de transmisión de fuerza (39) , y porque los salientes de arrastre primero y segundo (14, 25) penetran en la zona de movimiento del tercer saliente de arrastre (41, 42) , pero no se solapan entonces con sus zonas de movimiento, estando dispuesto el tercer saliente de arrastre (40, 41, 42) visto en la dirección de maniobra, delante de los salientes de arrastre primero y segundo (14, 25) , de modo que el tercer saliente de arrastre (40, 41, 42) , al maniobrar la primera o la segunda línea de transmisión de fuerza (9, 20) , es arrastrado por choque del respectivo saliente de arrastre correspondiente (14, 25) con el tercer saliente de arrastre (40, 41, 42) .

9. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 8, caracterizado porque el tercer saliente de arrastre (40) está configurado en forma de T con una parte de pie fijada a la tercera línea de transmisión de fuerza y unas partes de cabeza (41, 42) sobresalientes lateralmente de dicha parte de pie, y porque las partes de cabeza (41, 42) forman el saliente de arrastre.

10. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el tercer saliente de arrastre (40, 41, 42) abraza parcialmente a las líneas de transmisión de fuerza primera y segunda (9, 20) .

11. Dispositivo de maniobra según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el tercer saliente de arrastre (40, 41, 42) va guiado de forma desplazable en el dispositivo de acoplamiento (5) .

12. Dispositivo de maniobra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque al menos las líneas de transmisión de fuerza primera y segunda (9, 20) están divididas cada una de ellas en el dispositivo de acoplamiento (5) en dos primeras y dos segundas líneas parciales (10, 11, 21, 22) y, en cada caso, las primeras líneas parciales (10, 11) están acopladas a través de un primer elemento de acoplamiento (14) y las segundas líneas parciales (21, 22) están acopladas a través de un segundo elemento de acoplamiento (25) .

13. Dispositivo de maniobra según al menos las reivindicaciones 8 y 11, caracterizado porque los elementos de acoplamiento (14, 25) están configurados como salientes de arrastre primeros o segundos, respectivamente.

14. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque los elementos de acoplamiento (14, 25) presentan sucesivamente en la dirección de maniobra (flecha A) y en un lado unos conductos de inserción abiertos (15, 16, 26, 27) en los que están insertos unos extremos engrosados (12, 13, 23, 24) de las líneas parciales (10, 11, 21, 22) .

15. Puerta de vehículo con una cerradura de puerta y con un dispositivo de maniobra (1) para ella, en donde la cerradura de puerta está unida con una manilla interior de la puerta a través de un primer elemento de maniobra y con una manilla exterior de la puerta a través de un segundo elemento de maniobra (3) , y en donde está presente una cerradura de seguridad que esta unida con un tercer elemento de maniobra (4) , caracterizada porque el dispositivo de maniobra (1) está configurado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, estando unida la

tercera línea de transmisión de fuerza (4) con la cerradura de seguridad de tal manera que la cerradura de seguridad, al maniobrar la manilla interior de la puerta o la manilla exterior de la puerta, es llevada a una posición abierta por efecto de la transmisión de fuerza de la respectiva línea de transmisión de fuerza correspondiente (9, 20) a la tercera línea de transmisión de fuerza (39) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta de vehículo con refuerzo y vehículo que comprende dicha puerta, del 27 de Mayo de 2020, de PSA Automobiles SA: Puerta de vehículo automóvil que comprende un mando de apertura de puerta montado en el interior de una carcasa , un panel de estructura […]

Puerta aligerada que comprende una estructura de rigidización, del 6 de Mayo de 2020, de PSA Automobiles SA: Puerta de vehículo que comprende al menos un forro de puerta y un panel exterior fijado al citado forro , definiendo entre ellos un […]

Canal en U coextruido con guía de cristal integrada, del 11 de Marzo de 2020, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE INC.: Conjunto de junta hermética a la intemperie para una abertura de una ventana que comprende: unas primera y segunda patas unidas […]

Amortiguamiento de vibración eficaz a través de un intervalo de temperatura amplio, del 19 de Febrero de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un ensamblado que comprende un primer sustrato y un segundo sustrato , en donde una superficie del primer sustrato y una […]

Viga de impacto de puerta, del 8 de Enero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una viga de impacto de puerta constituida para incluir un cuerpo principal alargado que es un cuerpo moldeado de una placa de metal, y […]

Puerta mejorada para un vehículo de carretera, del 13 de Noviembre de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Puerta para un vehículo que comprende un primer panerl y un segundo panel , en la que en una cerrada de la puerta , el primer panel se sitúa verticalmente […]

Sistema de toldo para la lluvia y vehículo eléctrico que lo incorpora, del 11 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de toldo para la lluvia configurado para proporcionar una función antilluvia cuando una puerta de un vehículo se abre hacia […]

Dispositivo de soporte para un vehículo de motor, del 6 de Noviembre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Dispositivo de soporte para un vehículo de motor con un soporte de base que está formado en una parte esencial por una chapa orgánica y que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .