APARATO DE REFRIGERACION CON AISLAMIENTO POR VACIO.

Un aparato de refrigeración doméstico, tal como un frigorífico,

congelador o similar, que comprende una puerta y con aislamiento térmico por vacío interpuesto entre una carcasa interior substancialmente impermeable al vacío y una carcasa exterior substancialmente impermeable al vacío, estando las dos carcasas (3, 4, 3', 4'; 3A, 4A) unidas entre sí de forma impermeable al vacío en ese lado que mira hacia la puerta (P) por medio de una prolongación (6, 6', 6A) con forma de pestaña proporcionada en la carcasa (3, 3') interior y soldada de forma impermeable al vacío a la carcasa exterior, caracterizado porque la prolongación (6, 6') con forma de pestaña presenta una primera porción doblada hacia el aislamiento (5) térmico y una porción (6K) final que se adhiere a la carcasa (4, 4') exterior y que está soldada a ella, proporcionándose una cubierta (7, 7', 7A) conectada de forma desmontable, en el lado que mira hacia la puerta (P), a las dos carcasas (3, 4, 3', 4'; 3A, 4A), definiendo dicha cubierta con la prolongación (6, 6', 6A) con forma de pestaña al menos un canal (8; 8', 11, 12, 13)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02016383.

Solicitante: WHIRLPOOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 M-63 BENTON HARBOR MICHIGAN 49022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CASOLI, FIORENZO, PILONI, MAURO, MARTINELLA,LUIGI, PICOZZI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L59/065 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 59/00 Aislamiento térmico en general. › utilizando vacío (F16L 59/075 tiene prioridad).
  • F25D23/06B

Clasificación PCT:

  • F16L59/06 F16L 59/00 […] › Dispositivos que utilizan una capa de aire o el vacío.
  • F25D23/06 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38).

Clasificación antigua:

  • F16L59/06 F16L 59/00 […] › Dispositivos que utilizan una capa de aire o el vacío.
  • F25D23/06 F25D 23/00 […] › Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO DE REFRIGERACION CON AISLAMIENTO POR VACIO.

Descripción:

El presente invento se refiere a un aparato de refrigeración doméstico, tal como un frigorífico, congelador o similar, provisto de aislamiento por vacío, del tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación principal adjunta. El documento DE956899 explica un aparato de refrigeración de este tipo. El documento EP0936428 explica otro aparato similar.

En los aparatos de refrigeración conocidos provistos de aislamiento por vacío situado entre una carcasa interior impermeable al vacío y una carcasa exterior impermeable al vacío, las dos carcasas están unidas entre sí a lo largo de su borde frontal (es decir, en el lado que contiene a la puerta del aparato) por perfiles, los cuales están formados generalmente por varias secciones unidas entre sí y a las carcasas mediante soldadura. En el documento US-A-6053594 se describe un ejemplo de un aparato de este tipo.

Este aparato de refrigeración conocido utiliza una multiplicidad de secciones (que conforman el perfil) que se deben fijar entre las dos carcasas, y elementos de soporte para estas secciones, debiéndose fijar estos mismos elementos a las dos carcasas.

El objetivo principal del presente invento es proporcionar un aparato de refrigeración, tal como un frigorífico, congelador o similar, que comprenda carcasas interior y exterior y aislamiento por vacío interpuesto entre estas carcasas, el cual es de construcción más simple ya que no requiere del uso de perfiles de conexión entre las carcasas para conformar el cierre al vacío necesario para el aislamiento.

Otro objetivo del presente invento es proporcionar un aparato de refrigeración del tipo mencionado que ofrezca la ventaja adicional de simplificar y mejorar la distribución de elementos funcionales, tales como los medios anti-condensación, los cables eléctricos, las tiras de imán permanente (para el cierre de la puerta) y similares.

Estos objetivos y otros adicionales que serán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada son alcanzados por un aparato de refrigeración de acuerdo con las enseñanzas técnicas de las reivindicaciones adjuntas.

Se comprenderá mejor el invento a partir de la descripción detallada de realizaciones preferentes del mismo dadas a continuación en este documento a modo de ejemplo no limitativo e ilustradas en los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 es una sección vertical esquemática a través de una primera realización de un aparato de refrigeración de acuerdo con el invento; La figura 2 es una sección a través de un detalle de la realización de la figura 1;

La figura 3 es una sección (similar a la de la figura 2) a través de una variante del invento; y La figura 4 es una sección (también similar a la de la figura 2) a través de otra realización del invento.

En las figuras, el número de referencia 1 indica el cuerpo de un aparato de refrigeración doméstico, tal como un frigorífico, congelador o similar. El cuerpo 1 comprende una cámara 2 de conservación delimitada por una carcasa interior continua impermeable al vacío, por ejemplo de material plástico, obtenida por conformado al vacío. La carcasa interior también puede estar fabricada de chapa metálica. El cuerpo 1 está delimitado exteriormente por una carcasa 4 exterior continua impermeable al vacío, separada de la carcasa 3 interior y que define con ella un espacio intermedio ocupado por material 5 aislante térmico sometido a vacío, por ejemplo poliuretano de celda abierta o espuma de poliestireno. Una puerta P cierra la cámara 2 de conservación.

De acuerdo con una primera reivindicación del invento, mostrada en las figuras 1 y 2, para conseguir el cierre impermeable al vacío frontal (es decir, hacia la puerta) del espacio intermedio ocupado por el material 5 aislante térmico, la carcasa 3 interior está limitada en su periferia y frontalmente por una prolongación 6 con forma de pestaña que se extiende hacia la carcasa 4 exterior y que tiene su extremo libre soldado (mediante soldadura por láser o por microplasma) al extremo de la carcasa exterior. La prolongación 6 con forma de pestaña está doblada en un ángulo dado hacia el espacio intermedio ocupado por el material aislante y termina en un extremo 6K doblado en la dirección contraria paralela a ese extremo de la carcasa 4 exterior al cual está soldada (figuras 1 y 2). Al aplicar frontalmente, por ejemplo forzando ligeramente, una cubierta 7 exterior desmontable, por ejemplo de plástico o metal, se obtiene un canal 8 entre la cubierta y la prolongación 6 con forma de pestaña que se usará para transportar aire caliente que se origina en el condensador del circuito de refrigeración del aparato, estando situado este condensador en la parte inferior del aparato. El aire caliente impide la condensación sobre el lateral de la puerta, permitiendo que se alimente el así llamado “bucle caliente” (mostrado mediante líneas discontinuas y de puntos e indicado mediante el número de referencia 9 en la figura 2).

Como se muestra en la figura 3, en la cual partes iguales o que se corresponden con aquellas de las figuras anteriores se indican mediante los mismos números de referencia más un apóstrofe, el canal 8 se puede usar para el paso de cables 10 eléctricos, de sondas o del bucle caliente convencional, con una mejora en la accesibilidad de todo en relación con la facilidad de reparación del aparato.

En la realización de la figura 4 la prolongación con forma de pestaña, aquí indicada mediante 6A, es una parte integral de la carcasa 4A exterior (la cual en este caso es de plástico moldeado por presión) y se extiende hacia la carcasa 3A interior a la cual está soldada en su extremo de manera impermeable al vacío. La prolongación 6A con forma de pestaña comprende un asiento 11 para una tira 11A magnética convencional utilizada para mantener cerrada la puerta del aparato, y canales 12 y 13 frontalmente abiertos dentro de los cuales situar respectivamente el bucle 10A caliente y cables 10B eléctricos. En esta realización se utiliza de nuevo una cubierta 7A plástica o metálica.

Como resulta evidente a partir de la descripción anterior, de acuerdo con el invento una de las carcasas componentes (la exterior o la interior) del aparato de refrigeración tiene coincidiendo con su lado frontal (es decir, el que mira hacia la puerta) una forma tal como para permanecer en contacto directo o cercano con la carcasa exterior para determinar entre las dos carcasas una soldadura impermeable al vacío, la cual permite que se mantenga el vacío en el interior del material aislante. La cubierta 7, 7A, la cual puede ser de plástico o de metal, se conforma de forma adecuada para satisfacer requisitos estéticos y funcionales.

La solución propuesta por el invento permite que el bucle caliente, si se utiliza, se pueda situar en la posición óptima limitando el flujo de calor hacia el interior del aparato de refrigeración y favoreciendo en cambio su conducción hacia el exterior, donde se producen los fenómenos de condensación.

La solución propuesta por el invento también permite prescindir del bucle caliente utilizando el canal 8 (figura 2) para transportar aire caliente tomado del condensador inferior del circuito de refrigeración del aparato de refrigeración y haciéndolo circular totalmente alrededor de la cubierta para realizar la función del bucle caliente, es decir, para impedir la formación de condensados.


 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de refrigeración doméstico, tal como un frigorífico, congelador o similar, que comprende una puerta y con aislamiento térmico por vacío interpuesto entre una carcasa interior substancialmente impermeable al vacío y una carcasa exterior substancialmente impermeable al vacío, estando las dos carcasas (3, 4, 3', 4'; 3A, 4A) unidas entre sí de forma impermeable al vacío en ese lado que mira hacia la puerta (P) por medio de una prolongación (6, 6', 6A) con forma de pestaña proporcionada en la carcasa (3, 3') interior y soldada de forma impermeable al vacío a la carcasa exterior, caracterizado porque la prolongación (6, 6') con forma de pestaña presenta una primera porción doblada hacia el aislamiento (5) térmico y una porción (6K) final que se adhiere a la carcasa (4, 4') exterior y que está soldada a ella, proporcionándose una cubierta (7, 7', 7A) conectada de forma desmontable, en el lado que mira hacia la puerta (P), a las dos carcasas (3, 4, 3', 4'; 3A, 4A), definiendo dicha cubierta con la prolongación (6, 6', 6A) con forma de pestaña al menos un canal (8; 8', 11, 12, 13).

2. Un aparato como se reivindica en la reivindicación 1, en el cual un bucle caliente (9, 10, 10A) se extiende por el interior del canal (8; 13).

3. Un aparato como se reivindica en la reivindicación 1, en el cual el canal (8) está conectado al condensador del circuito de refrigeración del aparato.

4. Un aparato como se reivindica en la reivindicación 1, en el cual se proporcionan varios canales (11, 12, 13) para el bucle caliente, para la tira magnética y para los cables eléctricos respectivamente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpo adiabático al vacío y refrigerador, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un cuerpo adiabático al vacío que comprende: una primera lámina que define al menos una porción de un primer lado de una pared adyacente a un primer espacio que […]

Calentamiento de material fumable, del 19 de Febrero de 2020, de British American Tobacco (Investments) Ltd: Un aparato que comprende un dispositivo de calentamiento pelicular configurado de modo que caliente un material fumable para volatilizar al menos […]

Procedimiento para evacuar un cuerpo de aislamiento por vacío, del 3 de Julio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Procedimiento para evacuar un cuerpo de aislamiento por vacío, incluyendo el cuerpo de aislamiento por vacío que se debe evacuar un material sorbente, […]

Dispositivo y procedimiento para la evacuación de aire en paralelo de múltiples cuerpos de aislamiento al vacío, del 26 de Junio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Dispositivo para la evacuación de aire en paralelo de múltiples cuerpos de aislamiento al vacío, caracterizado por múltiples puntos de evacuación de aire, en donde cada punto […]

Dispositivo para el suministro de energía a un vehículo motorizado equipado con un motor eléctrico, del 19 de Junio de 2019, de NEXANS: Dispositivo para el suministro de energía a un vehículo motorizado equipado con un motor eléctrico en el que se dispone al menos una batería eléctrica recargable […]

PANELADO DE AISLAMIENTO CON CÁMARA POLIVALENTE, del 28 de Diciembre de 2017, de LOZANO FERNANDEZ, Jorge: Comprende, al menos, un panel aislante conformado por, al menos, de dos capas externas de material reflexivo y, al menos, una capa […]

Panel de aislamiento térmico por vacío y procedimiento para su fabricación, del 2 de Agosto de 2017, de Haier Group Corporation: Un procedimiento para fabricar un panel de aislamiento térmico por vacío, que comprende las etapas de: (a) fabricar un 5 material de núcleo, que comprende verter […]

Miembro de aislamiento por vacío y procedimiento de fabricación de un miembro de aislamiento por vacío, del 5 de Octubre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un miembro (10a, 10b) de aislamiento por vacío que comprende: una envoltura que tiene impermeabilidad a los gases y que tiene en su interior cierto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .