ANCLAJE ROSCADO.

Anclaje roscado para la sujeción de elementos de construcción de madera sobre hormigón o mampostería que comprende una caña (1) que comprende

- una primera sección roscada (2) con una rosca para tornillos de madera (6) para el atornillado en madera y

- una segunda sección roscada (3) con una rosca para tornillos de hormigón (7) para el atornillado en hormigón,

siendo el diámetro de la rosca para tornillos de madera (6) mayor que el diámetro de la rosca para tornillos de hormigón (7), caracterizado porque

- la rosca para tornillos de madera (6) tiene un paso (p2) inferior al paso (p1) de la rosca para hormigón (7), de tal manera en el estado atornillado el elemento de construcción de madera está comprimido contra la superficie del hormigón

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003503.

Solicitante: LUDWIG HETTICH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR. KURT-STEIM-STRASSE 28,78713 SCHRAMBERG-SULGEN.

Inventor/es: HETTICH, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B25/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 25/00 Tornillos que forman la rosca en el material en el cual se atornillan, p. ej. tirafondos, tornillo autorroscante. › Tornillos con una función distinta a la de formación de roscas, p. ej. tornillos perforadores.
  • F16B5/02R

Clasificación PCT:

  • F16B25/00 F16B […] › Tornillos que forman la rosca en el material en el cual se atornillan, p. ej. tirafondos, tornillo autorroscante.
  • F16B5/02 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00).
ANCLAJE ROSCADO.

Fragmento de la descripción:

Anclaje roscado.

La presente invención se refiere a un anclaje roscado para la sujeción de elementos de construcción de madera sobre hormigón o mampostería con las características del preámbulo de la reivindicación 1, conocidas por el documento EP 0 801 233.

En el estado de la técnica, es conocido utilizar anclajes para la sujeción de elementos de construcción de madera sobre hormigón o mampostería, los cuales transmiten las cargas del elemento de construcción de madera sobre el hormigón a través de mecanismos de acción los cuales, en general, se conocen como "unión", "destalonamiento", "cono de expansión" y "rosca". Un anclaje de unión es esencialmente una pieza de acero, la cual es adherida en el hormigón, mientras que la conexión con el elemento de sujeción de madera tiene lugar, por regla general, a través de una cabeza o de una tuerca. Una transmisión de carga mediante destalonamiento designa la previsión de un destalonamiento geométrico en el hormigón, el cual es generado a través de un procedimiento de taladrado o mediante el propio anclaje, siendo insertado un elemento de expansión en esta destalonamiento, con el fin de transmitir cargas de tracción del anclaje. Un anclaje de cono de expansión se basa en un principio similar para la transmisión de cargas de tracción, estando en un anclaje de este tipo el elemento de expansión integrado directamente en el anclaje. Finalmente, un anclaje de roscado tiene una sección roscada con una rosca de hormigón para el atornillado directo en el hormigón. A esta sección roscada se conecta una caña no roscada, que atraviesa el elemento de construcción de madera apoyado sobre el hormigón y que acaba en una cabeza de tornillo, la cual en el estado atornillado del anclaje de roscado está en contacto con su lado inferior con la superficie del elemento de construcción de madera.

La transmisión de la carga de tracción desde el elemento de construcción de madera al anclaje tiene lugar a través de su apoyo de la cabeza, la transmisión de las cargas transversales tiene lugar a través de la pared del orificio ó mediante presión a lo largo de la caña lisa del anclaje en el elemento de construcción de madera.

Para aumentar la carga de tracción que puede absorber el anclaje, la cual actúa sobre el elemento de construcción de madera, se introducen en el estado de la técnica discos de metal entre la cabeza del anclaje y el elemento de construcción de madera. Para agotar el potencial de carga de tracción del anclaje, que resulta de su anclaje en el hormigón, se necesitan, sin embargo, discos de metal relativamente grandes y gruesos, con el fin de transmitir una carga de tracción correspondientemente grande sobre el elemento de construcción de madera. Si se utiliza, por ejemplo, un anclaje con un diámetro de 12 mm entonces podría existir el peligro, incluso en caso de utilización de un disco de metal con un diámetro de 30 mm y un espesor de 4 mm, de que el disco se doble para cargas de tracción que resistiría sin más el anclaje del anclaje en el hormigón.

La transmisión de cargas transversales sobre el anclaje es limitada predominantemente por la solicitación de flexión del anclaje debido a estas cargas transversales. Este solicitación, que resulta en caso de una carga del elemento de construcción de madera paralela con respecto a la pared de hormigón o la mampostería, aumenta con el aumento del espesor del elemento de construcción de madera, o la carga transversal admisible de la conexión se reduce con el aumento del espesor del elemento de construcción de madera. Se cumple que el brazo de palanca para la transmisión de fuerza transversal corresponde a la mitad del espesor del elemento de construcción. Para espesores de elemento de construcción de madera usuales de hasta 240 mm y más el brazo de palanca es por ello, en correspondencia con el espesor de elemento de construcción, tan grande que los anclajes usuales no pueden por regla general absorber, sin otras medidas, por regla general las fuerzas transversales que cabe esperar. Para descargar a los anclajes de la carga de flexión se introducen en el elemento de construcción de madera, en el estado de la técnica, los denominados "tacos de tipo especial" en el lado del elemento de construcción de madera, que están orientados hacia el hormigón o la mampostería. De este modo, se asegura que las fuerzas transversales en la junta de separación entre el hormigón y el elemento de construcción de madera sean introducidas en la parte del anclaje la cual está anclada en el hormigón, con lo cual el anclaje no está cargado en su totalidad por flexión. Por "tacos de tipo especial" deben entenderse, por regla general, unas piezas de acero con taladro en forma de disco, dentadas, las cuales son clavadas en el elemento de construcción de madera.

Otra posibilidad conocida en el estado de la técnica para la sujeción de elementos de construcción de madera sobre hormigón o mampostería son conectores de acero, dispuestos en el hormigón por el exterior, los cuales son sujetos en el hormigón con anclajes y en la madera con clavos o tornillos. Los inconvenientes de estas conexiones son la gran complejidad de montaje y la realización visualmente poco atractiva.

El documento US nº 6.022.177 A da a conocer un tornillo distanciador para la fijación de un elemento de construcción con una determinada distancia en una base de madera, que presenta dos secciones roscadas, separadas por una sección de caña no roscada, de en principio la misma rosca. La rosca de la sección roscada próxima a la cabeza está provista de unas rendijas para generar una resistencia de atornillado definida y los pasos de rosca de ambas roscas pueden ser iguales o diferentes.

El documento DE 203 19 768 U1 da a conocer un tornillo para la sujeción a distancia de elemento de construcción de madera a una construcción inferior de madera con dos secciones de rosca, que están separadas mediante una sección de caña sin rosca. La rosca de la sección de rosca próxima a la cabeza tiene claramente un paso inferior a la sección de rosca que entra en la base de madera, destacando como ventajosa una diferencia lo más grande posible de los pasos de rosca. Las roscas de ambas secciones roscadas tiene, por lo menos de manera aproximada, el mismo diámetro exterior.

El documento EP 0 984 177 B1 da a conocer un tornillo de conexión para madera con una sección de rosca para madera y una sección de empotrado en hormigón.

El documento DE 197 05 202 B4 da a conocer un tornillo de ajuste madera-hormigón con una sección de rosca para hormigón y con un elemento de madera con resaltes de retención.

El documento US nº 3.256.661 A da a conocer un tornillo para madera-hormigón con una sección de rosca para madera para atornillado en un taco.

La presente invención se plantea el problema de crear un anclaje roscado del tipo creado al principio, que tenga menos piezas que los anclajes conocidos y que responda mejor a las elevadas exigencias con respecto a la carga de tracción, a la carga de flexión y a la carga transversal que los anclajes conocidos.

Para la solución de este problema está previsto un anclaje roscado según la reivindicación 1. Las estructuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

En el anclaje roscado según la invención, se puede prescindir tanto del disco situado debajo del apoyo de la cabeza como también de la utilización de "tacos de tipo constructivo especial". Al mismo tiempo, se produce un claro aumento de la capacidad de carga de tracción y transversal. El anclaje roscado consta únicamente de una pieza y se puede fabricar con facilidad.

La invención se explica a continuación, a partir de dibujos esquemáticos, con mayor detalle con otras particularidades para un ejemplo de forma de realización. En el dibujo:

la figura 1 muestra una vista lateral de un anclaje roscado según la invención;

las figuras 2, 3 y 4 muestran unas secciones parciales según las líneas II-II; III-III y IV-IV en la figura 1;

las figuras 5 y 6 muestran unas vistas desde la cabeza de dos formas de realización diferentes de un anclaje roscado según la invención; y

la figura 7 muestra una vista en perspectiva de un anclaje roscado según la invención.

En las figuras, se muestra una forma de realización de un anclaje roscado según la invención. El anclaje roscado 1 tiene una sección para rosca de madera 2 y una sección para rosca de hormigón 3, las cuales están conectadas entre sí a través de una...

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje roscado para la sujeción de elementos de construcción de madera sobre hormigón o mampostería que comprende una caña (1) que comprende

- una primera sección roscada (2) con una rosca para tornillos de madera (6) para el atornillado en madera y
- una segunda sección roscada (3) con una rosca para tornillos de hormigón (7) para el atornillado en hormigón, siendo el diámetro de la rosca para tornillos de madera (6) mayor que el diámetro de la rosca para tornillos de hormigón (7), caracterizado porque
- la rosca para tornillos de madera (6) tiene un paso (p2) inferior al paso (p1) de la rosca para hormigón (7), de tal manera en el estado atornillado el elemento de construcción de madera está comprimido contra la superficie del hormigón.

2. Anclaje roscado según la reivindicación 1, caracterizado porque entre las dos secciones roscadas (2, 3) está prevista una sección de caña (4) no roscada, que presenta un diámetro superior al diámetro del núcleo de ambas secciones roscadas y que supera una junta de separación entre el elemento de construcción de madera y el hormigón.

3. Anclaje roscado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el extremo libre de la sección de rosca de madera (2) está prevista una sección de cabeza (5), que presenta una escotadura para el alojamiento de una herramienta para el atornillado y desatornillado del anclaje roscado.

4. Anclaje roscado según la reivindicación 3, caracterizado porque la escotadura es un rebaje hexagonal (8).

5. Anclaje roscado según la reivindicación 4, caracterizado porque la escotadura es un rebaje hexalobular (9).

6. Anclaje roscado según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la sección de cabeza (5) está formada en forma troncocónica con un ángulo de conicidad pequeño.

7. Anclaje roscado según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el paso (p2) de la rosca para tornillo de madera es de 3,4:3,5 con respecto al paso (p1) de la rosca para tornillos de hormigón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tornillo de madera mejorado, del 15 de Enero de 2020, de PGB-Asia Limited: Tornillo de madera proporcionado para ser atornillado en un objeto, en donde el tornillo comprende una cabeza de tornillo , un vástago cilíndrico […]

Elemento de tornillo, del 15 de Enero de 2020, de SPAX INTERNATIONAL GMBH & CO. KG: Elemento de tornillo que comprende un vástago roscado y una punta de tornillo configurada en un extremo del vástago y una cabeza de tornillo configurada […]

Procedimiento para producir un dispositivo de seguridad y utilización de un tornillo para producir un dispositivo de seguridad, del 8 de Enero de 2020, de SFS INTEC HOLDING AG: Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de fijación con un paquete de capas y un tornillo con las siguientes […]

Tornillo, del 13 de Noviembre de 2019, de Avvio GmbH & Co Kg: Tornillo (HS) para madera, que comprende un vástago cilíndrico (1') de tornillo en uno de cuyos extremos está configurado un cono de punta, una cabeza de tornillo […]

Elemento de fijación rotatorio, del 6 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Elemento de fijación rotatorio para el montaje de un primer elemento de construcción en un segundo elemento de construcción , con una caña […]

Dispositivo para la unión de componentes, especialmente mediante perforación directa, en especial perforación de agujeros de flujo o mediante soldadura por fricción, así como procedimiento para la unión de componentes, especialmente mediante atornillado directo o soldadura por fricción, del 30 de Octubre de 2019, de DEPRAG Schulz GmbH u. Co: Dispositivo para la unión de componentes , especialmente mediante perforación directa, en especial perforación de agujeros de flujo, o también mediante soldadura […]

Procedimiento y dispositivo para colocar un tornillo, del 9 de Octubre de 2019, de Weber Schraubautomaten GmbH: Procedimiento para colocar un tornillo especialmente un tornillo formador de agujero por fluencia, en el que se acciona el tornillo […]

Tornillo que forma un agujero y una rosca para el atornillado directo de los componentes sin pre-perforación, así como ensamblaje de componentes producido con ello, del 19 de Julio de 2017, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Tornillo que forma un agujero y una rosca para el atornillado directo de componentes con una cabeza y un vástago conformado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .