DISPOSITIVO DE ANCLAJE DESTINADO A PREVENIR CAIDAS.

Dispositivo de anclaje que consta de un poste (3) equipado con un medio de enganche (4,

204, 304) capaz de soportar un esfuerzo de tracción (Fy), presentando globalmente dicho poste (3) forma de paralelepípedo compuesto por cuatro caras planas (31, 32, 33, 36) y estando inmovilizado dicho poste (3) sobre una base portante (1) mediante dos cordones de soldadura (7A, 7B) dispuestos a lo largo de los dos bordes libres (311, 312) de una de dichas caras planas (31) que se apoya directamente sobre la base (1), estando caracterizado el dispositivo por ser dichos cordones de soldadura (7A, 7B) y dichos bordes libres (311, 312) globalmente perpendiculares a un eje (X3) longitudinal del poste (3), extendiéndose el eje (X3) en dirección paralela a las cuatro caras planas, y paralelos a una dirección principal (DF) en la que se ejerce dicho esfuerzo de tracción (Fy)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08356001.

Solicitante: GAMESYSTEM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 450 AVENUE DE L'EUROPE ZIRST,38330 MONTBONNOT SAINT MARTIN.

Inventor/es: CUNY,BERNARD,GEORGES,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B35/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 35/00 Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B). › con dispositivos amortiguadores.
  • E04G21/32F

Clasificación PCT:

  • A62B35/04 A62B 35/00 […] › con dispositivos amortiguadores.
  • E04G21/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DESTINADO A PREVENIR CAIDAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje destinado a prevenir caídas.

Objeto de la invención

La presente invención hace referencia a un dispositivo de anclaje para una conexión anticaídas o una línea de anclaje flexible y deslizante, como un cable. La invención abarca, más concretamente, un dispositivo de anclaje que comprende un medio de enganche destinado a formar un punto de anclaje fijo o a colaborar con una línea de anclaje flexible. En ambos casos, el medio de enganche soporta esencialmente un esfuerzo de tracción.

En el campo de los equipos de protección contra las caídas de altura, un dispositivo de anclaje es un medio de prevención utilizado, por ejemplo, durante las intervenciones en los tejados de los edificios, en las fachadas de inmuebles o en las obras de arte. La función de dicho dispositivo de anclaje consiste en conectar un equipo de protección individual, como un arnés y un dispositivo anticaídas, a una estructura fija, permitiendo aun así el desplazamiento del operario por la estructura que requiere una intervención.

De este modo, el operario queda conectado a un punto de anclaje fijo o a una línea de anclaje flexible y deslizante, como un cable o una cadena. En este último caso, esta estructura se denomina habitualmente "línea de vida". En ambos casos, resulta necesario fijar firmemente el equipo utilizado a la superficie portante por medio de un dispositivo de anclaje. Dicho dispositivo de anclaje desempeña así el papel de conector entre la línea de anclaje flexible y la superficie portante asociada a la estructura que necesita una intervención.

Conocemos dispositivos de anclaje permanentes, es decir, fijados con carácter indefinido, en los que un poste se conecta generalmente a una base que colabora con los elementos de fijación, como pernos o tacos, de forma que se garantiza una fijación sólida y duradera del dispositivo de anclaje en la superficie portante. La función del poste consiste en levantar el cable o la cadena para evitar un contacto perjudicial de los mismos con los elementos de la estructura portante, como la cubierta.

Las dimensiones del poste están ideadas para resistir los tirones originados como consecuencia de las caídas de los operarios, a fin de que no se mueva ni se deforme cuando soporta, a través del medio de enganche, un esfuerzo de tracción brusco e importante. Sin embargo, esto resulta perjudicial para los dispositivos de anclaje adyacentes, en el caso de las líneas de vida, o para los elementos de fijación. Así, cuando la línea de anclaje se encuentra tensa, transmite a los dispositivos de anclaje adyacentes unos esfuerzos de reacción considerables en la dirección principal de la línea de anclaje, esto es, de forma globalmente perpendicular al esfuerzo de tracción soportado. Cuanto menos se deforme el soporte de anclaje, más intensos serán estos esfuerzos de reacción, puesto que la componente de los esfuerzos que dicho soporte transmita a los dispositivos de anclaje o a los elementos de fijación en la dirección principal del esfuerzo de tracción será muy reducida. De este modo, la línea de anclaje transmite unos esfuerzos cortantes importantes que pueden ocasionar daños en los dispositivos de anclaje. Además, en el caso de los puntos de anclaje fijos, esta misma causa genera la transmisión de esfuerzos considerables a los elementos de fijación, como tornillos o soldaduras, de la superficie portante.

Por su parte, FR-A-2 883 758 describe un dispositivo de anclaje permanente que consta de un poste conectado a una superficie portante por medio de un dispositivo de fijación. El poste dispone en su parte superior de un cabezal provisto de un punto de enganche para un cable. Este dispositivo de anclaje garantiza de este modo una prevención eficaz de las caídas que podrían sufrir las personas que operan en el edificio. Contiene un dispositivo de absorción de la energía capaz de reducir el tirón que sufriría un operario en una caída. Sin embargo, la fabricación de dicho dispositivo de anclaje resulta compleja y onerosa. Esto se debe a que este dispositivo de anclaje se compone de un número de piezas relativamente alto y dichas piezas presentan unas dimensiones determinadas que resultan necesarias para poder encajarlas entre sí. Además, la instalación de este material precisa del corte de la cubierta y puede presentar problemas de estanqueidad.

Por otro lado, en caso de caída de un operario, la línea de anclaje flexible ejerce repentinamente un tirón, es decir, una tracción grande y brusca, sobre el dispositivo de anclaje. Cuando se repite dicho tirón, la estructura del dispositivo de anclaje, y, en especial, la del poste, puede debilitarse. En esos casos, resulta necesario sustituir todo el dispositivo de anclaje o parte del mismo. Sin embargo, los dispositivos de anclaje de la técnica anterior no siempre presentan signos visibles que muestren dicho debilitamiento.

GB-A-1 287 186 describe un dispositivo de anclaje que consta de dos postes, cada uno de los cuales está equipado con un medio de enganche. Cada poste, con forma de paralelepípedo y compuesto por cuatro caras planas, delimita un nicho de acoplamiento para un pilote de sección cuadrada. Cada poste se inmoviliza sobre una base portante por medio de cordones de soldadura. Sin embargo, la posición de estos cordones de soldadura y la de los postes no se encuentran adaptadas a los esfuerzos que deben soportar los dispositivos de anclaje, en especial en situaciones dinámicas (caída), cuando dichos esfuerzos pueden alcanzar una gran intensidad.

Del mismo modo, US-A-6 053 281 y US-4 830 341 describen dispositivos de anclaje cuyos postes conforman nichos de acoplamiento para pilotes y que resultan adecuados para los esfuerzos soportados en situaciones estáticas pero no, o poco, para los soportados en situaciones dinámicas.

La presente invención tiene como objetivo particular solucionar dichos inconvenientes. En concreto, pretende proponer un dispositivo de anclaje sencillo y fácil de montar e instalar sobre una superficie portante. Además, la invención tiene por objeto un dispositivo de anclaje cuyo posible debilitamiento resulte fácilmente apreciable, al fin de conducir a la sustitución de los elementos dañados. La presente invención hace referencia, por tanto, a un dispositivo de anclaje cuya construcción e instalación resulten sencillas y económicas, y que muestre signos de su posible debilitamiento.

Para ello, la invención hace referencia a un dispositivo de anclaje que consta de un poste equipado con un medio de enganche capaz de soportar esfuerzos de tracción. De acuerdo con la invención, el poste presenta forma de paralelepípedo y consta de cuatro caras planas, se encuentra inmovilizado sobre una base portante por medio de dos cordones de soldadura realizados a lo largo de dos bordes libres de una de las caras planas cuya superficie se apoya sobre dicha base, y los cordones de soldadura y los bordes libres son perpendiculares al eje longitudinal del poste y paralelos a la dirección principal en la que se ejerce el esfuerzo de tracción.

El término "forma de paralelepípedo" designa preferentemente un paralelepípedo recto. Por "bordes libres", se entienden los bordes de la cara que no se comparten con otra cara plana. Por "esfuerzo de tracción", se entiende principalmente un esfuerzo "dinámico" que se ejerce brevemente y que resulta asimilable a un tirón. El dispositivo de anclaje también se encuentra sometido a esfuerzos de tracción "estáticos", menos intensos y ejercidos de forma continua. Dicho de otro modo, el poste presenta una estructura de caja hueca soldada mediante dos cordones sobre la base portante, que se encuentra fijada a la superficie portante. La presente invención permite, por tanto, una construcción y una instalación relativamente sencillas de un dispositivo de anclaje capaz de mostrar una deformación plástica tras haber sufrido un tirón suficiente para debilitar o dañar su estructura. Además, el poste absorbe energía durante el tirón y su deformación plástica modifica la dirección de los esfuerzos de reacción.

Por tanto, el dispositivo de anclaje objeto de la invención es especialmente apto para soportar esfuerzos importantes en situaciones dinámicas: por ejemplo, durante la caída de un operario.

En la práctica, dicho poste puede estar compuesto por un simple tramo de tubo con sección rectangular cuyos bordes libres sean perpendiculares al eje central de dicho tramo de tubo. La disposición de este poste en relación con la dirección principal del esfuerzo generado por una caída le permite mostrar una deformación visible en caso de tirón importante,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje que consta de un poste (3) equipado con un medio de enganche (4, 204, 304) capaz de soportar un esfuerzo de tracción (Fy), presentando globalmente dicho poste (3) forma de paralelepípedo compuesto por cuatro caras planas (31, 32, 33, 36) y estando inmovilizado dicho poste (3) sobre una base portante (1) mediante dos cordones de soldadura (7A, 7B) dispuestos a lo largo de los dos bordes libres (311, 312) de una de dichas caras planas (31) que se apoya directamente sobre la base (1), estando caracterizado el dispositivo por ser dichos cordones de soldadura (7A, 7B) y dichos bordes libres (311, 312) globalmente perpendiculares a un eje (X3) longitudinal del poste (3), extendiéndose el eje (X3) en dirección paralela a las cuatro caras planas, y paralelos a una dirección principal (DF) en la que se ejerce dicho esfuerzo de tracción (Fy).

2. Dispositivo de anclaje según reivindicación 1, caracterizado por presentar el citado poste (3) forma de tramo de tubo con sección rectangular, siendo perpendiculares los citados bordes libres (311, 312) a un eje central (X3) de dicho tramo de tubo.

3. Dispositivo de anclaje según reivindicación 2, caracterizado por comprender, entre otras cosas, tapas (9A, 9B) adecuadas para obstruir las aberturas laterales de dicho tramo de tubo, no quedando inmovilizadas dichas tapas (9A, 9B), de modo que puedan desprenderse de dichas aberturas cuando el poste (3) sufra una deformación.

4. Dispositivo de anclaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por estar constituido el medio de enganche por una placa plana (4) fijada sobre la cara superior (36) del citado poste (3) y de forma paralela a la misma, presentando dicha placa (4) una parte sobresaliente (42) perforada (5) para el enganche de una línea de anclaje, y estando fijada dicha placa (4) sobre la citada cara superior (36) por medio de cordones de soldadura (8A-8C) realizados alrededor de la placa (4).

5. Dispositivo de anclaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por estar constituido el citado medio de enganche por una anilla (204) fijada mediante un perno (44) a la cara superior (36) del citado poste (3).

6. Dispositivo de anclaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por estar constituido el citado medio de enganche por una escuadra (304) fijada mediante un perno (44) a la cara superior (36) del citado poste (3) y provista de una anilla adecuada para su uso con una conexión anticaídas o una línea de anclaje.

7. Dispositivo de anclaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por presentar el poste (3) una altura sobre la citada base (1) de entre 50 mm y 150 mm, por presentar el poste (3) una longitud sobre dicha base (1), en dirección paralela a la dirección principal (DF), de entre 30 mm y 70 mm, y por presentar el poste (3) una longitud sobre dicha base (1), en dirección transversal a la dirección principal (DF), de entre 60 mm y 100 mm, siendo el grosor de las caras planas (31, 32, 33, 36) de entre 2 mm y 4 mm.

8. Dispositivo de anclaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por presentar la base (1) la forma de un rectángulo cuyos lados tienen una longitud de entre 350 mm y 500 mm, y por poseer la base (1) un grosor de entre 1 mm y 3 mm.

9. Dispositivo de anclaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por estar fabricados el poste (3) y la base (1) en acero bajo en carbono.

10. Dispositivo de anclaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por poder resistir el poste (3), sin deformación plástica, un esfuerzo de tracción (Fy) ejercido en la dirección principal (DF) de intensidad menor o igual a 27 kN.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para frenar la caída de una carga, del 20 de Mayo de 2020, de ALUDESIGN S.P.A.: Un dispositivo para frenar la caída de una carga, que comprende una eslinga y un elemento de frenado, comprendiendo dicha eslinga : […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Anclaje de seguridad, del 18 de Septiembre de 2019, de SFS Group Fastening Technology Ltd: Un anclaje de seguridad que comprende: una base , que se puede fijar a una estructura de techo; un amortiguador ; y una carcasa , que contiene el amortiguador […]

Absorbente de energía, del 12 de Junio de 2019, de D B Industries, LLC: Un sistema de absorción de energía que comprende: una primera tira de correa que tiene una parte (110a) del primer extremo, una parte […]

Sistema de fijación para línea de vida, del 15 de Mayo de 2019, de ATELIERS LR ETANCO: Sistema de fijación de una línea de vida a una estructura, el sistema que comprende un amortiguador de carga de impulsión y un dispositivo […]

Conjunto de cabo salvavidas retráctil, del 7 de Mayo de 2019, de D B Industries, LLC: Un conjunto de cabo salvavidas retráctil , que comprende: una carcasa que incluye una primera parte y una segunda parte separadas por una parte […]

Dispositivo de absorción de energía para el anclaje de una línea de vida o similar, del 27 de Marzo de 2019, de VERTIC: Dispositivo de absorción de energía para el anclaje de una línea de vida o similar, que comprende: - un cárter , - unos medios de fijación (13b, […]

Bloque de detención de caídas, del 19 de Marzo de 2019, de Checkmate Limited: Un bloque de detención de caídas que tiene un tambor de cuerda salvavidas que comprende una cuerda salvavidas enrollada en un eje giratorio y conectada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .