DISPOSITIVO DE ALINEAMIENTO PARA CONTENEDORES DE CARGA LATERAL.

1. Dispositivo de alineamiento para contenedores de carga lateral,

contenedores en los que el vaciado de los mismos se lleva a cabo mediante una primera fase de elevación vertical del contenedor vertical y mediante el mismo tipo de maniobra en la posterior deposición del contenedor sobre el suelo, caracterizado porque está constituido mediante la combinación funcional de dos juegos de cuñas, uno destinado a fijarse al suelo, con sus cuñas debidamente alineadas y distanciadas, y otro juego de cuñas destinado a fijarse a la cara inferior de la base del contenedor, cuñas dimensional y posicionalmente coincidentes con las del suelo, definiéndose en unas y otras cuñas planos inclinados contrapuestos, de considerable amplitud, que permiten absorber automáticamente las desalineaciones del contenedor en su descenso, llevándolo a una posición pre-establecida de alineamiento con otros contenedores situados en batería.

2. Dispositivo de alineamiento para contenedores de carga lateral, segúnreivindicación 1ª, caracterizado porque tanto las cuñas fijables al suelo como las cuñas fijables a la base del contenedor, consisten en piezas moldeadas en plástico, con un núcleo central de perfil trapezoidal, determinante en uno de sus lados del plano inclinado citado, núcleo que se prolonga en alas laterales de apoyo y fijación por atornillamiento al suelo o al cuerpo del contenedor.

3. Dispositivo de alineamiento para contenedores de carga lateral, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las citadas cuñas, tanto las de fijación al suelo como las de fijación a la base del contenedor, son susceptibles de ser huecas o macizas y de carecer en este último caso de las alas laterales de fijación, estableciéndose orificios para paso de los tornillos de fijación en el propio núcleo trapecial o cuña propiamente dicha

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000009.

Solicitante: CONTENUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GARCIA GARCIA,JORGE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 8 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65F1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
DISPOSITIVO DE ALINEAMIENTO PARA CONTENEDORES DE CARGA LATERAL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alineamiento para contenedores de carga lateral.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para conseguir de forma rápida y precisa una perfecta alineación entre varios contenedores situados en batería, en cualquier punto de una población.

El dispositivo está especialmente concebido para contenedores de carga lateral, es decir de los que el camión de recogida actúa lateralmente sobre los mismos para a continuación realizar la maniobra de elevación seguida de otra de basculación o volteo, y el objeto de la invención es que los diversos contenedores participantes en el grupo queden perfectamente alineados cuando son depositados en el suelo por un vehículo, tras la descarga de los mismos, mejorando de forma muy considerable el aspecto estético de la zona.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los contenedores de residuos urbanos establecidos en la vía publica.

Antecedentes de la invención

Existe en el mercado una amplia gama de contenedores de residuos urbanos, que difieren entre sí por su capacidad de carga, forma de acceso a su interior, forma de descarga, etc.

Uno de los tipos habituales de contenedor presenta un cuerpo de gran capacidad, una boca de carga superior, con su correspondiente tapa, y medios para su amarre y movilización por parte de los brazos articulados del vehículo de recogida sobre el que dicho contenedor ha de ser vaciado, de manera que el amarre del contenedor se realiza lateralmente, levantándolo del suelo pero manteniendo inicialmente su verticalidad, lo mismo que sucede cuando, tras la descarga del mismo, éste se deposita de nuevo sobre el suelo.

Por otro lado existe una tendencia generalizada a acumular en un determinado punto varios contenedores de éste u otro tipo, bien para incrementar la capacidad de carga o recogida, o por tratarse de contenedores destinados a diferentes tipos de residuos.

Esto trae consigo que. al depositar los contenedores sobre el suelo, normalmente queden desalineados, con la negativa repercusión que esto trae consigo desde el punto de vista del aspecto estético de la zona.

Si bien estos contenedores tienen pequeñas ruedas que permiten una cierta movilidad de los mismos, su alta capacidad de carga y consecuentemente su elevado peso, hace que las maniobras de movilización resulten lentas y engorrosas, lo que conjuntamente con la premura con la que se lleva a cabo la recogida de residuos, para entorpecer el tráfico lo menos posible, hace que los contenedores queden sobre el suelo, pero en una posición distinta a la que inicialmente presentaban.

Descripción de la invención

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo la automática alineación de un número determinado de contenedores, que quedan correctamente posicionados en la simple maniobra de deposición de los mismos sobre el suelo.

Para ello y de forma mas concreta dicho dispositivo está constituido mediante la combinación funcional de dos juegos de cuñas, un juego destinado a fijarse al suelo y otro a la base inferior del cuerpo del contenedor, presentando estas cuñas un perfil trapezoidal, de manera que en las mismas se define un plano inclinado de notable amplitud y de manera que los planos inclinados de un juego de cuñas son complementarios de los del otro juego, lo que trae consigo que al depositarse el cuerpo del contenedor sobre el suelo, las citadas cuñas actúen como elementos centradores automáticos, que llevan al contenedor a una situación terminal de perfecta alineación, en la última fase de su recorrido de descenso.

Obviamente para que se produzca la auto-alineación de los contenedores, es preciso que las cuñas estén fijadas al suelo también debidamente alineadas, y que el camión de recogida de los residuos deposite el contenedor sobre el juego de cuñas correspondiente con un amplio margen de error, tanto en uno como en otro sentido, puesto que los topes inclinados definidos en las citadas cuñas van a permitir favorecer el desplazamiento transversal necesario del cuerpo del contenedor para que finalmente se adopte la pretendida situación de alineación.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una vista general en perspectiva, un contenedor de carga lateral provisto de un dispositivo de alineamiento que constituye el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra, también según una vista en perspectiva, el juego de cuñas participantes en dicho dispositivo y destinadas a fijarse al suelo.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva inferior del contenedor, en la que se observa el juego de cuñas destinadas a su vez a fijarse a la base o cara inferior del mismo.

La figura 4.- Muestra, finalmente, un detalle en sección transversal del contenedor, a nivel de su base inferior, mas concretamente a nivel de una de las cuñas fijadas a dicha base, la cual aparece debidamente acoplada a la cuña correspondiente fijada al suelo.

Realización preferente de la invención

Tal como acaba de decirse, en la figura 1 se ha representado un contenedor de residuos urbanos al que es aplicable el dispositivo de la invención, estructurado mediante un cuerpo (1) de gran capacidad, susceptible de descansar e incluso de desplazarse sobre el suelo a través de pequeñas ruedas o rodillos (2), con una amplia embocadura de carga (3), que se cierra mediante una tapa (4) en forma de segmento cilíndrico, estando dicha tapa (4) relacionada con el cuerpo (1) a través de brazos laterales y extremos (5) que además de permitir la basculación de dicha tapa desplazándose sobre su propio plano, cuentan con medios (6) para amarre y elevación del contenedor con el brazo articulado del camión de recogida, siendo preciso señalar que se trata de un mero ejemplo de realización práctica para dicho contenedor, cuyas formas pueden variar ampliamente sin que ello afecte a la esencia de la invención, y sin mas condicionante que tratarse de un contenedor que se despega verticalmente del suelo y vuelve al mismo de análoga manera.

Pues bien, el dispositivo de la invención consiste en un juego de cuatro cuñas (7), destinadas a fijarse al suelo (8) en posiciones que se corresponden con los vértices de un imaginario rectángulo, materializándose cada una de estas cuñas (7) en una pieza moldeada en plástico, con un núcleo central que se corresponde con la propia referencia (7) y que es de perfil trapezoidal, y dos alas extremas (9) a través de las que la pieza se fija al suelo con la colaboración de tornillos (10), de manera que en cada pieza o cuña (7) se define un amplio plano inclinado (11), a modo de rampa de autocentraje, como se verá seguidamente.

Este juego de cuñas (7) fijables al suelo (8) se complementa con un segundo juego de cuñas (12) fijadas a su vez a la cara inferior de la base (13) del cuerpo del contenedor, tal como muestra la figura 3, adoptando estas cuñas (12) un perfil similar al de las cuñas (7) anteriormente citadas, pero en contraposición, de manera que el tramo inclinado (14) de éstas últimas resulta paralelo al plano inclinado (11) de aquellas, con lo que al descender el contenedor hacia el suelo, a pesar de que su posición sea inadecuada para conseguir la alineación, el contenedor se desliza a través de los planos inclinados complementarios, como se desprende de la observación de la figura 4, consiguiéndose un perfecto autocentrado del mismo y, en consecuencia, una perfecta alineación con el resto de los contenedores alineados en batería.

Obviamente también las cuñas (12) estarán distribuidas sobre la base inferior (13) del contenedor en correspondencia con los vértices del mismo, concretamente en correspondencia con los vértices de un mismo rectángulo que en el caso de las cuñas (7) fijadas al suelo, para que exista correspondencia posicional entre unas y otras.

Las citadas piezas o cuñas (7) de perfil trapecial podrán ser huecas para minimizar la cantidad de material que participa en las mismas, o podrán ser macizas, sin que ello afecte a la esencia de la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alineamiento para contenedores de carga lateral, contenedores en los que el vaciado de los mismos se lleva a cabo mediante una primera fase de elevación vertical del contenedor vertical y mediante el mismo tipo de maniobra en la posterior deposición del contenedor sobre el suelo, caracterizado porque está constituido mediante la combinación funcional de dos juegos de cuñas, uno destinado a fijarse al suelo, con sus cuñas debidamente alineadas y distanciadas, y otro juego de cuñas destinado a fijarse a la cara inferior de la base del contenedor, cuñas dimensional y posicionalmente coincidentes con las del suelo, definiéndose en unas y otras cuñas planos inclinados contrapuestos, de considerable amplitud, que permiten absorber automáticamente las desalineaciones del contenedor en su descenso, llevándolo a una posición pre-establecida de alineamiento con otros contenedores situados en batería.

2. Dispositivo de alineamiento para contenedores de carga lateral, según reivindicación 1ª, caracterizado porque tanto las cuñas fijables al suelo como las cuñas fijables a la base del contenedor, consisten en piezas moldeadas en plástico, con un núcleo central de perfil trapezoidal, determinante en uno de sus lados del plano inclinado citado, núcleo que se prolonga en alas laterales de apoyo y fijación por atornillamiento al suelo o al cuerpo del contenedor.

3. Dispositivo de alineamiento para contenedores de carga lateral, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las citadas cuñas, tanto las de fijación al suelo como las de fijación a la base del contenedor, son susceptibles de ser huecas o macizas y de carecer en este último caso de las alas laterales de fijación, estableciéndose orificios para paso de los tornillos de fijación en el propio núcleo trapecial o cuña propiamente dicha.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .