DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE PAPEL PARA UNA MAQUINA PRECINTADORA PARA BLOQUES DE MATERIAL EN HOJAS.

Máquina precintadora para precintar un bloque (2, 102) de material en hojas con una hoja (8,

108) de embalaje que comprende:

- un canal (6, 106) de embalaje, que consiste en una primera y una segunda secciones consecutivas;

- medios (7, 107) de empuje adaptados para transportar un bloque (2, 102) comprimido en dicho canal (6, 106), entrando dicho bloque (2, 102), bajo la acción de dichos medios (7, 107) de empuje, en dicha primera sección y después discurriendo por dicha segunda sección hasta una profundidad predeterminada;

- medios para disponer una banda de embalaje para dicho bloque (2, 102) entre dicha primera y dicha segunda sección de modo que dicha banda envuelve por tres lados dicho bloque (2, 102) que se mueve en dicho canal (6, 106) moviéndose desde dicha primera hasta dicha segunda sección,

- un sistema de distribución de pegamento adaptado para esparcir sobre dicha banda una línea (4, 104) de pegamento en una zona predeterminada;

- un espacio (27, 127) estrecho entre dichas primera y segunda secciones de manera que dicha banda de embalaje pasa a través de dicho espacio (27, 127)

caracterizada porque al menos una de entre dicha primera y dicha segunda sección comprende una parte (11, 101) móvil de manera que, cuando dicha parte móvil se mueve desde una posición de partida, dicho espacio (27, 127) se amplía para el movimiento a través de dicho espacio (27, 12 7) de dicha zona con una línea de pegamento de dicha banda

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06010818.

Solicitante: M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DI LECCIO SNC,55016 PORCARI (LU).

Inventor/es: DE MATTEIS, ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › para replegar las envolturas en forma de tubo alrededor del contenido.
  • B65B25/14 B65B […] › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de papel u hojas análogas, sobres o periódicos, planos plegados o enrollados.
  • B65B51/02B

Clasificación PCT:

  • B65B11/10 B65B 11/00 […] › para replegar las envolturas en forma de tubo alrededor del contenido.
  • B65B27/08 B65B […] › B65B 27/00 Atado en paquetes de objetos especiales que presentan problemas particulares, con ayuda de fleje, alambre o bandas o cintas estrechas; Embalado o enfardado de materiales fibrosos, p. ej. turba, no previstos en otro lugar. › Atado de paquetes de hojas de papel, sobres, sacos u otros objetos planos y delgados; Atado de paquetes de periódicos.
  • B65B9/02 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › Encerrado de objetos sucesivos, o cantidades de material, entre bandas enfrentadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE PAPEL PARA UNA MAQUINA PRECINTADORA PARA BLOQUES DE MATERIAL EN HOJAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alimentación de papel para una máquina precintadora para bloques de material en hojas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la producción de pilas de material de papel y, en particular, se refiere a una máquina precintadora para bloques de material plegado, solapado o interplegado, para disponer alrededor de un bloque una envoltura de papel tubular y similar.

Antecedentes de la invención

Como se conoce ampliamente, en la industria de transformación de papel se usan una variedad de tipos de máquinas y de procesos para fabricar pañuelos de papel, toallas de papel y artículos similares en pilas de hojas interplegadas de una determinada altura.

Las pilas se obtienen plegando las hojas y simplemente solapándolas una encima de otra o interplegándolas, es decir, en cada pliegue un ala de la hoja anterior y un ala de una hoja siguiente de la pila se enganchan entre sí. De este modo, cuando se extrae una hoja de un paquete, en el momento de uso, también se arrastra un ala de una hoja siguiente de la pila hacia arriba para que sobresalga del paquete, con un uso práctico subsiguiente para determinados tipos de usuarios. Entre los posibles modos de interplegado se conocen el tipo L, con 2 pliegues (pliegue único), o los tipos Z o W, respectivamente, con 3 y 4 pliegues (múltiples pliegues).

Tras una etapa de separación de un paquete de la pila, una vez conseguida una altura medida del paquete, sigue una etapa de transportar los paquetes o bloques para un tratamiento y embalaje posteriores.

Las pilas de hojas plegadas o interplegadas a partir de las que se forma un bloque tienen una longitud que depende de la anchura de la banda de partida, normalmente de manera aproximada de 2 metros y más.

Por ejemplo, en caso de bloques de productos interplegados que salen de la cabeza de una máquina de interplegado, según el tipo de producto interplegado y entonces el uso final, dicho bloque puede transportarse a una máquina de corte transversal que forma paquetes pequeños de longitud predeterminada y a continuación los envía a un dispositivo de unión que los envuelve en envolturas diseñadas para los usuarios. Con esta solución, normalmente, se embalan los productos denominados "pañuelos de papel para la cara".

De manera alternativa, los productos pueden distribuirse como paquetes precintados o en hojas individuales, como es el caso de las "toallas para las manos", que pueden colocarse en distribuidores fijos especiales con una forma convencional. En este caso, todo el bloque de producto interplegado, normalmente, se comprime en primer lugar y a continuación se precinta por una banda que lo cubre a su alrededor, creando una envoltura tubular. El bloque precintado se corta a continuación para obtener paquetes pequeños individuales u hojas individuales que ya están precintados por una parte de envoltura tubular de corte correspondiente.

En este último caso, para llevar a cabo la etapa de precintado, se usan máquinas precintadoras ubicadas aguas abajo de la máquina de interplegado. En particular, el bloque de hojas interplegadas producido y que sale de la máquina de interplegado puede llevarse directamente al interior de la máquina precintadora por medio de un sistema de transporte adecuado. El bloque se mueve hacia la máquina precintadora desplazándose sobre una cinta transportadora. Un sistema conocido de este tipo se describe por ejemplo en el documento US6 865861.

En la entrada de la máquina precintadora el bloque se encuentra con una parte de trayecto establecida entre dos cintas transportadoras solapadas que disminuyen gradualmente su distancia relativa en la dirección vertical con el fin de comprimir el bloque. Una vez finalizada la etapa de compresión o simultáneamente con la misma, se lleva cabo el precintado por medio de una hoja de embalaje desenrollada de una banda, tal como se describe en el documento US6865861.

En otras soluciones, en su lugar, hay un soporte superior móvil que comprime el bloque transportado por la cinta transportadora inferior a una posición de compresión, consiguiendo el mismo objetivo de presionar el material del bloque y de reducir su altura antes del embalaje. Por ejemplo, una máquina de este tipo se describe en el documento EP1636093.

Una vez que el bloque se ha transportado completamente en la máquina, un empujador lo lleva hacia delante contra una hoja de embalaje estirada por toda la longitud de la máquina. La hoja de embalaje puede ser de diferente material y en cualquier caso se desenrolla automáticamente de un rollo y se estira delante del bloque como un obstáculo. Debido al empujador que empuja el bloque contra la hoja estirada se lleva a cabo una especie de autoembalaje, es decir, el bloque se enrolla por la hoja en partes de sus lados longitudinales.

Sigue una etapa de cerrar los paquetes mediante pegado. En particular, en unas de las posibles configuraciones del estado de la técnica, el rollo desde el que se desenrolla la banda de embalaje puede disponerse en línea con la máquina precintadora por medio de un desenrollador especial. La banda de embalaje se ubica en una posición estirada delante del bloque mediante medios de tracción. A continuación el bloque se empuja horizontalmente mediante un empujador en una zona entre placas fijas superiores e inferiores que se encuentran con dicho papel con el fin de cruzarlo y para permitir que precinte el bloque por tres lados. En este caso, estando el desenrollador del papel ubicado en línea con la máquina precintadora, el pegamento se esparce sólo tras precintar el bloque con la banda de embalaje en partes. De este modo se distribuye pegamento por toda la longitud del ala superior de la banda. A continuación, las placas que se mueven adyacentes al bloque cierran las alas. Los bloques precintados se empujan hacia delante unos contra otros saliendo del canal definido por las dos placas fijas. Las acciones de empuje a su vez de los otros paquetes ayudan a la compresión de las alas pegadas y por tanto al cierre del paquete.

De manera alternativa, es posible alimentar el papel horizontalmente, es decir, longitudinalmente con respecto al bloque. Estas soluciones, en las que el desenrollado del papel se lleva a cabo lateralmente, están más avanzadas desde el punto de vista tecnológico. En este caso una única pistola de pegamento fija es suficiente para la distribución del pegamento cuando se desenrolla el papel a lo largo de toda la anchura de la máquina precintadora. El papel se desenrolla por medio de dos pares de correas (un par superior y uno inferior) que agarran el papel y tiran del mismo por toda la anchura de la máquina precintadora. Dicha simplificación estructural proporcionada mediante esta solución requiere sin embargo otras complicaciones y límites estructurales. De hecho, el uso de una única pistola de pegamento fija (ubicada normalmente entre el trayecto de papel y las placas inferiores), permite una distribución del pegamento cuando se mueve el papel delante del bloque y entonces antes del precintado en partes de los lados laterales tal como se ha descrito en la solución anterior. Esto provoca una pérdida de pegamento esparcido previamente por la longitud del papel que se desenrolla cuando el papel se envuelve alrededor del bloque durante las etapas de embalaje, en particular, en el movimiento a través de un espacio estrecho a través del que el papel se mueve tirado por las correas a través de las placas que forman el canal de introducción.

Con el fin de solucionar este problema, en la técnica anterior, se prevé un mecanismo de extracción con traslación. De este modo, una vez envuelto el bloque completando la acción de empuje contra la banda, este mecanismo de extracción se retira creando automáticamente un espacio superior para evitar que el pegamento se adhiera a las piezas mecánicas de la máquina.

Dado que el mecanismo de extracción se engancha con el bloque después de que se haya envuelto alrededor de tres lados, esto evita que el pegamento esparcido por la longitud del papel ensucie los componentes de la máquina y, en particular, las placas superiores o inferiores, y que la película de pegamento se estropee, provocando una adhesión defectuosa de las dos alas sobre el cuarto lado.

El uso del mecanismo de extracción, sin embargo, es una complicación estructural considerable. De hecho, además de mayores costes para fabricar la máquina, provoca una limitación de la anchura máxima de la máquina, ya que un mecanismo de extracción demasiado largo tendría problemas por una baja rigidez. Además, requiere una gran limitación de...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina precintadora para precintar un bloque (2, 102) de material en hojas con una hoja (8, 108) de embalaje que comprende:

    - un canal (6, 106) de embalaje, que consiste en una primera y una segunda secciones consecutivas;
    - medios (7, 107) de empuje adaptados para transportar un bloque (2, 102) comprimido en dicho canal (6, 106), entrando dicho bloque (2, 102), bajo la acción de dichos medios (7, 107) de empuje, en dicha primera sección y después discurriendo por dicha segunda sección hasta una profundidad predeterminada;
    - medios para disponer una banda de embalaje para dicho bloque (2, 102) entre dicha primera y dicha segunda sección de modo que dicha banda envuelve por tres lados dicho bloque (2, 102) que se mueve en dicho canal (6, 106) moviéndose desde dicha primera hasta dicha segunda sección,
    - un sistema de distribución de pegamento adaptado para esparcir sobre dicha banda una línea (4, 104) de pegamento en una zona predeterminada;
    - un espacio (27, 127) estrecho entre dichas primera y segunda secciones de manera que dicha banda de embalaje pasa a través de dicho espacio (27, 127)

caracterizada porque al menos una de entre dicha primera y dicha segunda sección comprende una parte (11, 101) móvil de manera que, cuando dicha parte móvil se mueve desde una posición de partida, dicho espacio (27, 127) se amplía para el movimiento a través de dicho espacio (27, 12 7) de dicha zona con una línea de pegamento de dicha banda.

2. Máquina precintadora según la reivindicación 1, en la que dicho canal (6, 106) comprende

    - al menos dos placas (10, 11, 101) inferiores adyacentes y distanciadas por dicho espacio (27, 127), estando ubicadas dichas placas (10, 11, 101) inferiores una en una posición frontal y una en una posición trasera una con respecto a la otra de un modo adecuado para formar un plano de soporte/deslizamiento para dicho bloque (2, 102), y
    - al menos dos placas (3, 9) superiores adyacentes y distanciadas por dicho espacio (27, 127), ubicadas una en una posición frontal y una en una posición trasera una con respecto a la otra y de un modo adecuado para formar un plano superior para contener dicho bloque (2, 102),
    - en la que dicha primera sección comprende dichas placas (3, 11, 101) frontales y dicha segunda sección comprende dichas placas (9, 10) traseras,
    - pudiendo moverse al menos una de dichas placas de dichas secciones para ampliar dicho espacio (27, 127).

3. Máquina precintadora según la reivindicación 2, en la que para ampliar dicho espacio (27, 127) puede moverse dicha placa (11, 101) inferior frontal.

4. Máquina precintadora según la reivindicación 2, en la que para ampliar dicho espacio (27, 127) puede moverse dicha placa (11, 101) inferior trasera.

5. Máquina precintadora según la reivindicación 3, en la que dicha placa (10, 11) frontal que pertenece a dicho par de placas inferiores tiene un movimiento giratorio con el fin de aumentar el tamaño del espacio (2 7, 127) de paso para la banda de papel con pegamento esparcido a lo largo de una línea (4, 104) de la misma en su parte inferior.

6. Máquina precintadora según la reivindicación 3, en la que dicha placa (10, 11) frontal trasera que pertenece a dicho par de placas inferiores tiene un movimiento giratorio con el fin de aumentar el tamaño del espacio (27, 127) de paso para la banda de papel con pegamento esparcido a lo largo de una línea (4, 104) en su parte inferior.

7. Máquina precintadora según la reivindicación 1, en la que dichos medios para disponer una banda de embalaje tienen al menos dos pares de correas (5, 105) de tracción, de los que un par está ubicado, en una posición más alta que dichas placas (3, 9) superiores y un par está ubicado en una posición más baja que dichas placas (10, 11) inferiores y de manera que permiten a la hoja ubicada en dicho espacio (27, 127) tenderse a lo largo de toda la anchura de la máquina para permitir entonces el precintado del bloque (2, 102).

8. Máquina precintadora según la reivindicación 1, en la que entre dichos pares de correas (5, 105) y dicho canal (6, 106) se proporcionan guías (140) verticales adaptadas para llevar dicha banda hacia dichos medios (23) de embalaje, teniendo dicha guía (140) orificios (18) de succión, conectados a un sistema de vacío, adaptados para mantener dicha banda adherida a la superficie de dicha guía (140).

9. Máquina precintadora según la reivindicación 1, en la que, dichos medios adaptados para embalar el bloque (2, 102) comprenden al menos un sistema de distribución de pegamento adaptado para esparcir una cantidad de pegamento a lo largo de una línea (4, 104) de la banda de papel y ubicado en una posición establecida entre dichas placas y dichas correas, comprendiendo dichos medios para la distribución del pegamento a lo largo de una línea de la banda de papel una pistola (12) de pegamento fija ubicada a una distancia entre dicho par de correas (5, 105) de tracción inferiores de dicha banda y dichas placas.

10. Máquina precintadora según la reivindicación 1, en la que los medios (16, 116) están previstos para cerrar las alas (29, 30, 129, 130) libres de la banda enrolladas alrededor del bloque (2, 102), comprendiendo dichos medios (16, 116) de cierre un elemento (16, 116) para tender la hoja superior que tiene un movimiento vertical ubicado alineado con dicho bloque (2, 102), adaptado para estirar una primera ala (30, 130) libre de dicha banda sobre dicho bloque (2, 102).

11. Máquina precintadora según la reivindicación 1, en la que se proporcionan medios para cerrar las dos alas que comprenden una parte (11, 101) móvil de dicha placa inferior ubicada alineada con dicho bloque (2, 102) adaptada para bloquear dicha ala libre con pegamento sobre dicha ala libre sin pegamento.

12. Máquina precintadora según la reivindicación 8, en la que dicha placa (11, 101) inferior tiene orificios (111) de succión de vacío conectados a un sistema de succión, y en la que dicha parte de placa inferior está asociada a medios (17) para descender por debajo del nivel de las placas inferiores para permitir la carrera de retorno de dicho empujador (7, 107) sin que este último se ensucie con pegamento esparcido sobre la banda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Imagen de 'Máquina de empaquetado de tubo de película'Máquina de empaquetado de tubo de película, del 27 de Noviembre de 2019, de Wiens, Klaus: Máquina de empaquetado de tubo de película que comprende - dos dispositivos de transporte con dos hombros formadores similares a […]

Máquina y metodo para hacer pilas de hojas de papel plegadas, del 8 de Mayo de 2019, de M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L.: Máquina para obtener pilas de hojas de papel plegadas, o material similar, tales como servilletas o pañuelos de papel, que comprende: - un medio de alimentación […]

Dispositivo para optimizar el llenado de bolsas para contener billetes de banco, del 10 de Abril de 2019, de CIMA S.p.A: Dispositivo para llenar y cerrar bolsas desechables para contener billetes de banco, que comprende: • una bolsa realizada en material […]

Aparato para alimentar papel tisú plegado o similares a un sistema de empaque, del 14 de Marzo de 2019, de RENT S.R.L.: Un aparato para alimentar artículos tales como pañuelos de papel o productos de papel plegados similares a un sistema de empacado automático, el aparato comprende medios […]

Imagen de 'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular…'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros productos sólidos de tamaño variable, del 13 de Marzo de 2019, de CPS COMPANY S.R.L: Una máquina de embalaje con un carrusel con ejes horizontales , especialmente adecuada para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros […]

Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes, del 13 de Febrero de 2019, de PULSAR S.R.L.: Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes; estando los artículos definidos por artículos de papel […]

Un proceso para el manejo de un flujo de material a lo largo de una planta respectiva, del 4 de Abril de 2018, de PULSAR S.R.L.: Un proceso para gestionar un flujo de material a lo largo de una planta respectiva para fabricar y empacar artículos respectivos, en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .