Método de rebobinado perfeccionado.

Una máquina de rebobinado de una banda continúa de papel para obtener un rollo,

en particular para obtenerrollos de papel sanitario, rollos de papel de toallitas o tela no tejida para uso doméstico, rollos de papel industrial ysimilares, que comprende:

- un medio de alimentación para avanzar dicha banda continua de papel a lo largo de una dirección dealimentación;

- un medio de trazado de una línea de división transversal en la banda continua de papel entre un extremo decola del rollo que acaba de formarse y un extremo de cabecera para un nuevo rollo en curso de formarse;

- un medio para iniciar la producción de un nuevo rollo;

- un soporte de bobinado que está dispuesto flujo abajo de dicho medio de iniciación en donde dicho rollo crecebobinando dicha banda continua de papel hasta obtener un rollo formado;

- un medio para retirar dicho rollo formado;

- un medio de encolado para aplicar cola sobre una parte predeterminada de dicha banda continua de papel,estando dicho medio de encolado dispuesto flujo arriba desde dicho medio de iniciación operativa;

caracterizada porque dicho medio de encolado y dicho medio para el trazado de una línea de división transversalestán dispuestos en coincidencia entre sí sobre un rodillo de soporte, de modo que dicho medio para el trazado deuna línea de división transversal proceda a crear dicha línea de división transversal y al mismo tiempo, dicho mediode encolado aplica una cantidad medida de cola cerca de dicha línea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002607.

Solicitante: M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DI LECCIO SNC 55016 PORCARI (LU) ITALIA.

Inventor/es: DE MATTEIS, ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H19/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 19/00 Cambio de la bobina. › Fijación del extremo de cabeza de la banda al núcleo o huso nuevo (núcleos, gálibos, soportes o piezas de sujeción, p. ej. carretes, con disposiciones para fijar las extremidades de material B65H 75/28).

PDF original: ES-2430845_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de rebobinado perfeccionado

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método de rebobinado perfeccionado para obtener rollos de papel a partir de una banda continua de papel y que se utiliza, a modo de ejemplo, para la producción de rollos de papel sanitario, rollos de papel de tisú para todos los usos para empleo doméstico, tela no tejida, rollos de papel industrial y similares.

Además, la invención se refiere a una máquina de rebobinado perfeccionada que realiza este método.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las máquinas de rebobinado son conocidas en donde la etapa de bobinado tiene lugar en una zona de bobinado especial que comprende un rodillo superior, un rodillo inferior y un rodillo de presión.

En particular, en el documento EP1232980 un núcleo de cartulina, que está situado sobre un soporte móvil especial, se lleva a entrar en contacto con el rodillo de bobinado superior y por lo tanto, se arrastra a una zona de bobinado, en donde se dispersa previamente cola sobre la superficie del núcleo tubular, para permitir a la banda continua de papel permanecer adherida al núcleo e iniciar el bobinado del rollo.

Para esta finalidad, pueden utilizarse dispositivos de distribución de cola de diferente clase. A modo de ejemplo, se pueden utilizar boquillas conectadas a la estructura de la máquina de rebobinado, que pulverizan una cantidad medida de cola sobre el núcleo antes de que entre en el soporte móvil y comience el devanado. Asimismo, pueden utilizarse otros dispositivos, tales como cuchillas o escobillas de distribución de cola.

Una vez que se haya conseguido la formación del rollo, con el diámetro predeterminado, sigue una etapa de corte de la banda continua de papel a lo largo de líneas de desgarro especiales. Para esta finalidad, según se describe en el documento EP1554202, se da a conocer un dedo de separación especial llevado a rotación a una velocidad angular más alta que la velocidad del rollo de bobinado sobre el que se adhiere la banda continua de papel lo que hace, por lo tanto, que se desgarre el papel. Un aumento adicional de la diferencia de velocidad de rotación, entre el rodillo inferior y el rodillo de presión hace que se produzca luego la salida del rollo formado.

En otras máquinas, una cuchilla de corte especial crea un corte de separación limpio de la banda continua sin ninguna necesidad de dispositivos auxiliares, tales como el dedo de separación anteriormente descrito.

Siempre según se describe en el documento EP1232980, un núcleo, previamente pulverizado con cola, se pone en contacto con el rodillo de bobinado superior y por lo tanto, con la cabecera de la banda continua de papel que acaba de obtenerse a partir del corte anterior o la etapa de desgarro de la misma banda continua, con lo que se inicia el bobinado de un nuevo rollo simultáneamente a la salida del rollo final.

Sin embargo, dichos sistemas de distribución de cola presentan importantes inconvenientes con respecto a la calidad final de los productos. En particular, la cantidad de cola pulverizada sobre el núcleo de cartulina tubular puede ser excesiva, por lo que se tienen los riesgos de mojar demasiado la banda continua de papel durante el contacto del núcleo con el rodillo. Además, este contacto produce suciedad en el rodillo de bobinado y puede hacer que el papel se adhiera en el rodillo superior en lugar de hacerlo en el núcleo. Además, en caso de un retardo del nuevo núcleo con cola en su entrada en la zona de bobinado, la cola puede secarse perdiendo su efecto. Esta circunstancia podría dar lugar a una parada de mantenimiento de la máquina para retirar el núcleo y colocar otro nuevo, con la consiguiente pérdida de tiempo y disminución de la tasa de producción.

Al final de cada ciclo de bobinado, el rollo formado abandona la máquina de desbobinado y se envía a una máquina adaptada para encolar el extremo libre. Los métodos de encolar este extremo libre son diversos y en cualquier caso, se necesita una sección de encolado adicional de la máquina. A modo de ejemplo, mediante chorros de aire especialmente orientados, el extremo libre del rollo formado se estira sobre un plano de soporte. A continuación, los sistemas de encolado dispersan cola a todo lo largo del extremo libre con la adhesión de este último sobre el rollo final. Sin embargo, la unidad de encolado del extremo libre, así como la etapa de encolado del extremo inicial del rollo, crean problemas importantes.

De hecho, el extremo libre no puede estirarse, con precisión, sobre un plano de soporte, siendo esta operación sensible a la dirección de los chorros de aire. Por lo tanto, el cierre final suele ser defectuoso, con la presencia de grandes arrugas y, en particular, de partes del extremo libre plegadas sobre ellas.

En el documento US 7175126, se describe un sistema adaptado para evitar el uso de las unidades de encolado externas anteriormente descritas y para proporcionar la aplicación de la cola en la máquina de rebobinado.

En una primera forma de realización, a modo de ejemplo, la cola se aplica directamente sobre el núcleo en el soporte por medio de dos pistolas de encolado. La sincronización de las dos pistolas de encolado puede pulverizar la cola en el núcleo en instantes predeterminados, de modo que la rotación del propio núcleo transfiera la cola por contacto sobre la banda continua de papel flujo arriba y flujo abajo de la línea de desgarro deseada. Sin embargo, este sistema no es muy fiable, puesto que un deslizamiento del núcleo y por lo tanto, una pérdida subsiguiente de velocidad de rotación del núcleo determina una distribución incorrecta de la cola, lo que hace, a modo de ejemplo, que el extremo libre no se adhiera al rollo o en particular, un inicio defectuoso del nuevo ciclo de bobinado.

La solución alternativa, proporcionada por la patente anteriormente descrita, de pulverizar la cola sobre el papel por medio de dos pistolas de encolado, situadas en el soporte, tiene importantes inconvenientes. Un movimiento inexacto del núcleo en el soporte o una posición no controlada de la banda continua de papel debido al contacto del núcleo con la banda continua puede, de hecho, afectar a la aplicación de la cola sobre el papel en puntos predeterminados, lo que hace que el núcleo se atasque en el soporte y obligando a una parada de mantenimiento. Esto produce pérdida de tiempo con tasa de producción reducida y aumento de los costes.

Además, es conocida a partir del documento EP1702873, una máquina de rebobinado con un dispositivo de encolado, que presenta un sistema de introducción del núcleo, un sistema de corte del papel y un sistema para cerrar el rollo de salida y para el acoplamiento de un nuevo núcleo con el papel para iniciar la formación de un nuevo rollo. El dispositivo de encolado es similar a la unidad de impresión, con un rodillo impresor que recibe la cola desde un rodillo de transferencia, que está asociado a un proveedor de cola y que transfiere la cola sobre el papel al pasar sobre un rodillo de soporte. De este modo, se puede transferir sobre el papel una configuración de cola de cualquier forma. Además, puesto que el rodillo impresor es una impresora real, es posible que el rodillo imprima sobre el papel unos signos deseados, transferidos a la impresión del rodillo por medios impresores. La cola se puede colorear con el fin de resaltar los signos impresos. El documento EP 1 702 873 A2 se considera como la técnica anterior más próxima.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, es una característica de la presente invención dar a conocer una máquina de rebobinado perfeccionada que permite la distribución de cola cerca de la línea de desgarro o de la línea de corte limpio en una manera efectiva para concluir la formación de un rollo y el inicio de otro nuevo.

Es también una característica de la presente invención obtener un rollo de papel que tenga alta calidad para reducir al mínimo el desperdicio y el tiempo para una parada de mantenimiento.

Otra característica de la presente invención es dar a conocer una máquina de rebobinado perfeccionada que ayuda notablemente al proceso de producción para el rollo de papel simplificando la estructura de la máquina con respecto a las máquinas de la técnica anterior.

Además, es una característica de la presente invención dar a conocer una máquina de rebobinado perfeccionada que impide prácticamente la entrada de cola residual entre las partes móviles mecánicas de la máquina, lo que dificulta una operación correcta y produce daños en la máquina, como puede ocurrir en las máquinas de rebobinado de la técnica anterior.

Estos y otros objetos se consiguen por una máquina de rebobinado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de rebobinado de una banda continúa de papel para obtener un rollo, en particular para obtener rollos de papel sanitario, rollos de papel de toallitas o tela no tejida para uso doméstico, rollos de papel industrial y similares, que comprende:

- un medio de alimentación para avanzar dicha banda continua de papel a lo largo de una dirección de alimentación;

- un medio de trazado de una línea de división transversal en la banda continua de papel entre un extremo de cola del rollo que acaba de formarse y un extremo de cabecera para un nuevo rollo en curso de formarse;

- un medio para iniciar la producción de un nuevo rollo;

- un soporte de bobinado que está dispuesto flujo abajo de dicho medio de iniciación en donde dicho rollo crece bobinando dicha banda continua de papel hasta obtener un rollo formado;

- un medio para retirar dicho rollo formado;

- un medio de encolado para aplicar cola sobre una parte predeterminada de dicha banda continua de papel, estando dicho medio de encolado dispuesto flujo arriba desde dicho medio de iniciación operativa;

caracterizada porque dicho medio de encolado y dicho medio para el trazado de una línea de división transversal están dispuestos en coincidencia entre sí sobre un rodillo de soporte, de modo que dicho medio para el trazado de una línea de división transversal proceda a crear dicha línea de división transversal y al mismo tiempo, dicho medio de encolado aplica una cantidad medida de cola cerca de dicha línea.

2. La máquina de rebobinado según la reivindicación 1, en donde dichos medios para realizar el trazado de una línea de división transversal, en la banda continua de papel, se seleccionan a partir del grupo constituido por:

- un medio para realizar un corte limpio en la banda continua de papel;

- un medio de perforación de la banda continua de papel que se desgarra ocasionalmente cerca de dicho medio de iniciación;

- un medio para el desgarro de la banda continúa de papel adaptado para desgarrar el papel en una línea de desgarro anteriormente realizada en dicha banda continua.

3. La máquina de rebobinado según la reivindicación 1, en donde dicho medio de encolado y dicho medio para el trazado de una línea de división transversal están dispuestos en coincidencia entre sí para poder aplicar la cantidad medida de cola en puenteado de dicha línea.

4. La máquina de rebobinado según la reivindicación 1, en donde dicho medio de encolado y dicho medio para el trazado de una línea de división transversal están dispuestos en coincidencia entre sí con el fin de aplicar la cantidad medida de cola flujo abajo de dicha línea.

5. La máquina de rebobinado según la reivindicación 1, en donde dicho medio de encolado y dicho medio para el trazado de una línea de división transversal están dispuestos en coincidencia entre sí, con el fin de aplicar la cantidad medida de cola flujo arriba de dicha línea.

6. La máquina de rebobinado según la reivindicación 1, en donde dicha cantidad medida de cola se aplica, de una forma selectiva, solamente flujo arriba o solamente flujo abajo o en puenteado de la línea de desgarro transversal o de corte limpio o de desgarro, esto es, en la parte de la banda continua de papel correspondiente al extremo de cola del rollo formado al extremo de cabecera del rollo que se está formando o en ambas partes a la vez.

7. La máquina de rebobinado según la reivindicación 1, en donde dicho medio de iniciación operativa comprende medios para introducir un núcleo en dicho soporte de bobinado.

8. La máquina de rebobinado según la reivindicación 1, en donde se proporcionan medios para medir la longitud no bobinada de dicha banda continua de papel desde un rollo de papel, proporcionando dicho medio de medición una señal para el arrastre de dicho medio de encolado cuando no se ha bobinado una longitud medida de la banda continua de papel.

9. La máquina de rebobinado según la reivindicación 1, en donde dicho medio de encolado y dicho medio para el trazado de una línea de división transversal, en particular una cuchilla, son desplazables hacia/desde dicha banda continua de papel accionada por un dispositivo accionador seleccionado de entre el grupo constituido por:

- un dispositivo accionador neumático;

- un dispositivo accionador eléctrico;

- un dispositivo accionador hidráulico.

10. La máquina de rebobinado, según la reivindicación 9, en donde en cualquier caso de tipo de accionador, el accionador es ventajosamente del tipo de levas y puede seleccionarse de entre el grupo constituido por un dispositivo accionador único para dicha placa deslizante y dicha cuchilla, con un accionamiento retardado de la cuchilla con respecto al accionamiento de la placa deslizante; dos dispositivos accionadores independientes para la cuchilla y la placa deslizante, en particular en la presencia de dos placas deslizantes, que están dispuestas, respectivamente, una flujo arriba y otra flujo abajo de la cuchilla, pudiendo comprender un dispositivo accionador único con el fin de aplicar la cola en ambos lados de la cuchilla o dos dispositivos accionadores independientes, con el fin de aplicar la cola flujo arriba o flujo abajo o puenteando la cuchilla en una forma selectiva.

11. Un máquina de rebobinado de una banda continúa de papel para obtener un rollo, en particular, para obtener rollos de papel sanitario, rollos de toallitas de papel o tela no tejida para uso doméstico, rollos industriales y similares, que comprende:

- un medio de alimentación para hacer avanzar dicha banda continua de papel a lo largo de una dirección de alimentación;

- un medio para realizar un corte limpio o una línea de desgarro en la banda continua de papel entre un extremo de cola del rollo que acaba de formarse y un extremo de cabecera para un nuevo rollo que se está formando;

- un medio de iniciación operativa para iniciar la producción de un nuevo rollo;

- un soporte de bobinado que está dispuesto flujo abajo de dicho medio de iniciación operativa en donde dicho rollo crece bobinando dicha banda continua de papel hasta obtener un rollo formado;

- un medio para la retirada de dicho rollo formado;

- un medio de encolado para aplicar cola en una parte predeterminada de dicha banda continua de papel, estando dicho medio de encolado dispuesto flujo arriba desde dicho medio de iniciación operativa;

caracterizada por cuanto que dicho medio de encolado y dicho medio para efectuar un corte limpio o una línea de desgarro están dispuestos en una sucesión directa entre sí sobre los respectivos rodillos de soporte, de modo que dicho medio de encolado aplique una cantidad medida de cola cerca de una zona de división de dicha banda continua y dicho medio para realizar un corte limpio o una línea de desgarro inmediatamente después o inmediatamente antes de dicha aplicación de la cola, realice en dicha zona de división un corte limpio o una línea de desgarro.

12. La máquina de rebobinado según la reivindicación 11, en donde dicha cantidad medida de cola se aplica en una forma selectiva por dicho medio de encolado, de modo que cuando se realice un corte limpio, dicha cola se aplique solamente flujo arriba o solamente flujo abajo o puenteando la línea transversal de corte limpio, esto es, sobre la parte de la banda continua de papel correspondiente al extremo de cola del rollo formado o el extremo de cabecera del rollo que se está formando o en ambas partes a la vez.

13. Un método para el bobinado de una banda continua de papel para la obtención de un rollo, en particular, para obtener rollos de papel sanitario, rollos de toallitas de papel o tela no tejida para uso doméstico, rollos industriales y similares, que comprende las etapas de:

- alimentación de dicha banda continua de papel a lo largo de una dirección de alimentación;

- iniciación de la producción de un nuevo rollo;

- bobinado de dicha banda continua de papel en un soporte de bobinado hasta obtener un rollo formado;

- creación de una línea división transversal en la banda continua de papel entre un extremo de cola del rollo formado y un extremo de cabecera para un nuevo rollo a lo largo de la línea transversal de dicha banda continua;

- la aplicación de una cantidad medida de cola sobre una parte predeterminada de dicha banda continua de papel, siendo dicha etapa de aplicación de cola realizada con anterioridad a dicha etapa de iniciación de un nuevo rollo en dicho soporte de bobinado;

- la retirada de dicho rollo formado;

caracterizado por cuanto que dicha etapa de aplicación de una cantidad medida de cola y dicha etapa de creación 5 de una línea de división se realizan en coincidencia entre sí para obtener dicha línea de división transversal y al mismo tiempo realizar dicha aplicación de una cantidad medida de cola cerca de dicha línea.

14. Un método de rebobinado, según la reivindicación 12, en donde dicha etapa de aplicación de dicha cantidad

medida de cola en una parte de dicha banda continua de papel se realiza en al menos una entre las partes 10 siguientes:

- flujo abajo de dicha línea de desgarro o línea de corte limpio, con el fin de, eventualmente, llevar dicho extremo de cola a adherirse sobre dicho rollo formado;

- flujo arriba de dicha línea de desgarro o línea de corte limpio con el fin de llevar dicho extremo de cabecera a adherirse en un núcleo y a comenzar a bobinar un nuevo rollo;

- en una posición de puenteado de dicha línea de desgarro o línea de corte limpio, con el fin de llevar,

eventualmente, dicho extremo de cola a adherirse sobre dicho rollo formado y al mismo tiempo llevar dicho 20 extremo de cabecera a adherirse sobre un núcleo y a comenzar a bobinar un rollo nuevo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para la producción de rollos de papel sin núcleo, del 17 de Abril de 2019, de PAPER CONVERTING MACHINE COMPANY ITALIA S.P.A.: Rollo de material de banda devanado que comprende un mandril alargado y una banda enrollada de manera convolutiva alrededor del mandril, caracterizado porque […]

Máquina enrolladora para enrollar bandas de material, del 27 de Febrero de 2019, de TRUTZSCHLER GMBH & CO. KG.: Máquina enrolladora para enrollar bandas de material, especialmente para láminas, con un sistema aplicador , que comprende un primer aplicador […]

Método y dispositivo para aplicar adhesivo sobre núcleos tubulares para la producción de troncos de papel, del 27 de Noviembre de 2018, de FUTURA S.P.A: Método para aplicar adhesivo sobre núcleos tubulares para la producción de troncos de material de papel, que comprende el paso de suministrar en secuencia más núcleos tubulares […]

Máquina rebobinadora, del 3 de Enero de 2018, de United Converting S.r.l: Máquina rebobinadora que comprende: un conjunto de estirado para alimentar una lámina ; un conjunto de enrollamiento para enrollar […]

Sistema de sujeción de material laminar para máquinas trazadoras, del 30 de Agosto de 2017, de TKT BRAINPOWER, S.L: El sistema de sujeción de material laminar para máquinas trazadoras se caracteriza por el hecho de que comprende por lo menos un elemento de sujeción lateral substancialmente […]

Dispositivo y método para controlar la separación de hojas de bandas de papel en máquinas de rebobinado y máquina de rebobinado incluida con dicho dispositivo, del 3 de Agosto de 2016, de FUTURA S.P.A: Dispositivo para controlar la separación de las hojas de bandas de papel enrolladas en forma de rollos, dispuesto y que actúa en una estación para la […]

Sistema de manipulación de bobinas para un bobinador, así como procedimiento asociado, del 23 de Marzo de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Sistema de manipulación de bobinas para un bobinador en el que se puede aplicar manguitos con una banda de material en cada caso de tal modo que se […]

Procedimiento y dispositivo para pegar el borde libre de una bobina de material en banda en una máquina rebobinadora, del 5 de Noviembre de 2013, de FABIO PERINI S.P.A.: Procedimiento para producir bobinas (L) de material en banda (N), que comprende las etapas siguientes: - proporcionar una unidad 5 de bobinado […]

Otras patentes de M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L.