AGENTE PARA UN ONDULADO PERMANENTE DEL CABELLO QUE CONTIENE UN COMPUESTO MERCAPTO HETEROCICLICO.

Agente para el ondulado permanente del cabello, que comprende,

por lo menos, un compuesto mercapto heterocíclico que se representa por la fórmula (1): ** ver fórmula** en la que R 1 y R 2 representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo substituido opcionalmente que presenta de 1 a 5 átomos de carbono; X representa -O-, -S-, -NH-, o -NR 3 -; R 3 representa un grupo alquilo con de 1 a 5 átomos de carbono; n es un entero de 0 a 2; y, cuando n es 2, el grupo SH puede unirse a cualquier átomo de carbono de un grupo alquileno que tenga 2 átomos de carbono

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06310951JP.

Solicitante: SHOWA DENKO K.K..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 13-9, SHIBADAIMON 1-CHOME MINATO-KU,TOKYO.

Inventor/es: SAITO,MAKOTO, SHIBUYA,AKIRA, YOROZUYA,SHINICHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/49C6
  • A61Q5/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.

Clasificación PCT:

  • A61K8/49 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q5/04 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.

Fragmento de la descripción:

Agente para un ondulado permanente del cabello que contiene un compuesto mercapto heterocíclico.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un agente que contiene un compuesto mercapto heterocíclico (que se utiliza) para (proporcionar) un ondulado permanente al cabello, y a un procedimiento para obtener un ondulado permanente del cabello utilizando dicho compuesto.

Antecedentes de la invención

Los compuestos que se conocen generalmente también como substancias reductoras de la queratina, por ejemplo, el ácido tioglicólico, cisteína, acetilcisteína y sus sales, se han utilizado hasta la fecha para obtener un ondulado permanente del cabello (al que se hará referencia en lo sucesivo como "ondulado permanente del cabello"). Ya que estos compuestos convencionales también conocidos como substancias reductoras de la queratina poseen propiedades satisfactorias para la utilización práctica bajo condiciones alcalinas en el ondulado permanente del cabello, las soluciones de ondulado muy permanentes se ajustan a un valor pH alcalino de alrededor de 9,5. Se sabe, sin embargo, que la solución de ondulado permanente ajustada al valor del pH alcalino, provoca alteraciones en el cabello y en el cuero cabelludo. Para superar este inconveniente, se están desarrollando substancias reductoras de la queratina que pueden utilizarse en el intervalo neutro- débilmente ácido de pH (pH: de 3 a 7,5, 25ºC).

Por ejemplo, los ésteres monoglicerol del ácido tioglicólico se dan a conocer como ésteres del ácido tioglicólico que poseen un grupo hidroxilo en su fracción alcohólica (documento 1 de patente). Los ésteres monoglicerol del ácido tioglicólico, sin embargo, no se han utilizado prácticamente, debido a que existe un informe de ellos respecto a la sensibilización que se considera derivada del grupo hidroxilo en su estructura.

Además, se da a conocer la utilización de los derivados amídicos del ácido mercaptoglicólico (documento 2 de patente) y de los derivados amídicos del ácido mercaptoláctico (documento 3 de patente) para resolver el problema de la alteración cutánea causada por los ésteres del ácido tioglicólico. Sin embargo, se sabe que las amidas del ácido mercaptocarboxílico son irritantes para la piel. Los derivados de las amidas del ácido mercaptocarboxílico atemorizan con provocar la misma sensibilización. Además, desafortunadamente, existe el temor de provocar sensibilización, irritación de la piel y similares, debido a una purificación insatisfactoria y al inicio de la liberación de aminas durante el almacenamiento.

Además, se han estudiado (documento 4 de patente) las cisteaminas de las que se reivindica que muestran su efecto bajo condiciones de acidez débil. Las cisteaminas, sin embargo, muestran muchos problemas, por ejemplo, propiedades no satisfactorias de ondulado en una región débilmente ácida a una región ácida y la producción de un olor peculiar que se origina en el cabello después del tratamiento de la ondulado permanente.

[Documento 1 de Patente]: Patente Japonesa sometida a examen nº 291031/1996

[Documento 2 de Patente]: Traducción al japonés de la Publicación PCT nº 507272/2000

[Documento 3 de Patente]: Traducciones al japonés de la Publicación PCT nº 528901/2003

[Documento 4 de Patente]: Patente Japonesa sometida a examen nº 271214/1991.

Exposición de la invención

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un agente para un ondulado permanente del cabello que pueda obtener éste incluso en el intervalo de pH neutro a débilmente ácido, en el cual la irritación particularmente dérmica no sea significativa.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para un ondulado permanente del cabello utilizando el agente anteriormente mencionado para obtener dicho ondulado permanente del cabello.

En las circunstancias anteriores, estos inventores han llevado a cabo extensos e intensos estudios y, como resultado, encontraron que puede proporcionarse, incorporando un compuesto mercapto heterocíclico específico como substancia reductora de l la queratina, un agente para (conseguir) un ondulado permanente del cabello, que posee un alto nivel de propiedades ondulantes, del enderezamiento de las ondas y propiedades protectoras del rizo del cabello y similares, incluso en el intervalo pH neutro a débilmente ácido. Esto ha llevado al cumplimiento de la presente invención.

La presente invención será sumarizada a continuación, de [1] a [10].

[1] Un agente para un ondulado permanente del cabello, que comprende, por lo menos, un compuesto mercapto heterocíclico que se representa por la fórmula (1)


en la que R1 y R2 representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo substituido opcionalmente que tiene de 1 a 5 átomos de carbono; X representa -O-, -S-, -NH-, o -NR3-; R3 representa un grupo alquilo con 1 a 5 átomos de carbono; n es un entero de 0 a 2; y, cuando n es 2, el grupo SH puede unirse a cualquier átomo de carbono de un grupo alquileno que tenga 2 átomos de carbono.

[2] El agente para el ondulado permanente del cabello según el punto anterior [1], en el que R1 y R2 en la fórmula (1) representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo con 1 a 5 átomos de carbono, o un grupo alquilo substituido que posee de 2 a 5 átomos de carbono, en el cual dos o más grupos metilenos se unen mediante un enlace éter, un enlace tioéter, o un enlace amino.

[3] El agente para el ondulado permanente del cabello según el punto anterior [1], en el que R1 y R2 en la fórmula (1) representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono.

[4] El agente para el ondulado permanente del cabello según cualquiera de los puntos anteriores [1] a [3], en el que X en la fórmula (1) representa -NH- o -NR3-.

[5] El agente para el ondulado permanente del cabello según el punto anterior [1], en el que X en la fórmula (1) representa -NH-, y R1 y R2 representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo.

[6] El agente para el ondulado permanente del cabello según el punto anterior [1], en el que X en la fórmula (1) representa -NR3- y R1 y R2 representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo.

[7] El agente para el ondulado permanente del cabello según cualquiera de los puntos anteriores [1] a [6], en el que el contenido del compuesto representado por la fórmula (1) es 0,2 a 15% en peso.

[8] El agente para el ondulado permanente del cabello según cualquiera de los puntos anteriores [1] a [7], en el que el valor del pH es de 2,5 a 8,5.

[9] El agente para el ondulado permanente del cabello, según cualquiera de los puntos anteriores [1] a [8], en el que se contiene además un perfume.

[10] Procedimiento para el ondulado permanente del cabello, que comprende la utilización del agente para el ondulado permanente del cabello según cualquiera de los puntos anteriores [1] a [9].

El agente para el ondulado permanente del cabello según la presente invención posee excelentes propiedades prácticas de ondulado permanente del cabello, incluso en el intervalo de pH neutro a débilmente ácido, y, al mismo tiempo, posee excelentes propiedades prácticas de ondulado incluso a concentraciones bajas, y, por tanto, es muy útil para el ondulado permanente del cabello. Además, el olor del cabello después del tratamiento de ondulado permanente podría también haber mejorado significativamente con respecto al agente convencional cisteamina para el ondulado permanente del cabello.

Mejor manera de poner en práctica la invención

La presente invención será descrita más detalladamente.

Compuesto mercapto heterocíclico

Los compuestos mercapto heterocíclicos que pueden utilizarse en la presente invención son compuestos que se representan por la fórmula (1)


En la fórmula (1), R1 y R2 representan cada uno independientemente...

 


Reivindicaciones:

1. Agente para el ondulado permanente del cabello, que comprende, por lo menos, un compuesto mercapto heterocíclico que se representa por la fórmula (1):


en la que R1 y R2 representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo substituido opcionalmente que presenta de 1 a 5 átomos de carbono; X representa -O-, -S-, -NH-, o -NR3-; R3 representa un grupo alquilo con de 1 a 5 átomos de carbono; n es un entero de 0 a 2; y, cuando n es 2, el grupo SH puede unirse a cualquier átomo de carbono de un grupo alquileno que tenga 2 átomos de carbono.

2. Agente para el ondulado permanente del cabello según la reivindicación 1, en el que R1 y R2 en la fórmula (1) representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo con de 1 a 5 átomos de carbono, o un grupo alquilo substituido que presenta de 2 a 5 átomos de carbono, en el cual dos o más grupos metilenos se unen mediante un enlace éter, un enlace tioéter, o un enlace amino.

3. Agente para el ondulado permanente del cabello según la reivindicación 1, en el que R1 y R2 en la fórmula (1) representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que presenta de 1 a 4 átomos de carbono.

4. Agente para el ondulado permanente del cabello según la reivindicación 1, en el que X en la fórmula (1) representa -NH- o -NR3-.

5. Agente para el ondulado permanente del cabello según la reivindicación 1, en el que X en la fórmula (1) representa -NH-, y R1 y R2 representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo.

6. Agente para el ondulado permanente del cabello según la reivindicación 1, en el que X en la fórmula (1) representa -NR3-, y R1 y R2 representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo.

7. Agente para el ondulado permanente del cabello según la reivindicación 1, en el que el contenido del compuesto representado por la fórmula (1), es del 0,2 al 15% en peso.

8. Agente para el ondulado permanente del cabello según la reivindicación 1, en el que el valor del pH es de 2,5 a 8,5.

9. Agente para el ondulado permanente del cabello, según la reivindicación 1, en el que está contenido además un perfume.

10. Procedimiento para el ondulado permanente del cabello, que comprende la utilización del agente para el ondulado permanente del cabello según la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición no colorante para remodelar el cabello o para depilar, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición no colorante que comprende: - uno o más agentes reductores sulfúreos, estando presentes el o los agentes reductores sulfúreos en proporciones que varían […]

Composición que comprende un compuesto de dicarbonilo y proceso de alisado del pelo usando esta composición, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética que comprende al menos un polímero catiónico o al menos un polímero catiónico y un polímero anfótero y al menos 3 % en peso con respecto […]

Composición que comprende un compuesto de carbonilo y un ácido y procedimiento para alisar fibras de queratina utilizando esta composición, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: i) uno o más compuestos de dicarbonilo correspondientes a la fórmula (I) que figura a continuación, y/o derivados […]

Composición de tratamiento de las materias queratínicas que contiene un polímero poli(alquil)vinillactama catiónico y un agente acondicionador, del 13 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Composición de tratamiento de las materias queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que contiene, […]

Composición peptídica y usos de la misma, del 11 de Noviembre de 2019, de UNIVERSIDADE DO MINHO: Composición peptídica para el tratamiento del pelo que comprende al menos un péptido con una longitud de secuencia de 6-12 aminoácidos, donde 2-5 de esos aminoácidos […]

Procedimiento de desrizado de las fibras queratínicas con un medio de calentamiento y un derivado de ácido, del 28 de Agosto de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de desrizado del cabello que comprende: (i) una etapa de aplicación sobre los cabellos de una composición de desrizado que contiene al menos un derivado […]

Procedimiento para tratar fibras de queratina alisadas, del 7 de Agosto de 2019, de L'OREAL: Procedimiento para tratar fibras de queratina alisadas, en el que una composición que comprende al menos un ácido carboxílico en su forma ácida o salificada, […]

Formulaciones, métodos y sistemas para alisar el cabello a base de queratina, del 17 de Julio de 2019, de Baum, Marc Michael: Una composición para alisar el cabello, que tiene un pH de 3,0 a 4,5, que comprende: un ácido orgánico; uno o más agentes reductores capaces de romper al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .