AGENTE DE ONDULACION PERMANENTE Y DE COLORACION SIMULTANEA.

Agente de ondulación permanente que comprende:

(i) un primer agente para permanente que incluye por lo menos un compuesto representado por la Fórmula (1) a continuación o por lo menos un compuesto seleccionado de entre el grupo constituido por

N-(2-metoxi)etil-2-mercapto-4-butirolactama,



N-(2-etoxi)etil-2-mercapto-4-butirolactama,

N-(2-metoxi)etil-2-mercapto-5-valerolactama y

N-(2-etoxi)etil-2-mercapto-5-valerolactama, y

un colorante ácido y/o un colorante de oxidación:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/309982.

Solicitante: SHOWA DENKO K.K..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 13-9, SHIBA DAIMON, 1-CHOME, MINATO-KU,TOKYO 105-8518.

Inventor/es: SHIBUYA,AKIRA, KAMACHI,MOTOAKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/44K
  • A61K8/49C2
  • A61K8/49C6
  • A61K8/49H
  • A61Q5/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/49 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q5/04 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.
  • A61Q5/06 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

Fragmento de la descripción:

Agente de ondulación permanente y de coloración simultánea.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un agente de ondulación permanente que contiene un compuesto mercapto cíclico. Más específicamente, la invención se refiere a un agente de ondulación permanente con capacidad de ondulado permanente y coloración del cabello simultáneamente.

Antecedentes de la invención

Los agentes de ondulación permanente son utilizados por personas de todas las edades para agregar rizos y ondas semipermanentes al cabello. Es conocido que las ondulaciones permanentes se crean en dos etapas, es decir, escisión reductora de los enlaces (disulfuro) de la cistina del cabello mediante la acción de un agente reductor, y la posterior neutralización o fijación con un agente oxidante, con lo que se restablecen los enlaces (disulfuro) de la cistina.

La ondulación permanente del cabello ha utilizado generalmente las denominadas sustancias reductoras de queratina tales como el ácido tioglicólico, cisteína, acetilcisteína y las sales de los mismos. Estas sustancias reductoras de queratina presentan un funcionamiento práctico para el tratamiento permanente del cabello en condiciones alcalinas, y por consiguiente las soluciones más permanentes se ajustan a un pH alcalino de aproximadamente 9,5. Sin embargo, las soluciones permanentes alcalinas son conocidas porque dañan el cabello y el cuero cabelludo. Para resolver dichos problemas, se han desarrollado agentes de ondulación permanente que actúan en un intervalo de pH neutro a débilmente ácido (pH: 3 a 7,5 a 25ºC).

Los tintes para el cabello actualmente cumplen finalidades generalizadas, no solamente para que las personas de edad tiñan su cabello blanco a negro, sino también para que las personas jóvenes disfruten con varios colores de cabello al blanquear su cabello o al teñir su cabello de rojo o anaranjado. Son frecuentes los tintes para el cabello permanente que contienen colorantes de oxidación. Está aumentando la demanda de manicuras para el cabello con colorantes ácidos que son seguros y están disponibles en una amplia selección de colores y proporcionan brillantes resultados.

Cuando se desean tanto la permanente como la coloración, se hace generalmente la permanente al cabello en primer lugar y a continuación se tiñe. Por consiguiente, los tratamientos duran mucho tiempo, y los peluqueros tienen poco movimiento de clientes. Dichos tratamientos prolongados son también estresantes para los clientes. En consideración al esfuerzo en los clientes, la permanente del cabello y la coloración generalmente tienen lugar en días diferentes. Por lo tanto, se desea un procedimiento eficaz para teñir y hacer la permanente del cabello simultáneamente.

La utilización de colorantes ácidos en el tratamiento permanente se ha intentado para hacer la permanente y la manicura del cabello simultáneamente en un tiempo de tratamiento más corto.

El procedimiento de ondulado permanente convencional del cabello con agentes de ondulación permanente utiliza un primer agente que contiene una sustancia reductora de queratina (agente reductor) (en adelante, denominado también agente de la primera ondulado permanente) y un segundo agente que contiene un agente oxidante (en lo sucesivo, denominado también segundo agente de ondulación permanente). Se ha propuesto que se añada un colorante al segundo agente de ondulación permanente para efectuar la coloración en el momento de la oxidación.

Por ejemplo, el documento JP-A-H09-151121 (Documento de Patente 1) da a conocer un segundo agente de permanente lisa que incluye un colorante ácido y un agente oxidante. El documento JP-A-2002-187822 (Documento de Patente 2) propone un segundo agente de ondulación permanente que incluye peróxido de hidrógeno en el que se añade un colorante ácido y que tiene un pH de 2 o inferior a 4. El documento JP-A-2004-123618 (Documento de Patente 3) da a conocer un cosmético para el cabello que incluye tres tipos de agentes: Agente A que contiene por los menos un compuesto seleccionado de entre el ácido tioglicólico y las sales del mismo, cisteína y sales de la misma, N-acetil-L-cisteína y cisteamina; agente B-1 que contiene un colorante directo y/o un colorante de oxidación; y agente B-2 que contiene un agente oxidante. El Documento de Patente 3 también propone que el agente A se aplique al cabello seguido de aclarado; y una mezcla de líquido de los agentes B-1 y B-2 se aplican al cabello.

Los documentos de patente 1 a 3 de este modo dan a conocer la incorporación de colorantes en los segundos agentes de ondulación permanente.

Se han intentado también los primeros agentes de ondulación permanente con colorantes. Por ejemplo, la Patente GB nº 721831 (Documento de Patente 4) da a conocer un primer agente de ondulación permanente que incluye un compuesto mercapto tal como el ácido tioglicólico, y un colorante ácido.

Documento de Patente 1: JP-A-H09-151121

Documento de Patente 2: JP-A-2002-187822

Documento de Patente 3: JP-A-2004-123618

Documento de Patente 4: Patente GB nº 721831.

Descripción de la invención

Los segundos agentes que contienen colorantes como se da a conocer en los Documentos de Patente 1 a 3 plantean problemas que consisten en que los agentes oxidantes desnaturalizan los colorantes y los resultados de la coloración son insatisfactorios. Por consiguiente, los segundos agentes deben dejarse en el cabello durante un periodo prolongado para que penetren en el cabello, lo que conduce a serios daños en el cabello y en la piel.

Los primeros agentes utilizados en condiciones alcalinas que contienen colorantes ácidos tales como los dados a conocer en el Documento de Patente 4 no producen resultados de coloración satisfactorios porque los colorantes ácidos, debido a sus cargas eléctricas, presentan buenas propiedades secantes en condiciones ácidas, particularmente a pH inferior a 4, pero los compuestos mercapto como agentes reductores convencionales generalmente presentan resultados de ondulado permanente en condiciones alcalinas. Además, los primeros agentes de ondulación permanente que actúan a pH alcalino son demasiado agresivos para utilizar en la piel.

Tal como se describió anteriormente, los agentes de ondulación permanente convencionales no han podido ondular de manera permanente y colorear el cabello al mismo tiempo. Por consiguiente, los tratamientos duran mucho tiempo; por ejemplo, el cabello se ondula permanente y al día siguiente se tiñe. Esto es un inconveniente para los clientes, y los peluqueros se ven afectados por un bajo movimiento de clientes.

Por lo tanto, el ondulado y la coloración permanente simultáneos reducirán la carga tanto del peluquero y de los clientes y permitirá tratamientos eficaces, y será de gran valor técnico. En el contexto de la presente invención se estudió minuciosamente y se descubrió que la utilización de un compuesto mercapto cíclico representado por la Fórmula (1) a continuación como sustancia reductora de queratina conduce a resultados de la permanente superiores en un intervalo de pH neutro a débilmente ácido que se consigue mediante los compuestos conocidos. Se ha descubierto también que la utilización del compuesto mercapto cíclico en combinación con un colorante ácido o un colorante de oxidación permite el ondulado permanente y la coloración simultáneas en un intervalo de pH neutro a débilmente ácido con poco daño para el cabello y la piel.

La presente invención se ha completado basándose en los descubrimientos. La presente invención se refiere a los siguientes apartados (1) a (9):

(1) Un agente de ondulación permanente que comprende:

(i) Un primer agente para permanente que incluye por lo menos un compuesto representado por la fórmula (1) a continuación o por lo menos un compuesto seleccionado de entre el grupo constituido por N-(2-metoxi)etil-2-mercapto-4-butirolactama, N-(2-etoxi)etil-2-mercapto-4-butirolactama, N-(2-metoxi)etil-2-mercapto-5-valerolactama y N-(2-etoxi)etil-2-mercapto-5-valerolactama, y un colorante ácido y/o un colorante de oxidación:

en la que X es una estructura seleccionada de entre el grupo constituido por -O-, -S-, -NH- y -NR1-; R1 es un grupo alquilo de 1 a 6 átomos de carbono; R2 es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo de 1 a 6 átomos de carbono;...

 


Reivindicaciones:

1. Agente de ondulación permanente que comprende:

(i) un primer agente para permanente que incluye por lo menos un compuesto representado por la Fórmula (1) a continuación o por lo menos un compuesto seleccionado de entre el grupo constituido por
N-(2-metoxi)etil-2-mercapto-4-butirolactama,
N-(2-etoxi)etil-2-mercapto-4-butirolactama,
N-(2-metoxi)etil-2-mercapto-5-valerolactama y
N-(2-etoxi)etil-2-mercapto-5-valerolactama, y
un colorante ácido y/o un colorante de oxidación:

en la que X es una estructura seleccionada de entre el grupo constituido por -O-, -S-, -NH- y -NR1-; R1 es un grupo alquilo de 1 a 6 átomos de carbono; R2 es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo de 1 a 6 átomos de carbono; Y es un átomo de oxígeno o un átomo de azufre; y R es un resto orgánico divalente que presenta opcionalmente un grupo mercapto; y
(ii) un segundo agente para permanente que incluye un agente oxidante.

2. Agente de ondulación permanente según la reivindicación 1, en el que X en la Fórmula (1) es -O-, -NH-, -NCH3- o -S-.

3. Agente de ondulación permanente según la reivindicación 1, en el que Y en la Fórmula (1) es un átomo de oxígeno.

4. Agente de ondulación permanente según la reivindicación 1, en el que R en la Fórmula (1) es un grupo alquileno de 2 a 6 átomos de carbono.

5. Agente de ondulación permanente según la reivindicación 1, en el que R en la Fórmula (1) es un grupo alquileno de 2 a 6 átomos de carbono sustituido con por lo menos un grupo mercapto.

6. Agente de ondulación permanente según la reivindicación 1, en el que el compuesto representado por la Fórmula (1) es por lo menos un compuesto seleccionado de entre el grupo constituido por:

2-mercapto-4-butirolactona (otra denominación: 2-mercapto-4-butanolida),

2-mercapto-4-butirotiolactona,

2-mercapto-4-butirolactama,

N-metil-2-mercapto-4-butirolactama,

N-etil-2-mercapto-4-butirolactama,

2-mercapto-4-metil-4-butirolactona,

2-mercapto-4-etil-4-butirolactona,

2-mercapto-5-valerolactona,

2-mercapto-5-valerolactama,

N-metil-2-mercapto-5-valerolactama,

N-etil-2-mercapto-5-valerolactama, y

2-mercapto-6-hexanolactama.

7. Agente de ondulación permanente según la reivindicación 1, en el que el primer agente para la permanente contiene el compuesto representado por la Fórmula (1) en una cantidad de 0,2% a 30% en masa en cuanto al poder reductor del ácido tioglicólico.

8. Agente de ondulación permanente según la reivindicación 1, en el que el primer agente para la permanente contiene el colorante ácido y presenta un pH de 3,0 a 6,5.

9. Agente de ondulación permanente según la reivindicación 1, en el que el primer agente para la permanente contiene el colorante de oxidación y presenta un pH de 5,5 a 7,5.

10. Procedimiento para ondulación permanente de cabello, que utiliza el agente de ondulación permanente descrito en la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .