AFEITADORA ELECTRICA COMBINADA CON EMISION LASER.

Afeitadora eléctrica combinada con emisión láser.

El objeto de la presente invención consiste en una afeitadora eléctrica que combina simultáneamente el rasurado con la emisión de láser de baja intensidad a la piel del usuario

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601239.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALCALA..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MONTES MOLINA,RAMON, LUQUE LORA,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 12 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B19/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 19/00 Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por medio de varias aristas cortantes, p. ej. cortadoras de cabello, máquinas de afeitar en seco. › Partes constitutivas o accesorios de las cortadoras de cabello o de las afeitadoras en seco, p. ej. cajas, mangos o protectores (hojas, cabezas de corte B26B 19/04, B26B 19/12, B26B 19/14; dispositivos de limpieza o desinfección A45D 27/46; dispositivos de secado A45D 27/48; envolturas para aparatos eléctricos en general H05K).
  • B26B19/46 B26B 19/00 […] › que permiten la iluminación de la zona que se va a afeitar o a cortar.
  • B26B19/48 B26B 19/00 […] › Utensilios accesorios para la ejecución de un trabajo distinto al de corte del cabello, p. ej. accesorios de las cortadoras o de las afeitadoras para la manicura (medios de masaje en sí A61H 7/00 - A61H 23/00).

Clasificación PCT:

  • B26B19/38 B26B 19/00 […] › Partes constitutivas o accesorios de las cortadoras de cabello o de las afeitadoras en seco, p. ej. cajas, mangos o protectores (hojas, cabezas de corte B26B 19/04, B26B 19/12, B26B 19/14; dispositivos de limpieza o desinfección A45D 27/46; dispositivos de secado A45D 27/48; envolturas para aparatos eléctricos en general H05K).
  • B26B19/46 B26B 19/00 […] › que permiten la iluminación de la zona que se va a afeitar o a cortar.
  • B26B19/48 B26B 19/00 […] › Utensilios accesorios para la ejecución de un trabajo distinto al de corte del cabello, p. ej. accesorios de las cortadoras o de las afeitadoras para la manicura (medios de masaje en sí A61H 7/00 - A61H 23/00).
AFEITADORA ELECTRICA COMBINADA CON EMISION LASER.

Descripción:

Afeitadora eléctrica combinada con emisión láser.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una afeitadora eléctrica para el cuidado corporal personal y específicamente a una que combina simultáneamente la emisión de láser de baja intensidad durante el rasurado.

Estado de la técnica

La técnica tradicional de funcionamiento de las afeitadoras eléctricas consiste en el rasurado del pelo mediante un sistema de cabezales compuestos de láminas vibratorias ó cuchillas rotatorias. En los cabezales existen ranuras u orificios por los que entran los pelos para ser cortados. Los cabezales están en contacto con la piel -adaptándose y ajustándose a ella- y son accionados por un motor a través de un mecanismo de transmisión. Existen diferentes tipos de afeitadoras eléctricas dependiendo de que su funcionamiento se realice mediante cuchillas de contacto directo o montadas en rodillo; compuestas de dos o más cabezales o cabezales con movimiento independiente de flexión para adaptarse mejor al rostro. Patente PCT19990722; Patente PCT19980804; Patente Europea 19920812; Patente Europea 19921117 y Patente US 19960709.

Una limitación de la afeitadora eléctrica consiste en que causa irritación, enrojecimiento y quemazón de la piel del usuario, debido a la fricción de las cuchillas sobre la barba. Con el objeto de contrarrestar estos efectos indeseados algunas afeitadoras eléctricas están provistas de un aplicador que dispensan simultáneamente durante el rasurado una loción que hidrata el rostro, calma la irritación producida, suaviza la barba, reducen la fricción y nutren la piel. Patente PCT19980409 y PCT 19980312.

El láser de baja intensidad al interaccionar con las estructuras dermatológicas estimula el trofismo celular, la microcirculación y la producción de colágeno; mejora la permeabilidad de la membrana celular y aumento del flujo linfático. Todos estos efectos biológicos se traducen en un efecto regenerador, cicatrizante, antiinflamatorio, analgésico y de rejuvenecimiento de la piel. Existen fundamentalmente dos modalidades de aplicación del láser de baja intensidad: no contacto y de contacto. En función de la potencia de emisión del láser existen cuatro clases: I, II, IIIA, IIIB y IV. El láser clase I emite potencia < 1 mW. El láser clase II emite potencia > 1 mW. El láser clase IIIA emite < 5 mW. El láser IIIB emite entre 5-500 mW. El láser clase IV emite > 500 mW. La emisión de láser puede ser continua o pulsátil. Los aparatos de láser de baja intensidad pueden emitir un solo haz o diferentes haces simultáneamente de la misma o diferente longitud de onda, denominándose emisión multimodal presentándose en sondas de racimo. (Lars Hode and Tuner: Laser Therapy. Scientific background. Prima Books, Sweden. 2002.

Explicación de la invención

La presente invención se refiere a una afeitadora eléctrica -bien de láminas vibratorias o de cuchillas giratorias- para el cuidado personal que emite durante el rasurado uno o varios haces de láser de baja intensidad y cuya fuente de alimentación puede ser interna o externa, pilas o batería. Esta afeitadora eléctrica combinada con la emisión de láser simultáneamente al rasurado tiene un conjunto de diodos láser colocados en el interior de la cabeza afeitadora que generan la emisión de láser de luz visible o infrarrojos, continuo o pulsátil, de clase IIIA o IIIB a través de las ranuras de las láminas o cuchillas vibratorias. Sin embargo los diodos láser pueden colocarse externamente en el espacio central de la cabeza afeitadora, en su perímetro externo o entre las láminas o cuchillas. Los diodos láser pueden variar en su configuración forma, tamaño y número, pudiendo estar dispuestos en racimo, matriz o en línea y su emisión puede ser de un solo haz o multimodal. El láser emitido pude ser generado mediante diodos semiconductores, diodos emisores de luz (LED), diodos orgánicos emisores de luz (OLED), diodos súper luminiscente (SLD) o de luz polarizada policromática. El láser de baja intensidad generado por la afeitadora eléctrica se aplica mediante técnica de contacto para lo que puede disponer además de un sistema óptico adecuado para la distribución adecuada del haz láser. La acti- vación del láser puede ser mediante pulsador de presión automático durante el rasurado o bien independiente de éste.

Las ventajas de esta nueva modalidad de afeitadora eléctrica combinada simultáneamente con la emisión de energía láser de baja intensidad son la producción de efecto antiirritante, regenerador, cicatrizante, analgésico, bactericida, protector y rejuvenecedor de la piel. Especialmente indicada para su utilización en estética o en problemas dermatológicos de la piel de la barba como el acné, foliculitis y pieles sensibles.

Descripción de los dibujos

Fig. 1: Esquema eléctrico de bloques de la afeitadora láser. Pila, batería o fuente de alimentación (1), pulsador selector función láser (2), piloto en pulsador indicador de funcionamiento del láser (3), selector de velocidad y apagado (4), indicador de batería baja (5), pulsador presión (6) emisores láser (7), motor (8) y circuito de control y regulador de velocidad (9).

Fig. 2: Vista superior de afeitadoras láser según modelos predominantes en el mercado. Lentes difusoras de los emisores láser (10), pulsador para la activación del láser con indicador de funcionamiento (11), indicador de batería baja (12), selector de velocidad y apagado (13).

Modo de realización

La afeitadora eléctrica láser (Fig. 1 y 2) consta de pila, batería o fuente de alimentación (1), pulsador selector función láser (2 y 11), piloto en pulsador indicador de funcionamiento del láser (3 y 11), selector de velocidad y apagado (4 y 13), indicador de batería baja (5 y 12), pulsadores de presión (6), emisores láser (7 y 10), motor (8) y circuito de control y regulador de velocidad (9).

Los emisores láser (7 y 10) son excitados desde el circuito de control y generan un haz láser de luz visible o infrarrojo. Esta función es seleccionable por el usuario mediante pulsador independiente (3 y 11) con piloto incorporado (4 y 11) y siempre que la afeitadora esté en funcionamiento mediante el selector (4 y 13) y esté apoyada contra la piel la cual ejerce presión sobre los pulsadores de presión (6) dispuestos en el cabezal basculante o en la lámina según sea el modelo. De esta manera, los emisores láser sólo emitirán cuando la afeitadora esté con el selector de velocidad y apagado (4 y 13) en un posición de funcionamiento, el usuario haya seleccionado la función láser mediante el pulsador (2 y 11) y además tenga la afeitadora apoyada contra su rostro.

La potencia de salida de los emisores láser será la establecida según la especificación para láser de clase IIIA y IIIB.

Los emisores láser pueden disponer de un sistema óptico para la apertura del haz y así cubrir mayor superficie facial.

El circuito de control y regulador de velocidad (9) supervisa continuamente el funcionamiento correcto de cada uno de los componentes para asegurar la potencia de salida de los emisores láser y para evitar sobrecalentamiento o malfuncionamiento.

Las cuchillas situadas en el interior del cabezal se mueven por la transmisión del movimiento del motor (8) mediante un mecanismo transmisor que pueden disponer de ruedas dentadas. La velocidad del motor y por tanto de los cabezales es seleccionada por el usuario mediante el selector (4 y 13) y controlada por el circuito de control y regulador de velocidad (9).

Aplicación industrial

En el área de electrodomésticos, cosmética y estética.


 


Reivindicaciones:

1. Afeitadora eléctrica para el cuidado personal que comprende una cabeza afeitadora que tiene un sistema de afeitado compuesto de láminas vibratorias o cuchillas giratorias accionadas mediante un mecanismo transmisor conectado a un motor eléctrico con una fuente de alimentación externa o interna caracterizado porque dispone de un conjunto de diodos láser que pueden estar situados en el interior de la cabeza afeitadora transmitiendo a través de los orificios de las ranuras de las láminas o cuchillas o bien estar situados externamente en el centro o entre las láminas o cuchillas de manera que generan la irradiación del láser de luz visible o de infrarrojos, clase IIIA o IIIB, continuo o pulsátil a la piel mediante técnica de contacto durante el rasurado.

2. Afeitadora eléctrica para el cuidado personal según la reivindicación 1 caracterizado porque los diodos láser pueden variar su configuración externa en su forma, tamaño y número.

3. Afeitadora eléctrica para el cuidado personal según la reivindicación 1 caracterizado porque los diodos láser pueden estar dispuestos en la cabeza afeitadora en racimo, matriz o en línea.

4. Afeitadora eléctrica para el cuidado personal según la reivindicación 1 caracterizado porque los diodos láser puede ser de diferentes modalidades como diodos de semiconductores, emisores de luz (LED), superdiodos luminiscente, luz polarizada policromática o diodos orgánicos emisores de luz (OLED).

5. Afeitadora eléctrica para el cuidado personal según la reivindicación 1 caracterizado porque los diodos láser pueden emitir una sola longitud de onda o multimodal.

6. Afeitadora eléctrica para el cuidado personal según la reivindicación 1 caracterizado porque los diodos láser pueden disponer de un sistema óptico para la distribución adecuada del haz.

7. Afeitadora eléctrica para el cuidado personal según la reivindicación 1 caracterizado porque la emisión láser puede ser activada mediante pulsador de presión o de otro tipo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorio de peine para cortadoras de pelo, del 11 de Marzo de 2020, de WAHL CLIPPER CORPORATION: Accesorio de peine para una cuchilla cortadora de pelo, que comprende: una base que tiene un borde frontal, un borde trasero […]

Recipiente para el pelo y kit para un aparato para cortar el pelo, del 26 de Febrero de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un recipiente para el pelo dispuesto para unirse a un peine accesorio para un aparato para cortar el pelo , comprendiendo el recipiente […]

Conjunto de cuchillas con resorte incluido, del 25 de Diciembre de 2019, de Andis Company: Conjunto de cuchillas para una máquina de cortar el pelo , comprendiendo el conjunto de cuchillas : una primera cuchilla con dientes que se extienden […]

Cortapelos eléctrico, del 21 de Agosto de 2019, de Skull Shaver, LLC: Un cortapelos eléctrico que comprende: una carcasa para contener una fuente eléctrica y componentes relacionados con el accionamiento, incluyendo dicha carcasa […]

Punta de auricular, referencia de posición y sistema de procesamiento del cabello, del 14 de Agosto de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una punta de auricular dispuesta para unirse a una aurícula , comprendiendo la punta de auricular : - un cuerpo principal que forma una porción […]

Maquinilla recortadora de barba con uno o varios cabezales rotativos rodeados de peines de geometría particular y equipada con una posición de protección del peine, del 17 de Julio de 2019, de Babyliss Faco S.P.R.L: Maquinilla recortadora de barba que comprende una empuñadura y una cubierta así como un sistema de corte con uno o varios cabezales de corte […]

Un sistema y método para tratar una parte de un cuerpo, del 19 de Junio de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un sistema para tratar una parte de un cuerpo que se va a tratar, que comprende: un dispositivo de tratamiento portátil, el dispositivo […]

Aparato de aseo, del 8 de Mayo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un aparato de aseo que comprende: un mecanismo de aseo para el aseo de un usuario; un motor dispuesto para operar el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .