ADAPTADOR DE CARRIL CONDUCTOR.

Dispositivo (10) para la unión al menos indirecta de una lámpara a un carril conductor (11),

con una carcasa (38) para alojar al menos un eje de maniobra (21, 22) que puede bascular en un margen angular periférico, el cual se compone de al menos dos partes de envoltura de carcasa (34a, 34b) que se componen de material aislante, en especial de material sintético, caracterizado porque sobre al menos una primera parte de envoltura de carcasa (34b) está dispuesto un elemento de retención (36a, 36b, 36c, 36d, 36e, 36f, 36g), que coopera con el eje de maniobra (21, 22) y/o con una segunda parte de envoltura de carcasa (34a)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04006280.

Solicitante: ERCO LEUCHTEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BROCKHAUSER WEG 80-82,D-58507 LUDENSCHEID.

Inventor/es: HOFFMANN, DIETER, DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/506 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas.
  • H01R25/14 H01R […] › H01R 25/00 Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación simultánea con varias piezas complementarias idénticas, p. ej. para la distribución de energía a varios circuitos (soportadas solamente por la cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/88). › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).

Clasificación PCT:

  • H01R13/506 H01R 13/00 […] › ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas.
  • H01R25/14 H01R 25/00 […] › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).

Clasificación antigua:

  • H01R25/14 H01R 25/00 […] › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ADAPTADOR DE CARRIL CONDUCTOR.

Fragmento de la descripción:

Adaptador de carril conductor.

La invención se refiere a un dispositivo para la unión al menos indirecta de una lámpara a un carril conductor, conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo para la unión al menos indirecta de una lámpara a un carril conductor se designa en conjunto como adaptador de carril conductor. En un carril conductor pueden fijarse de forma sencilla varias lámparas, de forma axialmente desplazable.

Un adaptador de carril conductor del estado de la técnica, que hay que atribuir a la solicitante, se describe en el documento DE 28 10 681 A1. El adaptador conocido de aquí es fabricado actualmente por la solicitante desde hace 25 años, casi sin cambios.

El adaptador de carril conductor conocido se compone de varias piezas aisladas y requiere un montaje complicado. La carcasa se compone de tres partes de envoltura de carcasa, que se mantienen unidas mediante tornillos roscados usuales. En el interior de la carcasa se encuentra un primer y un segundo ejes de maniobra. El primer eje de maniobra puede bascular un ángulo de 90º y presenta una pareja de lengüetas de sujeción así como una lengüeta de contacto de conductor neutro. El segundo eje de maniobra puede bascular 180º y presenta en especial una lengüeta de contacto de conductor de fase. Entre los dos ejes de maniobra está dispuesto un elemento de bloqueo G que es responsable, en forma de un control recíproco, de que no se produzca ninguna falsa maniobra.

La misión de la invención consiste en perfeccionar el adaptador de carril conductor conocido del documento DE 28 10 681 A1 conforme al preámbulo de la reivindicación 1, de tal modo que se haga posible un montaje más sencillo.

La invención resuelve esta misión con las particularidades de la reivindicación 1, en especial con las de la parte característica y está caracterizada conforme a esto, por medio de que sobre al menos una primera parte de envoltura de carcasa está dispuesto un elemento de retención, que coopera con el eje de maniobra y/o con una segunda parte de envoltura de carcasa.

El principio de la invención consiste de este modo fundamentalmente en prever elementos de retención que, por ejemplo, puedan estar configurados a modo de elementos de pinzado y que ejerzan una función de sujeción.

Por ejemplo puede estar previsto que se prevean elementos de retención de una primera clase, que estén dispuestos sobre una primera parte de envoltura de carcasa y que cooperen con superficies de sujeción correspondientes sobre otra parte de envoltura de carcasa. De este modo puede prescindirse del uso de tornillos roscados, de los que en el estado de la técnica estaban previstos tres. También puede prescindirse conforme a la invención del montaje hasta ahora trabajoso de los tornillos. Mediante una sencilla unión por pinzado de las partes de envoltura de carcasa, en especial de dos mitades de carcasa, pueden ensamblarse la carcasa de una forma lógicamente sencilla.

De este modo se hace posible también un montaje al menos parcialmente automatizado, ya que los elementos de retención pueden estar configurados a modo de elementos de unión por encastre elástico, que pueden encastrar elásticamente de forma automática en el caso de un movimiento automático de una de las partes de envoltura de carcasa con relación a la otra.

Conforme a otro aspecto de la invención, los elementos de retención también pueden estar previstos para cooperar con los ejes de maniobra. El adaptador de carril conductor, que se corresponde casi por completo al adaptador de carril conductor conocido del documento DE 28 10 681 A1, tanto por su estructura exterior como en cuanto a sus piezas internas y sus funciones, presenta un primer y un segundo ejes de maniobra que están montados de forma basculante en la carcasa.

En el caso del adaptador de carril conductor conocido el primer y el segundo ejes de maniobra se introducen en la primera envoltura de carcasa sólo con holgura, de forma sucesiva. A continuación se introducen otros elementos, en especial el elemento de bloqueo, en el espacio interior de la carcasa. Por último se fijan conductores de conexión, que sirven para la unión eléctrica a una lámpara, a los correspondientes bornes de conexión. Debido a que los dos ejes de maniobra sólo se habían introducido con holgura, una fijación de este tipo se configuraba en parte de forma trabajosa.

Conforme a la invención es posible, mediante la previsión de al menos un elemento de retención, proporcionar un asiento de retención definido con precisión para el primero y/o el segundo eje de maniobra. Una posición de retención definida con precisión puede indicarse a este respecto al usuario también mediante un ruido, el cual se produce durante el pinzado, y precisamente cuando se alcanza la posición de retención adecuada.

El eje de maniobra situado en la posición de retención puede ser con ello de forma preferida basculante, de tal modo que los elementos de retención no perjudiquen de ningún modo la función de conexión del eje de maniobra.

Por otro lado la posición de retención, dado el caso, también hace posible un transporte p.ej. automatizado de la parte de envoltura de carcasa con el eje de maniobra montado en la misma, sin que exista el riesgo de que el eje de maniobra de suelte de forma imprevista de la parte de envoltura de carcasa. De este modo se simplifica claramente la manipulación, lo que en total puede conducir a un montaje más sencillo.

El asiento de retención para el eje de maniobra coopera de forma preferida con un seguro axial para el eje de maniobra, de tal modo que un conductor de conexión para una lámpara puede unirse sin más, mediante la realización de una unión por enchufe mediante el movimiento del extremo libre del conductor de conexión en dirección axial a un contacto de conexión correspondiente en el eje de maniobra.

Conforme a una configuración ventajosa de la invención está prevista una primera clase de elemento de retención, que coopera con el eje de maniobra y una segunda clase de elemento de retención, que coopera con la segunda parte de envoltura de carcasa. En esta configuración de la invención se facilita ulteriormente el montaje.

Conforme a otra configuración ventajosa de la invención, el elemento de retención está conformado de forma enteriza-en unión de material sobre la parte de envoltura de carcasa. En especial en el caso de una parte de envoltura de carcasa configurada como pieza de moldeo por inyección de material sintético, el elemento de retención también puede estar inyectado de tal modo que se minimice la complejidad de fabricación del elemento de retención.

Conforme a otra configuración ventajosa de la invención, el elemento de retención está configurado de forma flexible. Esto hace posible una estructura especialmente sencilla, en donde puede prescindirse de piezas aisladas adicionales.

Conforme a otra configuración de la invención ventajosa, el elemento de retención está configurado como lengüeta elástica. Esto hace posible una estructura todavía más simplificada, en donde puede estar previsto que la lengüeta elástica sobresalga libremente de una pared de base de la parte de envoltura de carcasa. Mediante la longitud axial de la lengüeta elástica puede ajustarse sin más la elasticidad deseada del elemento de retención.

Conforme a otra configuración ventajosa de la invención, la carcasa se compone fundamentalmente de dos mitades de carcasa, que se unen entre sí a través de una bisagra de película. Esto hace posible una estructura y una manipulación todavía más simplificadas, ya que la carcasa enteriza también puede pasarse mecánicamente, mediante el basculamiento de las dos mitades de carcasa una con relación a la otra, al estado cerrado y ensamblado. Aquí pueden cooperar varios elementos de retención sobre la primera mitad de carcasa con superficies de sujeción correspondientes sobre la segunda mitad de carcasa.

Conforme a otra configuración ventajosa de la invención, las superficies de sujeción están dispuestas en la región de orificios pasantes en la pared de la parte de envoltura de carcasa. Esto hace posible un alojamiento especialmente eficiente y con ahorro de material de superficies de sujeción y elementos de retención. Aparte de esto, de este modo los elementos de retención son accesibles desde fuera incluso en el estado ensamblado de la carcasa y pueden atacarse, por ejemplo para una apertura de la carcasa, con una herramienta de aflojamiento.

Conforme a otra...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para la unión al menos indirecta de una lámpara a un carril conductor (11), con una carcasa (38) para alojar al menos un eje de maniobra (21, 22) que puede bascular en un margen angular periférico, el cual se compone de al menos dos partes de envoltura de carcasa (34a, 34b) que se componen de material aislante, en especial de material sintético, caracterizado porque sobre al menos una primera parte de envoltura de carcasa (34b) está dispuesto un elemento de retención (36a, 36b, 36c, 36d, 36e, 36f, 36g), que coopera con el eje de maniobra (21, 22) y/o con una segunda parte de envoltura de carcasa (34a).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una primera clase de elemento de retención (36d, 36e, 36f, 36g), que coopera con el eje de maniobra (21, 22).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de retención (36d, 36e, 36f, 36g) de la primera clase rodea el eje de maniobra (21, 22), en especial una superficie envolvente exterior del eje de maniobra, al menos en parte.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque está prevista al menos una pareja de elementos de retención (36f, 36g; 36d, 36e) de la primera clase, que abrazan el eje de maniobra (22).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque al menos un elemento de retención (36d, 36e, 36f, 36g) de la primera clase proporciona una posición de retención para el eje de maniobra (21, 22), en el que el eje de maniobra (34b) está asegurado sobre la parte de envoltura de carcasa.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el eje de maniobra (21, 22) puede hacerse bascular hasta su posición de retención (fig. 3).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una segunda clase de elemento de retención (36a, 36b, 36c), que coopera con la segunda parte de envoltura de carcasa (34a).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque están previstos varios elementos de retención (36a, 36b, 36c) de la segunda clase, que están dispuestos fundamentalmente en una región (53) del borde de la primera parte de envoltura de carcasa (34b).

9. Dispositivo según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque sobre la segunda parte de envoltura de carcasa (34a) está dispuesta al menos una superficie de sujeción (50), que coopera con el elemento de retención (36a, 36b, 36c) de la segunda clase.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque la superficie de sujeción (50) está dispuesta en la región de un orificio pasante (51) en una pared de la parte de envoltura de carcasa (34a).

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de retención (36a, 36b, 36c, 36d, 36e, 36f, 36g) está conformado de forma enteriza mediante la aportación de material sobre la parte de envoltura de carcasa (34b).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de retención (36a, 36b, 36c, 36d, 36e, 36f, 36g) está configurado de forma flexible.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de retención (36a, 36b, 36c, 36d, 36e, 36f, 36g) está configurado como lengüeta elástica.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (38) se compone fundamentalmente de dos mitades de carcasa (34a, 34b), que están unidas entre sí a través de una bisagra de película (44).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico a un trayecto de la corriente, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico en un trayecto de la corriente, comprendiendo el dispositivo de conexión : - una carcasa […]

Imagen de 'Mejoras en y relacionadas con los sistemas de distribución de…'Mejoras en y relacionadas con los sistemas de distribución de electricidad, del 29 de Enero de 2020, de ANORD MARDIX DATABAR BUSWAY LIMITED: Una caja de derivación para utilizar con un sistema de canalización de barra ómnibus (BTS) que comprende al menos una barra conductora , donde […]

Imagen de 'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado, del 25 de Septiembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema de fijación magnética que comprende un riel electrificado y una estantería de metal, particularmente para la electrificación de unidades de estantería […]

Colector de carril conductor, así como sistema de carril conductor de mueble, del 11 de Septiembre de 2019, de ELEKTRA Gesellschaft für elektrotechnische Geräte mbH: Colector de carril conductor , en particular colector de carril conductor de mueble, para la configuración de una conexión eléctrica con un […]

Imagen de 'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades…'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades de estanterías de metal, y procedimiento para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un carril electrificado, para la electrificación de unidades de estanterías de metal provisto de periféricos electrónicos, comprendiendo el carril un cuerpo de material […]

Carril de líneas de contacto con bolsillos receptores para carriles conductores, del 20 de Febrero de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Una disposición que consiste en un carril de línea de contacto y un carro colector de corriente, en donde el carril de línea de contacto comprende un perfil […]

Sistema de electrificación de viviendas y edificios en general, del 9 de Agosto de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de electrificación de viviendas y edificios en general, consiste en reducir la corriente mediante uno o más transformadores en serie, aplicando […]

OBTURADOR PARA ENCHUFE ELECTRICO DE CARRIL, del 29 de Mayo de 2018, de PEÑA CORCHADO, Fernando: 1. Obturador para enchufe eléctrico de carril, del tipo de enchufes que comprenden una base y, al menos, una clavija […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .