SISTEMA DE REVESTIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE COMPOSICIONES ACUOSAS DE REVESTIMIENTO.

Sistema de recubrimiento para la preparación de composiciones de recubrimiento acuosas que como componentes independientes comprende la combinación de A) un 55-95% en peso de al menos una composición pigmentaria de efectos especiales que comprende agua,

al menos un pigmento de efectos especiales y al menos una resina diluible con agua y seleccionada de entre los miembros del grupo que consta de resina de poliuretano, resina de poliéster y resina de poli(met)acrilato, constituyendo la cantidad de dicha agua al menos un 15% en peso sobre la base del peso total de dicho componente A, y B) un 5-45% en peso, para totalizar un 100% del peso total de dichos componentes A más B, de una composición exenta de pigmento que comprende B1) un 0, 3-5, 0% en peso de al menos un silicato inorgánico en capas, B2) un 1, 0-20, 0% en peso de al menos una resina de poliuretano diluible con agua, B3) un 75, 0-98, 7% en peso de agua, totalizando los porcentajes en peso de B1, B2 y B3 un 100% en peso de dicho componente B

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01102090.

Solicitante: E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1007 MARKET STREET WILMINGTON, DE 19898 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WANDELMAIER, KLAUS, WIGGERSHAUS, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2001.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D5/36 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Esencia de Oriente, p.ej. recubrimientos que contienen pigmentos tipo plaqueta para dar brillo perlado.
  • C09D7/14

Clasificación PCT:

  • C09D133/02 C09D […] › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ácidos; Sus sales metálicas o de amonio.
  • C09D167/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal (a base de poliéster-amidas C09D 177/12; a base de poliéster-imidas C09D 179/08 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.
  • C09D175/04 C09D […] › C09D 175/00 Composiciones de revestimiento a base de poliureas o poliuretanos; Composiciones de revestimiento a base de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • C09D5/36 C09D 5/00 […] › Esencia de Oriente, p.ej. recubrimientos que contienen pigmentos tipo plaqueta para dar brillo perlado.
  • C09D7/14

Clasificación antigua:

  • C09D5/02 C09D 5/00 […] › Pinturas en emulsión.
  • C09D7/14

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Sistema de recubrimiento para la preparación de composiciones de recubrimiento acuosas.

Ámbito de la invención

La invención se refiere a un sistema de recubrimiento acuoso que contiene al menos dos componentes, y a su uso para la preparación de composiciones de recubrimiento acuosas, y en particular para la preparación de composiciones de recubrimiento soportadas en agua para la realización de capas base. El sistema de recubrimiento acuoso puede ser usado para recubrir vehículos y piezas de vehículos, y en particular en el recubrimiento de retoque de vehículos.

Antecedentes de la invención

En el campo del recubrimiento de vehículos, y en particular del recubrimiento de retoque de vehículos, hay distintas maneras de preparar recubrimientos basados en agua. A fin de responder al creciente número y variedad de tonos de color y de obtener un perfecto recubrimiento de retoque con tonos de color que coincidan exactamente, en el recubrimiento de retoque de vehículos se usan convencionalmente sistemas de mezcla, teniéndose distintos colores básicos en forma de colores de mezcla o pastas pigmentarias y siendo mezclados unos con otros los de un determinado número de colores básicos poco antes de la aplicación según una determinada fórmula de mezcla, en dependencia del tono de color deseado. Asimismo, aparte de los sistemas de mezcla basados en disolvente, hay también sistemas basados en recubrimientos acuosos. Las composiciones de recubrimiento soportadas en agua a usar para la realización de capas base pueden ser modificadas con compuestos que influencian la reología, como por ejemplo silicatos en capas o espesantes basados en poliacrilato o poliuretano/urea a fin de obtener un óptimo comportamiento reológico. Los compuestos que influencian la reología pueden ser añadidos a las composiciones de recubrimiento soportadas en agua y destinadas a la realización de capas base directamente mientras las mismas están siendo preparadas, o como componente adicional en un sistema de mezcla.

En el documento EP-A-578 645 se describe un sistema de mezcla para recubrimiento de retoque de vehículos con colores básicos A, que contienen menos de un 5% en peso de agua, pigmentos, poliuretano diluible con agua, aminoplástico, resinas de poliéster y/o poliacrilato y disolventes orgánicos, y con componentes B exentos de pigmento, que contienen agua, poliuretano diluible con agua, aminoplástico y/o resinas de poliéster, pudiendo estar también contenidos en el componente B aditivos reológicos.

Una desventaja de este sistema de mezcla es el desfavorable comportamiento de los componentes A en materia de fluidez así como la desfavorable capacidad de dosificación de estos componentes y su problemática miscibilidad con los componentes B. Además, las composiciones de recubrimiento preparadas según estos sistemas de mezcla presentan una mala resistencia al corrimiento, en particular en sitios críticos tales como rebordes, bordes o esquinas, así como unas insatisfactorias propiedades en materia de efectos especiales.

El documento EP-A-730 626 describe un sistema de recubrimiento acuoso de 2 componentes, con un componente I que contiene agua, aglutinantes dispersables en agua, pigmentos y aditivos y un componente II que consta de agua y un aditivo reológico que es preferiblemente un silicato en capas. Este sistema de recubrimiento ha resultado ser desfavorable en particular en la preparación de recubrimientos con efectos especiales. Los recubrimientos con efectos especiales preparados con este sistema de recubrimiento presentan malas propiedades en materia de efectos especiales y una mala resistencia al corrimiento, así como un insuficiente cubrimiento de las irregularidades del sustrato derivadas por ejemplo de las marcas de lijado de un aparejo de imprimación aplicado y lijado. Las composiciones de recubrimiento son además difíciles de filtrar.

El documento EP-A-608 773 describe un sistema modular que es para la preparación de composiciones de recubrimiento acuosas y contiene módulos de efectos especiales con al menos un 20% de peso de agua, pigmentos y aglutinantes diluibles con agua, y módulos aglutinantes con aglutinantes diluibles con agua, agua y opcionalmente aditivos y/o disolventes orgánicos. Se hace en general mención de un módulo reológico que puede ser cousado opcionalmente y contiene aditivos reológicos y agua así como opcionales aglutinantes diluibles con agua. Nada se dice, sin embargo, acerca de la precisa composición y manipulación de un módulo reológico de este tipo. Las composiciones de recubrimiento acuosas preparadas con este sistema modular siguen también presentando desventajas con respecto a las propiedades en materia de efectos especiales, a la capacidad de cubrimiento y a la resistencia al corrimiento.

Hay necesidad de composiciones de recubrimiento acuosas que sean útiles como composiciones de recubrimiento soportadas en agua para la realización de capas base, que contengan pigmentos de efectos especiales, y que tengan una adecuada reología y una mejorada capacidad de cubrimiento, así como una mejorada resistencia al corrimiento. Por añadidura, las composiciones de recubrimiento deberán ser estables durante el almacenamiento por espacio de un largo periodo de tiempo, de por ejemplo 12 meses, y deberán poder ser filtradas con facilidad antes de su uso. Además, deberían obtenerse recubrimientos que cubran el sustrato de manera excelente.

Breve exposición de la invención

Esta necesidad es satisfecha por el sistema de recubrimiento para la preparación de composiciones de recubrimiento acuosas que se describe de aquí en adelante. El sistema de recubrimiento comprende en combinación los siguientes componentes independientes:

A) un 55-95% en peso de al menos una composición pigmentaria de efectos especiales que comprende agua, al menos un pigmento de efectos especiales y al menos una resina que es diluible con agua y es seleccionada de entre los miembros del grupo que consta de al menos una resina que es diluible con agua y es seleccionada de entre los miembros del grupo que consta de resina de poliuretano, de poliéster y de poli(met)acrilato, constituyendo la cantidad de agua al menos un 15% en peso del peso total de dicho componente A, y

B) un 5-45% en peso de una composición que está exenta de pigmento y comprende

B1) un 0,3-5,0% en peso de al menos un silicato inorgánico en capas,

B2) un 1,0-20,0% en peso de al menos una resina de poliuretano diluible con agua, y

B3) un 75,0-98,7% en peso de agua.

El pigmento de efectos especiales que está presente en el componente A tiene una estructura de tipo lamelar que en el recubrimiento sobre el sustrato produce un cambio de color y/o brillo en dependencia del ángulo de incidencia de la luz o del ángulo de observación. Los porcentajes en peso de los componentes A y B totalizan un 100% en peso, y los porcentajes en peso de B1, B2 y B3 totalizan un 100% en peso del componente B. En el componente B, la cantidad preferida de B1 es de un 0,5-3,0% en peso, la cantidad preferida de B2 es de un 2,0-10,0% en peso, y la cantidad preferida de agua es de un 87,0-97,5% en peso. Los sistemas de recubrimiento preferidos según la invención contienen un 70-95% en peso de componente A y un 5-30% en peso de componente B.

La composición de recubrimiento acuosa es preparada mezclando uno con otro los componentes A y B, y la composición de recubrimiento acuosa resultante produce resultados sorprendentes como composición de recubrimiento soportada en agua y destinada a la realización de la capa base para sustratos tales como vehículos y piezas de vehículos. Los componentes por sí mismos son estables en almacenamiento, como también lo son las composiciones de recubrimiento acuosas preparadas a base de los mismos. Tales composiciones presentan una excelente reología. Tales composiciones presentan también muy buenas propiedades en materia de efectos especiales y una buena resistencia al corrimiento, en particular en los sitios críticos, y un muy buen cubrimiento del sustrato, incluyendo el enmascaramiento de irregularidades superficiales tales como marcas de lijado.

El sistema de recubrimiento según la invención puede contener componentes adicionales como parte de la combinación de componentes independientes, como por ejemplo al menos uno de los componentes C, D y E que se indican a continuación:

C) al menos una composición de color que comprende agua, al menos un pigmento de color y al menos una resina diluible con agua y seleccionada de entre los miembros del grupo que consta de resinas de poliuretano,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de recubrimiento para la preparación de composiciones de recubrimiento acuosas que como componentes independientes comprende la combinación de

A) un 55-95% en peso de al menos una composición pigmentaria de efectos especiales que comprende agua, al menos un pigmento de efectos especiales y al menos una resina diluible con agua y seleccionada de entre los miembros del grupo que consta de resina de poliuretano, resina de poliéster y resina de poli(met)acrilato, constituyendo la cantidad de dicha agua al menos un 15% en peso sobre la base del peso total de dicho componente A, y

B) un 5-45% en peso, para totalizar un 100% del peso total de dichos componentes A más B, de una composición exenta de pigmento que comprende

B1) un 0,3-5,0% en peso de al menos un silicato inorgánico en capas,

B2) un 1,0-20,0% en peso de al menos una resina de poliuretano diluible con agua,

B3) un 75,0-98,7% en peso de agua,

totalizando los porcentajes en peso de B1, B2 y B3 un 100% en peso de dicho componente B.

2. Sistema de recubrimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho componente A contiene un 30-75% en peso de agua.

3. Sistema de recubrimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que dicho componente B contiene un 0,5-3,0% en peso de componente B1, un 2,0-10,0% en peso de componente B2 y un 87-97,5% en peso de componente B3.

4. Sistema de recubrimiento según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por el hecho de que dicha resina en dicho componente A es dicha resina de poliuretano diluible con agua.

5. Sistema de recubrimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha resina de poliuretano diluible con agua en dicho componente B tiene un índice de ácido de 10-50 mg de KOH/g y una masa molecular media en número Mn de 3.000-200.000, lo cual es obtenido a base de hacer que al menos un poliéster-poliol que tiene un índice de OH de 35-200 mg de KOH/g y una masa molecular de 500-5.000 g/mol reaccione con un compuesto que tiene al menos un grupo que es reactivo con respecto a los grupos NCO y al menos un grupo ácido capaz de producir aniones y con al menos un poliisocianato.

6. Sistema de recubrimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la cantidad de dicho componente B es tal que la cantidad de dicho silicato inorgánico en capas B1 en dicho componente B es de un 0,1-1,5% en peso sobre la base de la cantidad de dicho componente A.

7. Sistema de recubrimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el mismo contiene además de dicho componente A y dicho componente B al menos un adicional componente independiente seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de:

C) al menos una composición de color que comprende agua, al menos un pigmento de color y al menos una resina diluible con agua y seleccionada de entre los miembros del grupo que consta de resina de poliuretano, resina de poliéster y resina de poli(met)acrilato,

D) al menos una composición reticulante que comprende al menos un agente reticulante, y

E) al menos una composición aglutinante que comprende al menos un aglutinante diluible con agua.

8. Sistema de recubrimiento según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la resina en dicho componente C es dicho poliuretano.

9. Sistema de recubrimiento según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por el hecho de que dicho agente reticulante en dicho componente D contiene al menos un poliisocianato.

10. Uso del sistema de recubrimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para la preparación de capas base soportadas en agua.

11. Uso del sistema de recubrimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para el recubrimiento de vehículos y/o piezas de vehículos en el recubrimiento de retoque de vehículos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Efecto de brillo de distribución de tamaño de partícula única, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF CORPORATION: Pigmento de efecto que comprende una laminilla sintética recubierta con una película de óxido de metal translúcida; teniendo dicha laminilla sintética […]

Mezcla de pigmentos/fritas, del 7 de Agosto de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Mezcla de pigmentos/fritas, caracterizada porque la proporción de pigmento de brillo perlado en la mezcla asciende a del 5-95 % en peso y la frita contiene al menos el 5 […]

Procedimiento para revestir llantas de vehículos de motor, del 20 de Junio de 2019, de Kucharska, Beata: Procedimiento para revestir las superficies visibles de las llantas de vehículos de motor de aluminio o acero, en el que - primero se aplica […]

Pigmentos metálicos de efecto, modificados, con una capa de silano que contiene al menos dos silanos bifuncionales diferentes, del 12 de Junio de 2019, de Schlenk Metallic Pigments GmbH: Pigmento metálico de efecto, modificado, siendo el pigmento metálico de efecto, modificado, un pigmento metálico de efecto, el cual están recubierto con al menos una capa […]

Composición de revestimiento transparente brillante en el campo de automoción, del 24 de Abril de 2019, de BOLLIG & KEMPER GMBH & CO. KG: Revestimiento de automoción que comprende - una capa de imprimación y una capa de revestimiento de base, o - una primera capa de revestimiento de base […]

Pigmentos perlados a base de mica sintética que contienen ferritas, del 27 de Febrero de 2019, de BASF CORPORATION: Un pigmento de efecto que comprende: (a) sustrato de mica sintética; (b) recubrimiento de ferrita calcinada sobre el sustrato; y (c) […]

Barniz en polvo así como procedimiento para preparar un barniz en polvo, del 16 de Mayo de 2018, de TIGER Coatings GmbH & Co. KG: Barniz en polvo que comprende al menos un barniz en polvo base B y al menos un barniz en polvo con efecto A con pigmentos con efecto, caracterizado por que los […]

Composición de tinta que comprende pigmentos ópticamente variables, uso de la composición, pigmento ópticamente variable y método para el tratamiento de dicho pigmento, del 24 de Enero de 2018, de SICPA HOLDING SA: Una composición de tinta que comprende a) un sistema aglutinante; b) agua; y c) un pigmento seleccionado del grupo de pigmentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .