Vitrina refrigerada.

Vitrina (1) refrigerada, del tipo que comprenden una zona de exposición (2) para el género

(3) alimentario, que comprende soportes (4) y/o gradas (5) y que puede comprender una cubierta (6) total o parcial, rociadores (7) de líquido para limpieza, medios de recogida de líquidos, y medios de enfriamiento asociados a medios de generación de un flujo circulatorio (11) de aire a través de dichos medios de enfriamiento y de la zona de exposición (2), donde los medios de generación de flujo circulatorio comprenden medios invertibles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431919.

Solicitante: GONZÁLEZ MORLANS, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ MORLANS,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Vitrinas o muebles de exposición > A47F3/04 (con aire acondicionado o refrigerado (refrigeradores F25D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación... > F25D21/12 (por circulación de un fluido caliente en un sistema independiente del sistema frigorífico)
google+ twitter facebookPin it
Vitrina refrigerada.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una vitrina refrigerada que presenta características para mejorar el rendimiento, consumo y los gradientes de temperatura en su interior, y preservar la calidad de los alimentos durante el tiempo de refrigeración y en los periodos de desescarche.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen 3 tipologías de vitrinas refrigeradas: las vitrinas de contacto, las vitrinas de frío estático y las vitrinas de frío forzado. En la primera tipología, las vitrinas de contacto, el producto expuesto en la zona de exposición es enfriado exclusivamente por conducción, al estar éste tocando físicamente una base metálica que es enfriada por un serpentín, generalmente de cobre, que discurre en contacto por su cara interior. Este sistema está prácticamente obsoleto al enfriar solo parcialmente el producto de la parte inferior y dejar sin ningún tipo de refrigeración a todo aquel que no toque esta zona de exposición. Otra de las tipologías comprende vitrinas refrigeradas estáticas, que genéricamente tienen una morfología constructiva donde el elemento productor de frío es un evaporador con un radiador de cobre y aleteado de aluminio de morfología cúbica, que se sitúa en la parte trasera superior de la bandeja donde se expone el género alimenticio -zona que habitualmente ocupa el operador de la vitrina- y transfiere ese frío a través de un enrejillado. Este tipo de vitrinas tiene como problemática que debido a su propio formato constructivo, generalmente el producto expuesto tapa estos orificios de salida e impide un reparto óptimo del frío por toda la superficie de la exposición, generándose diferenciales de temperatura entre la zona más próxima y la más alejada del evaporador de más de 10 °C e incluso se pueden alcanzar diferenciales más altos en los periodos programados de parada para desescarche del evaporador. Estos diferenciales de temperatura, hacen que el género alimenticio expuesto recorte su vida útil y genere mermas que a la postre son un perjuicio económico.

Con el fin de minimizar estos problemas, se construyeron el tercer tipo de vitrinas: las vitrinas refrigeradas de aire forzado. En las mismas, con una configuración básica similar a la anterior y

un mismo evaporador de morfología cúbica, se añadieron unos medios de generación de un flujo circulatorio de aire -ventiladores- a través del evaporador y de la zona de exposición del género, envolviendo a éste, y teniendo como finalidad dicho flujo circulatorio el igualar las temperaturas en el frontal y trasera de la zona de exposición. No obstante, estas vitrinas refrigeradas, aunque consiguen reducir el gradiente de temperaturas a un margen de entre cinco y ocho grados centígrados, no consiguen una igualación satisfactoria de las temperaturas ya que durante el recorrido hacia la zona de absorción, se produce un recalentamiento del aire frío emitido, que al llegar a la parte de recogida no consigue mantener el producto a la temperatura deseada por el operador, problema que se agrava durante los desescarches programados.

Algunas o todas estas vitrinas pueden incorporar unos sistemas opcionales de irrigación y limpieza internos, que están configurados y programados únicamente para efectuar la limpieza interior.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La vitrina refrigerada de la invención subsana el problema técnico planteado. La vitrina en cuestión es del tipo aire forzado, donde se comprende una zona de exposición del género alimentario en la cual pueden disponerse soportes y/o gradas supletorias, y cuya zona de exposición puede incluir una cubierta total o parcial, usualmente transparente, pudiendo comprender de manera opcional rociadores de líquido acoplados en la correspondiente red interna para limpieza, medios de recogida de líquidos escurridos del género y/o salientes de los rociadores, así como medios de enfriamiento asociados a medios de generación de flujo circulatorio de aire a través de dichos medios de enfriamiento, que generan la temperatura óptima y homogénea en la zona de exposición.

De acuerdo con la invención, los medios de generación de flujo circulatorio comprenden medios invertibles, de forma que el flujo pueda circular en direcciones inversas y el aire más frío, procedente directamente de los medios de enfriamiento, no salga siempre por el mismo lado ni retome siempre por el mismo lado de la zona de exposición, lo que favorece la generación de los gradientes de temperatura, sino que por detección de éstos y/o por programación, se invierta el sentido del flujo, y el aire más frió salga por el lado donde se prevea o detecte que hay una temperatura superior, y retome a su vez por el lado contrario, y se homogenicen así las temperaturas en toda la zona de exposición, consiguiendo directamente una mejor conservación del producto expuesto.

Adicionalmente, los medios de enfriamiento pueden ser dobles, y pueden funcionar de manera independiente, por ejemplo dos evaporadores conectados cada uno a un grupo compresor diferente en el caso de utilizar como medios de enfriamiento circuitos de compresión y evaporación de un gas refrigerante. Esto permite realizar el desescarche de los dos independientemente, con lo que siempre habría en funcionamiento, al menos, uno de ellos, lo que evitaría que subiera la temperatura del género y permitiría minimizar las fluctuaciones de temperatura en los ciclos de desescarche.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista parcial en perspectiva de la vitrina de la invención, donde el género aparece expuesto en unas gradas.

La figura 2 muestra una vista lateral de la vitrina de la invención mostrada en la figura 1.

La figura 3 muestra una vista lateral de una variante de la vitrina de la invención donde el género aparece expuesto en un soporte de fondo.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

La vitrina (1) refrigerada de la invención es del tipo que comprenden una zona de exposición (2) del género (3) alimentario, que puede comprender un soporte (4) horizontal como se ve en la fig. 3 y/o gradas (5) como se ve en las figs. 1 y 2 para la colocación de dicho género (3). Dicha zona de exposición (2) puede comprender una cubierta (6) total o parcial, usualmente transparente, rociadores (7) de líquido acoplados a la correspondiente red de alimentación para limpieza, medios de recogida de líquidos con desagües (9) para el drenaje de líquidos escurridos del género (3) y/o salientes de los rociadores (7), así como medios de enfriamiento asociados a medios de generación de un flujo circulatorio (11) de aire a través de dichos medios de enfriamiento y de la zona de exposición (2).

Con esta configuración general, y de acuerdo con la invención, los medios de generación de flujo circulatorio comprenden medios invertibles, de forma que el flujo circulatorio (11) de aire pueda circular en sentidos inversos, compensando los gradientes desfavorables que se originan cuando el flujo circulatorio (11) es siempre en la misma dirección. La inversión del flujo circulatorio (11) se encuentra gobernada por el correspondiente controlador, no representado, asociado a sensores de temperatura, que tampoco se representan, distribuidos por la zona de exposición (2) y/o a bases de tiempos del propio controlador. En las figuras 2 y 3 se muestra el flujo circulatorio (11) en ambos sentidos.

Los medios invertibles comprenden, al menos, dos impulsores (14, 14a) de direcciones de flujo opuestas y funcionamiento alternativo asociados a sendas aberturas (16) extremas opuestas dispuestas en la zona de exposición (2), de forma que el flujo circulatorio (11) saldrá o entrará alternativamente por dichas aberturas (16) según su sentido de circulación...

 


Reivindicaciones:

1.- Vitrina (1) refrigerada, del tipo que comprenden una zona de exposición (2) para el género (3) alimentario, que comprende soportes (4) y/o gradas (5) y que puede comprender una cubierta (6) total o parcial, pudiendo comprender rociadores (7) de líquido para limpieza, medios de recogida de líquidos, y medios de enfriamiento asociados a medios de generación de un flujo circulatorio (11) de aire a través de dichos medios de enfriamiento y de la zona de exposición (2) caracterizada porque los medios de generación de flujo circulatorio (11) comprenden medios invertibles en orden a que el flujo (11) pueda circular en direcciones inversas por la zona de exposición para homogeneizar las temperaturas en la misma.

2.- Vitrina (1) refrigerada según reivindicación 1 caracterizada porque los medios invertibles comprenden, al menos, dos impulsores (14, 14a) de direcciones de flujo opuestas y funcionamiento alternativo, asociados a sendas aberturas (16) extremas opuestas dispuestas en la zona de exposición (2).

3.- Vitrina (1) refrigerada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios invertibles comprenden, al menos, un impulsor de dirección reversible asociado a sendas aberturas (16) extremas opuestas dispuestas en la zona de exposición (2).

4.- Vitrina (1) refrigerada según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3 caracterizada porque cada impulsor (14,14a) comprende, al menos un ventilador.

5.- Vitrina (1) refrigerada según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizada porque los impulsores (14,14a) comprenden reguladores de velocidad.

6.- Vitrina (1) refrigerada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de enfriamiento comprenden, al menos, dos elementos enfriadores (10,10a) de funcionamiento independiente.

7.- Vitrina (1) refrigerada según reivindicación 6 caracterizada porque los medios de recogida de líquidos comprenden dos colectores inclinados (8, 8a) conectados a desagües (9), que se encuentran dispuestos bajo los soportes (4) y/o gradas (5); encontrándose dispuestos entre dichos colectores inclinados (8, 8a) y dichos soportes (4) y/o gradas (5) los rociadores (7) y los elementos enfriadores (10, 10a); y encontrándose dispuestas en los extremos de dichos soportes (4) y/o gradas (5) las aberturas (16).

8.- Vitrina (1) refrigerada según reivindicación 7 caracterizada porque los elementos enfriadores (10, 10a) comprenden aletas (17) verticales de forma trapecial de apoyo nivelado en los colectores inclinados (8, 8a) del contenedor (2).

9.- Vitrina (1) refrigerada según reivindicación 8 caracterizada porque los soportes (4) y/o las gradas (5) se encuentran apoyados total o parcialmente sobre las aletas (17) de los elementos enfriadores (10, 10a).