Vehículo ferroviario provisto de un panel con control remoto.

Un vehículo de transporte ferroviario de un solo vagón o de varios vagones (10) provisto de un primer extremo

(12A) orientado hacia una primera dirección (14A), un segundo extremo (12B) orientado hacia una segunda dirección, opuesta (14B), y una cabina de conducción (18) situada en una zona intermedia del vehículo separada del primer y segundos extremos (12A, 12B) para dirigir el vehículo (10) en la primera y segunda direcciones, en donde la cabina de conducción está sin parabrisas y sin visibilidad directa hacia la dirección de desplazamiento y que comprende: un dispositivo de pantalla de visualización (24) para mostrar imágenes, en tiempo real, de la vía al menos desde el primer extremo (12A) del vehículo hacia la primera dirección (14A), caracterizado porque la cabina de conducción además comprende:

- un dispositivo de asiento (20) para el asiento del conductor en una primera posición de asiento dirigida hacia la primera dirección (14A), y para el asiento del conductor en una segunda posición de asiento dirigida hacia la segunda dirección (14B), en donde el dispositivo de pantalla de visualización (24) incluye una primera pantalla de visualización (24A) para mostrar imágenes, en tiempo real, de la vía, tomadas desde el primer extremo del vehículo, dirigido hacia la primera dirección, a un conductor sentado en la primera posición de asiento y que está mirando en la primera dirección, y una segunda pantalla de visualización (24B) para mostrar imágenes, en tiempo real ,de la vía, tomadas desde el segundo extremo del vehículo, dirigidas hacia la segunda dirección, a un conductor sentado en la segunda posición asiento y que está mirando en la segunda dirección; y

- un dispositivo de panel de control (22) para dirigir al vehículo ferroviario en la primera dirección (14A) desde la primera posición asiento, y para conducir al vehículo ferroviario en la segunda dirección (14B) desde la segunda posición asiento, en donde se pueden desactivar la primera y segunda pantallas de visualización (24A, 24B) opuestas a la dirección del desplazamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000656.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHONEBERGER UFER 1 10785 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: DEMEULENAERE,LUDOVIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60;... > Disposición de elementos; Detalles o accesorios... > B61C17/04 (Disposición de cabinas de conducción, de plataforma o de cámaras de la maquinaria; Ventilación de éstas (cabinas de conducción o accesorios B61D))

PDF original: ES-2458121_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo ferroviario provisto de un panel con control remoto CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un vehículo ferroviario provisto de una cabina de conducción para dirigir al vehículo en dos direcciones opuestas.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

La mayoría de los vehículos ferroviarios de varios vagones convencionales, así como locomotoras bidireccionales, están equipados con dos cabinas de conducción, una en cada extremo del vehículo. Sólo se utiliza una cabina de conducción cuando el vehículo está en marcha, lo cual significa que en todo momento, una de las dos cabinas de conducción no se utiliza, lo cual redunda en una pérdida de espacio y de peso.

Se ha sugerido en EP0695253 disponer un panel de control para dirigir al vehículo, en alguna parte en el vehículo ferroviario, por ejemplo, en una sección intermedia de un vagón, separada de la parte frontal del vehículo o tren, es decir, sin parabrisas o visibilidad directa en dirección a la dirección de desplazamiento. El panel de control está provisto de una pluralidad de pantallas, las cuales muestran vistas generales y detalladas de la vía por delante del vehículo. El vehículo está provisto de una pluralidad de unidades de video, las cuales pueden ser pivotables o no, y tienen una longitud focal variable o fija, para generar la información disponible en las pantallas. Aunque el vehículo podría, teóricamente, moverse en ambas direcciones desde el panel de control, hay un riesgo de confusión para el conductor cuando el vehículo se mueve en una dirección opuesta a la dirección en la cual el conductor está sentado, por ejemplo cuando aprieta el mando de dirección hacia delante y experimenta una aceleración en una dirección opuesta. Por lo tanto, hay un riesgo de negligencias, lo cual puede causar un accidente.

DE 9408964 U describe una locomotora provista de un primer extremo orientado hacia una primera dirección, un segundo extremo orientado hacia una segunda dirección opuesta y una cabina de conducción situada en una sección intermedia de la locomotora separada de los extremos de la locomotora y que se eleva por encima de los extremos de la locomotora. La cabina de conducción comprende un dispositivo de pantalla de visualización para mostrar en tiempo real imágenes de la vía tomadas mediante una primera unidad del video desde el primer extremo del vehículo en dirección hacia la primera dirección, y mediante una segunda unidad de video desde el segundo extremo del vehículo, en dirección hacia la segunda dirección. La cabina de conducción, además, comprende un dispositivo de asiento para que se siente el conductor en una primera posición de asiento hacia la primera dirección, enfrente del dispositivo de visualización, y un dispositivo de panel de control para dirigir al vehículo ferroviario en la primera dirección desde la primera posición de asiento, y para dirigir al vehículo ferroviario en la segunda dirección desde la segunda posición de asiento. La cabina de conducción está también provista de un primer y un segundo parabrisas que proporcionan visibilidad directa en la primera y segunda direcciones. Las unidades de video y los dispositivos de visualización proporcionan información visual adicional al conductor en zonas que no son directamente visibles a través de los parabrisas y que es utilizada durante las maniobras a baja velocidad.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La invención pretende evitar la confusión del conductor del vehículo ferroviario provisto de una cabina de conducción para dirigir al vehículo en dos direcciones opuestas.

De acuerdo con la invención, se dispone un vehículo ferroviario de un solo vagón o de varios vagones, como se define en la reivindicación 1.

Por lo tanto, el conductor puede estar siempre sentado en la dirección orientada hacia la dirección de desplazamiento del vehículo, de manera que no haya contradicción entre el sentido vestibular del conductor y su posición de asiento.

De acuerdo con un modo de realización preferido, el dispositivo de panel de control incluye un primer panel de control para dirigir al vehículo ferroviario en la primera dirección desde la primera posición de asiento, y un segundo panel de control para dirigir al vehículo ferroviario en la segunda dirección desde la segunda posición asiento. Por lo tanto, cada panel de control puede estar dedicado a una dirección de desplazamiento. Si es necesario, el dispositivo de panel de control puede incluir medios para inhibir el uso del segundo panel de control cuando el vehículo es dirigido en la primera dirección y para inhibir el uso del segundo panel de control cuando el vehículo es dirigido en la segunda dirección. El primer panel de control y el segundo panel de control son, de forma preferente, idénticos.

De forma alternativa, el dispositivo de panel de control puede incluir un único dispositivo de panel de control giratorio, el cual se puede mover entre una primera posición del panel para dirigir al vehículo ferroviario en la primera

dirección desde una primera posición asiento y una segunda posición del panel para dirigir al vehículo ferroviario en la segunda dirección desde la segunda posición asiento. Esta disposición es incluso más económica y ahorra espacio adicional.

De acuerdo con un modo de realización preferido, el dispositivo de pantalla de visualización está conectado a al menos una primera unidad de video, para tomar imágenes, de forma continua, de la vía en dirección a la primera dirección.

De forma preferente, el dispositivo de pantalla de visualización está conectado a al menos una segunda unidad de video, para tomar imágenes, de forma continua, de la vía en dirección a la segunda dirección. De forma preferente, se dispone una pluralidad de unidades de video para cada dirección para asegurar una redundancia. Las unidades de video pueden estar situadas en los extremos correspondientes del vehículo y/o sobre las propias vías.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de pantalla de visualización puede incluir un primer dispositivo de pantalla de visualización para mostrar, en tiempo real, las imágenes de la vía tomadas desde el primer extremo del vehículo dirigido hacia la primera dirección, a un conductor sentado en la primera posición de asiento y que está mirando hacia la primera dirección, y un segundo dispositivo de pantalla de visualización para mostrar, en tiempo real, las imágenes de la vía tomadas desde el segundo extremo del vehículo dirigido hacia la segunda dirección, a u conductor sentado en la segunda posición de asiento y que está mirando hacia la segunda dirección.

Con el fin de evitar cualquier error del conductor, el dispositivo de pantalla de visualización puede incluir medios de inhibición para inhibir la muestra de imágenes, en tiempo real, de la vía, desde el primer extremo del vehículo dirigido hacia la primera dirección a un conductor sentado en la primera posición de asiento y que está mirando hacia la primera dirección, cuando el vehículo es dirigido en la segunda dirección y para inhibir la muestra de imágenes, en tiempo real, de la vía desde el segundo extremo del vehículo dirigido hacia la segunda dirección a un conductor sentado en la segunda posición de asiento y que está mirando hacia la segunda dirección, cuando el vehículo es dirigido a la primera dirección.

El dispositivo de asiento puede comprender un primer asiento para sentarse en la primera posición de asiento y un segundo asiento para sentarse en la segunda posición de asiento.

De forma alternativa, el dispositivo de asiento puede comprender un asiento giratorio para sentarse en la primera posición de asiento y en la segunda posición de asiento.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo de transporte ferroviario de un solo vagón o de varios vagones (10) provisto de un primer extremo (12A) orientado hacia una primera dirección (14A) , un segundo extremo (12B) orientado hacia una segunda dirección, opuesta (14B) , y una cabina de conducción (18) situada en una zona intermedia del vehículo separada del primer y segundos extremos (12A, 12B) para dirigir el vehículo (10) en la primera y segunda direcciones, en donde la cabina de conducción está sin parabrisas y sin visibilidad directa hacia la dirección de desplazamiento y que comprende: un dispositivo de pantalla de visualización (24) para mostrar imágenes, en tiempo real, de la vía al menos desde el primer extremo (12A) del vehículo hacia la primera dirección (14A) , caracterizado porque la cabina de conducción además comprende:

- un dispositivo de asiento (20) para el asiento del conductor en una primera posición de asiento dirigida hacia la primera dirección (14A) , y para el asiento del conductor en una segunda posición de asiento dirigida hacia la segunda dirección (14B) , en donde el dispositivo de pantalla de visualización (24) incluye una primera pantalla de visualización (24A) para mostrar imágenes, en tiempo real, de la vía, tomadas desde el primer extremo del vehículo, dirigido hacia la primera dirección, a un conductor sentado en la primera posición de asiento y que está mirando en la primera dirección, y una segunda pantalla de visualización (24B) para mostrar imágenes, en tiempo real , de la vía, tomadas desde el segundo extremo del vehículo, dirigidas hacia la segunda dirección, a un conductor sentado en la segunda posición asiento y que está mirando en la segunda dirección; y

- un dispositivo de panel de control (22) para dirigir al vehículo ferroviario en la primera dirección (14A) desde la primera posición asiento, y para conducir al vehículo ferroviario en la segunda dirección (14B) desde la segunda posición asiento, en donde se pueden desactivar la primera y segunda pantallas de visualización (24A, 24B) opuestas a la dirección del desplazamiento.

2. El vehículo ferroviario de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de panel de control (22) incluye un primer panel de control (22A) para dirigir al vehículo ferroviario en la primera dirección desde la primera posición asiento, y un segundo panel de control (22B) para dirigir al vehículo ferroviario en la segunda dirección desde la segunda posición asiento.

3. El vehículo ferroviario de la reivindicación 2, en donde el dispositivo de panel de control (22) incluye medios para inhibir el uso del segundo panel de control (22B) cuando el vehículo se está dirigiendo en la primera dirección, y para inhibir el uso del primer panel de control (22A) cuando el vehículo se está dirigiendo en la segunda dirección.

4. El vehículo ferroviario de la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en donde el primer panel de control (22A) y el segundo panel de control (22B) son idénticos.

5. El vehículo ferroviario de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de panel de control incluye un dispositivo de panel de control giratorio (22) , que se pueden mover entre una primera posición del panel para dirigir al vehículo ferroviario en la primera dirección desde la primera posición de asiento, y una segunda posición del panel para dirigir al vehículo ferroviario en la segunda dirección desde la segunda posición asiento.

6. El vehículo ferroviario de de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el dispositivo de pantalla de visualización está conectado a al menos una primera unidad de video (16A) para adquirir, de forma continua, imágenes de la vía, en dirección a la primera y segunda direcciones respectivas (14A) .

7. El vehículo ferroviario de la reivindicación 6, en donde el dispositivo de pantalla de visualización está conectado a al menos una segunda unidad de vidrio (16B) para adquirir de forma continua imágenes de la vía en dirección a la segunda dirección (14B) .

8. El vehículo ferroviario de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el dispositivo de pantalla de visualización (24) incluye medios de inhibición para inhibir la muestra de imágenes, en tiempo real, de la vía desde el primer extremo del vehículo en dirección a la primera dirección, a un conductor sentado en la primera posición de asiento y que está mirando en la primera dirección, cuando el vehículo es dirigido en la segunda dirección, y para inhibir la muestra de imágenes, en tiempo real, de la vía desde el segundo extremo del vehículo en dirección a la segunda dirección, a un conductor sentado en la segunda posición de asiento y que está mirando en la segunda dirección, cuando el vehículo es dirigido en la primera dirección.

9. El vehículo ferroviario de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el dispositivo de asiento (20) comprende un asiento giratorio para sentarse en la primera posición asiento y en la segunda posición asiento.

10. El vehículo ferroviario de las reivindicaciones 5 y 9, en donde el dispositivo de panel de control giratorio gira con el asiento giratorio.