Vehículo de transporte con remolque integrado.

Vehículo de transporte, que presenta un vehículo tractor (1), que comprende un bastidor de vehículo

(9) y al menos dos ejes (4, 5) y un remolque integrado (2), que comprende una estructura de carrocería (11, 11', 11'') abierta o cerrada y al menos un eje (6), caracterizado por que el remolque integrado (2) está unido mediante una unión por corona giratoria móvil (7) al vehículo tractor (1), pudiendo desplazarse la unión por corona giratoria móvil (7) junto con el remolque integrado (2) en el vehículo tractor (1) en la dirección longitudinal del mismo desde una primera posición, en la que la estructura de carrocería (11, 11', 11'') del remolque integrado (2) se encuentra en su mayor parte por encima del bastidor del vehículo (9) y el remolque integrado (2) queda sujetado de forma enclavada en esta primera posición mediante un enclavamiento (10) amovible, de modo que se impide que el remolque integrado (2) gire alrededor de la unión por corona giratoria móvil (7) o se desplace en la dirección longitudinal del vehículo tractor (1), a una segunda posición, en la que la estructura de carrocería (11, 11', 11'') del remolque integrado (2) no se encuentra en su mayor parte por encima del bastidor del vehículo (9) y el enclavamiento (10) amovible está desenclavado, de modo que el remolque integrado (2) es giratorio alrededor de la unión por corona giratoria móvil (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069454.

Solicitante: HMT Technische Vertriebsgesellschaft mbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kreuzberger Ring 54 65205 Wiesbaden ALEMANIA.

Inventor/es: KAMMEL,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/04 (que tienen un vehículo que lleva la parte esencial de la carga del otro vehículo por sujeción de la parte delantera o trasera de este otro vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de motor o remolques no previstos en otro... > B62D63/08 (Partes constitutivas o accesorios)

PDF original: ES-2525269_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo de transporte con remolque integrado La presente invención se refiere a un vehículo de transporte, que presenta un vehículo tractor, que comprende un bastidor de vehículo y al menos dos ejes y un remolque integrado, que comprende una estructura de carrocería abierta o cerrada y al menos un eje.

Como vehículos de transporte para el transporte de cargas pueden usarse por regla general tanto turismos como camiones. No obstante, deben tenerse en cuenta distintos marcos normativos según el tipo de vehículo. Lo importante en el transporte de cargas son, por ejemplo, los límites máximos legalmente autorizados así como los especificados por el fabricante para el peso de los distintos componentes de un vehículo de un conjunto de vehículos así como para el peso total del mismo. Por ejemplo, para el transporte de una carga con un peso elevado puede presentarse el problema que el vehículo de transporte disponible no está autorizado para la carga a transportar. En muchos casos, este problema puede resolverse con el uso de un remolque. El vehículo tractor usado puede ser tanto un turismo como un camión. En el área de camiones, están extendidos dos conceptos de construcción. Por un lado, el concepto del camión-remolque, que comprende un camión con estructura de carrocería como vehículo tractor y un remolque, así como, por otro lado, el concepto de un camión-semirremolque, que comprende un tractor de semirremolque junto con un semirremolque. Los dos casos tienen en común que el remolque o el semirremolque están unidos de forma amovible con el camión con estructura de carrocería o el tractor de semirremolque, por lo que pueden acoplarse y desacoplarse según las necesidades. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de un tractor de semirremolque, un camión con estructura de carrocería también es adecuado para el transporte de mercancías sin remolque.

En función del tipo de vehículo usado como vehículo tractor, así como de la combinación de vehículos usada, se necesitan según las normas legales distintos tipos de permisos de conducir para conducir el vehículo en cuestión o la combinación de vehículos en cuestión. Conseguir estos permisos de conducir va unido eventualmente con una inversión de tiempo y costes considerable. Se añade que precisamente los permisos de conducir especiales en muchos casos sólo tienen una validez limitada, por lo que deben renovarse en intervalos regulares, lo que requiere una inversión adicional de tiempo y costes. Por lo tanto, si se pretende transportar una carga determinada, además del vehículo de transporte adecuado también hay que conseguir un conductor con un permiso de conducir adecuado, lo que puede suponer unos costes adicionales elevados.

En la República Federal de Alemania (RFA) , un permiso de conducir de la clase B, es decir, un permiso de conducir para turismos, permite conducir automóviles de al menos 2 ejes y 3 ruedas con un peso total admisible de 3, 5 t. Si se desea aumentar la carga útil disponible, es decir, la carga que puede cargarse en una combinación de vehículos, se puede acoplar por ejemplo un remolque a un turismo. Cuando el peso total de la combinación de vehículos rebasa 3, 5 t, el conductor necesita un permiso de conducir de la clase BE, es decir, un permiso de conducir de turismos con remolque. Como alternativa, se puede usar un camión de semirremolque con un camión, aunque esto requiere disponer de un permiso de conducir de las clases C, es decir un permiso de conducir para camiones.

Además, en función del vehículo de transporte elegido o de la combinación de vehículos de transporte elegida resultan limitaciones respecto a la velocidad máxima admisible. En la RFA, por ejemplo, la ley no tiene prevista una velocidad máxima específica para el vehículo para turismos. No obstante, la velocidad máxima admisible para turismos con remolques es de 80 km/h, en casos especiales de 100 km/h. Para camiones en principio es válido que es admisible un máximo de 80 km/h, Al mismo tiempo, las disposiciones legales respecto a los tiempos de conducción y reposo prescritos para los conductores contribuyen a que aumente claramente el tiempo necesario para el transporte de cargas. Todo este marco normativo legal puede conducir a tiempos de transporte más largos, que se reflejan a su vez en un aumento de los costes de transporte.

Por lo tanto, desde el punto de vista de la rentabilidad, en muchos casos puede ser poco rentable, en particular para empresas pequeñas y medianas, comprar vehículos de transporte concebidos para el transporte de mercancías con un peso elevado y contratar conductores con permisos de conducir correspondientes, si estos transportes sólo se necesitan en intervalos irregulares o en pocas ocasiones.

Por lo tanto, se aplican en muchos casos conceptos de vehículos, en los que existe la posibilidad de acoplar o desacoplar según las necesidades un remolque adicional. No obstante, cuando éste no se necesita, se necesita una plaza de estacionamiento, en la que el remolque se aparca hasta que se vuelva a usar. Debido a ello se necesita más espacio y no se revuelven los problemas anteriormente descritos de las limitaciones legales.

Por estas razones sería ventajoso un concepto de vehículo que permita la posibilidad de una adaptación flexible a las necesidades de las cargas útiles de distintas mercancías a transportar. En particular, sería ventajoso que esto no supusiera requisitos adicionales o solo requisitos poco complicados del permiso de conducir necesario del conductor. También respecto a la velocidad máxima admisible, así como a posibles tiempos de conducción y reposo legalmente prescritos sería ventajoso que éstos no perjudicaran los tiempos de transporte o solo muy poco.

El documento US 5.449.191 A describe un dispositivo de deslizamiento para una quinta rueda, que comprende una placa de cubierta fijada en el bastidor de un vehículo tractor, con una pareja de carriles guía dentados en la superficie superior, pudiendo desplazarse una quinta rueda convencional con zócalo y placa de quinta rueda a elección a lo largo de los carriles dentados.

En el documento EP 1 177 971 A1 está descrita una construcción para el transporte de mercancías y similares, que comprende un elemento desplazable, que está formado por al menos un bastidor, que es portado por al menos dos ejes provistos de ruedas, comprendiendo este bastidor, por un lado, primeros medios, por lo que un usuario puede fijarlo de forma amovible por debajo de un bastidor del vehículo y, por otro lado, segundos medios, por lo que un semirremolque puede fijarse con su extremo delantero de forma articulada a bisagras en dicho bastidor.

Partiendo del estado de la técnica descrito, la presente invención está basada, por lo tanto, en el objetivo de poner a disposición un vehículo de transporte compacto, que pueda adaptarse de forma flexible a los requisitos de la carga a transportar respecto a la carga útil admisible, la velocidad máxima admisible y los requisitos de permiso de conducir. Según la invención, este objetivo se consigue porque el vehículo de transporte aquí descrito presenta un remolque integrado, que está unido mediante una unión por corona giratoria móvil al vehículo tractor, pudiendo desplazarse la unión por corona giratoria móvil junto con el remolque integrado en el vehículo tractor en la dirección longitudinal del mismo desde una primera posición, en la que la estructura de carrocería del remolque integrado se encuentra en su mayor parte por encima del bastidor del vehículo y el remolque integrado queda sujetado de forma enclavada en esta primera posición mediante un enclavamiento amovible, de modo que se impide que el remolque integrado gire alrededor de la unión por corona giratoria móvil o se desplace en la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de transporte, que presenta un vehículo tractor (1) , que comprende un bastidor de vehículo (9) y al menos dos ejes (4, 5) y un remolque integrado (2) , que comprende una estructura de carrocería (11, 11', 11'') abierta

o cerrada y al menos un eje (6) , caracterizado por que el remolque integrado (2) está unido mediante una unión por corona giratoria móvil (7) al vehículo tractor (1) , pudiendo desplazarse la unión por corona giratoria móvil (7) junto con el remolque integrado (2) en el vehículo tractor (1) en la dirección longitudinal del mismo desde una primera posición, en la que la estructura de carrocería (11, 11', 11'') del remolque integrado (2) se encuentra en su mayor parte por encima del bastidor del vehículo (9) y el remolque integrado (2) queda sujetado de forma enclavada en esta primera posición mediante un enclavamiento (10) amovible, de modo que se impide que el remolque integrado

(2) gire alrededor de la unión por corona giratoria móvil (7) o se desplace en la dirección longitudinal del vehículo tractor (1) , a una segunda posición, en la que la estructura de carrocería (11, 11', 11'') del remolque integrado (2) no se encuentra en su mayor parte por encima del bastidor del vehículo (9) y el enclavamiento (10) amovible está desenclavado, de modo que el remolque integrado (2) es giratorio alrededor de la unión por corona giratoria móvil (7) .

2. Vehículo de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la unión por corona giratoria móvil (7) puede inmovilizarse en la segunda posición del remolque integrado (2) de tal modo que se impide un desplazamiento del remolque integrado (2) en la dirección longitudinal del vehículo tractor (1) .

3. Vehículo de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la unión por corona giratoria móvil (7) junto con el remolque integrado (2) puede se pueden desplazar en el vehículo tractor (1) en la dirección longitudinal del mismo de forma escalonada a posiciones intermedias entre la primera posición y la segunda posiciones, quedando el remolque integrado (2) sujetado de forma enclavada en estas posiciones intermedias respectivamente mediante un enclavamiento amovible correspondiente, de modo que se impide un giro del remolque integrado (2) alrededor de la unión por corona giratoria móvil (7) así como un desplazamiento del mismo en la dirección longitudinal del vehículo tractor (1) .

4. Vehículo de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en el vehículo tractor (1) está prevista una estructura de carrocería (12, 12') abierta o cerrada, que puede montarse fijamente o de forma amovible.

5. Vehículo de transporte de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la superficie de carga de la estructura de carrocería (12) del vehículo tractor (1) forma con la superficie de carga de la estructura de carrocería (11') del remolque integrado (2) una superficie de carga continua.

6. Vehículo de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que en la segunda posición del remolque integrado (2) , la estructura de carrocería (12, 12') del vehículo tractor (1) y la estructura de carrocería (11', 11'') del remolque integrado (2) están dispuestas a distancia entre sí en la dirección longitudinal del vehículo tractor (1) .