UTENSILIO DE COCINA POLIVALENTE.

1. Utensilio de cocina polivalente que, destinado, esencialmente, para trasladar una paella desde la cocina a la mesa sin quemarse al transportarla, y para otros usos, como servir alimentos y llevar o retirar servicios, está caracterizado porque consiste en una pieza

(1) de material resistente al calor, que comprende un cuerpo circular (2) de base plana (3) rebordeada por un tabique (4) que emerge verticalmente en todo su perímetro y que, en sendos tramos diametralmente opuestos, presenta respectivas prolongaciones (5) plantarmente rectangulares que determinan superficies perpendiculares a dicho tabique (4), estando dicho cuerpo circular (2) dimensionado para recibir una paella de manera que encaja en el mismo sin sobrepasar el tabique (4) perimetral y quedando las asas alojadas en las respectivas prolongaciones (5).

2. Utensilio de cocina polivalente, según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de las prolongaciones (5) queda elevada respecto de la superficie de la base plana (3) del cuerpo circular (2), concretamente a media altura del tabique (4).

3. Utensilio de cocina polivalente, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las prolongaciones (5) están provistas de un reborde (6) perimetral.

4. Utensilio de cocina polivalente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo circular (2) cuenta con unos soportes (7) adosados al tabique (4) por su parte interior, con la finalidad de servir de refuerzo del mismo y de apoyo.

5. Utensilio de cocina polivalente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza (1) cuenta con unas patas (8) cortas y robustas que se ubican cerca del borde perimetral de la superficie inferior de la base plana (3) del cuerpo circular (2).

6. Utensilio de cocina polivalente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza (1) es de metal.

7. Utensilio de cocina polivalente, según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza (1) es de cromo.

8. Utensilio de cocina polivalente, según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza (1) es de acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530746.

Solicitante: LLINARES COLOMINA, Mario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLINARES COLOMINA,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/34 (Soportes para recipientes de cocción)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un utensilio de cocina polivalente, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un utensilio de cocina que, destinado tanto para uso en establecimientos profesionales de hostelería como de modo particular en el hogar, está diseñado, esencialmente, para poder trasladar una paella desde la cocina a la mesa sin quemarse al transportarla y, gracias a la configuración estructural del mismo, además permite otros usos como recipiente para servir alimentos o como bandeja para llevar o retirar servicios.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de artículos y utensilios de cocina, centrándose particularmente en el ámbito de los destinados a transportar recipientes calientes sin quemarse.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la paella es un plato típico de ciertas regiones de España que se sirve en un recipiente también denominado paella, el cual consiste en una especie de sartén de hierro que tiene forma circular y dos asas en puntos diametralmente opuestos. El problema de este plato es que se sirve muy caliente y, además, las asas y los bordes de la paella suelen tiznar al haber estado en contacto directo con el fuego, especialmente cuando se han hecha a la leña. Por ello, para servir la paella se suelen utilizar diferentes tipos de soportes o salvamanteles que mantienen la paella separada del contacto directo con la mesa.

Estos soportes, sin embargo, o bien consisten en estructuras formada por un aro de hierro

con largas patas sobre el que se coloca la paella, quedando ésta bastante elevada sobre la superficie de la mesa, de modo que ocupan mucho espacio y son armatostes muy pesados que solo se suelen utilizar en los establecimientos de hostelería, pero no son estéticamente bonitos ni funcionalmente prácticos, c bien consisten en soportes salvamanteles convencionales que se colocan a ras de superficie de la mesa, con los cuales el problema suele ser que la paella no queda bien sujeta, pues suele combarse por su parte central, con lo cual, al depositarla sobre una superficie plana, cuando se coloca la cuchara para servir, la paella gira y se mueve de manera que resulta muy incómodo servirla sin sujetarla con la otra mano, lo cual, por otra parte, debe hacerse con cuidado de no quemarse, pues las asas, que también son metálicas, suelen estar muy calientes al servir la paella.

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de soporte para este plato el cual, además de solventar los inconvenientes señalados, seria deseable que permitiera además un uso polivalente del mismo para poder utilizarlo en otras ocasiones, además de cuando se elabora la paella.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro utensilio de cocina o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Asi, el utensilio de cocina polivalente que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, el utensilio de cocina que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, está diseñado, esencialmente, para trasladar una paella desde la cocina a la mesa sin quemarse al transportarla, permitiendo, además su utilización para otros usos, consistiendo para ello en una pieza resistente al calor, preferentemente metálica, conformada a partir de un cuerpo circular de base plana rebordeada por un tabique de

escasa altura que emerge verticalmente en todo su perímetro y que, en sendos tramos diametralmente opuestos, presenta respectivas prolongaciones rectangulares y perpendiculares a dicho tabique, estando todo ello dimensionado para recibir una paella de manera que la parte circular de la misma encaja en el cuerpo circular de la pieza, sin sobrepasar el tabique perimetral, y las asas quedan alojadas en las respectivas prolongaciones de modo que la paella no puede girar dentro del utensilio al topar dichas asas con el tabique perimetral.

Lógicamente, para dicho encaje, el utensilio se fabrica en varias medidas, de acuerdo con las dimensiones estándar de las paellas que se comercializan en función del número de comensales a que se destinan.

Cabe destacar que, preferentemente, dichas prolongaciones quedan algo elevadas respecto de la base plana, a media altura del tabique perimetral, de manera que las asas de la paella descansan sobre la superficie de las mismas.

Además, también de manera preferida, dichas prolongaciones están también provistas de un reborde perimetral, de manera que se evita cualquier contacto involuntario con las asas de la paella, evitando quemaduras o manchas de hollín.

En cualquier caso, conviene destacar que, en la realización preferida del utensilio este cuenta con unos soportes adosados al tabique para servir de refuerzo del mismo y de apoyo a la paella.

Finalmente, la parte inferior del utensilio, está dotado de unas patas cortas y robustas que elevan el mismo unos centímetros por encima de la mesa. Preferentemente, cuenta con cuatro patas situadas cerca del borde perimetral de la base plana.

Con ello, el utensilio de la invención, además de permitir servir y llevar la paella desde la cocina a la mesa de manera práctica y segura, permite su utilización adicional para otros usos, como por ejemplo para servir alimentos tales como carnes, pescados o verduras hechos a la brasa, pues al estar hecho de metal es perfecto para ello, así como para llevar o retirar servicios al tener una base plana a modo de bandeja.

Además, el utensilio descrito, que como se ha señalado en apartados anteriores, es apto

tanto para uso en establecimientos profesionales de hostelería como en el hogar, proporciona un toque de elegancia y distinción a la mesa, estando realizado, preferentemente, de cromo o acero inoxidable.

El descrito utensilio de cocina polivalente representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva superior de un ejemplo de realización del utensilio de cocina polivalente objeto de la invención, apreciándose su configuración general y las partes que comprende.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva inferior del mismo ejemplo del utensilio de cocina polivalente, según...

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio de cocina polivalente que, destinado, esencialmente, para trasladar una paella desde la cocina a la mesa sin quemarse al transportarla, y para otros usos, como servir alimentos y llevar o retirar servicios, está caracterizado porque consiste en una pieza (1) de material resistente al calor, que comprende un cuerpo circular (2) de base plana (3) rebordeada por un tabique (4) que emerge verticalmente en todo su perímetro y que, en sendos tramos diametralmente opuestos, presenta respectivas prolongaciones (5) plantarmente rectangulares que determinan superficies perpendiculares a dicho tabique (4), estando dicho cuerpo circular (2) dimensionado para recibir una paella de manera que encaja en el mismo sin sobrepasar el tabique (4) perimetral y quedando las asas alojadas en las respectivas prolongaciones (5).

2. Utensilio de cocina polivalente, según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de las prolongaciones (5) queda elevada respecto de la superficie de la base plana (3) del cuerpo circular (2), concretamente a media altura del tabique (4).

3. Utensilio de cocina polivalente, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las prolongaciones (5) están provistas de un reborde (6) perimetral.

4. Utensilio de cocina polivalente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo circular (2) cuenta con unos soportes (7) adosados al tabique (4) por su parte interior, con la finalidad de servir de refuerzo del mismo y de apoyo.

5. Utensilio de cocina polivalente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza (1) cuenta con unas patas (8) cortas y robustas que se ubican cerca del borde perimetral de la superficie inferior de la base plana (3) del cuerpo circular (2).

6. Utensilio de cocina polivalente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza (1) es de metal.

7. Utensilio de cocina polivalente, según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza (1) es de cromo.

8. Utensilio de cocina polivalente, según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza (1) es de acero inoxidable.