Uso de un probiótico para la regulación del peso corporal.

Composición que comprende Lactobacillus paracasei subesp. paracasei CRL431 con número de registro ATCC 55544 para su uso en la prevención y/o tratamiento de la obesidad

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053826.

Solicitante: CHR. HANSEN A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Boege Alle 10-12 2970 Hoersholm DINAMARCA.

Inventor/es: KILDSGAARD,JENS, Leser,Thomas Dyrmann, GUNNARSSON,THOMAS, PEDERSEN,JANNI WANDAHL, FLAMBARD,BÉNÉDICTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/04 (Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/99 (a partir de microorganismos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/08 (para la homeostasia de la glucosa (hormonas pancreáticas A61P 5/48))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/245 (Lactobacillus casei)

PDF original: ES-2528602_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ES 2 528 602 T3

Uso de un probiótico para la regulación del peso corporal Campo de la invención [0001] La invención se refiere a la cepa Lactobacillus paracasei subesp. paracasei con número de registro ATCC 55544 que modula la expresión de marcadores de saciedad (por ejemplo factores codificados por el gen GCG) en el intestino mientras al mismo tiempo aumenta la oxidación de la grasa y la reducción de la deposición de la grasa en el tejido muscular. El consumo de la cepa probiótica puede así ayudar a promover un peso corporal óptimo en un mamífero. La invención se refiere además a una composición que comprende la cepa para su uso en la prevención y/o tratamiento de la obesidad, diabetes mellitus de tipo 2 y síndrome de ovario poliquístio (SOP) al igual que métodos cosméticos para la reducción de peso corporal.

Antecedentes de la invención Tratamiento del peso corporal [0002] El cuerpo saludable y de buen funcionamiento de un mamífero (incluyendo los seres humanos) se caracteriza por un peso óptimo. El peso óptimo específico varía mucho según especie, género, edad, tipo de estatura del cuerpo, nivel de actividad física etc. de cada individuo mamífero. Sin embargo está claro que se puede establecer un rango de peso corporal óptimo para cualquier individuo mamífero, y que un gran sobrepeso al igual que infrapeso tiene efectos negativos drásticos en la salud y bienestar del individuo.

En general, durante la evolución los mamíferos se han adaptado a una situación de recursos alimentarios escasos y hambruna, y han desarrollado complejos mecanismos para hacer frente a esta situación, por una parte la señalización del hambre, que cambia completamente el patrón de comportamiento de la mayoría de mamíferos, y también la capacidad de los mamíferos para almacenar grandes reservas de energía en forma de grasa corporal.

El mantenimiento del peso corporal óptimo es complejo y multifactorial (NIH 1998) . Éste implica numerosas vías de señalización y procesos metabólicos al igual que un espectro de factores genéticos y medioambientales. La presente prueba clínica indica que se requiere una intervención polifacética que implica diferentes vías de señalización y procesos metabólicos para obtener un tratamiento completo de la obesidad.

En la última década ha ido quedando claro que el cuerpo saludable del mamífero también ha desarrollado numerosos mecanismos complejos que regulan la ingestión de alimento durante periodos de exceso regulando nuestra saciedad. Muchos de estos mecanismos parecen implicar respuestas específicas a ciertos componentes en el alimento, y han sido revelados detalles moleculares de más vías de señalización de saciedad y se ha demostrado que implican moléculas/hormonas de señalización específicas. Dependiendo de sus niveles específicos (presencia o ausencia) tales moléculas/hormonas de señalización de regulación de saciedad específicas pueden señalar o bien saciedad o bien hambre. Colectivamente son referidas aquí como "marcadores de saciedad".

Marcadores de saciedad 45 Proglucagón y hormonas peptídicas derivadas.

La codificación genética para el precursor de glucagón, proglucagón, se expresa en el cerebro, páncreas, y en el intestino delgado y grueso. El gen es también referido como el "gen GCG" o simplemente "GCG" (Ensembl: ENSG00000115263) .

En las células L, localizadas principalmente en el epitelio del intestino delgado distal y en el colon, el polipéptido proglucagón es dividido en GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1) , GLP-2 (péptido similar al glucagón tipo 2) , oxintomodulina, glicentina e IP-2 (péptido interviniente 2) (ver Figura 1) . Mientras GLP-1 y GLP-2 ejercen acciones bien definidas a través de receptores conocidos, la función biológica de la glicentina y del IP-2 permanece menos 55 caracterizada y ninguno de los receptores han sido identificados. La función de oxintomodulina ha sido deducida a partir de experimentos en animales y de ensayos humanos, no obstante, no se ha identificado ningún receptor aún.

Fisiología del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1)

En las células L del intestino, se produce GLP-1 (antiguamente llamada insulinotropina) como un péptido con 39 aminoácidos que se almacena intracelularmente. GLP-1 se libera a la circulación en respuesta a la ingestión de

ES 2 528 602 T3

nutrientes y tiene numerosos efectos fisiológicos (1) .

Diferentes estudios han demostrado que las mejoras observadas en el control glucémico siguiendo la administración periférica de GLP-1 o análogos farmacológicos de GLP-1 a largo plazo en modelos animales y en pacientes con diabetes de tipo 2 (T2DM) están asociados con reducciones significativas en el peso corporal (2) , indicando que el GLP-1 puede jugar un papel en la regulación del equilibrio de energía. En un metanálisis reciente se concluyó que el GLP-1 reduce el apetito y la ingestión calórica intensamente, esta última en un promedio de 11.7%. La reducción es similar en sujetos delgados y obesos y se consigue sin efectos adversos (3) . Es bien conocido que el GLP1 inhibe el vaciado gástrico. El vaciado gástrico reducido genera una extensión prolongada del estómago tras la ingestión de alimentos. Los mecanorreceptores, localizados en el estómago, cuantifican la extensión del estómago y la señal de saciedad al cerebro. El efecto de saciedad del GLP-1 también se puede provocar con GLP-1 actuando directamente en el cerebro, ya que se encuentran neuronas inmunoreactivas GLP-1 en gran cantidad en las áreas del sistema nervioso central (SNC) implicadas en la regulación del apetito (4-6) . Diferentes estudios han confirmado la presencia de receptores de GLP-1 en áreas del cerebro importantes en la regulación del apetito, apoyando la idea de que el GLP-1 está implicado en el control central del apetito (7, 8) .

Fisiología del péptido similar al glucagón tipo 2 (GLP-2)

En cuanto al GLP-1, el GLP-2 se produce mediante procesamiento postranslacional del polipéptido proglucagón en las células L del intestino. El GLP-2 es un péptido de 33 aminoácidos que se cosecreta con GLP-1 en respuesta a la ingestión de nutrientes, especialmente lípidos y carbohidratos (9) .

Se ha propuesto que el GLP-2 actúa como regulador de la ingestión de alimento. Cuando las ratas recibieron una administración intracerebroventricular de GLP-2, se inhibió la ingestión de alimento (10) . A diferencia del GLP-1, la administración central de GLP-2 no inhibe la ingestión de agua y no causa aversión condicionada al sabor.

En ratones, las inyecciones subcutáneas de GLP-2 mejoran la función de la barrera epitelial intestinal afectando a las vías paracelulares y transcelulares (11) . Se asocia una función de la barrera gastrointestinal mejorada con una reducción en el flujo de lipopolisacáridos (LPS) del lumen intestinal al sistema de circulación. Incluso se han mostrado recientemente niveles moderadamente aumentados de LPS para inducir un aumento de peso adiposo similar a la que se obtiene con una dieta con alto contenido en grasa en roedores (12) .

Fisiología de la oxintomodulina [0013] La oxintomodulina (también referida como glucagón-37, glicentina- (33-69) , y en referencias más antiguas como enteroglucagón bioactivo) se produce mediante un procesamiento postranslacional del polipéptido proglucagón en las células L del intestino.

La oxintomodulina comparte muchas propiedades con el GLP-1. En consecuencia, la oxintomodulina administrada exógenamente puede mejorar intensamente la intolerancia a la glucosa en ratones con obesidad inducida por la dieta y esto es posible debido a la estimulación de la secreción de insulina inducida por glucosa (13) . Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

ES 2 528 602 T3

1. Composición que comprende Lactobacillus paracasei subesp. paracasei CRL431 con número de registro ATCC 55544

para su uso en la prevención y/o tratamiento de la obesidad. 5

2. Composición que comprende Lactobacillus paracasei subesp. paracasei CRL431 con número de registro ATCC 55544 para su uso en la prevención y/o tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2 o del síndrome de ovario poliquístico (SOP) .

3. Composición para su uso según la reivindicación 1 o 2, donde el Lactobacillus paracasei subesp. paracasei CRL431 con número de registro ATCC 55544 se combina con al menos un prebiótico.

4. Composición para su uso según la reivindicación 3, donde al menos un prebiótico se selecciona del grupo consistente en: inulina, un transgalacto-oligosacárido, palatinosaoligosacárido, oligosacárido de semilla de soja, gentiooligosacárido, xilooligómeros, almidón no degradable, lactosacarosa; lactulosa, lactitol, maltitol, FOS (fructo-oligosacáridos) , GOS (galacto-oligosacáridos) , y polidextrosa.

5. Composición para su uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cepa de Lactobacillus paracasei subesp. paracasei CRL431 con número de registro ATCC 55544 aumenta el nivel de GLP-1. 20

6. Método cosmético para la reducción del peso corporal en un sujeto sin obesidad y sin sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) menor de 25, dicho método comprendiendo proporcionar una composición que comprende Lactobacillus paracasei subesp. paracasei CRL431 con número de registro ATCC 55544.

7. Método cosmético para la reducción del peso corporal en un sujeto no obeso, dicho método comprendiendo proporcionar una composición que comprende Lactobacillus paracasei subesp. paracasei CRL431 con número de registro ATCC 55544.

17