Uso de anticuerpo a M-CSF.

Un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica, o para la utilización en el tratamiento de infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH., en la que:

(i) la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID nº. 43 y en la región constante de IgG1; y

(ii) y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID nº. 53..

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/029186.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: KAVANAUGH,WILLIAM MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/24 (contra citoquinas, linfoquinas o interferones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/08 (para las enfermedades óseas, p.ej. raquitismo, enfermedad de Paget)

PDF original: ES-2538036_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ÁMBITO TÉCNICO

[1] La presente invención se refiere a un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica, o para la utilización en el tratamiento de infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH.

CONTEXTO DE LA INVENCIÓN

[2] El factor estimulador de colonias (CSF-1), también conocido como factor estimulador de colonias de macrófagos (M-CSF), estimula la producción y proliferación de macrófagos. Los macrófagos son unos conocidos mediadores en el proceso arteriosclerótico y contribuyen a la formación de placas oclusivas al migrara lesiones incipientes e invaginar lípido. El consiguiente estrechamiento de los vasos sanguíneos, que incluye las arterias que suministran al corazón, cerebro y extremidades, causa anginas y otros síntomas de oclusión vascular. Los macrófagos también suelen contribuir a la formación de placas inestables al segregar proteasas y otras moléculas bioactivas que provocan que las placas estables se vuelvan inestables. Las placas inestables desempeñan un papel causal al desencadenar la coagulación de la sangre que puede provocar un bloqueo total de los vasos sanguíneos, pudiendo causar un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Finalmente, los macrófagos también desempeñan un papel en el importante proceso de reparación que lleva a la restenosis tras una angioplastia. A pesar de los numerosos tratamientos disponibles, todavía existe una gran necesidad médica de estrategias preventivas y terapéuticas más eficaces para la enfermedad arteriosclerótica vascular y los síntomas asociados a ella y las consecuencias de deterioro. Por lo tanto, sigue siendo necesario en esta técnica identificar de nuevos fármacos y métodos para la prevención o tratamiento de tales enfermedades.

[3] El factor estimulador de colonias de macrófagos (M-CSF) permite la susceptibilidad de macrófagos a la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), en parte al aumentar la expresión de CD4 y CCR5 (Kutza, J., et al., AIDS Res Hum Retroviruses, 18(9):619-25 (22)). Los macrófagos derivados de monocitos humanos (MDM) infectados in vitro con VIH-1 producen de forma endógena M-CSF, con una cinética paralela a la replicación de virus, que puede llevar a una propagación mayor de la infección. Los estudios sugieren que el M-CSF puede funcionar de forma autocrina/paracrina para sustentar la replicación del VIH, y que los inhibidores de la actividad de M-CSF reducen considerablemente la replicación del HIV-1 (Kutza, J., et al., J Immunol, 164(9):4955-6 (2). Estos resultados sugieren que el antagonista biológico del M-CSF puede representar estrategias noveles para inhibir la proliferación del VIH-1 al bloquear la replicación del virus en macrófagos y evitando el establecimiento y mantenimiento de los macrófagos infectados como reserva de VIH.

[4] A pesar de los numerosos tratamientos disponibles, todavía existe una gran necesidad médica de más estrategias terapéuticas efectivas para la infección por VIH y las complicaciones a él asociadas. Por lo tanto, sigue siendo necesario en esta técnica la identificación de nuevos fármacos y métodos para la prevención o tratamiento de tales enfermedades.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

[5] Los materiales y métodos para la presente invención cubren las necesidades anteriormente mencionadas y otras necesidades relacionadas con la técnica. La presente invención da a conocer un anticuerpo humanizado anti- M-CSF, para su utilización en el tratamiento de un sujeto humano con una enfermedad arteriosclerótica, o la utilización en el tratamiento de la infección de VIH en un sujeto humano, o para el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección por VIH en un sujeto humano con infección por VIH, en la que la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID n°. 43 y en la región constante de lgG1; y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID n°. 53.

[6] La presente invención también da a conocer un anticuerpo anti-M-CSF, para su utilización en el tratamiento de un sujeto humano con una enfermedad arteriosclerótica, o para su utilización en el tratamiento de la infección por VIH en un sujeto humano, o para su utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección por VIH en un sujeto humano con VIH con infección por VIH, de manera que la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable presentada en la SEC de ID n°. 43 y en la región constante de lgG1; y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de cadena ligera establecida en la SEC con ID n°. 53, de manera que el anticuerpo se utiliza de forma coordinada al tratamiento con un segundo agente terapéutico. 7 * *

[7] En este documento se presenta un anticuerpo no murino que compite con un anticuerpo monoclonal RX1 por

unirse al M-CSF en más de un 75 %, de manera que el anticuerpo monoclonal RX1 incluye las secuencias de

aminoácidos de cadena ligera y cadena pesada que se establecen en la SEC con ID n.°s n°. 2 y 4, respectivamente.

El anticuerpo no murino mencionado anteriormente se une concretamente al mismo epítope de M-CSF como anticuerpo monoclonal RX1.

[8] Un anticuerpo no murino se puede unir a un epítope de M-CSF que incluye al menos 4 restos contagiosos de la SEC con ID n."5 12 o 121. Un anticuerpo no murino puede ser un anticuerpo monoclonal, un anticuerpo quimérico, un anticuerpo humanizado, un anticuerpo de ingeniería humana, un anticuerpo de cadena sencilla, o un anticuerpo IgG.

[9] Un anticuerpo no murino adecuado en el tratamiento aquí descrito puede retener una afinidad Kd (constante de disociación en el equilibrio) con respecto al M-CSF o SEC con ID n°. 9 de, por ejemplo, al menos 1"' M o más alto, al menos 1'8 M o más alto, o al menos 1'9 M o 1"1° M o más alto. El anticuerpo no murino puede incluir una secuencia de aminoácidos idéntica en un 9 % a la SEC con ID n°. 24, o incluir la SEC con ID n°. 24. El anticuerpo no murino puede incluir al menos 1, al menos 2, al menos 3, al menos 4, al menos 5, o todos de (a) SEC con ID n."5 18, 21, 24, 29, 32 y 36; o (b) SEC con ID n.5 18, 21, 24, 32, 36 y QASQSIGTSIH.

[1] El anticuerpo no murino aquí descrito puede incluir además uno o más CDRs de otro anticuerpo anti-M-CSF, como las SEC con ID n.5 16, 19, 22, 27, 3 o 34 de 5H4; SEQ ID n.os 17, 2, 23, 28, 31, o 35 de MC1; SEQ ID n° 18, 21, 25, 29, 32, o 37 de MC3; o un CDR de consenso como se establece en la SEC con ID n.os 18, 21, 26, 29, 33 o 38. El anticuerpo no murino puede incluir un CDR en el que al menos un aminoácido de un CDR es sustituido por un residuo correspondiente de un CDR correspondiente de otro anticuerpo anti-M-CS.

[11] El anticuerpo no murino aquí descrito puede incluir una secuencia de aminoácidos de cadena ligera variable en la que al menos un 65 % es homologa a la secuencia de aminoácidos presentada en la SEC con ID n°. 4, y/o una secuencia de aminoácidos de cadena pesada variable en la que al menos un 65 % es homologa a la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEC con ID n°. 2.

[12] El anticuerpo no murino puede comprender una región constante de una secuencia de anticuerpos humanos y una o más regiones de marco variable de cadena ligera y pesada de una secuencia de anticuerpos humanos. Entre los ejemplos de secuencias de anticuerpos humanos se incluyen una secuencia humana individual, una secuencia de consenso humana, una secuencia de línea germinal humana individual o una secuencia de línea germinal humana individual. Se encuentran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica, o para la utilización en el tratamiento de infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH., en la que:

(i) la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID n°. 43 y en la región constante de lgG1; y

(ii) y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID n°. 53..

2. El anticuerpo para utilización de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el anticuerpo incluye una mutación en la región constante de IgG 1 que reduzca la citotoxicidad celular dependiente del anticuerpo o la actividad de citotoxicidad dependiente de complemento.

3. El anticuerpo para utilización de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 en la que el anticuerpo incluye una secuencia de cadena pesada expuesta en la SEC con ID n° 116.

4. El anticuerpo para utilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que de la cadena ligera incluye una región constante humana kappa.

5. Un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica, o para la utilización en el tratamiento de infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH., en la que:

(i) la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID n°. 43 y en la región constante de lgG1; y

(ii) y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID n°. 53..

en la que el anticuerpo se utiliza de forma coordinada al tratamiento con un segundo agente terapéutico.

6. Un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica, o para la utilización en el tratamiento de Infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH., en

la que:

(i) la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID n°. 43 y en la reglón constante de lgG1; y

(ii) y la cadena ligera incluye la secuencia de reglón variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID n°. 53..

en la que el medicamento incluye un segundo agente terapéutico.