Unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria.

Unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria (1) con un compartimento de herramientas

(9), en el que están previstas varias herramientas de conformación por reducción para procesar una pieza de trabajo (5) que puede introducirse en el compartimento de herramientas (9), y con una cubierta frontal (13) mediante la cual puede cubrirse, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por un lado (14) de compartimento de herramientas, cubierta frontal (13) que, para cambiar herramientas de conformación por reducción, puede llevarse a como mínimo una posición en la que la cubierta frontal (13) libera el compartimento de herramientas (9) para la retirada o la introducción de herramientas de conformación por reducción por el lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto un sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal provisto de un dispositivo de mando (26), mediante el cual la cubierta frontal (13) puede bloquearse en una posición en la que la cubierta frontal (13) cubre, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por el lado (14) del compartimento de herramientas, caracterizada

* porque la cubierta frontal (13) está montada en una guía (36) de cubierta frontal de manera que puede desplazarse alejándose del lado (14) del compartimento de herramientas o aproximándose al lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto preferentemente un accionamiento mediante el cual pueda accionarse la cubierta frontal (13) al producirse un movimiento de desplazamiento a lo largo de la guía (36) de cubierta frontal, y

* porque la cubierta frontal (13) está montada mediante un cojinete giratorio de cubierta frontal (31), de manera que pueda girarse en relación con el lado (14) del compartimento de herramientas alrededor de un eje de giro (32) que se extiende paralelamente al plano del lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto preferentemente un accionamiento mediante el cual pueda accionarse la cubierta frontal (13) al producirse un movimiento de giro alrededor del cojinete giratorio (31) de cubierta frontal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054696.

Solicitante: Felss GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dieselstrasse 2 75203 Königsbach-Stein ALEMANIA.

Inventor/es: HORK,MARTIN, MROZ,VINZENZ, MICHI,WERNER, WARNECK,RICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > B21J13/00 (Partes constitutivas de máquinas para forjar, prensar o martillar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Martillos; Máquinas de conformación dotadas de... > B21J7/14 (Máquinas para forjar que trabajan con varios martillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Martillos; Máquinas de conformación dotadas de... > B21J7/16 (dispuestos sobre un portaherramientas rotativo)

PDF original: ES-2488625_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria La invención se refiere a una unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria con un compartimento de herramientas, en el que están previstas varias herramientas de conformación por reducción para procesar una pieza de trabajo que puede introducirse en el compartimento de herramientas, y con una cubierta frontal mediante la cual puede cubrirse, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas por un lado de compartimento de herramientas, cubierta frontal que, para cambiar herramientas de conformación por reducción, puede llevarse a como mínimo una posición en la que la cubierta frontal libera el compartimento de herramientas para la retirada o la introducción de herramientas de conformación por reducción por el lado de compartimento de herramientas, estando previsto un bloqueo de cubierta frontal provisto de un dispositivo de mando, mediante el cual la cubierta frontal puede bloquearse en una posición en la que cubra, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas por el lado de compartimento de herramientas.

Mediante una máquina de reducción rotatoria se conforman generalmente por ejemplo barras o tubos con una reducción de la sección transversal de como mínimo un tramo longitudinal de una pieza de trabajo. Con este fin, una máquina de reducción rotatoria presenta una unidad de herramientas con un espacio de trabajo, en el que están previstas como mínimo dos herramientas de conformación. Las herramientas de conformación están configuradas de tal manera que pueden encerrar total o parcialmente el tramo longitudinal de pieza de trabajo a procesar. Mediante un accionamiento de conformación se mueven las herramientas radialmente hacia la pieza de trabajo. Ya se conocen distintos tipos de accionamientos de conformación para máquinas de reducción rotatorias. Como ejemplos pueden mencionarse accionamientos de conformación hidráulicos o accionamientos de corredor de anillos por electromotor.

Las herramientas de conformación han de configurarse adaptables a distintos procesos de conformación. Por lo tanto, por regla general es necesario cambiar de herramienta según lo requiera cada pieza de trabajo.

En las máquinas de reducción rotatorias convencionales, el cambio de herramienta es relativamente costoso. Para poder retirar las herramientas de conformación del compartimento de herramientas e introducir en él otras herramientas se ha de retirar una cubierta frontal, en forma de una placa frontal, de un lado del compartimento de herramientas. La placa frontal está atornillada mediante varios tornillos de fijación a un elemento (por regla general la, así llamada, guía de mordazas) , que rodea el compartimento de herramientas. Por consiguiente, para poder retirar la placa frontal del lado del compartimento de herramientas, un operador debe desatornillar en primer lugar los distintos tornillos de fijación, por ejemplo mediante una llave o similar. Este proceso es relativamente laborioso y requiere mucho tiempo.

El estado actual de la técnica se conoce por los documentos EP 0 411 300 A2 y DE 40 02 855 C1. Estas publicaciones revelan sendas máquinas de reducción rotatoria cuyo compartimento de herramientas está cerrado por una tapa frontal desplazable mediante un motor. Según el documento EP 0 411 300 A2, la tapa frontal puede girarse alrededor de un eje que se extiende perpendicularmente a la tapa frontal mediante un segmento giratorio y un motor de giro que acciona el segmento giratorio. De este modo, la tapa frontal puede desplazarse hacia una posición en la que cierra el compartimento de herramientas de la máquina de reducción rotatoria ya conocida o hacia una posición en la que deja libre el acceso al compartimento de herramientas. De acuerdo con el documento DE 40 02 855 C1, la tapa frontal del compartimento de herramientas de una máquina de reducción rotatoria se levanta a una posición abierta o se baja a una posición cerrada mediante un cilindro elevador.

Partiendo del estado actual de la técnica, la invención se ha planteado como objetivo poder facilitar una unidad de herramientas que se distinga por un cambio de las herramientas de conformación de gran sencillez en el manejo.

De acuerdo con la invención, este objetivo se logra mediante la unidad de herramientas según la reivindicación 1.

En el caso de la invención, la cubierta frontal está alojada de manera que pueda tanto desplazarse en relación con el lado del compartimento de herramientas mediante una guía de cubierta frontal como, al mismo tiempo, girar en relación con el lado del compartimento de herramientas mediante un cojinete giratorio de cubierta frontal.

Gracias al posicionamiento con posibilidad de desplazamiento de la guía de cubierta frontal, el operador no tiene que sostener la cubierta frontal al retirar esta última del lado del compartimento de herramientas. La cubierta frontal está más bien apoyada en la guía de cubierta frontal y puede apartarse fácilmente del lado del compartimento de herramientas. El movimiento de traslado de la cubierta frontal en relación con el lado del compartimento de herramientas tiene además la ventaja de que, en el caso de una cubierta frontal a través de la cual sobresalgan del compartimento de herramientas, por ejemplo unas cuñas de ajuste más allá del lado del compartimento de herramientas, la cubierta frontal pueda también retirarse, al mismo tiempo, de las cuñas de ajuste mediante el movimiento de traslación. A continuación, la cubierta frontal puede girarse sin impedimentos hacia un lado, para permitir el libre acceso al compartimento de herramientas.

Resulta especialmente ventajoso que el eje de giro del cojinete giratorio de cubierta frontal se extienda paralelamente al plano del lado de compartimento de herramientas. La cubierta frontal puede apartarse del lado de compartimento de herramientas girándola a modo de una trampilla. De nuevo, preferentemente no es necesario que el operador sostenga la cubierta frontal al retirarla del lado de compartimento de herramientas.

El posicionamiento y la guía según la invención de la cubierta frontal al retirarla del lado de compartimento de herramientas resultan ventajosos especialmente en una unidad de herramientas en la que las herramientas de conformación se apoyen en la cubierta frontal durante el procesamiento de la pieza de trabajo. En este caso, por ejemplo debido a cuñas de ajuste o similares, las herramientas de conformación son empujadas axialmente contra la cubierta frontal con fuerzas relativamente grandes. Por consiguiente, la cubierta frontal debe ser marcadamente robusta y por lo tanto también pesada. Gracias a la guía y el posicionamiento de la cubierta frontal, el operador no tiene que sostener la relativamente pesada cubierta frontal.

Se logra un manejo particularmente agradable si, en el movimiento de traslación y/o el movimiento de giro, la cubierta frontal puede accionarse mediante un accionamiento o mediante accionamientos. Por ejemplo pueden utilizarse accionamientos reguladores hidráulicos, neumáticos, eléctricos, etc.

Mediante el bloqueo de cubierta frontal puede bloquearse la cubierta frontal en una posición en la que cubra, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas por el lado de compartimento de herramientas. Por lo tanto, no es necesario que, para cambiar de herramientas de conformación, un operador tenga que soltar laboriosamente, por ejemplo, una atornilladura de la cubierta frontal empleando herramientas adicionales. Sólo tiene que, desbloquear, mediante el dispositivo de mando, el bloqueo de cubierta frontal o, una vez realizado el cambio de herramienta, bloquearlo.

Pueden concebirse distintos tipos de bloqueo de cubierta frontal. El bloqueo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de herramientas de una máquina de reducción rotatoria (1) con un compartimento de herramientas (9) , en el que están previstas varias herramientas de conformación por reducción para procesar una pieza de trabajo (5) que puede introducirse en el compartimento de herramientas (9) , y con una cubierta frontal (13) mediante la cual puede cubrirse, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por un lado (14) de compartimento de herramientas, cubierta frontal (13) que, para cambiar herramientas de conformación por reducción, puede llevarse a como mínimo una posición en la que la cubierta frontal (13) libera el compartimento de herramientas (9) para la retirada o la introducción de herramientas de conformación por reducción por el lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto un sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal provisto de un dispositivo de mando (26) , mediante el cual la cubierta frontal (13) puede bloquearse en una posición en la que la cubierta frontal (13) cubre, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por el lado (14) del compartimento de herramientas,

caracterizada

â?¢ porque la cubierta frontal (13) está montada en una guía (36) de cubierta frontal de manera que puede desplazarse alejándose del lado (14) del compartimento de herramientas o aproximándose al lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto preferentemente un accionamiento mediante el cual pueda accionarse la cubierta frontal (13) al producirse un movimiento de desplazamiento a lo largo de la guía (36) de cubierta frontal, y

â?¢ porque la cubierta frontal (13) está montada mediante un cojinete giratorio de cubierta frontal (31) , de manera que pueda girarse en relación con el lado (14) del compartimento de herramientas alrededor de un eje de giro (32) que se extiende paralelamente al plano del lado (14) del compartimento de herramientas, habiéndose previsto preferentemente un accionamiento mediante el cual pueda accionarse la cubierta frontal (13) al producirse un movimiento de giro alrededor del cojinete giratorio (31) de cubierta frontal.

2. Unidad de herramientas según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de mando (26) del sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta un accionamiento mediante el cual puede accionarse el bloqueo de cubierta frontal (20) para bloquear y desbloquear la cubierta frontal (13) .

3. Unidad de herramientas según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal puede ser accionado manualmente por un operario mediante el dispositivo de mando (26) .

4. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de mando (26) del bloqueo de cubierta frontal (20) está fijado a la cubierta frontal (13) .

5. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de mando (26) presenta un mango (27) previsto en la cubierta frontal (13) .

6. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el bloqueo de cubierta frontal (20) presenta un elemento de bloqueo (21) que está montado con posibilidad de desplazamiento en la cubierta frontal (13) para bloquear y desbloquear la misma.

7. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta un elemento de bloqueo (21) que está montado con posibilidad de giro, en particular alrededor de un eje de giro (6) que se extiende transversalmente al lado (14) de compartimento de herramientas, para bloquear y desbloquear la cubierta frontal (13) .

8. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta un dispositivo de apriete (53) para asegurarlo en una posición de bloqueo.

9. Unidad de herramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta como mínimo un perno (22) , que está fijado a un elemento (45) que rodea el compartimento de herramientas (9) de tal manera que el perno (22) sobresale de la cubierta frontal

(13) con una cabeza de perno destalonada (24) cuando la cubierta frontal (13) cubre, como mínimo parcialmente, el compartimento de herramientas (9) por el lado (14) del compartimento de herramientas, porque el sistema (20) de bloqueo de cubierta frontal presenta una placa de bloqueo (21) , que está provista de como mínimo una abertura de paso (23) a través de la cual puede sobresalir la cabeza de perno (24) , y porque la placa de bloqueo (21) , para bloquear la cubierta frontal (13) , puede desplazarse con respecto al perno (22) a una posición de bloqueo en la que la placa de bloqueo (21) agarra por detrás la cabeza de perno (24) que sobresale a través de la abertura de paso (23) .