UNIDAD DE ATADO EN MÁQUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE.

1. Unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje, que estando destinada a conformar un nudo

(9) para unir dos ramales (6) de una cuerda (7) para obtener una estructura de cuerda (7) de bucle cerrado, se caracteriza porque:

- comprende al menos un dispositivo conformador del nudo (9) que incluye una aguja tubular (3) con movimiento rotacional que tiene en un extremo un arpón radial (8) que forma un ángulo agudo con respecto a la dirección de la aguja tubular (3), en cuyo interior se aloja un arpón principal (4) con desplazamiento lineal que tiene un tramo extremo con un rebaje (5) de enganche de una parte de los ramales (6) de la cuerda (7) durante la conformación del nudo (9); donde dicho tramo extremo del arpón principal (4) está dispuesto en correspondencia con el extremo de la aguja tubular (3) donde se encuentra el arpón radial (8);

- la aguja tubular (3) está acoplada a un carro móvil (2) con desplazamiento lineal en la misma dirección en la que se encuentra la aguja tubular (3); donde dicho carro móvil (2) está acoplado a un bastidor (1);

- comprende además un dispositivo de corte y un dispositivo de frenado de los dos ramales (6) de la cuerda (7) que mantiene tensados los dos ramales (6) de la cuerda (7) durante la conformación del nudo (9) en la que dichos ramales (6) se enrollan en la aguja tubular (3) mediante el enganche del arpón radial (8) durante el giro de la aguja tubular (3); donde los ramales (6) de la cuerda (7) se encuentran dispuestos en una dirección perpendicular a la dirección de la aguja tubular (3) mientras que la dirección de desplazamiento del dispositivo de frenado y dispositivo de corte es perpendicular a las otras dos direcciones de la aguja tubular (3) y ramales (6) de la cuerda (7);

- el dispositivo de corte y al dispositivo de frenado están acoplados al bastidor (1).

2. Unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje, según la reivindicación 1, caracterizada porque el arpón radial (8) tiene una configuración triangular con una generatriz exterior (8a) y una generatriz interior (8b) que está enfrentada con una parte de la aguja tubular (3).

3. Unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje, según una cualquiera de las reivindicaciones, caracterizada porque la aguja tubular (3) sobresale con respecto a una pared frontal del carro móvil (2) que la soporta, a la vez que la aguja tubular (3) apoya en una guía de asiento (10) solidaria de un puente (11) unido al bastidor (1).

4. Unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de frenado comprende una mordaza (14) que tiene dos palas enfrentadas: una fija (14a) y otra móvil (14b) que asienta contra pala fija (14a) cuando se activa el dispositivo de frenado; pillando entre ambas palas a los dos ramales (6) de la cuerda (7); donde la activación del dispositivo de frenado desplaza la pala móvil (14b), mientras que la pala fija (14a) se mantiene en una posición estática.

5. Unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los dos ramales (6) de la cuerda (7) se cortan mediante una cuchilla (15) fijada a un carro frontal (16) que se desplaza linealmente cuando se activa el dispositivo de frenado.

6. Unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una porción de los ramales (6) de la cuerda están ubicados entre las palas de la mordaza (14) y otra porción de los ramales (6) de la cuerda se ubican dentro de un cajeado abierto (17) que se cierra mediante el carro frontal (16) al activarse el dispositivo de corte.

7. Unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el arpón principal (4) está asociado a un mecanismo tornillo (20) - tuerca (21); siendo el tornillo (20) solidario al arpón principal (4), a la vez que dicho tornillo (20) está unido a un soporte móvil (19) acoplado al carro móvil (2); donde el giro de la tuerca (21) arrastra linealmente al conjunto del tornillo (20) y arpón principal (4).

8. Unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje, según la reivindicación 7, caracterizada porque la tuerca (21) integra un dentado (21a) donde se acopla una cadena (22) de transmisión del movimiento giratorio a dicha tuerca (21).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530083.

Solicitante: MAQUINARIA E HIDRÁULICA JOVISA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDREU MARTINEZ, JOSE VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION... > Aparatos fijos o herramientas manuales para agavillar... > A01F1/04 (Dispositivos para el apretado o el atado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

UNIDAD DE ATADO EN MÃ?QUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje que tiene la finalidad de llevar a cabo la unión de dos tramos de cuerda mediante la conformación de un nudo que se realiza a través de la unidad de la invención, de manera 10 que una vez conformado el nudo se obtiene una cuerda de bucle cerrado para poder atar productos compactados como forraje, paja, papel, cartón, plástico o cualquier material que se puede prensar en una prensa continua; obteniéndose así bloques compactos para su transporte y distribución.

Esta unidad de atado tiene la particularidad de poder adaptarse a distintas máquinas compactadoras con las que se obtienen distintos productos compactados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad los bloques de forraje compactado, como por ejemplo alfalfa para alimentar animales, se atan con alambres o cintas de material plástico tipo fleje, ya que su atado automático es relativamente sencillo.

Lo ideal es poder utilizar cuerdas de material reciclable. No obstante cabe señalar que el 25 atado mediante un proceso automático a través de estas cuerdas reciclables es bastante complicado debido a la dificultad que reside en efectuar el nudo entre dos tramos de dicha cuerda.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 30

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje que está destinada a conformar un nudo para unir dos ramales de una cuerda para obtener una estructura de cuerda de bucle cerrado. 35

Comprende al menos un dispositivo conformador del nudo que incluye una aguja tubular con movimiento rotacional que tiene en un extremo un arpón radial que forma un ángulo agudo con respecto a la dirección de la aguja tubular , en cuyo interior se aloja un arpón principal con desplazamiento lineal que tiene un tramo extremo con un rebaje de enganche de una parte de los ramales de la cuerda durante la conformación del nudo; 5 donde dicho tramo extremo del arpón principal está dispuesto en correspondencia con el extremo de la aguja tubular donde se encuentra el arpón radial.

La aguja tubular está acoplada a un carro móvil con desplazamiento lineal en la misma dirección en la que se encuentra la aguja tubular; donde dicho carro móvil está acoplado 10 a un bastidor.

Comprende además un dispositivo de corte y un dispositivo de frenado de los dos ramales de la cuerda que mantiene tensados esos dos ramales de la cuerda durante la conformación del nudo, en la que dichos ramales se enrollan en la aguja tubular 15 mediante el enganche del arpón radial durante el giro de la aguja tubular.

En esta situación, los dos ramales de la cuerda se encuentran dispuestos en una dirección perpendicular a la dirección de la aguja tubular mientras que la dirección de desplazamiento del dispositivo de frenado y dispositivo de corte es perpendicular a las 20 otras dos direcciones de la aguja tubular y ramales de la cuerda.

El carro móvil se desplaza mediante unos primeros elementos motores lineales, mientras que el dispositivo de corte y el dispositivo de frenado, que están acoplados al bastidor, ambos se desplazan simultáneamente mediante un segundo elemento motor lineal. 25

El arpón radial tiene una configuración cónica con una generatriz exterior y una generatriz interior que está enfrentada con una parte de la aguja tubular.

La aguja tubular sobresale con respecto a una pared frontal del carro móvil que la 30 soporta, a la vez que dicha aguja tubular apoya en una guía de asiento solidaria de un puente unido al bastidor.

El dispositivo de frenado comprende una mordaza que tiene dos palas enfrentadas: una fija y otra móvil que asienta contra pala fija cuando se activa el dispositivo de frenado; 35

pillando entre ambas palas a los dos ramales de la cuerda; donde la activación del dispositivo de frenado desplaza la pala móvil, mientras que la pala fija se mantiene en una posición estática.

Los dos ramales de la cuerda se cortan mediante una cuchilla fijada a un carro frontal 5 que se desplaza linealmente cuando se activa el dispositivo de frenado.

Una porción de los ramales de la cuerda están ubicados entre las palas de la mordaza y otra porción de los ramales de la cuerda se ubican dentro de un cajeado abierto que se cierra mediante el carro frontal al activarse el dispositivo de corte. 10

El arpón principal está asociado a un mecanismo tornillo â?" tuerca; siendo el tornillo solidario al arpón principal, a la vez que dicho tornillo está unido a un soporte móvil acoplado al carro móvil; donde el giro de la tuerca arrastra linealmente al conjunto del tornillo y arpón principal. Dicha tuerca integra un dentado donde se acopla una cadena 15 de transmisión del movimiento giratorio a dicha tuerca cuyo giro desplaza linealmente al punzón.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con 20 carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una unidad de atado en máquinas 25 compactadoras de forraje, objeto de la invención. La unidad se encuentra en una posición inicial donde la conformación del nudo se realizará sobre dos ramales de una cuerda, de forma que una vez conformado el nudo se conforma una cuerda de bucle cerrado.

Figuras 2 a 12. Muestran distintas vistas en perspectiva de la unidad de atado donde se representan las distintas posiciones relativas de los elementos de la unidad de atado en 30 concordancia con las diferentes fases de conformado del nudo en los dos ramales de la cuerda.

Figura 13. Muestra una vista en alzado de la unidad de atado.

Figuras 14a a 14d. Muestran las fases de conformado del nudo obtenido mediante la unidad de la invención. 35

Figura 15. Muestra una vista de la cuerda de bucle cerrado obtenida con la unidad de atado.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la unidad de atado en máquinas compactadoras de forraje comprende un bastidor (1) donde se acopla un carro móvil (2) con desplazamiento lineal que soporta al menos una aguja tubular (3) , desplazándose dicho carro móvil (2) en la dirección que la aguja tubular (3) , la cual tiene movimiento rotacional, de manera que el carro móvil (2) arrastra con él siempre a la aguja tubular (3) . 10

Dentro de la aguja tubular (3) se ubica un arpón principal (4) con desplazamiento axial a lo largo del espacio interior de la aguja tubular (3) , de forma que dicho arpón principal (4) comprende una varilla que tiene en un tramo extremo con un rebaje (5) de enganche para poder anclar un par de ramales (6) una cuerda (7) para conformar una estructura 15 de cuerda (7) de bucle cerrado, según se describirá más adelante. Cabe señalar que el giro de la aguja tubular (3) arrastra siempre con ella al arpón principal (4) .

A su vez, un extremo de la aguja tubular (3) correspondiente con dicho tramo extremo del arpón principal (4) incorpora un arpón radial (8) que forma un ángulo agudo (α) con 20 respecto a la dirección de la aguja tubular (3) . Dicho arpón radial (8) tiene una configuración cónica con una generatriz exterior (8a) y una generatriz interior (8b) que está enfrentada con una parte de la aguja tubular (3) .

El conjunto...

 


Reivindicaciones:

1. UNIDAD DE ATADO EN MÃ?QUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE, que estando destinada a conformar un nudo (9) para unir dos ramales (6) de una cuerda (7) para obtener una estructura de cuerda (7) de bucle cerrado, se caracteriza porque: 5

- comprende al menos un dispositivo conformador del nudo (9) que incluye una aguja tubular (3) con movimiento rotacional que tiene en un extremo un arpón radial (8) que forma un ángulo agudo con respecto a la dirección de la aguja tubular (3) , en cuyo interior se aloja un arpón principal (4) con desplazamiento lineal que tiene un tramo extremo con un rebaje (5) de enganche de una parte de los ramales (6) de la cuerda (7) durante la 10 conformación del nudo (9) ; donde dicho tramo extremo del arpón principal (4) está dispuesto en correspondencia con el extremo de la aguja tubular (3) donde se encuentra el arpón radial (8) ;

- la aguja tubular (3) está acoplada a un carro móvil (2) con desplazamiento lineal en la misma dirección en la que se encuentra la aguja tubular (3) ; donde dicho carro móvil (2) 15 está acoplado a un bastidor (1) ;

- comprende además un dispositivo de corte y un dispositivo de frenado de los dos ramales (6) de la cuerda (7) que mantiene tensados los dos ramales (6) de la cuerda (7) durante la conformación del nudo (9) en la que dichos ramales (6) se enrollan en la aguja tubular (3) mediante el enganche del arpón radial (8) durante el giro de la aguja tubular 20 (3) ; donde los ramales (6) de la cuerda (7) se encuentran dispuestos en una dirección perpendicular a la dirección de la aguja tubular (3) mientras que la dirección de desplazamiento del dispositivo de frenado y dispositivo de corte es perpendicular a las otras dos direcciones de la aguja tubular (3) y ramales (6) de la cuerda (7) ;

- el dispositivo de corte y al dispositivo de frenado están acoplados al bastidor (1) . 25

2. UNIDAD DE ATADO EN MÃ?QUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE, según la reivindicación 1, caracterizada por que el arpón radial (8) tiene una configuración triangular con una generatriz exterior (8a) y una generatriz interior (8b) que está enfrentada con una parte de la aguja tubular (3) . 30

3. UNIDAD DE ATADO EN MÃ?QUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE, según una cualquiera de las reivindicaciones, caracterizada por que la aguja tubular (3) sobresale con respecto a una pared frontal del carro móvil (2) que la soporta, a la vez que la aguja tubular (3) apoya en una guía de asiento (10) solidaria de un puente (11) unido al bastidor 35

(1) .

4. UNIDAD DE ATADO EN MÃ?QUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el dispositivo de frenado comprende una mordaza (14) que tiene dos palas enfrentadas: una fija (14a) y 5 otra móvil (14b) que asienta contra pala fija (14a) cuando se activa el dispositivo de frenado; pillando entre ambas palas a los dos ramales (6) de la cuerda (7) ; donde la activación del dispositivo de frenado desplaza la pala móvil (14b) , mientras que la pala fija (14a) se mantiene en una posición estática.

5. UNIDAD DE ATADO EN MÃ?QUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dos ramales (6) de la cuerda (7) se cortan mediante una cuchilla (15) fijada a un carro frontal (16) que se desplaza linealmente cuando se activa el dispositivo de frenado.

6. UNIDAD DE ATADO EN MÃ?QUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una porción de los ramales (6) de la cuerda están ubicados entre las palas de la mordaza (14) y otra porción de los ramales (6) de la cuerda se ubican dentro de un cajeado abierto (17) que se cierra mediante el carro frontal (16) al activarse el dispositivo de corte. 20

7. UNIDAD DE ATADO EN MÃ?QUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el arpón principal (4) está asociado a un mecanismo tornillo (20) â?" tuerca (21) ; siendo el tornillo (20) solidario al arpón principal (4) , a la vez que dicho tornillo (20) está unido a un soporte móvil (19) 25 acoplado al carro móvil (2) ; donde el giro de la tuerca (21) arrastra linealmente al conjunto del tornillo (20) y arpón principal (4) .

8. UNIDAD DE ATADO EN MÃ?QUINAS COMPACTADORAS DE FORRAJE, según la reivindicación 7, caracterizada por que la tuerca (21) integra un dentado (21a) donde se 30 acopla una cadena (22) de transmisión del movimiento giratorio a dicha tuerca (21) .