Un asiento infantil para vehículo.

Un asiento infantil para vehículo (1, 101, 201, 301) que comprende al menos una parte de asiento

(4, 104), un respaldo (5) conectado a la parte de asiento (4, 104), y soportes laterales (6, 106 , 206) que pueden pivotar alrededor de ejes de articulación (7), en el que cada soporte lateral (6, 106, 206) está provisto de un elemento de conexión (13) que está conectado de forma giratoria al soporte lateral (6, 106, 206) alrededor de un eje de giro (14) cerca de un primer extremo del mismo y que está conectado de manera móvil a un elemento deslizable cerca de un segundo extremo del mismo, para pivotar los soportes laterales (6, 106, 206) alejándose entre sí cuando se mueve el elemento deslizable (10, 104) en una dirección de alejamiento de una transición entre el respaldo (5) y la parte de asiento (4, 104) y viceversa,

caracterizado porque los elementos de conexión (13) son cada uno movibles con respecto al elemento deslizable por medio de un elemento de guiado (15 ) que está situado de forma deslizable en una ranura correspondiente (12, 212), en el que primeros extremos de las dos ranuras (12, 212) se encuentran más cercanos entre sí que segundos extremos de las ranuras (12, 212).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11164595.

Solicitante: MAXI MILIAAN B.V..

Inventor/es: FRANSEN,MARTINUS THEODORUS, DEVAUD,CHRISTOPHE HUBERT DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/22 (siendo reglable el respaldo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/28 (Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/02 (siendo móvil el asiento o una de sus partes, p. ej. reglable (apoyabrazos reglables B60N 2/46; reposacabezas B60N 2/48))

PDF original: ES-2528690_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un asiento infantil para vehículo.

CAMPO DE LA INVENCIÓN 5

La invención se refiere a un asiento infantil para vehículo que comprende al menos una parte de asiento, un respaldo conectado a la parte de asiento, y soportes laterales que pueden pivotar alrededor de ejes de articulación, en el que cada soporte lateral está provisto de un elemento de conexión que está conectado de forma giratoria al soporte lateral 10 alrededor de un eje de giro cerca de un primer extremo del mismo y que está conectado de forma movible a un elemento deslizable cerca de un segundo extremo del mismo, para pivotar los soportes laterales separándolos entre sí al mover el elemento deslizable en una dirección alejada de una transición entre el respaldo y la parte de asiento y viceversa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un asiento infantil para vehículo de este tipo es conocido de EP 1 122 120 A1. En el asiento infantil para vehículo como se revela en EP 1 122 120 los soportes laterales están conectados de forma articulada al respaldo. Los soportes laterales están provistos de barras 20 de enlace. Los extremos de las barras de enlace están conectados a una tuerca de ajuste. En el medio del soporte se proporciona una ranura vertical para guiar la tuerca de ajuste. Al mover la tuerca de ajuste en la ranura vertical, los extremos de las barras de enlace directamente conectados a la misma se mueven también a lo largo de la ranura vertical, por lo que los soportes laterales se hacen pivotar acercándose o separándose entre sí. De este 25 modo el asiento puede adaptarse fácilmente al tamaño del niño. Sin embargo, una desventaja de tal acoplamiento directo entre las barras de enlace y la tuerca de ajuste es que está limitada la libertad para el diseño del asiento.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN 30

Es un objeto de la invención proporcionar un asiento infantil para vehículo con soportes laterales articulados mejorados.

Este objeto se logra por el asiento infantil para vehículo de acuerdo con la invención 35 porque los elementos de conexión son movibles cada uno respecto al elemento deslizable por medio de un elemento de guiado que está ubicado de forma deslizable en una ranura correspondiente, en donde unos primeros extremos de las dos ranuras están situados más cercanos entre sí que unos segundos extremos de las ranuras.

Al tener elementos de conexión que son movibles respecto al elemento deslizable y al tener dos ranuras con una distancia diferente entre los primeros extremos que entre los 5 segundos extremos la libertad de diseño se amplía.

Debido al elemento de conexión los ejes de articulación de los soportes laterales pueden situarse a cualquier ángulo deseado y en cualquier dirección deseada respecto al elemento deslizable. 10

Debe hacerse notar que por el asiento infantil para vehículo como se describe en FR 2794409, un reposacabezas está conectado al respaldo de forma deslizable. Los soportes laterales están conectados al respaldo de forma articulada. Además, los soportes laterales están directamente acoplados al reposacabezas mediante pasadores que son guiados en 15 canales. Al mover el reposacabezas alejándose o acercándose a la parte de asiento y los soportes laterales, los soportes laterales se hacen pivotar alejándose o acercándose entre sí, respectivamente. De este modo, el asiento puede adaptarse fácilmente al tamaño del niño. Sin embargo, una desventaja de tal acoplamiento directo entre el reposacabezas y los soportes laterales es que la libertad par el diseño del asiento se limita. 20

Una realización del asiento infantil para vehículo de acuerdo con la invención se caracteriza porque el elemento deslizable está provisto de las dos ranuras, mientras que cada elemento de conexión está provisto cerca de su segundo extremo con el elemento de guiado que está ubicado de forma deslizable en una ranura correspondiente. 25

Al mover el elemento deslizable, las ranuras situadas en el elemento deslizable se mueven también, debido a lo cual los elementos de guiado de los elementos de conexión se deslizarán por las ranuras.

Otra realización del asiento infantil para vehículo de acuerdo con la invención se caracteriza porque los primeros o segundos extremos están situados más cerca de la transición entre el respaldo y la parte de asiento que los otros extremos.

En el caso en que los primeros extremos están situados más cercanos a la transición 35 que los segundos extremos, los elementos de guiado de los elementos de conexión se mueven acercándose entre sí y también los primeros extremos se mueven acercándose entre sí, al mover el elemento deslizable alejándose de la transición. Cuando una superficie del soporte lateral para soportar al niño se sitúa en un lado del eje de articulación evitando el eje de giro, las superficies de soporte se moverán alejándose entre sí por el movimiento de los primeros extremos de los elementos de conexión acercándose entre sí y viceversa.

En el caso en que los segundos extremos están situados más cercanos a la transición que los primeros extremos, los elementos de guiado de los elementos de conexión se mueven alejándose entre sí y también los primeros extremos se mueven alejándose entre sí, al mover el elemento deslizable alejándose de la transición. Cuando una superficie del soporte lateral para soportar al niño y el eje de giro están situados en el mismo 10 lado del eje de articulación, las superficies de soporte se moverán alejándose entre sí por el movimiento de los primeros extremos de los elementos de conexión alejándose entre sí y viceversa. Así, en el caso en que la superficie de los soportes laterales para soportar al niño está situada en el mismo lado del eje de articulación que el eje de giro, las ranuras necesitan situarse más alejadas entre sí cerca de la transición entre el respaldo y la parte de asiento 15 que a una distancia de la misma.

Una realización del asiento infantil para vehículo de acuerdo con la invención se caracteriza porque el elemento deslizable es un reposacabezas que está conectado al respaldo de forma movible, mientras que el respaldo coopera con los soportes laterales para 20 hacer pivotar los soportes laterales alejándose entre sí al mover el reposacabezas en una dirección alejándose de la transición entre el respaldo y la parte de asiento y viceversa.

Para un niño más grande, la distancia desde la transición entre el respaldo y la parte de asiente al reposacabezas necesita ser mayor. Cuando se amplía la distancia al mover el 25 reposacabezas alejándose de la parte de asiento, también se ampliará la distancia entre los soportes laterales.

Otra realización del asiento infantil para vehículo de acuerdo con la invención se caracteriza porque el elemento deslizable es la parte de asiento que está conectada de 30 forma movible a una base del asiento infantil para vehículo, mientras que la parte de asiento coopera con los soportes laterales para pivotar los soportes laterales alejándose entre sí cuando se mueve la parte de asiento en una dirección alejándose de la transición entre el respaldo y la parte de asiento y viceversa.

Para un niño más grande es más conveniente una parte de asiento más larga. Al mover la parte de asiento alejándose del respaldo, simultáneamente la distancia entre los soportes laterales se ampliará para acomodar al niño más grande.

Los soportes laterales pueden estar conectados de forma articulada al respaldo y/o 5 la base en ambos lados de la parte de asiento. Los soportes laterales que están conectados de forma articulada al respaldo soportan los hombros de un niño, mientras los soportes laterales que están conectados de forma articulada a la base soportan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un asiento infantil para vehículo (1, 101, 201, 301) que comprende al menos una parte de asiento (4, 104) , un respaldo (5) conectado a la parte de asiento (4, 104) , y soportes laterales (6, 106 , 206) que pueden pivotar alrededor de ejes de articulación (7) , en el que 5 cada soporte lateral (6, 106, 206) está provisto de un elemento de conexión (13) que está conectado de forma giratoria al soporte lateral (6, 106, 206) alrededor de un eje de giro (14) cerca de un primer extremo del mismo y que está conectado de manera móvil a un elemento deslizable cerca de un segundo extremo del mismo, para pivotar los soportes laterales (6, 106, 206) alejándose entre sí cuando se mueve el elemento deslizable (10, 104) en una 10 dirección de alejamiento de una transición entre el respaldo (5) y la parte de asiento (4, 104) y viceversa, caracterizado porque los elementos de conexión (13) son cada uno movibles con respecto al elemento deslizable por medio de un elemento de guiado (15 ) que está situado de forma deslizable en una ranura correspondiente (12, 212) , en el que primeros extremos de las dos ranuras (12, 212) se encuentran más cercanos entre sí que segundos 15 extremos de las ranuras (12, 212) .

2. Un asiento infantil para vehículos (1, 101, 201, 301) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento deslizable está provisto de las dos ranuras (12, 212) , mientras que cada elemento de conexión (13) está provisto cerca de su segundo extremo 20 con el elemento de guiado (15) que está situado de forma deslizable en la ranura (12, 212) correspondiente.

3. Un asiento infantil para vehículo (1, 101, 201, 301) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los extremos primero o segundo se encuentran más cerca de la 25 transición entre el respaldo (5) y la parte de asiento (4, 104 ) que los otros extremos.

4. Un asiento infantil para vehículos (1, 101, 201, 301) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento deslizable es un reposacabezas (10) que está conectado de forma movible al respaldo (5) , mientras el reposacabezas (10) coopera 30 con los soportes laterales (6, 106, 206) para hacer pivotar los soportes laterales (6, 106, 206) alejándose entre sí cuando se mueve el reposacabezas (10) en una dirección lejos de la transición entre el respaldo (5 ) y la parte de asiento (4, 104) y viceversa.

5. Un asiento infantil para vehículos (1, 101, 201, 301) según una de las reivindicaciones 35 anteriores 1, 2 o 3, caracterizado porque el elemento deslizable es la parte de asiento (104) que está conectada de forma movible a una base (102) del asiento infantil para vehículos, mientras que la parte de asiento (104) coopera con los soportes laterales (6, 106, 206) para hacer pivotar los soportes laterales (6, 106, 206) alejándose entre sí cuando se mueve la parte de asiento (104) en una dirección lejos de la transición entre el respaldo (5) y la parte de asiento (104) y viceversa.

6. Un asiento infantil para vehículos (1, 101, 201, 301) según una de las reivindicaciones precedentes 1-4, caracterizado porque los soportes laterales (6, 106, 206) están conectados de forma articulada al respaldo (5) alrededor de ejes de articulación (7) .

7. Un asiento infantil para vehículos (1, 101, 201, 301) según una de las reivindicaciones 10 anteriores, caracterizado porque los soportes laterales (6, 106, 206) están conectados de forma articulada a una base (102, 202) del asiento infantil para vehículos alrededor de ejes de articulación.

8. Un asiento infantil para vehículos (1, 101, 201, 301) según una de las reivindicaciones 15 anteriores, caracterizado porque los ejes de articulación (7) de los soportes laterales (6, 106, 206) forman un ángulo entre sí, en donde los ejes de articulación (7) se encuentran más lejanos entre sí cerca de la transición entre el respaldo (5) y la parte de asiento (4, 104) que a una distancia de la misma.

9. Un asiento infantil para vehículos (1, 101, 201, 301) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de articulación (7) y el eje de giro (14) del soporte lateral (6, 106, 206) se extienden paralelamente a una distancia entre ellos.