Turbina de pulverización oscilante para cabeza tractora.

Turbina de pulverización oscilante para cabeza tractora, para equipos de remolque

(1) con depósito (2) asociado a bomba (3) hidroneumática que acciona la turbina (5) con difusores (6) incorporados en una estructura oscilante (8) independiente del chasis (7) acoplada al mismo y al eje (4) de la bomba (3) de forma articulada de manera lateral, existiendo un espacio intermedio (9) entre la turbina (5) y difusores (6) respecto del tanque (2). Para el acople articulado incorpora un cerco vertical (10), unido solidariamente al chasis (7), con tres rodamientos (11) de eje vertical asociados, a respectivas pletinas (12) que emergen horizontales de la estructura oscilante (8) que cubre la zona donde se incorporan los difusores (6), y el eje (4) se acopla, a un brazo regulador (13) con rótulas (14) que emerge de la turbina (5) y se mueve en coordinación con la estructura oscilante (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300744.

Solicitante: GARCÍA SANTA MARÍA, Valeriano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA SANTA MARÍA,Valeriano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M7/00 (Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase)
google+ twitter facebookPin it
Turbina de pulverización oscilante para cabeza tractora.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una turbina de pulverización oscilante para cabeza tractora, la cual aporta, a la función a que se destina, importantes ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo pulverizador o rociador del tipo que accionado mediante una bomba hidroneumática y una turbina en la que se acoplan radialmente múltiples boquillas de salida, está especialmente diseñado para ir acoplado junto a un depósito a la parte posterior de un tractor para que, al pasar entre los árboles, rocíe con el correspondiente producto (normalmente plaguicidas) las copas de los mismos, con la particularidad de que dicho pulverizador está estructurado de manera que puede presentar un movimiento oscilatorio lateral que mejora notablemente la efectividad del mismo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, mecanismos y dispositivos agrícolas, en particular aquellos destinados como aperos que se acoplan a un tractor convencional, y más concretamente a los tanques pulverizadores hidroneumáticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, las turbinas convencionales del tipo que aquí concierne, están conectadas al tanque de manera fija, por lo que la dirección en que se produce la pulverización es siempre la misma. El objetivo de la presente invención es, pues, optimizar la difusión del producto que pulveriza la turbina, implementando a la misma la posibilidad de movimiento para que la

dirección y orientación del rociado se pueda ampliar, mejorando así los resultados.

En dicho sentido, y como claro ejemplo de los sistemas fijos existentes actualmente, se puede mencionar la patente ES2155182T3 que, referida a un pulverizador hidroneumático, describe un pulverizador consiste en una plataforma rodante que soporta un depósito que contiene líquido que, mediante unas bombas de alta presión se atomiza dentro de unos chorros de aire comprimido mediante un turbocompresor axial que recibe su energía del vehículo remolcador.

Sin embargo, como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra turbina de pulverización o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas que sean semejantes a las que concretamente presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la turbina de pulverización oscilante para cabeza tractora que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, mediante la que, a tenor de su ¡mplementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es turbina de pulverización para cabeza tractora en la que, de forma innovadora, la turbina está separada del tanque y es oscilante, de manera que se mueve a derecha e izquierda, orientando conjuntamente turbina y difusores, estando accionado dicho movimiento mediante activación hidráulica desde el tractor.

La principal ventaja que resulta de esta configuración de la nueva turbina pulverizadora es, que, en la misión de empapado por pulverización de los naranjos u otro tipo de árbol, el movimiento del conjunto oscilante permite adaptar la pulverización a la forma del árbol, al ajustar la velocidad del tractor a la velocidad de oscilación del conjunto pulverizador,

consiguiendo que el producto pulverizado alcance mejor todas las zonas del árbol, en menos tiempo, con mayor aprovechamiento del producto pulverizado, permitiendo alcanzar un ángulo de acción superior a lo que hasta ahora se había conseguido con los mecanismos fijos convencionales, y optimizando la eficacia y rendimiento general del trabajo.

Además, esta nueva forma de pulverizar reduce sensiblemente el consumo de producto porque permite convertir su lluvia en una vaporosa nube que impregna sutilmente todas las partes del árbol (fruto, hojas, ramas y tronco), sin goteo residual. Ya no existe el deslizamiento o chorro posterior de ninguna de las partes del árbol tras ser fumigado, ni hay desperdicio alguno de producto. No gotea ni una hoja, se aprovecha todo. Por supuesto queda suprimido el habitual chorro agresivo e incontrolado de las sulfatadoras en general, que enviaba gran parte del producto más allá de donde se pretendía durante casi toda la operación de fumigado, cuya presión puede ahora controlarse hasta extremos muy precisos para perfecto empapado, solo del árbol que se pretenda, perfeccionando también la potencia tractora requerida, y evitando la posible lesividad sobre las ramas que puede producir una excesiva potencia.

Entrando más en los detalles y características de la turbina de pulverización oscilante que la invención propone, cabe destacar que la velocidad de oscilación se regula hidráulicamente, con un tirante previsto en la estructura de acople de la misma que va de la bomba al chasis de la turbina, o mecánicamente con dos velocidades.

Dicha estructura, además, incluye unos muelles a ambos lados de la misma para reducir el impacto del cambio de dirección de la oscilación. Y puede, asimismo, trabajar bloqueando la oscilación, es decir, con el conjunto oscilante fijo, si así se desea.

Para conseguir la descrita oscilación de la turbina, en la que como se ha señalado en apartados anteriores se incorporan radialmente las boquillas o difusores acoplados al bastidor de la misma, esta se acopla a una estructura oscilante intermedia que la une al chasis del remolque del tanque y al eje de la bomba dejando un espacio de separación entre dicho tanque y la turbina, el cual es de aproximadamente 20 cm, permitiendo así que pueda oscilar de un lado a otro.

El conjunto oscilante, es decir, el bastidor sobre el que se acopla la turbina y las boquillas, apoya sobre tres rodamientos con eje vertical (aprox. 85 cm del primero al tercero).

Por su parte, la bomba va fija al chasis del tanque y lleva en su eje un brazo regulador que la une al citado bastidor de la turbina para ajustar su extensión, con dos rótulas para desplazamiento de 6,4 cm coordinado con el conjunto oscilante.

Lógicamente, la posición de la cruceta del cardan del eje de la bomba deberá ir a la distancia necesaria de los rodamientos del eje vertical del conjunto oscilante.

La oscilación puede ser de hasta unos 40 cm (20+20) aunque la utilidad real es de unos 28 cm (14+14)

A cada lado de la turbina y dispuestos radialmente, se contempla la incorporación de dos columnas con 13 difusores (6+7) cada una, lo cual proporciona una pulverización óptima, siendo la potencia adecuada a partir de 90 caballos.

La velocidad adecuada del tractor es de 3,4 km/h

La descrita turbina de pulverización oscilante para cabeza tractora representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción...

 


Reivindicaciones:

1- TURBINA DE PULVERIZACIÓN OSCILANTE PARA CABEZA TRACTORA, aplicable a equipos de rociado del tipo que consisten en un remolque (1) con un depósito (2) asociado a una bomba (3) hidroneumática la cual, aprovechando el propio sistema hidráulico del tractor, y a través de su eje (4) acciona la turbina (5) situada en la parte posterior del depósito (2) con una pluralidad de difusores (6) situados a su alrededor, caracterizada porque la turbina (5) y los difusores (6) se disponen incorporados en una estructura oscilante (8) que es independiente del chasis (7) del remolque y que se acopla al mismo y al eje (4) de la bomba (3) de forma articulada para permitir su oscilación de manera lateral, para lo cual, determina un espacio intermedio (9) entre dicho conjunto de la turbina (5) y difusores (6) con respecto del tanque (2).

2.- TURBINA DE PULVERIZACIÓN OSCILANTE PARA CABEZA TRACTORA, según la reivindicación 1, caracterizada porque para el acople articulado entre la estructura oscilante (8) y el chasis (7), se ha previsto la incorporación de un cerco vertical (10), unido solidariamente al chasis (7), al que se acoplan tres rodamientos (11) de eje vertical asociados, a respectivas pletinas (12) que emergen horizontales de la estructura oscilante (8) que cubre la zona donde se incorporan los difusores (6), y paralelamente, el eje (4) del motor (3) se acopla, a un brazo regulador (13) con rótulas (14) que emerge de la turbina (5) y se mueve en coordinación con la oscilación lateral de la estructura oscilante (8).

3 - TURBINA DE PULVERIZACIÓN OSCILANTE PARA CABEZA TRACTORA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque para el accionamiento de la oscilación del de la estructura oscilante (8) se ha previsto, al menos un tirante (15) que se conecta al sistema hidráulico en coordinación con la bomba (3).

4.- TURBINA DE PULVERIZACIÓN OSCILANTE PARA CABEZA TRACTORA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque se ha previsto una palanca de bloqueo (16) para la fijación de la estructura oscilante (8).

5.- TURBINA DE PULVERIZACIÓN OSCILANTE PARA CABEZA TRACTORA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque a cada lado de la estructura oscilante (8) existen unos muelles (17) latearles que la vinculan con el chasis (7) para minimizar el impacto del cambio de dirección de la oscilación de la estructura oscilante (8).

6.- TURBINA DE PULVERIZACIÓN OSCILANTE PARA CABEZA TRACTORA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque existen unas tapetas superiores (18) en la zona que ocupan los difusores (6), se reparten en dos columnas a ambos lados de la turbina (5), las cuales actúan de pantalla para dirigir la pulverización 5 hacia ambos lados de la turbina (5).