Tubo con amortiguador de inercia.

Tubo con amortiguador de inercia, es un tubo el cual consta de una boquilla, un amortiguador de inercia y una embocadura

, el amortiguador de inercia es una parte del tubo, en el cual se ha reducido su diámetro en una parte de su recorrido, con el fin de conseguir que el líquido que circula por el interior sea dirigido hacia un choque, para provocar que la energía cinética del líquido que circula por su interior sea menor; con el fin de poder evitar roturas en arquetas o codos, todo ello referido a una instalación del tubo en una posición vertical.

El tubo al que se refiere la invención, es el empleado en conducción de líquidos para desagües, es decir no está sometido a presión de bombas en su funcionamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300957.

Solicitante: TOLEDO GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOLEDO GARCÍA,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/027 (Estrangulamiento (con influencia sobre el flujo del fluido F15D 1/00; control de la circulación del fluido G05D 7/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos... > F16L25/10 (Empalmes sin manguito entre dos tubos, estando uno de los tubos introducido en el otro)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L9/00 (Tubos rígidos)
google+ twitter facebookPin it
Tubo con amortiguador de inercia.

Descripción:

TUBO CON AMORTIGUADOR DE INERCIA OBJETO DE LA INVENCIÓN

Tubo con amortiguador de inercia; es un invento diseñado para corregir las posibles roturas de codos o arquetas, en las conducciones de agua tanto pluviales como fecales, esta 5 patente solo trata las roturas producidas por la energía cinética, causada por los elementos conducidos en el interior de los tubos. Este invento disminuye la velocidad y la energía con la que chocan con codos o arquetas las aguas fecales y pluviales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las canalizaciones de vertidos de agua en edificios, tanto de saneamiento como de 10 aguas pluviales, están formadas por conducciones que podríamos llamar horizontales, cuyo fin es el de conducir el agua por una misma altura del edificio, y conducciones verticales, cuya misión es la de conducir el agua a niveles inferiores de los edificios, con el fin de ser depurada o reutilizada. El agua a la que se hace referencia en esta patente, no esta sometida a presión por medio de sistemas de bombas, sino que se refiere únicamente a las aguas o 15 desechos que tienen una energía potencial debido a la altura en la que se encuentran.

Las tuberías de desagües verticales, están fabricadas en fibrocemento, metal o plástico. La colocación de las mismas se suele hacer en huecos diseñados de obra; en el interior de los edificios, o en el exterior de los mismos, de una manera vista y sujetos mediante abrazaderas. El fin de los tubos, es la conducción de aguas fecales y pluviales hasta el alcantarillado. La 20 colocación de tuberías verticales, suele realizarse totalmente perpendicular con respecto al suelo, lo que origina que la energía potencial de los elementos a evacuar hacia el alcantarillado, transformen esa energía potencial en energía cinética. Cuando caen a través de las tuberías. La pérdida de energía cinética ocurre cuando se realiza un cambio de dirección, debido a codos o arquetas situadas en el recorrido de la tubería, este cambio de dirección 25 propicia la rotura de codos o arquetas.

La fabricación de las tuberías, esta realizada de manera que el interior es totalmente liso, para conseguir la menor formación de atascos durante el recorrido; lo que propicia un aumento de la energía cinética, logrado por la aceleración de la gravedad que se infiere durante el recorrido vertical de la tubería, al no tener obstáculos en el interior de la tubería

La corrección de la velocidad y la energía a día de hoy, se logra con el choque de las aguas fecales o pluviales contra las paredes de una arqueta o codo, al realizar un cambio de dirección durante el recorrido de las aguas por la tubería.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El tubo con amortiguador de inercia, es una tubería fabricada con los mismos materiales que están fabricados los tubos en la actualidad, fibrocemento, plástico o metal, lo que le hace particular al tubo con amortiguador de inercia, es su diseño.

En primer lugar está formado por una boquilla (1), situada en un extremo del tubo que permite el acoplamiento con otra tubería, para así prolongar su longitud, la boquilla (1) tiene un diámetro interior, que coincide con el diámetro exterior del resto del tubo, le sigue un recorrido recto del tubo que conecta el amortiguador (2) con la boquilla (1).

El amortiguador (2), es una parte de la tubería a la cual la hemos disminuido su diámetro según figura 1, el resto del tubo es otro tramo recto que conecta el amortiguador (2), con la embocadura (3).

El funcionamiento del invento es el siguiente: en una tubería lisa de conducción de agua, colocada en posición vertical cuando es recorrida por un líquido, observamos que en su parte superior, la energía potencial es mayor debido a la altura, y que a medida que el líquido desciende por el tubo esa energía potencial disminuye, al mismo tiempo que aumenta su energía cinética, debido a la aceleración de la gravedad, lo que produce un incremento en su velocidad. Esta velocidad va aumentando debido a la ausencia de obstáculos en su trayectoria. La interposición del amortiguador (2), hace que una parte del líquido que desciende por el tubo choque con el amortiguador (2), disminuyendo la energía cinética del líquido que desciende por la tubería, a su vez y debido a ese choque algunas de las partículas verán modificada su dirección de movimiento, cuyo destino será el centro y las paredes de la tubería, lo que provocará el choque con partículas que descienden por la parte central de la tubería, y el choque con las paredes del tubo, con la consiguiente disminución de la energía cinética del líquido.

La disminución de la energía cinética en el líquido, hace que el impacto debido a un cambio de dirección de la tubería de desagüe, tenga una menor energía lo que evita roturas en arquetas o codos, situados en la trayectoria de las canalizaciones de desagües.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la figura 1 se muestra una tubería con amortiguador de inercia en la cual se distinguen las siguientes partes:

1 Boquilla.

2 Amortiguador.

3 Embocadura.

MODO DE REALIZACIÓN

Un modo de realización del tubo, es la fabricación mediante un molde, en el cual es inyectado un elemento como PVC líquido caliente, el cual una vez enfriado, tendrá la forma del tubo con amortiguador de inercia.

Debido a la particular forma del tubo con amortiguador de inercia, el molde interior 15 estará dividido en dos partes unidas en el amortiguador de inercia, con el fin de poder extraer el molde una vez enfriada la tubería.

La retirada del molde exterior se realizaría fácilmente, con la división del citado molde en dos mitades iguales, que facilitarían el desmoldeo de la pieza.


 


Reivindicaciones:

1. Tubo con amortiguador de inercia, caracterizado por que consiste en un tubo dividido en:

- Un extremo o boquilla (1).

- Una parte central o amortiguador de inercia (2).

- El otro extremo del tubo, embocadura (3).

2. Tubo con amortiguador de inercia según reivindicación 1, caracterizado por la boquilla (1) que tiene un diámetro interior igual al del exterior de la embocadura (3).

3. Tubo con amortiguador de inercia según reivindicación 1, caracterizado por el amortiguador (2), es una rebaja del diámetro del tubo para lograr una sección menor y de esta sección menor, agrandamos la sección del tubo, hasta el diámetro nominal del tubo.

4. Tubo con amortiguador de inercia según reivindicación 1, caracterizado por la embocadura (3), que permite la unión con otros tubos, al introducirse en una boquilla (1).

5. Tubo con amortiguador de inercia según reivindicación 1, caracterizado por que el material empleado para su fabricación, es de tipo metálico, fibrocemento o plástico.