Trona plegable con mesa.

Trona que comprende un asiento (4), un respaldo (3), un reposapiés (5), una sujeción de entrepierna

(11), que está articulada en la silla para poder pivotar entre una posición de usuario elevada delante del respaldo y una posición bajada, y una mesa (13) dispuesta sobre la sujeción de entrepierna (11), caracterizada por que la mesa (13) está unida de manera pivotante a la sujeción de entrepierna (11) a través de un mecanismo de bloqueo, que se puede controlar con un control, con el que la mesa se puede bloquear en una posición de usuario horizontal, y con el que la mesa se puede liberar, de modo que se puede inclinar con respecto a la sujeción de entrepierna, preferiblemente hasta una posición en la que la mesa se alinea sustancialmente con la sujeción de entrepierna.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050059.

Solicitante: BABYBJORN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 913 170 09 Solna SUECIA.

Inventor/es: BERGKVIST, H KAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > Sillas de niños (sillas en general A47C; asientos... > A47D1/02 (Sillas plegables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > A47D1/00 (Sillas de niños (sillas en general A47C; asientos de vehículo para niños B60N 2/26))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > Sillas de niños (sillas en general A47C; asientos... > A47D1/08 (transformables en mecedoras)

PDF original: ES-2531641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Trona plegable con mesa Campo de la invención La presente invención se refiere a una trona plegable con mesa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Existen diferentes tronas en el mercado con y sin mesa. Estas tronas son a menudo voluminosas y normalmente no son adecuadas para su transporte, por ejemplo, en un coche. Incluso aunque es posible desmontar ciertos tipos de tronas, esto requiere, sin embargo, mucho tiempo y mucho trabajo. También existen muchas estructuras diferentes, por ejemplo la que se conoce del documento US6024412, cuando se trata de mesas para tronas. Cuando una trona tiene una mesa montada de forma permanente, a menudo hay problemas tanto con la colocación del niño en la silla como con la retirada del mismo de allí. En relación a tronas con mesas desmontables, hay medios especiales diseñados para que la mesa opcionalmente pueda montarse en la silla y retirarse de allí con un niño sentado en la silla. Esto implica que la silla debe tener un seguro independiente a fin de evitar que el niño se salga o se caiga de la silla cuando se quite la mesa. En consecuencia, existe la necesidad de una trona con mesa mejorada.

El hecho de que la utilización de las tronas conocidas sea problemática, también puede dar lugar a riesgos de seguridad al no utilizar los elementos existentes de mejora de la seguridad o al utilizarlos de manera incorrecta.

La invención Un objeto de la presente invención es en consecuencia proporcionar una trona plegable con mesa, en la que sea fácil colocar un niño en la silla, sacarlo de la misma, y al mismo tiempo la silla pueda plegarse y montarse fácilmente.

Otro objeto de la invención es proporcionar una silla mejorada, que minimice el riesgo de mal uso y que sea a prueba de niños.

Estos y otros objetos se consiguen con la trona de acuerdo con la invención, como se define en la reivindicación 1.

Las realizaciones y mejoras preferidas de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

Con la estructura sugerida de acuerdo con la invención de una trona plegable con mesa, se consigue una serie de ventajas. Con las tronas conocidas que tienen una horquilla, a menudo es difícil colocar al niño en la silla y también es difícil levantarlo de la misma, y hay que levantar al niño muy arriba.

Cuando la sujeción de entrepierna con mesa se ha bajado, toda la zona del asiento, así como al menos parte de la superficie superior del reposapiés se libera completamente, y el niño puede ser colocado fácil y cómodamente en la silla, incluso aunque el niño sea inquieto y/o se oponga al proceso, y además, no hay que levantar tanto al niño.

No es posible manipular la silla de manera incorrecta, o retirar cualquier parte del equipo de seguridad, como es el caso de las sillas conocidas, por ejemplo una horquilla con banda de entrepierna extraíble. Cuando la mesa está en una posición de uso con la sujeción de entrepierna inmovilizada, el propio niño no puede salirse de la silla. Mediante una sencilla maniobra de un mecanismo de retención, la mesa puede ser desplazada de manera que quede una abertura entre la mesa y el respaldo adaptada de forma óptima al niño.

De acuerdo con la realización actualmente preferida de la invención, un lado cóncavo de la mesa pasa preferiblemente por encima de unos bordes laterales formando una curva suave, adaptándose dicha forma de manera que con la mesa en una posición alineada verticalmente, una cadena colocada en la cavidad cóncava se desliza hacia fuera, por lo que el riesgo de quedar colgada se elimina sustancialmente.

En resumen, la silla de acuerdo con la invención satisface así una gran demanda de facilidad de uso y seguridad.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas, características y realizaciones de la invención quedan claras a partir de la siguiente descripción detallada de realizaciones de la trona de acuerdo con la invención mostrada en los dibujos adjuntos. En los dibujos:

La figura 1 muestra una vista lateral de una trona de acuerdo con la invención;

La figura 2 muestra una vista desde atrás de la trona de acuerdo con la invención;

La figura 3 muestra una vista frontal de la trona de acuerdo con la invención;

La figura 4 muestra, a escala ampliada, una vista parcialmente en sección transversal de un mecanismo de bloqueo para el par de patas traseras de la trona con éstas en una posición extendida;

La figura 5 muestra una vista correspondiente a la vista de la figura 4, con el par de patas traseras plegadas en su posición;

La figura 6 muestra una vista parcial de una conexión para un par de patas traseras;

Las figuras 7a, b muestran una parte superior de una pata y un elemento de retención, respectivamente;

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de la silla con la mesa elevada;

La figura 9 muestra una vista lateral de la silla con la sujeción de entrepierna bajada;

La figura 10 muestra una vista en sección transversal parcial de la mesa con el mecanismo de control;

La figura 11 muestra una vista parcialmente cortada de la mesa por su parte inferior;

La figura 11a muestra una vista hacia el interior de la cubierta de la parte inferior de la mesa, La figura 12 muestra una vista en sección transversal desde el lateral, que muestra la sujeción de entrepierna con el mecanismo de retención;

La figura 13 muestra una vista despiezada de la sujeción de entrepierna con mecanismo de retención y controles;

Las figuras 13a y 13b muestran detalles de la figura 13; y La figura 14 muestra una vista de la silla de acuerdo con la invención, con la mesa en posición de usuario.

Descripción detallada de realizaciones de la invención La invención se describe con más detalle a continuación en correspondencia con las realizaciones mostradas en los dibujos adjuntos.

Las figuras 1 a 3 muestran una silla 1, que comprende una unidad de silla rígida 2, que comprende un respaldo 3, un asiento 4 y un reposapiés 5, que está conectado integralmente a la zona del borde delantero del asiento 4 a través de una pared de conexión sustancialmente vertical 6. La unidad de silla puede por ejemplo fabricarse a partir de plástico moldeado al vacío, plástico moldeado por inyección y, posiblemente, madera prensada. Un medio de seguridad 10 comprende una sujeción central 11, que puede pivotar en un plano de simetría vertical para la trona y está en un extremo inferior articulada 12 hacia la zona de transición entre el asiento 4 y la pared 6. En la parte extrema superior de la sujeción 11, está dispuesta una mesa 13, cuyo lado que está orientado hacia el respaldo 3 tiene la función de una horquilla de seguridad.

En la realización actualmente preferida de la invención mostrada en las figuras, la mesa tiene un lado cóncavo orientado hacia el respaldo. La invención, sin embargo, no se limita a esta realización, sino que la mesa, al mismo tiempo que mantiene una seguridad máxima, puede tener un lado sustancialmente recto orientado hacia el respaldo. En lugar de la forma cóncava suavemente redondeada, también es posible formar una cavidad que sea sustancialmente triangular, con la punta del triángulo quedando así colocada sustancialmente en el centro del lateral de la mesa y que tenga un radio tal que se obtenga una transición suave entre los lados del triángulo.

También se muestra que la unidad de silla 2 comprende una conexión 15, cuya parte superior está articulada 16 en un eje horizontal que está situado adyacente a la zona de transición entre el respaldo 3 y el asiento 4. El extremo inferior de la conexión 15 se muestra en una posición extrema extendida, situada sustancialmente al mismo nivel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Trona que comprende un asiento (4) , un respaldo (3) , un reposapiés (5) , una sujeción de entrepierna (11) , que está articulada en la silla para poder pivotar entre una posición de usuario elevada delante del respaldo y una posición bajada, y una mesa (13) dispuesta sobre la sujeción de entrepierna (11) , caracterizada por que la mesa (13) está unida de manera pivotante a la sujeción de entrepierna (11) a través de un mecanismo de bloqueo, que se puede controlar con un control, con el que la mesa se puede bloquear en una posición de usuario horizontal, y con el que la mesa se puede liberar, de modo que se puede inclinar con respecto a la sujeción de entrepierna, preferiblemente hasta una posición en la que la mesa se alinea sustancialmente con la sujeción de entrepierna.

2. Trona de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el lado (91) de la mesa (13) orientado hacia el respaldo junto con el respaldo, cuando la sujeción de entrepierna está en la posición de usuario, están dispuestos para formar una estructura sustancialmente cerrada (92) para mantener de forma segura a un niño en la silla.

3. Trona de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la mesa (13) , cuando la sujeción de entrepierna está colocada en la posición inferior, está dispuesta para extenderse más allá de la superficie superior del asiento (4) y más allá de al menos una parte de la superficie superior del reposapiés (5) .

4. Trona de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el lado (91) de la mesa (13) orientado hacia el respaldo (3) de la silla tiene la forma de un receso orientado en dirección opuesta al respaldo.

5. Trona de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el lado (91) de la mesa (13) orientado hacia el respaldo (3) de la silla es cóncavo.

6. Trona de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la mesa está dispuesta de manera desplazable con respecto a la sujeción de entrepierna, de modo que el lado (91) de la mesa orientado hacia el respaldo de la silla en una posición de usuario se puede bloquear, con la ayuda de un mecanismo de control, en al menos dos posiciones situadas a distancias diferentes con respecto al respaldo.

7. Trona de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el mecanismo de bloqueo consiste en un tirador

(54) que está fijo en un elemento de bloqueo desplazable (60) destinado a acoplarse, de manera que permita su liberación, con la parte superior (51) de la sujeción de entrepierna (11) , por que el mecanismo de control comprende un botón pulsador accionado por muelle (53) que, cuando se aprieta, actúa sobre un elemento de bloqueo (56) , de manera que se libera de un elemento de tope (52) de la mesa (13) cooperando con el elemento de bloqueo, y que, cuando se libera el botón pulsador (53) , inmoviliza la mesa en una posición de desplazamiento ajustada en correspondencia con el respaldo de la silla, por lo que el botón pulsador (53) está diseñado para bloquear el tirador

(54) en la posición de reposo y para liberarlo en la posición encajada.

8. Trona de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la sujeción de entrepierna (11) está articulada (en 12) para girar en una abertura de la silla en una zona de transición entre el asiento (4) y una pared (6) que conecta el asiento y el reposapiés, para girar alrededor de un eje (12a) conectado a la silla y por que la sujeción de entrepierna (11) está dispuesta (70, 71) para poder ser bloqueada en un extremo posterior en la posición de usuario.

9. Trona de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la sujeción de entrepierna (11) tiene en su interior una corredera móvil (66) que, por su extremo superior, se acciona por muelle

(69) en una dirección descendente, y que, en su extremo inferior, tiene salientes de bloqueo (70) que cooperan con un medio de bloqueo (71) dispuesto en una cubierta (72) que rodea un extremo de la sujeción de entrepierna situado por debajo de la parte cilíndrica circular (12) , y por que la corredera (66) está dispuesta para ser desplazada hacia arriba con un control, haciendo frente a la acción del muelle de manera que los salientes de bloqueo se liberan.

10. Trona de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que el control está diseñado como una manilla (80) que tiene accionadores diametralmente opuestos (90) para cooperar de manera correspondiente con elementos de gancho (76) dispuestos en la corredera (66) , de modo que la manilla, al girarla en el sentido horario, así como en el sentido antihorario, realiza una acción de elevación en la corredera (66) haciendo frente a la fuerza del muelle.

11. Trona de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que la manilla (80) comprende un botón pulsador accionado por muelle (88) que, en una posición de reposo, bloquea el giro de la manilla (80) y que, en una posición encajada, permite el giro de la manilla.