Transportador para transportar y voltear objetos planos, tales como fajos de papel o materiales impresos.

Transportador para transportar y voltear objetos planos, tales como fajos de papel o materiales impresos apilados, constituido por una primera cinta

(10) enrollada en anillo montada sobre rodillos, respectivamente 5 un rodillo (11) aguas arriba de la primera cinta (10) y un rodillo (12) aguas abajo de la primera cinta (10), una segunda cinta (20) enrollada en anillo montada sobre rodillos, respectivamente un rodillo (21) aguas arriba de la segunda cinta (20) y un rodillo (22) aguas abajo de la segunda cinta (20), con una rama (13) activa de la primera cinta (10) dirigida hacia y en contacto con una rama (23) activa correspondiente de la segunda cinta (20), constituyendo así una sección (30) de entrada entre el rodillo (11) aguas arriba de la primera cinta (10) y el rodillo (21) aguas arriba de la segunda cinta (20) y una sección (40) de salida entre el rodillo (12) aguas abajo de la primera cinta (10) y el rodillo (22) aguas abajo de la segunda cinta (20), en el que la primera cinta (10) y la segunda cinta (20) se someten a una torsión axial de 180º, con el fin de intercambiar la posición de la primera cinta (10) y la segunda cinta (20); la primera cinta (10) está desplazada longitudinalmente en relación con la segunda cinta (20), de modo que el rodillo (11) aguas arriba de la primera cinta (10) está desplazado en relación con el rodillo (21) aguas arriba correspondiente de la segunda cinta (20) y de modo que el rodillo (22) aguas abajo de la segunda cinta (20) está desplazado en relación con el rodillo (12) aguas abajo de la primera cinta (10), caracterizado porque un rodillo (14) de soporte está previsto para la primera cinta (10) y entra en contacto con la primera cinta (10), rodillo (14) de soporte que está dispuesto aguas abajo del rodillo (21) aguas arriba de la segunda cinta (20), con el fin de mantener la primera cinta (10) y la segunda cinta (20) situadas horizontalmente hasta una zona que sigue inmediatamente al rodillo (21) aguas arriba de la segunda cinta (20) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002005.

Solicitante: C.M.C. S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Carlo Marx 13/C 06012 Cerbera- Citta' di Castello ITALIA.

Inventor/es: PONTI,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > B65H15/00 (Vuelco de artículos)

PDF original: ES-2462640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Transportador para transportar y voltear objetos planos, tales como fajos de papel o materiales impresos

Sector de la técnica La invención se refiere a un dispositivo transportador que se usa generalmente junto con máquinas de llenado de sobres, para transferir fajos de papel o materiales impresos apilados en general, desde una línea a lo largo de la que se ha preparado el fajo, hasta una estación para insertar el fajo en un sobre.

En particular, esta invención se refiere a un transportador que puede voltear el fajo y que presenta algunos componentes de construcción simplificada.

Estado de la técnica Se conoce que en las máquinas de llenado de sobres, los fajos de hojas de papel o, en general, de materiales impresos se preparan a lo largo de una línea transportadora, en la que están dispuestos dispositivos para distribuir las hojas o materiales impresos que deben apilarse unos encima de otros para constituir los fajos .

Así formados, los fajos deben transferirse entonces a una estación de la máquina, en la que se insertan en sobres respectivos que están situados adecuadamente y que se mantienen abiertos para facilitar la operación.

A veces, cuando se usan sobres de ventana por ejemplo, cuando el fajo también debe incluir una hoja que lleva la dirección, la hoja que lleva la dirección está situada en el lado opuesto en relación con el lado del sobre que contiene la ventana. Esto puede deberse a un orden particular de depósito de las hojas a lo largo de la línea de preparación, orden que en tales casos puede ser inevitable.

Por ejemplo, la primera hoja distribuida puede llevar un código de barras que indica cuántas y qué hojas deben colocase posteriormente una encima de otra. El código debe ser legible mediante un lector de código de barras, y por tanto debe estar dirigido hacia abajo para que no quedar tapado por hojas posteriores.

Por motivos constructivos y funcionales, conocidos por los expertos en la técnica, en una misma máquina los sobres siempre deben suministrarse a la estación de llenado de sobres con la misma orientación, de modo que en el caso mencionado, resulta necesario voltear el fajo para que la hoja que lleva la dirección, que también lleva el código de barras, se sitúe en el lado de la ventana del sobre.

Con este fin, un transportador de conexión está previsto habitualmente entre la línea de preparación y la estación de llenado de sobres. A lo largo del transportador hay un dispositivo de volteo que, después de recibir el fajo, lo hace rotar 180º, devolviendo luego el fajo en el sentido de avance hacia la estación de llenado de sobres.

El dispositivo de volteo de fajos puede funcionar de dos maneras diferentes. En la primera, el fajo se detiene en una sección que rota alrededor de un eje transversal al sentido de avance y que coincide generalmente con un extremo del fajo. En la segunda, el fajo se detiene una sección que rota alrededor de un eje que es paralelo al sentido de avance, dispuesto generalmente a lo largo de la línea central del mismo.

La complejidad constructiva y funcional de un dispositivo tal como el descrito anteriormente es evidente por sí misma.

Son igualmente evidentes los inconvenientes asociados con este tipo de transportador, en el que la transferencia al dispositivo de volteo aumenta el riesgo de atasco, además de ralentizar evidentemente las operaciones.

Se conocen transportadores de conexión que están diseñados especialmente para transferir fajos de papel u otros materiales impresos desde una estación de operación de una misma máquina a otra, o desde una máquina a otra. Estos dispositivos están constituidos por dos dispositivos transportadores de cinta, dispuestos uno encima de otro.

Un problema con estos dispositivos transportadores conocidos está constituido por las secciones de entrada y salida de fajos del transportador de conexión. En estas secciones, de hecho, la posición de los rodillos del transportador inferior coincide con la de los rodillos del transportador superior, a lo largo de líneas tangenciales compartidas.

Puesto que el dispositivo tiene que manipular fajos que tienen grosores diferentes, con el fin de evitar operaciones de ajuste laboriosas y permitir que el dispositivo funcione sin tener que pararse siempre que el grosor varíe, los rodillos portantes del transportador superior están montados, cada uno, sobre un elemento verticalmente móvil, sobre el que actúan resortes, empujando el elemento hacia el rodillo inferior correspondiente.

De esta manera, el rodillo se sitúa para el grosor mínimo predeterminado para los fajos y, cuando el fajo aumenta de 65 grosor, el rodillo se desplaza elásticamente, permitiendo por tanto el paso del fajo más grueso. Posteriormente, los resortes vuelven a situar el rodillo en la posición seleccionada.

No obstante, aunque es sencilla, esta solución tiene un impacto negativo sobre los costes de construcción, además de requerir un mayor mantenimiento de los elementos que tienen que poder moverse constantemente sin impedimento para permitir que los fajos pasen con facilidad.

El documento US 3 838 771, que es la técnica anterior más próxima de la invención según la reivindicación 1, da a conocer un alojamiento que tiene poleas separadas superior e inferior en cada extremo. Están previstas un par de cintas sin fin, estando cada cinta conectada operativamente entre una polea superior en un extremo y la polea inferior en el otro extremo. Las cintas están dotadas, cada una, de un único alabeo entre los extremos de las mismas. Un sobre de correo insertado entre las poleas en un extremo será enganchado por las cintas que se accionan para llevar de ese modo el sobre al otro extremo. El sobre se invierte al ser transportado por las cintas alabeadas.

Objeto de la invención El objetivo de la presente invención es modificar el transportador que se conecta a la estación de llenado de sobres, principalmente con el fin de hacer que el transportador de conexión sea más sencillo, tanto constructiva como funcionalmente.

Una simplificación estructural del transportador debe mejorar y acelerar la operación del transportador, eliminando detenciones y tiempos de inactividad.

En el ámbito de simplificación mencionado anteriormente, un objetivo adicional de la invención es mejorar la estructura del transportador de tal manera que haga que la manipulación de fajos de grosores diferentes sea más fácil, al tiempo que se eliminan elementos de soporte móviles para los rodillos.

Un objetivo todavía adicional de esta invención, según los objetivos mencionados anteriormente, es que tenga un impacto positivo sobre los costes de construcción de la máquina, reduciendo la necesidad de mantenimiento y ajuste de elementos operativos en la medida de lo posible.

Estos y otros objetivos de la invención se consiguen por medio de un transportador para transportar y voltear objetos planos, tales como fajos de papel o materiales impresos apilados, constituido por una primera cinta enrollada en anillo montada sobre rodillos, respectivamente un rodillo aguas arriba de la primera cinta y un rodillo aguas abajo de la primera cinta, una segunda cinta enrollada en anillo montada sobre rodillos, respectivamente un rodillo aguas arriba de la segunda cinta y un rodillo aguas abajo de la segunda cinta, con una rama activa de la primera cinta dirigida hacia y en contacto con una rama activa correspondiente de la segunda cinta, constituyendo así una sección de entrada entre el rodillo aguas arriba de la primera cinta y el rodillo aguas arriba de la segunda cinta y una sección de salida entre el rodillo aguas abajo de la primera cinta y el rodillo aguas abajo de la segunda cinta, caracterizado porque la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transportador para transportar y voltear objetos planos, tales como fajos de papel o materiales impresos apilados, constituido por una primera cinta (10) enrollada en anillo montada sobre rodillos, respectivamente 5 un rodillo (11) aguas arriba de la primera cinta (10) y un rodillo (12) aguas abajo de la primera cinta (10) , una segunda cinta (20) enrollada en anillo montada sobre rodillos, respectivamente un rodillo (21) aguas arriba de la segunda cinta (20) y un rodillo (22) aguas abajo de la segunda cinta (20) , con una rama (13) activa de la primera cinta (10) dirigida hacia y en contacto con una rama (23) activa correspondiente de la segunda cinta (20) , constituyendo así una sección (30) de entrada entre el rodillo (11) aguas arriba de la primera cinta (10) y el rodillo (21) aguas arriba de la segunda cinta (20) y una sección (40) de salida entre el rodillo (12) aguas abajo de la primera cinta (10) y el rodillo (22) aguas abajo de la segunda cinta (20) , en el que la primera cinta (10) y la segunda cinta (20) se someten a una torsión axial de 180º, con el fin de intercambiar la posición de la primera cinta (10) y la segunda cinta (20) ; la primera cinta (10) está desplazada longitudinalmente en relación con la segunda cinta (20) , de modo que el rodillo (11) aguas arriba de la primera cinta (10) está desplazado en relación con el rodillo (21) aguas arriba correspondiente de la segunda cinta (20) y de modo que el rodillo (22) aguas abajo de la segunda cinta (20) está desplazado en relación con el rodillo (12) aguas abajo de la primera cinta (10) , caracterizado porque un rodillo (14) de soporte está previsto para la primera cinta (10) y entra en contacto con la primera cinta (10) , rodillo (14) de soporte que está dispuesto aguas abajo del rodillo (21) aguas arriba de la segunda cinta (20) , con el fin de mantener la primera cinta (10) y la segunda cinta (20) situadas horizontalmente hasta una zona que sigue inmediatamente al rodillo (21) aguas arriba de la segunda cinta (20) .

2. Transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque un rodillo (24) de soporte está previsto en la segunda cinta (20) , rodillo (24) de soporte que está ubicado aguas abajo del rodillo (21) aguas arriba de la 25 segunda cinta (20) , para soportar la rama inactiva de la segunda cinta (20) .

3. Transportador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la rama (13) activa de la primera cinta (10) está situada en una posición inferior en la sección (30) de entrada y está situada en una posición más alta en la sección (40) de salida y, por el contrario, la rama (23) activa de la segunda cinta (20) está situada en la posición superior en la sección (30) de entrada y está situada en la posición inferior en la sección (40) de salida.

4. Transportador según la reivindicación 1 ó 2 ó 3, caracterizado porque en virtud del desplazamiento de la primera cinta (10) y la segunda cinta (20) , una parte (15) inicial de la primera cinta (10) sobresale en 35 relación con la segunda cinta (20) .

5. Transportador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque gracias al desplazamiento de la primera cinta (10) y la segunda cinta (20) , una parte (25) final de la segunda cinta (20) sobresale en relación con la primera cinta (10) .

6. Transportador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la parte final de la línea (50) de preparación de los fajos (2) se solapa parcialmente a la parte (15) inicial de la primera cinta (10) .

7. Transportador según la reivindicación 6, caracterizado porque la parte final de la línea (50) de preparación

de los fajos (2) comprende una pluralidad de cintas (51) que están dispuestas una al lado de otra e instaladas sobre series respectivas de rodillos o poleas (52, 53, 54) , de las que al menos una cinta está dispuesta solapándose parcialmente a la parte (15) inicial de la primera cinta (10) y todas las cintas se solapan parcialmente a un transportador (55) de cinta de alimentación, situado por debajo de la pluralidad de cintas (51) .

8. Transportador según la reivindicación 7, caracterizado porque los rodillos o poleas (52, 53, 54) están soportados por ejes (152, 153, 154) respectivos que son horizontales y transversales en relación con la línea (50) de preparación y, en particular, con el sentido de avance (W) .

9. Transportador según la reivindicación 8, caracterizado porque los ejes (152, 154) que soportan los rodillos o poleas (52, 54) en una posición fija están constituidos, cada uno, por un único eje que cruza toda la anchura de la línea (50) de preparación.

10. Transportador según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque uno de los rodillos o poleas (53) de cada serie de rodillos o poleas está montado en un brazo (56) oscilante que se somete a tracción elástica de un resorte (57) que, en actuación conjunta con un rodillo o polea (58) de contracurvado, mantiene la cinta (51) respectiva tensada.

11. Transportador según una de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizado porque para cada cinta (51) de la 65 pluralidad de cintas está previsto un brazo (59) basculante, que tiene un extremo dotado de un rodillo (158) de presión presionado sobre la parte interna de la cinta (51) relativa y sobre el transportador (55) de cinta de alimentación, en virtud de una tracción elástica de un resorte (159) que actúa sobre un extremo opuesto del brazo (59) basculante.

12. Transportador según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque una sección de acceso de la estación (60) para llenar sobres con los fajos (2) se solapa parcialmente a la parte (25) final de la segunda cinta (20) .

13. Transportador según la reivindicación 12, caracterizado porque la sección de acceso de la estación (60) para llenar sobres con los fajos (2) comprende una pluralidad de cintas (61) que están dispuestas una al

lado de otra y montadas sobre series respectivas de rodillos o poleas (62, 63, 64) , pluralidad de cintas (61) de la que al menos una cinta se solapa parcialmente a la parte (25) final de la segunda cinta (20) y todas las cintas (61) están situadas parcialmente por encima de y en contacto con un transportador (65) de cinta de alimentación.

14. Transportador según la reivindicación 13, caracterizado porque los rodillos o poleas (62, 63, 64) están soportados por ejes (162, 163, 164) respectivos que son horizontales y transversales en relación con la sección (60) de acceso y, en particular, con el sentido de avance (W) .

15. Transportador según la reivindicación 14, caracterizado porque los ejes (162, 164) que soportan los rodillos o poleas (62, 64) en una posición fija están constituidos, cada uno, por un único eje que cruza toda la anchura de la sección (60) de acceso.

16. Transportador según la reivindicación 15, caracterizado porque uno de los rodillos o poleas (63) de cada serie de rodillos o poleas está instalado en un primer brazo (66) oscilante que se somete a una tracción elástica de un resorte (67) que, en actuación conjunta con un rodillo de contracurvado o una polea (68) , mantiene la cinta (61) respectiva tensada.

17. Transportador según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque para cada cinta (61) de la pluralidad de cintas está previsto un segundo brazo (69) oscilante que tiene un extremo que está dotado de un rodillo (168) de presión presionado sobre una parte interna de la cinta (61) relativa y sobre el transportador (65) de cinta de alimentación, en virtud de una fuerza elástica de un resorte (169) que actúa sobre un extremo opuesto del segundo brazo (69) oscilante.