Trampilla con mecanismo de sujeción.

Trampilla (4) para cerrar una abertura en el espacio interior de un vehículo ferroviario, que presenta un mecanismo de sujeción

(100), siendo el mecanismo de sujeción una correa de sujeción o una cuerda de sujeción (101) que está prevista para disponerse entre la trampilla (4) y un soporte estacionario (102), caracterizado porque la correa de sujeción o la cuerda de sujeción (101)

- en una posición cerrada de la trampilla (4) se enrolla sobre un rodillo (107), y

- al abrir la trampilla (4) se desenrolla desde un rodillo (107) y sujeta la trampilla en una posición abierta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/055388.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Inventor/es: FRIEDRICH,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D37/00 (Otros mobiliarios o amueblados)

PDF original: ES-2549213_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Trampilla con mecanismo de sujeción

El invento trata de una escotilla para cerrar una abertura en el espacio interior de un vehículo ferroviario que 5 presenta un mecanismo de sujeción.

Los espacios interiores de vehículos ferroviarios presentan trampillas para el cierre de los recintos dispuestos detrás. En estos recintos pueden estar dispuestos, por ejemplo, componentes mecánicos y eléctricos, que tras abrir la trampilla son accesibles para realizar reparaciones o trabajos de mantenimiento. 10

Por lo general, las trampillas están montadas por articulación a un revestimiento de la pared o del techo. Un despliegue de una trampilla de este tipo sin mecanismos de limitación produciría un despliegue hacia abajo hasta que sea cogida por la articulación. En el estado abierto sin ningún soporte adicional, la trampilla oscilaría de un lado a otro, lo cual es una desventaja. También por razones de seguridad una apertura demasiado amplia de la trampilla 15 no es deseable, porque en el caso de una apertura no deseada de la trampilla, ésta podría herir a las personas que se encontraran debajo de ella. Para las reparaciones o trabajos de mantenimiento descritos no siempre es necesario que la trampilla se abra hasta el mayor ángulo posible.

Para resolver estos problemas en el estado de la técnica actual se proponen correas de sujeción que al abrir limitan 20 el ángulo de apertura hacia abajo o lateralmente de la trampilla y en gran medida evitan el oscilamiento de un lado a otro de la trampilla en estado abierto. Las correas de sujeción tienen la desventaja de que, debido a su longitud, se cuelgan o se enganchan detrás de la trampilla y por lo tanto no se despliegan como se desearía durante la apertura de la trampilla, la cual no se puede abrir como se desea. Además, las correas de sujeción cumplen sólo en raras ocasiones con las normas de protección contra incendios prescritas. 25

El documento WO 03/97455 A1 describe un compartimento de equipaje abatible con un mecanismo de apoyo de fuerza dispuesto detrás del compartimento de equipaje para proporcionar una fuerza de apoyo durante la apertura y o cierre del compartimento de equipaje. La fuerza proporcionada por el mecanismo de apoyo de fuerza se transmite al compartimento de equipaje a través de un mecanismo de apoyo de fuerza flexible. El mecanismo de apoyo de 30 fuerza está conformado como un módulo de apoyo de fuerza con una carcasa propia. En la carcasa del módulo de apoyo de fuerza, un sistema de muelle genera la fuerza de apoyo. El mecanismo de transmisión de fuerza flexible puede ser una cuerda conducida por al menos un rodillo de desviación. La cuerda puede ser, por ejemplo, de acero inoxidable, de plástico o también puede estar compuesta de otro material adecuado para la aplicación descrita.

El documento DE 19633469 C1 describe un dispositivo para sujetar piezas de equipamiento en la parte superior de las cabinas de pasajeros que se aseguran con elementos de sujeción a la estructura del casco. Están previstos elementos de sujeción que están conectados a la estructura del casco y a las piezas de equipamiento, conformando tal unión funcional, que en condiciones de carga normal no están sobrecargados y en condiciones de carga extrema, tras el fallo de al menos un elemento de fijación, las piezas de equipamiento se mantienen en la posición 40 predeterminada. Los elementos de sujeción están conformados, por ejemplo, como cuerdas, cintas o correas de seguridad.

Otra solución es el uso de muelles de presión a gas, pero que son comparativamente más caros y propensos a fallar, y por lo tanto requieren un mantenimiento intensivo. 45

El documento DE 4130644 A1 describe una bandeja portaequipajes encima de la cabeza con una cubierta cóncava abatible. Dentro de una carcasa en forma de caja que se abre hacia abajo y que presenta dos paredes laterales, está unida la cubierta cóncava a través de dos varillajes articulados de cuatro unidades dispuestos en ambos lados de la cubierta cóncava, a las paredes laterales de la carcasa, de tal modo que desde su posición de carga cerrada 50 se puede bascular hacia abajo a una posición de carga abierta. El respectivo varillaje articulado de cuatro unidades está conformado por una palanca superior y por una palanca inferior, estando los puntos de articulación para la conexión de la palanca con la pared lateral en su zona frontal, dispuestos de forma solapada casi verticalmente y los puntos articulados por el lado de la cubierta cóncava están seleccionados de tal forma que la abertura de carga de la cubierta cóncava descendida y basculada en su posición abierta es completamente accesible. Para cada varillaje 55 articulado de cuatro unidades está previsto un muelle a gas, que contrarresta el peso de la cubierta cóncava. Cada muelle a gas actúa a través de un rodillo guía sobre el varillaje articulado de cuatro unidades. Además, por ambos lados de la cubierta cóncava está previsto un sistema de pesaje compuesto respectivamente por una palanca de pesaje, un muelle y un pasador de pesaje interconectado a la cubierta cóncava, que durante la carga determina el peso de la cubierta cóncava y el muelle a gas pivota por encima de la palanca de pesaje, de tal modo que al rodillo 60 guía se asigna en el respectivo varillaje articulado de cuatro unidades, un punto de ataque asociado al peso determinado.

Otra solución son varillas de sujeción rígidas que están dispuestas entre la trampilla y el techo o la pared y que pueden engancharse por un extremo, ya sea en la trampilla, en el techo, o en la pared, mientras que por el otro 65

extremo están interconectadas a la trampilla, al techo, o a la pared. La manipulación de tales ganchos de retención requiere la intervención manual por parte del usuario y por lo tanto esta solución se percibe como incómoda.

Por este motivo, el objeto del presente invento consiste en proporcionar una trampilla con un mecanismo limitador, que limita una abertura de la trampilla y en el estado abierto impide sustancialmente la oscilación de la misma, 5 superando dicha limitación totalmente, o al menos en gran medida, los inconvenientes del estado de la técnica actual.

Se propone una trampilla para cerrar una abertura en el espacio interior de un vehículo ferroviario que presenta un mecanismo de sujeción, siendo el mecanismo de sujeción una correa de sujeción o una cuerda de sujeción que está 10 prevista para disponerse entre la trampilla y un soporte estacionario,

Estando la correa de sujeción o la cuerda de sujeción

- en una posición cerrada de la trampilla enrollada sobre un rodillo, y 15

- al abrir la trampilla se desenrolla de un rodillo y retiene la trampilla en una posición abierta.

La trampilla, de acuerdo con el invento, presenta un mecanismo de sujeción con sistema automático de enrollamiento. Mediante el sistema automático de enrollamiento la correa de sujeción o la cuerda de sujeción se desenrollan tanto como se abre la trampilla. En el estado cerrado de la trampilla, la correa de sujeción o la cuerda de 20 sujeción están enrolladas completamente o casi completamente. Al abrir y cerrar la trampilla a través del enrollamiento automático no se produce ninguna influencia perturbadora, como un enganchamiento o un atrapamiento.

La cuerda mencionada puede ser una cuerda dura o una cuerda delgada. La correa puede estar cortada a partir de 25 un material como la piel o un tejido, preferentemente a partir de un tejido sintético.

El rodillo está conectado preferentemente a un elemento de muelle que se tensa al desenrollar la cuerda o la correa. La energía almacenada en el elemento de muelle por la tensión provoca que al cerrar la trampilla, la cuerda o la correa se enrollen de nuevo en el rodillo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Trampilla (4) para cerrar una abertura en el espacio interior de un vehículo ferroviario, que presenta un mecanismo de sujeción (100) , siendo el mecanismo de sujeción una correa de sujeción o una cuerda de sujeción (101) que está 5 prevista para disponerse entre la trampilla (4) y un soporte estacionario (102) , caracterizado porque la correa de sujeción o la cuerda de sujeción (101)

- en una posición cerrada de la trampilla (4) se enrolla sobre un rodillo (107) , y - al abrir la trampilla (4) se desenrolla desde un rodillo (107) y sujeta la trampilla en una posición abierta. 10

2. Trampilla de acuerdo con la reivindicación 1, que es una trampilla de techo (4) que se abre hacia abajo para cerrar una abertura en el techo de un vagón de vehículo ferroviario.

3. Trampilla de acuerdo con la reivindicación 2, que está articulada a un primer borde lateral (90) en el techo del vagón 15 de un vehículo ferroviario y que en un segundo borde lateral (91) contrapuesto puede abrirse hacia abajo mediante un movimiento de plegado, presentando la trampilla (4) la correa de sujeción o la cuerda de sujeción (101) en la zona del segundo borde lateral (91) .

4. Trampilla de acuerdo con la reivindicación 3, pudiéndose liberar la unión articulada del primer borde lateral (90) , de 20 modo que para el desmontaje de la trampilla (4) se puede liberar el primer borde lateral (90) reteniéndose el segundo borde lateral (91) por medio de la correa de sujeción o de la cuerda de sujeción (101) .

5. Trampilla de acuerdo con la reivindicación 4, presentando la trampilla (4) una correa de sujeción o una cuerda de sujeción en la zona del primer borde lateral (90) . 25

6. Trampilla de acuerdo con la reivindicación 2, que presenta un primer y un segundo borde lateral dispuestos de forma yuxtapuesta uno al lado del otro, siendo la trampilla una trampilla abatible y presentando en los dos bordes laterales o en la zona de ambos bordes laterales al menos una correa de sujeción o al menos una cuerda de sujeción respectivamente, que 30

- está dispuesta entre la trampilla y un soporte estacionario, -en una posición cerrada de la trampilla está enrollada sobre un rodillo, y - al bajar la trampilla se desenrolla desde un rodillo y retiene la trampilla en una posición bajada.

7. Trampilla de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, estando el rodillo (107) dispuesto en una carcasa (103) .

8. Trampilla de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, estando la carcasa (103) fabricada en un material ignífugo. 40

9. Trampilla de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que la correa de sujeción o la cuerda de sujeción (101) están fabricadas en un material ignífugo.

10. Trampilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 2-9, que es una trampilla de techo para cubrir un módulo de canal (1) para la ventilación de un espacio interior de un vehículo ferroviario. 45

11. Vehículo ferroviario que comprende una trampilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-10.