TRAMPA-PORTACEBOS PARA INSECTOS.

Trampa-portacebos (1) para insectos caminadores en general, tales como hormigas, cucarachas, pececillos de plata, etc. que comprende una lámina inferior

(2) y una lámina superior (3) unidas de forma estanca por sus respectivos bordes (4) formando un recinto (5) para confinar un cebo (6) y al menos una entrada (7, 7') que comunica con el recinto y, dimensionada para que el insecto objetivo pueda acceder al recinto y alcanzar el cebo. Las láminas inferior y superior forman además un depósito (8) de cebo conectado con el recinto a través de un paso (9) originalmente ocluido adaptado para abrirse y permitir transferir el cebo desde el depósito al recinto en respuesta a un aumento de presión en el depósito al ser el depósito presionado con los dedos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330420.

Solicitante: MYLVA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PICAS MEYA,Mateu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/20 (Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego)
google+ twitter facebookPin it
TRAMPA-PORTACEBOS PARA INSECTOS.

Fragmento de la descripción:

Trampa-portacebos para insectos

Sector técnico de la invención

La trampa-portacebos para insectos de la presente invención es de las conocidas como bait station y que son adecuadas para el control de plagas de insectos caminadores en general, tales como hormigas, cucarachas, pececillos de plata, etc., y contienen un cebo insecticida tal como un cebo líquido, pastoso o gel.

Antecedentes de la invención

Se conocen en el estado de la técnica trampas-portacebos para insectos que comprenden un receptáculo que contiene un cebo líquido atrayente de insectos y que incorpora a su vez también elementos insecticidas que no son detectados por los insectos. Estos elementos insecticidas son normalmente de efecto retardado, para que los insectos, tales como hormigas, transporten el cebo líquido a sus colonias y lo transmitan al resto de insectos para que así sus efectos antiplaga sean más eficaces.

Para evitar que el usuario deba manipular el líquido insecticida son conocidas trampas- portacebos para insectos de un solo uso, tales como las descritas en el documento de patente WO02076200 , en las que la trampa-portacebos es un envase en la que el líquido insecticida se incorpora durante su fabricación. Tras incorporar el líquido insecticida, este tipo de trampa-portacebos se sellan, conformando dicha trampa-portacebos envases de tipo flexible, para así evitar pérdidas del líquido insecticida durante su almacenamiento y comercialización. Previamente a su uso, la trampa-portacebos debe ser abierta por el usuario final, evitando derramar el líquido insecticida, y así proporcionar un paso a los insectos desde el exterior hasta el interior de la trampa-portacebos, donde el líquido insecticida queda dispuesto en un receptáculo conformado en la trampa-portacebos.

No obstante, este tipo de trampa-portacebos causa que parte del cebo pueda derramarsey perderse al abrir y colocar el usuario final la trampa-portacebos en posición operativa, quedando además contaminandos los utensilios que puedan utilizarse para su apertura, tales como tijeras, al entrar en contacto con el cebo que puede quedar adherido a las paredes del envase y contaminar los utensilios. Es por tanto indispensable limpiar y desinfectar a fondo los utensilios que hayan sido utilizados para abrir la trampa-portacebos,

sobretodo si son utensilios que son susceptibles de entrar en contacto con alimentos o son las manos del usuario. Otro inconveniente de este tipo de trampas-portacebos es que, una vez abiertas, el agua del cebo líquido tiende a evaporarse con el paso del tiempo, y aún más rápidamente si la trampa-portacebos se emplaza en un lugar caluroso o en el que dé sol directo. Al evaporarse el agua del cebo líquido y escapar de la trampa-portacebos dicho vapor, el cebo que permanece en el interior de la trampa-portacebos se va concentrando y densificando, dejando de ser apetecible para los insectos y por tanto menos eficaz. Al no poder realizar la función de atraer insectos, es necesario el remplazo de la trampa- portacebos, que debe realizarse antes de haberse agotado todo el cebo líquido. Esto reduce drásticamente el tiempo de vida útil de la trampa-portacebos y además supone un inconveniente al tenerse que desechar la trampa-portacebos, puesto que todavía contiene cebo insecticida que puede ser perjudicial para el medio ambiente si no se destruye adecuadamente.

Para retardar la evaporación del cebo líquido, se conocen trampas-portacebos como la descrita en el documento de patente US6532696, que muestra una trampa-portacebos para insectos provista de una pluralidad de cámaras interconectadas mediante canales. Esta disposición permite que la evaporación del cebo líquido se retarde al poderse mantener por más tiempo el cebo en estado líquido en las cámaras más apartadas de la entrada mientras se evapora el cebo líquido de las cámaras más próximas a la entrada. De este modo, los insectos irán consumiendo primeramente el cebo líquido de las cámaras más próximas a la entrada y posteriormente proseguirán con el cebo líquido de las cámaras más apartadas de la entrada, pudiéndose en parte rellenar de cebo líquido las cámaras más próximas a la entrada mediante los canales. No obstante, al evaporarse el cebo líquido de las cámaras más próximas a la entrada y volverse más pastoso y desapetecible para los insectos, es usual que estos ya no prosigan con el cebo líquido de las cámaras más apartadas de la entrada, desaprovechando parte del cebo líquido. No obstante, este tipo de trampa- portacebos tampoco evita que el cebo pueda derramarse y perderse al abrir y colocar el usuario final la trampa-portacebos en posición operativa.

Es por tanto un objetivo de la presente invención dar a conocer una alternativa a las trampas-portacebos para insectos conocidas.

Es también un objetivo de la presente invención dar a conocer una trampa-portacebos para insectos que evite la pérdida de cebo al ser abierta y puesta en posición operativa.

Es también un objetivo de la presente invención dar a conocer una trampa-portacebos para insectos con cebo que permita prolongar el tiempo de vida de la trampa-portacebos al mantener el cebo en su estado inicial, evitando que se seque.

Explicación de la invención

La trampa-portacebos para insectos de la presente invención es de las que comprende una lámina inferior y una lámina superior unidas de forma estanca por sus respectivos bordes formando un recinto para confinar un cebo, tal como un cebo líquido, pastoso, o de tipo gel, y al menos una entrada que comunica con el recinto dimensionada para que el insecto objetivo, que puede ser del tipo de insectos caminadores en general, tales como hormigas, cucarachas, pececillos de plata, etc. pueda acceder al recinto y alcanzar el cebo

En esencia la trampa-portacebos se caracteriza porque las láminas inferior y superior forman además un depósito de cebo conectado con el recinto a través de un paso originalmente ocluido adaptado para abrirse y permitir transferir el cebo desde el depósito al recinto en respuesta a un aumento de presión en el depósito. De esta manera se consigue que la trampa-portacebos pueda prepararse para su uso, retirando si es necesario cualquier precinto que pueda haber en la entrada, sin que el usuario se manche o desperdicie cebo durante la colocación de la trampa-portacebos, ya que solamente tras colocar la trampa- portacebos en posición operativa, el usuario presionará con los dedos el depósito de modo que aumente la presión en su interior y así se abra el paso originalmente ocluido entre el depósito y el recinto, traspasándose por efecto de la presión realizada sobre el depósito el cebo inicialmente contenido en el depósito al recinto, donde podrá ser accedido por los insectos objetivo.

En otra variante de interés el paso está ocluido por la unión estanca pero reversible entre sendas porciones de las láminas inferior y superior que sellan la comunicación entre el depósito y el recinto, permitiendo poderse fabricar dicha unión estanca a la vez que se conforma la trampa-portacebos y quedando la unión integrada en la trampa-portacebos, dispuesto el depósito anexo al recinto.

En otra variante de realización, la unión estanca pero reversible es una unión por termosoldadura u otros medios.

En otra variante de realización, cada entrada está dispuesta en un saliente del recinto, permitiendo poder abrir o desprecintar cada entrada fácilmente. Cada entrada puede estar sellada por una porción retirable de la lámina inferior y la lámina superior, pudiendo esta comprender un precorte para quitar dicha porción retirable doblándola y rasgándola con las manos, para así abrir fácilmente la entrada de acceso a la trampa-portacebos sin necesidad de utilizar herramientas adicionales.

...

 


Reivindicaciones:

1Trampa-portacebos (1) para insectos que comprende una lámina inferior (2) y una lámina superior (3) unidas de forma estanca por sus respectivos bordes (4) formando un recinto (5) para confinar un cebo (6) y al menos una entrada (7,7) que comunica con el recinto y, dimensionada para que el insecto objetivo pueda acceder al recinto y alcanzar el cebo, caracterizada porque las láminas inferior y superior forman además un depósito (8) de cebo conectado con el recinto a través de un paso (9) originalmente ocluido adaptado para abrirse y permitir transferir el cebo desde el depósito al recinto en respuesta a un aumento de presión en el depósito al ser el depósito presionado con los dedos.

2.- Trampa-portacebos (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el paso (9) está ocluido por la unión estanca pero reversible entre sendas porciones de las láminas inferior y superior (2, 3) que sellan la comunicación entre el depósito (8) y el recinto (5).

3.- Trampa-portacebos (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la unión estanca pero reversible es una unión por termosoldadura de al menos las caras interiores de las láminas inferior y superior (2, 3).

4.- Trampa-portacebos (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada entrada (7, 7) está sellada por una porción retirable (11) de la lámina inferior (2) y la lámina superior (3).

5.- Trampa-portacebos (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la porción retirable (11) comprende un precorte (19) para rasgar dicha porción retirable.

6.- Trampa-portacebos (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el recinto (5), conformado en la lámina inferior (2), está configurado de forma que presenta un fondo (10) que determina un plano de apoyo (A) estable para la trampa-portacebos, inclinado con respecto del plano recto (B) en el que están inscritos los bordes (4) unidos de ambas láminas inferior y superior (2, 3) que forman la citada trampa- portacebos.

7.- Trampa-portacebos (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la zona de

la lámina superior (3) que cierra superiormente el recinto (5) está configurada de forma que queda inclinada en dirección a la entrada (7, 7) de la trampa-portacebos cuando ésta descansa sobre una superficie horizontal por el plano de apoyo (A) que determina el fondo (10) del recinto (5), estando dotada esta zona de la lámina superior de medios para dirigir 5 las gotas (13) de condensado (12) que puedan resbalar por su cara interior hacia el recinto.

8.- Trampa-portacebos (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios para dirigir las gotas (13) de condensado (12) están formados por una nervadura (14) transversal.

9.- Trampa-portacebos (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la nervadura (14) está formada por un hundimiento de la lámina superior (3)

10.- Trampa-portacebos (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9 caracterizada 15 porque el recinto (5) está configurado de forma que presenta además un pasillo (15) y un pie

(16) coplanario con el plano de apoyo (A) del fondo (10) del recinto.

11.- Trampa-portacebos (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el recinto (5) comprende dos entradas (7,7).

12.- Trampa-portacebos (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque cada entrada (7,7) está dispuesta en un saliente (17) del recinto (5)

13.- Trampa-portacebos (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el recinto (5) es oblongo y las entradas (7,7) y el depósito (8) están

dispuestos en extremos opuestos de dicho recinto.