TORRE CON ELEVADA CAPACIDAD DE RESISTENCIA FRENTE A VIBRACIONES.

Torres con elevada capacidad de resistencia frente a vibraciones. La presente invención, se refiere a un tipo de estructuras en forma de torre troncopiramidal cuyo diseño permite una transmisión óptima de cualquier carga aplicada hasta la cimentación gracias a su diseño mediante pendientes helicoidales cruzadas. Este tipo de estructuras resuelve el problema de torres de mucha altura sobre espacios reducidos, donde se deben aplicar cargas muy altas

(telecomunicaciones, energía eólica, iluminación, etc.). Su aplicación es muy útil a la hora de reducir costes de expropiación, alquiler o materiales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800038.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica;... > E04H12/10 (Estructuras del tipo "celosía")
google+ twitter facebookPin it
TORRE CON ELEVADA CAPACIDAD DE RESISTENCIA FRENTE A VIBRACIONES.

Descripción:

Torre con elevada capacidad de resistencia frente a vibraciones

5 Sector de la técnica

La presente invención se refiere a estructuras propias de torres de telecomunicaciones, energía eólica, iluminación, y similares, y en particular a sus procesos de edificación o construcción.

1 O Estado de la técnica

15 20 Existen multitud de diseños y estructuras de uso en la construcción de torres para instalaciones de telecomunicaciones, energía eólica, iluminación, etc., aunque todos los conocidos por los inventores de la presente invención adolecen en última instancia de un problema técnico fundamental: la adecuación de las mismas a factores climatológicos, sísmicos o similares, de forma que tengan una capacidad elevada de resistencia frente a las vibraciones provocadas por dichos factores, sin que ello implique un diseño complejo y costoso. Tal es el caso de la estructura a la que hace referencia el documento JP 2000008648, que plantea un diseño altamente especializado basado en un armazón cilíndrico-octogonal recorrido por cables en forma de espiral. Sin embargo la solución planteada no resulta tan satisfactoria como la solución que proporciona la invención aquí presentada, que propone una solución mediante un diseño técnicamente más simple.

25 30 Descripción detallada de la invención La presente invención, se refiere a un tipo de estructuras en forma de torre troncopiramidal cuyo diseño permite una transmisión óptima de cualquier carga aplicada hasta la cimentación mediante pendientes helicoidales cruzadas. Este tipo de estructuras resuelve el problema de torres de mucha altura sobre espacios reducidos, donde se deben aplicar cargas muy altas (telecomunicaciones, energía eólica, iluminación, etc.) . Su aplicación es muy útil a la hora de reducir costes de expropiación, alquiler o materiales.

Descripción de los dibujos

Figura l. Esquema (vista en planta) de la transmisión de cargas en una torre desarrollada según la invención.

Figura 2. Esquema (vista tridimensional) de la transmisión de cargas en una torre desarrollada según la invención. (A) representa una estructura externa (1) con indicación de los elementos estructurales (1 ') que la constituyen. (B) y (C) representan estructuras romboidales internas (2) , indicándose, a modo ilustrativo y con un trazo más grueso, aquellos de los elementos estructurales (2 ') a través de los cuáles se produce la transmisión de cargas.

Figura 3. Esquema (vista en alzado) de la transmisión de cargas en una torre desarrollada según la invención.

Modos de realización de la invención A continuación se describe una realización preferida de la invención, según la cuál la torre estaría formada por elementos estructurales fabricados ( 1 ', 2 ') en acero y fijados entre sí mediante tornillos. Los elementos estructurales internos (2 ') se disponen formando estructuras romboidales (2) que forman un ángulo de 45° respecto al plano horizontal (Fig.3) . Dicha configuración determina el reparto de cargas entre los elementos estructurales perimetrales o externos (1 ') y los elementos internos (2') , de forma que la transferencia de las cargas viaja, de forma helicoidal, de una cara a otra de la torre (Fig.l) , facilitando el trabajo global y proporcionando una gran resistencia a la torre sin necesidad de elementos o refuerzos adicionales que sí podrían ser indicados para torres convencionales. El empleo de elementos estructurales (1 ', 2 ') de diferente tamaño genera tanto la reducción perimetral en la torre a medida que se asciende desde su base, como la reducción de la altura de las conformaciones romboidales internas, medida dicha altura como la distancia entre los dos planos horizontales imaginarios que delimitan cada estructura romboidal (2) formada por elementos constructivos internos (2') ; consecuentemente, presentando la torre una forma final troncopiramidal (Fig.2) .

Aunque no se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan, se hace notar que los términos en los que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo. Asimismo, la naturaleza de la invención hace innecesaria la inclusión de especificaciones técnicas adicionales, de forma que los materiales, forma y disposición de los elementos son susceptibles de variación siempre y cuando ello no

suponga una alteración de las características esenciales de la invención.


 


Reivindicaciones:

5 1 O l. Torre con elevada capacidad de resistencia frente a vibraciones caracterizada por que comprende elementos estructurales internos (2 ') que se disponen formando estructuras romboidales (2) que forman un ángulo de 45° respecto al plano horizontal. 2. Torre con elevada capacidad de resistencia frente a vibraciones según la reivindicación anterior caracterizada por que comprende estructuras (1) y (2) de diferente tamaño dispuestas de forma que se genera la reducción perimetral en la torre a medida que se asciende desde su base, así como la reducción en altura de las estructuras romboidales internas (2) , medida dicha altura como la distancia entre los dos planos horizontales imaginarios que delimitan cada estructura romboidal (2) formada por elementos constructivos internos (2 ') ; consecuentemente, presentando la torre una forma final troncopiramidal.