TOLDO VERTICAL CON DISPOSITIVO AUTOMATICO DE FIJACION TENSADA EN POSICION PARCIAL O TOTALMENTE EXTENDIDA.

1. Toldo vertical con dispositivo automático de fijación tensada en posición parcial o totalmente extendida, siendo dicho toldo del tipo que comprende una pieza de lona

(1) con un primer extremo fijado a un tubo de enrollamiento (2) substancialmente horizontal, montado de manera giratoria en unos soportes (3) fijados a una estructura (4) o pared, y un segundo extremo fijado a una barra de carga (5) substancialmente paralela a dicho tubo de enrollamiento (2) y susceptible de desplazarse guiada por sus extremos mediante unas guías (6) substancialmente verticales fijadas a dicha estructura (4) o pared, quedando dicha barra de carga (5); suspendida de la pieza de lona (1) por gravedad manteniendo una cierta tensión en la misma, estando previstos unos medios de accionamiento (60) para hacer girar el tubo de enrollamiento (2) en uno u otro sentido enrollando/desenrollando la pieza de lona (1) y con ello elevando/descendiendo la barra de carga (5), y unos medios de fijación-liberación (7) de la barra de carga (5) en una posición parcial o totalmente extendida, caracterizado porque comprende unos miembros seguidores de leva (12) dispuestos en los extremos de la barra de carga (5) desplazándose por dichas guías (6), y unos dispositivos de fijación-liberación (7), simétricos, dispuestos en las guías (6) para fijar-liberar dichos miembros seguidores de leva (12), comprendiendo cada dispositivo de fijación-liberación (7):
- una configuración de doble embudo (8) convergente-divergente en conexión con la guía (6) definiendo un pasaje (53) para dicho seguidor de leva (12);
- una configuración de retención (9) situada por debajo de dicha configuración de doble embudo (8) y susceptible de retener el seguidor de leva (12) con la pieza de lona (1) bajo tensión en una posición parcial o totalmente extendida;
- una guía de leva de enganche (10) dispuesta para conducir el seguidor de leva (12) desde la configuración de doble embudo (8) hasta dicha configuración de retención (9) siguiendo una trayectoria descendente-ascendente por un primer lado de la configuración de retención (9);
- una guía de leva de escape (11) dispuesta para conducir el seguidor de leva (12) desde la configuración de retención (9) hasta la configuración de doble embudo (8) siguiendo una trayectoria descendente-ascendente por un segundo lado, opuesto, de la configuración de retención (9).
2. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la configuración de retención (9) comprende un alojamiento (15) para recibir el seguidor de leva (12), con una embocadura encarada hacia abajo definida por un primer desviador inclinado ascendente (25) en dicho primer lado y un tope (26) en dicho segundo lado.
3. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la guía de leva de enganche (10) comprende un trayecto descendente definido por unas superficies que incluyen un primer desviador inclinado descendente (24) situado debajo de dicho pasaje (53) de la configuración de doble embudo (8) para desviar el seguidor de leva (12) desde dicho pasaje (53) de la configuración de doble embudo (8) hacia dicho primer lado y un segundo desviador inclinado descendente (17) en dirección opuesta para conducir el seguidor de leva (12) a un punto de pre- enganche (18) situado debajo de dicho primer desviador inclinado ascendente (25) de la citada embocadura del alojamiento (15), y un trayecto ascendente definido por unas superficies que incluyen el primer desviador inclinado ascendente (25) para conducir el seguidor de leva (12) desde dicho punto de pre-enganche (18) hasta dicho alojamiento (15).
4. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la guía de leva de escape (11) comprende un trayecto descendente definido por unas superficies que incluyen un tercer desviador inclinado descendente (20) situado debajo de dicho alojamiento (15) para conducir el seguidor de leva (12) hasta un punto de pre-escape (19) apartado de la configuración de retención (9), y un trayecto ascendente definido por unas superficies que incluyen un segundo desviador inclinado ascendente (21) situado por encima de dicho punto de pre-escape (19) para conducir el seguidor de leva (12) desde el punto de pre-escape (19) hasta el pasaje (53) de la configuración de doble embudo (8).
5. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la guía de leva de escape (11) comprende un pasaje (48) que comunica dicho punto de pre- escape (19) con una abertura inferior del dispositivo (7) en conexión con una porción inferior de la guía (6), y un tercer desviador inclinado ascendente (45) está dispuesto sobre dicha abertura inferior para conducir al miembro seguidor de leva (12) desde la abertura inferior hasta el punto de pre-escape (19).
6. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque comprende dos o más pares de dispositivos de fijación-liberación (7) a diferentes alturas en las guías (6) para la fijación y tensado de la pieza de lona (1) en diferentes posiciones total y/o parcialmente extendidas.
7. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho seguidor de leva (12) es de forma cilíndrica y tiene un eje central perpendicular a la dirección longitudinal de la barra de carga (5), estando dicho seguidor de leva (12) unido a un brazo (13) que sobresale del extremo de la barra de carga (5) y que está montado de manera que puede deslizar libremente en un alojamiento (14) de la barra de carga (5) en la citada dirección longitudinal de la misma.
8. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la configuración de doble embudo (8), la configuración de retención (9) y dichas guías de leva de enganche y escape (10, 11) están definidas por superficies planas y/o curvadas de generatriz paralela a dicho eje central del seguidor de leva (12), por lo que dichos trayectos descendentes-ascendentes del dispositivo de fijación-liberación (7) obligan al seguidor de leva (12) a efectuar desplazamientos en la dirección longitudinal de la barra de carga (5) facilitados por el deslizamiento de dicho brazo (13) en el citado alojamiento (14).
9. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el seguidor de leva (12) sobresale por ambos lados del brazo (13), y cada dispositivo de fijación-liberación (7) está constituido por dos piezas (7a, 7b) enfrentadas que incluyen unas respectivas caras planas internas (16a, 16b) con unos resaltes (22a, 22b) atravesados por unos agujeros (23a, 23b) mutuamente enfrentados para permitir el paso de unos medios de fijación (27, 28) de dichas dos piezas (7a, 7b) entre sí, quedando formada en virtud de dichos resaltes (22a, 22b) una rendija (29) de paso para el brazo (13) delimitada por dichas caras planas internas (16a, 16b), en las cuales están formados unos rebajes (30a, 30b) simétricos y enfrentados que definen la configuración de doble embudo (8), la configuración de retención (9) y las guías de leva de enganche y escape (10, 11) por las que discurren los dos extremos sobresalientes del seguidor de leva (12).
10. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque las caras planas internas (16a, 16b) de las piezas (7a, 7b) presentan unas aristas redondeadas (44a, 44b) en sus extremos en conexión con la guía (6).
11. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la guía (6) está formada por al menos una pieza que define un perfil hueco con una porción interna (6a) comunicada a través de un pasaje longitudinal (31) con una porción externa (6b) provista de una embocadura longitudinal (32), discurriendo el seguidor de leva (12) por dicha porción interna (6a), el brazo (13) por dicho pasaje longitudinal (31) y los extremos de la barra de carga (5) y de la pieza de lona (1) por dicha porción externa (6b) a través de dicha embocadura longitudinal (32).
12. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque dicho perfil hueco está formado por un perfil de base lateral (33) y un perfil de tapa lateral (34), los cuales incluyen unos respectivos alojamientos (35, 36) a lo largo de embocadura longitudinal (32) para el montaje de unos cepillos (37) de cierre.
13. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque dicha barra de carga (12) está constituida por un perfil aplanado que define, en una parte superior, un alojamiento longitudinal acanalado (38) para una varilla de sujeción del citado segundo extremo de la pieza de lona (1) y, en una parte inferior, un alojamiento longitudinal acanalado (39) para recibir un perfil de tope (40) de un material elastómero o un anclaje de un faldón embellecedor, y, en una parte media incluye, además de dichos alojamientos (14) para los brazos (13), una o más cavidades (47) abiertas en los extremos de dicho perfil aplanado para alojar una o más piezas de un material de elevada densidad, tal como el plomo.
14. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque dicho perfil de tope (40) tiene una configuración de fuelle (46) que permite una substancial deformación elástica del mismo contra el suelo bajo el peso de la barra de carga (5).
15. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la citada estructura (4) comprende unas columnas (41) formadas por un perfil hueco de sección transversal en "L", estando dichos soportes (3) del tubo de enrollamiento (2) fijados en una cara interior de una de las ramas de dicha "L" y dichos perfiles de base lateral (33) fijados longitudinalmente a testa en los extremos de dichas mismas ramas, de manera que dichas embocaduras longitudinales (32) de las porciones externas (6b) de las guías (6) están enfrentadas.
16. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de accionamiento (60) comprenden un motor eléctrico (60) conectado mecánicamente al tubo de enrollamiento (2), estando dispuestos unos medios sensores para detectar cuando los seguidores de leva (12) están en el punto de pre-enganche (18), en el alojamiento (15), en el punto de pre-escape (19) o en una posición de plegado máximo, y unos medios electrónicos de control para invertir el sentido de giro de dicho motor (60) o detenerlo en respuesta a unas señales emitidas por dichos medios sensores.
17. Toldo, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de accionamiento (60) comprenden un motor eléctrico (60) conectado mecánicamente al tubo de enrollamiento (2), siendo la longitud de la pieza de lona (1) tal que cuando los seguidores de leva (12) están en el punto de pre-enganche (18) o en el punto de pre-escape (19) la pieza de lona pasa de desenrollarse a enrollarse sin variar el sentido de giro de dicho motor (60), estando dispuestos unos medios sensores para detectar la intensidad de corriente consumida por el motor y, unos medios electrónicos de control para detener el motor (60) en respuesta a unas señales emitidas por dichos medios sensores.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: LLAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: LLAGOSTERA FORN,JUAN, IBARZ ALEGRIA,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 22 de Noviembre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/56 (Disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de rodillo; Tambores de muelle; Tambores de cinta; Sus dispositivos de contrapeso (dispositivos especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B65H 75/34))
google+ twitter facebookPin it
TOLDO VERTICAL CON DISPOSITIVO AUTOMATICO DE FIJACION TENSADA EN POSICION PARCIAL O TOTALMENTE EXTENDIDA.