DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN PARA UN BRAZO DE TOLDO PLEGABLE.

1. Un dispositivo de articulación para un brazo de toldo replegable,

que comprende:

un primer miembro de articulación (4) fijado a un primer segmento de brazo (1) y un segundo miembro de articulación (5) fijado a un segundo segmento de brazo (2);

un núcleo (6) configurado alrededor de un eje de articulación (E) y soportado entre dos ramas de horquilla (4a, 4b) formadas en dicho primer miembro de articulación (4), teniendo dicho núcleo (6) un anclaje (7) en el que se fija un terminal (31) de un elemento de tirante flexible (30) conectado a un miembro elástico alojado en el interior de dicho segundo segmento de brazo (2) y una superficie de soporte (8) en la que se soporta dicho elemento de tirante flexible (30);

una pared envolvente (9) formada en dicho segundo miembro de articulación (5) y dispuesta alrededor de dicho núcleo (6) con un espacio entre ambos para alojar el elemento de tirante flexible (30);

medios de cojinete dispuestos para guiar una rotación relativa del primer y el segundo miembros de articulación (4, 5) alrededor de dicho eje de articulación (E);

primera y segunda partes de retención (13, 14) que tienen porciones respectivas insertadas de tal forma que no puedan girar a través de unas aberturas respectivas (15a, 15b) formadas en las ramas de horquilla (4a, 4b) y acopladas de tal forma que no puedan girar en los alojamientos respectivos (16a, 16b) formados en el núcleo (6); y

medios de conexión que mantienen dicha primera y segunda partes de retención (13, 14) conectadas entre sí;

caracterizado porque dichos medios de conexión comprenden un tornillo de conexión (17) insertado a través de un orificio pasante (18) formado en la primera parte de retención (13) y atornillado en un orificio roscado formado en la segunda parte de retención (14) o en una tuerca (19) retenida de tal forma que no pueda girar ni moverse axialmente en un alojamiento (20) de la segunda parte de retención (14).

2. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho orificio pasante (18) es paralelo al eje de articulación (E) o se alinea con el mismo, la segunda parte de retención (14) comprende una cavidad axial (21) dimensionada para recibir dicho tornillo de conexión (17), y dicho alojamiento (20) tiene forma de una acanaladura transversal a dicha cavidad axial (21) y perpendicular al eje de articulación (E).

3. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el alojamiento (20) tiene una abertura de acceso radial en una cara lateral de la segunda parte de retención (14).

4. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha cavidad axial (21) tiene una abertura longitudinal en la misma cara lateral de la segunda parte de retención (14) y cruza dicha abertura de acceso radial del alojamiento (20).

5. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la primera y segunda partes de retención (13, 14) tienen unas porciones piramidales respectivas (13a, 14a) y dichos alojamientos (16a, 16b) del núcleo (6) están configurados para encajar dichas porciones piramidales (13a, 14a).

6. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicho orificio pasante (18) y dicha cavidad axial (21) se sitúan en el centro de dichas porciones piramidales respectivas (13a, 14a) de la primera y segunda partes de retención (13, 14), alineado con el eje de articulación (E).

7. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de la primera y segunda partes de retención (13, 14) tiene al menos un taco sobresaliente (22a, 22b) que se encaja en un rebaje respectivo (32a, 32b) formado en la rama de horquilla correspondiente (4a, 4b).

8. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque cada una de la primera y segunda partes de retención (13, 14) tiene una porción de tapa (13b, 14b) configurada para colocarse en un área de la rama de horquilla respectiva (4a, 4b) alrededor de dicha abertura (15a, 15b), y dicho taco (22a, 22b) se extiende desde una superficie interna de dicha porción de tapa (13b, 14b).

9. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque cada una de la primera y segunda partes de retención (13, 14) tiene una pluralidad de dichos tacos (22a, 22b) distribuidos alrededor del eje de articulación (E), que se insertan a través de una pluralidad de dichos rebajes (32a, 32b) y se proyectan desde una superficie interna de la rama de horquilla correspondiente (4a, 4b) para entrar en contacto con un elemento anular interno (11a, 12a) de un cojinete correspondiente (11, 12) de dichos medios de cojinete.

10. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de cojinete comprenden un par de cojinetes (11, 12), cada uno de los cuales comprende un elemento anular interno (11a, 12a) fijado al núcleo (6) y un elemento anular externo (11b, 12b) fijado a dicha pared envolvente (9).

11. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el núcleo (6) tiene un par de asientos internos (23a, 23b) configurados para recibir dichos elementos anulares internos (11a, 12a) de los cojinetes (11, 12), y dicho anclaje (7) y dicha superficie de soporte (8) se sitúan entre dicho par de asientos internos (23a, 23b).

12. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la pared envolvente (9) tiene un par de asientos externos (24a, 24b) configurados para recibir dichos elementos anulares externos (11b, 12b) del par de cojinetes (11, 12).

13. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los cojinetes (11, 12) es un rodamiento o un cojinete de rodillos.

14. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho orificio pasante (18) tiene un avellanado (18a) en un extremo axial adyacente a un lado externo de la primera parte de retención (13) dimensionado para alojar una cabeza (17a) del tornillo de conexión (17).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430911.

Solicitante: LLAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLAGOSTERA FORNS,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio.
Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN PARA UN BRAZO DE TOLDO PLEGABLE.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN PARA UN BRAZO DE TOLDO PLEGABLE.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN PARA UN BRAZO DE TOLDO PLEGABLE.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN PARA UN BRAZO DE TOLDO PLEGABLE.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN PARA UN BRAZO DE TOLDO PLEGABLE.
DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN PARA UN BRAZO DE TOLDO PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ARTICULACiÓN PARA UN BRAZO DE TOLDO PLEGABLE.

Campo de la técnica La presente invención se refiere generalmente a un dispositivo de articulación para un brazo de toldo replegable, y más particularmente a un dispositivo de articulación que incluye cojinetes para conectar dos segmentos de un brazo de toldo replegable entre si de forma articulada.

Antecedentes de la invención La solicitud de patente intemacional WO 2008037815 A1 divulga un dispositivo de articulación para un brazo de toldo replegable que comprende un primer miembro de articulación fijado a un primer segmento de brazo y un 15 segundo miembro de articulación fijado a un segundo segmento de brazo. El primer miembro de articulación ha formado dos ramas de horquilla entre las que se soporta un núcleo configurado alrededor de un eje de articulación. El núcleo tiene un anclaje en el que se fija un terminal engrosado de un elemento de tirante flexible conectado a un miembro elástico alojado en el interior de dicho segundo segmento de brazo y una superficie de soporte sobre la que dicho elemento de tirante flexible se soporta. El segundo miembro de articulación tiene una pared envolvente dispuesta alrededor del núcleo de tal forma que hay un espacio suficiente para alojar el elemento de tirante flexible entre ambos.

En la solicitud de patente intemacional WO 2008037815 A1 mencionada, la rotación relativa entre el primer y el segundo miembros de articulación se guia por un par de cojinetes coaxiales con el eje de articulación. Cada cojinete 25 comprende un elemento anular interno fijado al núcleo y un elemento anular externo fijado a la pared envolvente. Las partes que forman el dispositivo de articulación se mantienen en posición por partes de retención que tienen porciones respectivas insertadas de tal forma que no puedan girar a través de las aberturas respectivas formadas en las ramas de horquilla y acopladas de tal forma que no puedan girar en los alojamientos respectivos formados en el núcleo, y por una varilla tubular central insertada a través de los orificios correspondientes formados en el núcleo y

en las partes de retención, donde los extremos de dicha varilla central se ensanchan con respecto a las bocas de los orificios de las partes de retención.

Un inconveniente del dispositivo de articulación descrito en la solicitud de patente intemacional WO 2008037815 A 1 mencionada es que el ensanchamiento de los extremos de la varilla tubular central no es reversible, y es necesario 35 destruir la varilla central para desmontar el dispositivo de articulación, lo que es complejo y económicamente costoso.

El elemento de tirante flexible mencionado se describe en la solicitud de patente internacional WO 9801638 A1 .

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto resolver los problemas anteriores y otros proporcionando un dispositivo de articulación para un brazo de toldo replegable, que comprende un primer miembro de articulación fijado a un primer segmento de brazo y un segundo miembro de articulación fijado a un segundo segmento de brazo.

El primer miembro de articulación tiene dos ramas de horquilla entre las que se soporta un núcleo configurado alrededor de un eje de articulación. Este núcleo tiene un anclaje en el que se fija un terminal engrosado de un elemento de tirante flexible conectado a un miembro elástico alojado en el interior de dicho segundo segmento de brazo y una superficie de soporte, excéntrica generalmente con respecto al eje de articulación, sobre la que se 50 soporta dicho elemento de tirante flexible.

El segundo miembro de articulación tiene una pared envolvente dispuesta alrededor del núcleo que deja un espacio entre ambos suficiente para alojar el elemento de tirante flexible. Los movimientos giratorios relativos del primer y el segundo miembros de articulación alrededor del eje de articulación se guian por medios de cojinete.

El núcleo está conectado a las ramas de horquilla por la primera y segunda partes de retención insertadas de tal forma que no puedan girar ni pasar a través de las aberturas respectivas formadas en las ramas de horquilla y acopladas de tal forma que no puedan girar en los alojamientos respectivos formados en el núcleo, y por medios de conexión que mantienen dicha primera y segunda partes de retención conectadas entre si. Estos medios de conexión comprenden un torn illo de conexión insertado a través de un orificio pasante formado en la primera parte de retención y atornillado en un orificio roscado formado en la segunda parte de retención o en una tuerca retenida de tal forma que no pueda girar ni moverse axialmente en un alojamiento de la segunda parte de retención.

La opción de atornillar el tomillo de retención directamente en un orificio roscado formado en la segunda parte de retención es aceptable si el material de la segunda parte de retención es lo suficientemente duro, tal como acero, por ejemplo. No obstante, cuando el material de la segunda parte de retención es relativamente blando, tal como aleación de aluminio o plástico, por ejemplo, se preferirá la opción de atornillar el tomillo de retención en una tuerca retenida en un alojamiento de la segunda parte de retención.

Con esta construcción, las dos partes de retención que mantienen el núcleo conectado a las ramas de horquilla del primer miembro de articulación se conectan entre si por el tomillo de conexión mencionado, que puede aflojarse y retirarse con facilidad, lo que permite desmontar el dispositivo de articulación sin necesidad de destruir ningún componente, y monta rlo de nuevo sin necesidad de herramientas especiales.

Preferiblemente, dicho orificio pasante de la primera parte de retención es paralelo al eje de articulación, y más preferiblemente se alinea con el eje de articulación. En una realización, la segunda parte de retención comprende una cavidad axial dimensionada para recibir una porción final de la varilla de dicho tornillo de conexión, y el alojamiento es en forma de una acanaladura transversal a dicha cavidad axial y perpendicular al eje de articulación. 20 En una realización particular, el alojamiento tiene una abertura de acceso radial en una cara lateral de la segunda parte de retención, y la cavidad axial tiene una abertura longitudinal en la misma cara lateral de la segunda parte de retención e intersecta dicha abertura de acceso radial del alojamiento. Por lo tanto, la tuerca puede insertarse radialmente en y retirarse de su alojamiento, e incluso la porción final mencionada de la varilla del tornillo de conexión con la tuerca acoplada al mismo puede insertarse radial mente en y retirarse de la cavidad axial y el

alojamiento.

En una realización, la primera y segunda partes de retención tienen porciones piramidales respectivas que en posición de uso se oponen entre si, y dichos alojamientos del núcleo se forman en extremos axiales opuestos del mismo y se configuran para ajustar dichas porciones piramidales. Preferiblemente, el orificio pasante, que se alinea 30 preferiblemente con el eje de articulación, y la cavidad axial se sitúan en el centro de las porciones piramidales respectivas de la primera y segunda partes de retención. Además, cada una de la primera y segunda partes de retención tiene uno o más tacos sobresalientes que encajan en los rebajes respectivos formados en la rama de horquilla correspondiente. Opcionalmente, cada una de la primera y segunda partes de retención tiene una porción de tapa configurada para colocarse en un área de la rama de horquilla respectiva alrededor de la abertura mencionada a través de la cual se inserta la porción piramidal y el uno o más tacos se extienden desde una superficie interna de dicha porción de tapa.

Preferiblemente, el orificio pasante de la primera parte de retención en la que se inserta el tomillo de conexión tiene un avellanado en un extremo axial adyacente a un lado externo de la porción de tapa correspondiente. Este avellanado se dimensiona para alojar la cabeza del tornillo de conexión. Preferiblemente, la cabeza del tomillo de conexión tiene forma cónica y tiene un elemento de agarre para una llave de tipo Allen, por lo tanto, el avellanado es relativamente discreto y en condición de uso puede cubrirse con una tapa convencional asegurada en dicho elemento de agarre. El lado externo de la porción de tapa correspondiente de la segunda parte de retención es liso como resultado del hecho de que la cavidad axial no es un orificio pasante y está cerrada en este lado externo.

En una realización, los medios de cojinete mencionados comprenden un par de cojinetes, cada uno de los cuales comprende un elemento anular intemo fijado al núcleo, que, a su vez, se fija a las ramas...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de articulación para un brazo de toldo replegable, que comprende:

un primer miembro de articulación (4) fijado a un primer segmento de brazo (1) y un segundo miembro de articulación (5) fijado a un segundo segmento de brazo (2);

un núcleo (6) configurado alrededor de un eje de articulación (E) y soportado entre dos ramas de horquilla (4a, 4b) formadas en dicho primer miembro de articulación (4), teniendo dicho núcleo (6) un anclaje (7) en el que se fija un terminal (31) de un elemento de tirante flexible (30) conectado a un miembro elástico alojado en el interior de dicho segundo segmento de brazo (2) y una superficie de soporte (8) en la que se soporta dicho elemento de tirante flexible (30);

una pared envolvente (9) formada en dicho segundo miembro de articulación (5) y dispuesta alrededor de dicho núcleo (6) con un espacio entre ambos para alojar el elemento de tirante flexible (30);

medios de cojinete dispuestos para guiar una rotación relativa del primer y el segundo miembros de articulación (4, 5) alrededor de dicho eje de articulación (E);

primera y segunda partes de retención (13, 14) que tienen porciones respectivas insertadas de tal forma que no puedan girar a través de unas aberturas respectivas (15a, 15b) formadas en las ramas de horquilla (4a, 4b) y acopladas de tal forma que no puedan girar en los alojamientos respectivos (16a, 16b) formados en el núcleo (6); y

medios de conexión que mantienen dicha primera y segunda partes de retención (13, 14) conectadas entre sí;

caracterizado porque dichos medios de conexión comprenden un tornillo de conexión (17) insertado a través de un orificio pasante (18) formado en la primera parte de retención (13) y atornillado en un orificio roscado formado en la segunda parte de retención (14) o en una tuerca (19) retenida de tal forma que no pueda girar ni moverse axialmente en un alojamiento (20) de la segunda parte de retención (14).

2. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho orificio pasante (18) es paralelo al eje de articulación (E) o se alinea con el mismo, la segunda parte de retención (14) comprende una cavidad axial (21) dimensionada para recibir dicho tornillo de conexión (17), y dicho alojamiento (20) tiene forma de una acanaladura transversal a dicha cavidad axial (21) y perpendicular al eje de articulación (E).

3. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el alojamiento (20) tiene una abertura de acceso radial en una cara lateral de la segunda parte de retención (14).

4. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicha cavidad axial (21) tiene una abertura longitudinal en la misma cara lateral de la segunda parte de retención (14) y cruza dicha abertura de acceso radial del alojamiento (20).

5. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la primera y segunda partes de retención (13, 14) tienen unas porciones piramidales respectivas (13a, 14a) y dichos alojamientos (16a, 16b) del núcleo (6) están configurados para encajar dichas porciones piramidales (13a, 14a).

6. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicho orificio pasante (18) y dicha cavidad axial (21) se sitúan en el centro de dichas porciones piramidales respectivas (13a, 14a) de la primera y segunda partes de retención (13, 14), alineado con el eje de articulación (E).

7. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de la primera y segunda partes de retención (13, 14) tiene al menos un taco sobresaliente (22a, 22b) que se encaja en un rebaje respectivo (32a, 32b) formado en la rama de horquilla correspondiente (4a, 4b).

8. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque cada una de la primera y segunda partes de retención (13, 14) tiene una porción de tapa (13b, 14b) configurada para colocarse en un área de la rama de horquilla respectiva (4a, 4b) alrededor de dicha abertura (15a, 15b), y dicho taco (22a, 22b) se extiende desde una superficie interna de dicha porción de tapa (13b, 14b).

9. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque cada una de la primera y segunda partes de retención (13, 14) tiene una pluralidad de dichos tacos (22a, 22b) distribuidos alrededor del eje de articulación (E), que se insertan a través de una pluralidad de dichos rebajes (32a, 32b) y se proyectan desde una superficie interna de la rama de horquilla correspondiente (4a, 4b) para entrar en contacto con un elemento anular interno (11a, 12a) de un cojinete correspondiente (11, 12) de dichos medios de cojinete.

10. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de cojinete comprenden un par de cojinetes (11, 12), cada uno de los cuales comprende un elemento anular interno (11a, 12a) fijado al núcleo (6) y un elemento anular externo (11b, 12b) fijado a dicha pared envolvente (9).

11. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el núcleo (6) tiene un par de asientos internos (23a, 23b) configurados para recibir dichos elementos anulares internos (11a, 12a) de los cojinetes (11, 12), y dicho anclaje (7) y dicha superficie de soporte (8) se sitúan entre dicho par de asientos internos (23a, 23b).

12. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la pared envolvente (9) tiene un par de asientos externos (24a, 24b) configurados para recibir dichos elementos anulares externos (11b, 12b) del par de cojinetes (11, 12).

13. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los cojinetes (11, 12) es un rodamiento o un cojinete de rodillos.

14. El dispositivo de articulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho orificio pasante (18) tiene un avellanado (18a) en un extremo axial adyacente a un lado externo de la primera parte de retención (13) dimensionado para alojar una cabeza (17a) del tornillo de conexión (17).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de toldos, del 15 de Julio de 2020, de Fiamma S.p.A: Sistema de fijación de toldos para la fijación de un toldo en un vehículo de camping (C), con un primer soporte de fijación , con […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Brazo articulado para toldo y toldo que comprende dicho brazo, del 13 de Mayo de 2020, de Brianzatende S.r.l: Brazo articulado para toldos de brazo, que comprende: un brazo y un antebrazo ; una junta articulada interpuesta entre el brazo y el antebrazo […]

Brazo para toldos, del 6 de Mayo de 2020, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: Brazo para toldos, comprendiendo dos perfiles, uno trasero y uno delantero, unidos articuladamente por uno de sus extremos por un codo que a su vez comprende […]

Control de toldo retráctil, del 15 de Abril de 2020, de Lippert Components Inc: Un dispositivo para detener la extensión o retracción de un toldo retráctil , comprendiendo el dispositivo: un sensor configurado y que puede posicionarse […]

Toldo de protección contra la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie sin inclinación, que comprende - un bastidor portante que puede posicionarse horizontalmente por encima de un área de protección […]

SOPORTE PARA TOLDO ENROLLABLE DE INCLINACIÓN REGULABLE, del 5 de Marzo de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Juan Fernando: 1. Soporte para toldo enrollable de inclinación regulable que comprende: - un cuerpo base previsto para ser fijado a un elemento estructural; - […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .