DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA CONJUNTO DE TOLDO ENROLLABLE.

1. Dispositivo de soporte para conjunto de toldo enrollable incluyendo uno o más soportes (30,

40, 50), cada uno de los cuales comprende al menos una placa de fijación (1a, 1b, 1c) provista de uno o más agujeros a través de los cuales se instalan unos elementos de fijación para fijación del soporte (30, 40, 50) a una pared, techo u otra estructura, y uno o más elementos de soporte para soportar uno o más componentes de dicho conjunto de toldo enrollable, caracterizado porque al menos uno de dichos agujeros es un agujero cilíndrico (6) formado en la placa de fijación (1a, 1b, 1c) y el dispositivo de soporte incluye además un cuerpo orientable (4) que comprende:

una porción de guía (5) configurada para insertarse y girar guiadamente en dicho agujero cilíndrico (6);

una cabeza (7) configurada para apoyarse sobre una superficie de apoyo (8) de la placa de fijación (1a, 1b, 1c) alrededor de dicho agujero cilíndrico (6); y

un agujero alargado (2) formado a través de dicho cuerpo orientable (4) y dimensionado para recibir a su través uno de dichos elementos de fijación.

2. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cabeza (7) del cuerpo orientable (4) tiene una superficie de sufridera alrededor de dicho agujero alargado (2) para recibir la presión de una tuerca (12) acoplada a un perno (13) insertado a través del agujero alargado (2) o la presión de una cabeza de un tornillo insertado a través del agujero alargado (2).

3. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la cabeza (7) del cuerpo orientable (4) tiene al menos dos lados opuestos rectos paralelos (9a, 9b; 10a, 10b; 11a, 11b) dimensionados para ser agarrados con una llave.

4. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el agujero alargado (2) del cuerpo orientable (4) está centrado al menos transversalmente respecto a dicha porción de guía (5).

5. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha porción de guía (5) del cuerpo orientable (4) tiene una longitud inferior o igual a la profundidad del agujero cilíndrico (6) del soporte (30, 40, 50) para no sobresalir desde el lado opuesto del agujero cilíndrico (6) cuando la cabeza (7) del cuerpo orientable (4) está apoyada sobre dicha superficie de apoyo (8) de la placa de fijación (1a, 1b, 1c) del soporte (30, 40, 50).

6. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha porción de guía (5) del cuerpo orientable (4) es cilíndrica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101137.

Solicitante: LLAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLAGOSTERA FORNS,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para conjunto de toldo enrollable.

Campo de la técnica

La presente invención concierne en general a un dispositivo de soporte para conjunto de toldo enrollable y más en particular a un dispositivo de soporte que incluye unos soportes y unos cuerpos orientables que permiten absorber o corregir pequeños errores de posicionamiento de unos pernos o tornillos que fijan cada soporte a una pared, techo u otra estructura.

Antecedentes de la invención

Se conocen conjuntos de toldo enrollables que están soportados en un par de soportes fijados a una pared, techo u otra estructura, donde cada uno de dichos soportes comprende al menos una placa de fijación provista de unos agujeros alargados a través de los cuales se instalan unos elementos de fijación, tales como pernos o tornillos, para fijación del soporte a la pared, techo u otra estructura. Estos agujeros alargados permiten absorber o corregir pequeños errores de posicionamiento de los elementos de fijación.

El documento ES 1065986 describe un soporte para conjunto de toldo enrollable que tiene en general una forma de triedro con una placa de fijación posterior en la que están formados varios de dichos agujeros alargados para fijación del soporte a una pared, una placa de fijación superior en la que están formados varios de dichos agujeros alargados para fijación del soporte a un techo, y una placa de soporte en la que están formados unos elementos de soporte para soportar un extremo de una barra de enrollamiento en la que se enrolla una lona de toldo y un elemento de conexión en el que se conecta un extremo de un brazo articulado cuyo otro extremo está conectado a una barra de carga unida a un borde delantero de la lona de toldo.

El documento EP 0593389 da a conocer un dispositivo de soporte para conjunto de toldo enrollable comprendiendo un par de soportes, cada uno de los cuales tiene una placa de fijación en la que están formados varios de dichos agujeros alargados para fijación del soporte a una pared y uno o más elementos de soporte para soportar una pieza intermedia, la cual está conectada a su vez a una placa final unida a un extremo de una carcasa de cofre que incluye una barra de enrollamiento en la que se enrolla una lona de toldo y un par de brazos articulados conectados a una barra de carga unida a un borde delantero de la lona de toldo, donde la barra de carga está configurada para cerrar el cofre cuando el toldo está en una posición cerrada.

En estos y otros antecedentes, los varios agujeros alargados formados en cada placa de fijación están todos orientados en una misma dirección, generalmente una dirección horizontal, o uno o más de los agujeros alargados están orientados en una dirección vertical y el resto están orientados en la dirección horizontal. Un inconveniente de esta orientación predeterminada de los agujeros alargados en la dirección horizontal y/o vertical es que en algunas ocasiones puede resultar difícil ajustar con precisión la posición del soporte, por ejemplo cuando es necesaria una corrección de la posición del soporte en la dirección vertical y el agujero alargado está orientado en la dirección horizontal, o viceversa.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a mitigar el anterior y otros inconvenientes aportando un dispositivo de soporte para conjunto de toldo enrollable que comprende al menos una placa de fijación provista de uno o más agujeros a través de los cuales se instalan unos elementos de fijación, tales como unos pernos o tronidos, para fijación del soporte a una pared, techo u otra estructura, y uno o más elementos de soporte para soportar uno o más componentes de dicho conjunto de toldo enrollable. Al menos uno de dichos agujeros formados en la placa de fijación es un agujero cilíndrico configurado para recibir un cuerpo orientable en el que está formado un agujero alargado dimensionado para recibir a su través uno de dichos elementos de fijación. Este cuerpo orientable comprende una porción de guía configurada para insertarse y girar guiadamente en dicho agujero cilíndrico y una cabeza configurada para apoyarse sobre una superficie de apoyo de la placa de fijación alrededor de dicho agujero cilíndrico.

Con esta construcción, el cuerpo orientable puede ser girado en relación con el agujero cilíndrico del soporte para orientar el agujero alargado en cualquier dirección deseada para corregir cualquier pequeño error de posicionamiento de los elementos de fijación mediante los cuales el soporte va a ser fijado a la pared, techo u otra estructura.

Generalmente, los elementos de fijación son unos pernos fileteados fijados rígidamente a la pared, los cuales son insertados a través de los agujeros alargados desde el lado exterior de la placa de fijación del soporte y acoplados a unas respectivas tuercas situadas en el lado interior de la placa de fijación. Alternativamente los elementos de fijación podrían ser unos tornillos insertados a través de los agujeros alargados desde el lado interior de la placa de fijación del soporte y atornillados en unos tacos o similares previamente instalados en la pared, de manera que unas cabezas de los tornillos quedan situadas en el lado interior de la placa de fijación.

En concordancia, la cabeza del cuerpo orientable tiene una superficie de sufridera alrededor del correspondiente agujero alargado para recibir la presión de la tuerca acoplada al perno insertado a través del agujero alargado o la presión de la cabeza del tornillo insertado a través del agujero alargado, y la cabeza del cuerpo orientable transmite la presión ejercida por dicha tuerca o cabeza de tornillo a la placa de fijación del soporte.

En una realización, la cabeza del cuerpo orientable tiene al menos dos lados opuestos rectos paralelos dimensionados para ser agarrados con una llave, de manera que la llave puede ser usada para hacer girar el cuerpo orientable y así buscar la orientación más conveniente para el agujero alargado antes de apretar el correspondiente elemento de fijación. Preferiblemente la cabeza del cuerpo orientable tiene un contorno hexagonal regular con tres pares de lados opuestos rectos paralelos dimensionados para ser agarrados con una llave.

En una realización, la dimensión transversal del agujero alargado del cuerpo orientable está centrada respecto al agujero cilíndrico cuando el cuerpo orientable está insertado en el agujero cilíndrico. Esto significa que hay un punto de la línea central longitudinal del agujero alargado que está alineado con el eje central del agujero cilíndrico del soporte sea cual sea la orientación del cuerpo orientable, lo que facilita aún más la corrección de los errores de posicionamiento del perno o tornillo en cualquier dirección.

La mencionada porción de guía del cuerpo orientable es preferiblemente cilíndrica, aunque alternativamente podría ser poligonal o en forma de estrella siempre que sus vértices estuvieran inscritos dentro del agujero cilíndrico para permitir al cuerpo orientable girar guiadamente dentro del agujero cilíndrico. Además, la porción de guía del cuerpo orientable tiene una longitud inferior o igual a la profundidad del agujero cilíndrico para no sobresalir desde el lado del agujero cilíndrico opuesto a la cabeza del cuerpo orientable cuando la cabeza está apoyada sobre dicha superficie de apoyo de la placa de fijación. Esta característica es importante teniendo en cuenta que la superficie del lado exterior de la placa de fijación del soporte, o lado opuesto a la cabeza del cuerpo orientable, está prevista para ser aplicada a la pared, techo u otra estructura.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un soporte que pertenece a un dispositivo de soporte para conjunto de toldo enrollable de acuerdo con una primera realización de la presente invención;

las Figs. 2 y 3 son vistas en perspectiva ampliadas que muestran lados opuestos de un cuerpo orientable que pertenece al dispositivo de soporte en cooperación con el soporte de la Fig. 1;

las Figs. 4, 5 y 6 son vistas en perspectiva que ilustran sucesivas etapas de una operación de fijación del soporte de la Fig. 1 a una pared mediante pernos y tuercas en cooperación con los cuerpos orientables de la Fig. 2;

la Fig. 7 es una vista en perspectiva de un soporte que...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte para conjunto de toldo enrollable incluyendo uno o más soportes (30, 40, 50), cada uno de los cuales comprende al menos una placa de fijación (1a, 1b, 1c) provista de uno o más agujeros a través de los cuales se instalan unos elementos de fijación para fijación del soporte (30, 40, 50) a una pared, techo u otra estructura, y uno o más elementos de soporte para soportar uno o más componentes de dicho conjunto de toldo enrollable, caracterizado porque al menos uno de dichos agujeros es un agujero cilíndrico (6) formado en la placa de fijación (1a, 1b, 1c) y el dispositivo de soporte incluye además un cuerpo orientable (4) que comprende:

una porción de guía (5) configurada para insertarse y girar guiadamente en dicho agujero cilíndrico (6);

una cabeza (7) configurada para apoyarse sobre una superficie de apoyo (8) de la placa de fijación (1a, 1b, 1c) alrededor de dicho agujero cilíndrico (6); y

un agujero alargado (2) formado a través de dicho cuerpo orientable (4) y dimensionado para recibir a su través uno de dichos elementos de fijación.

2. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cabeza (7) del cuerpo orientable (4) tiene una superficie de sufridera alrededor de dicho agujero alargado (2) para recibir la presión de una tuerca (12) acoplada a un perno (13) insertado a través del agujero alargado (2) o la presión de una cabeza de un tornillo insertado a través del agujero alargado (2).

3. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la cabeza (7) del cuerpo orientable (4) tiene al menos dos lados opuestos rectos paralelos (9a, 9b; 10a, 10b; 11a, 11b) dimensionados para ser agarrados con una llave.

4. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque el agujero alargado (2) del cuerpo orientable (4) está centrado al menos transversalmente respecto a dicha porción de guía (5).

5. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha porción de guía (5) del cuerpo orientable (4) tiene una longitud inferior o igual a la profundidad del agujero cilíndrico (6) del soporte (30, 40, 50) para no sobresalir desde el lado opuesto del agujero cilíndrico (6) cuando la cabeza (7) del cuerpo orientable (4) está apoyada sobre dicha superficie de apoyo (8) de la placa de fijación (1a, 1b, 1c) del soporte (30, 40, 50).

6. Dispositivo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha porción de guía (5) del cuerpo orientable (4) es cilíndrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección contra el sol y la lluvia, del 3 de Abril de 2019, de LEINER GMBH: Dispositivo de protección contra el sol y la lluvia con una construcción portante formada por perfiles longitudinales y transversales , así […]

PÉRGOLA CON LONA RETRÁCTIL, del 6 de Marzo de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) provista de un marco de soporte de lona enrollable (T), estando el marco constituido por un perfil posterior , un perfil […]

Toldo, del 15 de Noviembre de 2018, de Rück Grundbesitz und Beteiligungs GmbH & Co. KG: Toldo con varios ejes de enrollamiento (6a, 6b) paralelos dispuestos a distancia unos respecto de otros, donde sobre estos hay dispuestos segmentos de tela (3a, 3b) a distancia […]

Dispositivo de regulación para la alineación de brazos para toldos, del 19 de Abril de 2018, de LLAZA WORLD, S.A: Dispositivo de regulación para la alineación de brazos para toldos. Comprende un eje de articulación como nexo de conexión articulada entre un tramo […]

Sistema de tensión para cortinas, del 18 de Abril de 2018, de MV Line S.p.A: Sistema de tensión para cortinas que comprende una longitud de tejido fijada de manera deslizable a los raíles de unos montantes (12a, 12b) de un bastidor y […]

ESTRUCTURA DE TOLDO PROVISTA DE UN TUBO ENROLLADOR Y UNA LONA, del 6 de Marzo de 2018, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Estructura de toldo, que comprende un tubo de enrollador (R) de lona (L), una barra frontal (T) de tracción de la lona (L) y unos brazos articulados (B1, B2) de […]

ESTRUCTURA DE TOLDO PROVISTA DE UN TUBO ENROLLADOR Y UNA LONA, del 6 de Marzo de 2018, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Estructura de toldo, que comprende un tubo de enrollador (R) de lona (L), una barra frontal (T) de tracción de la lona (L) y unos brazos articulados (B1, B2) de […]

ESTRUCTURA DE TOLDO CON SOPORTE LATERAL AJUSTABLE, del 28 de Diciembre de 2017, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Estructura (E) de toldo, que comprende dos brazos articulados (B), que comprende un soporte lateral para el extremo (B1) de cada uno de los brazos (B), estando […]

Otras patentes de LLAZA, S.A.